Empresario

Encuentro Empresarial 2006
Buenos Aires, Argentina

Abril 03, 2006 | Por Fernando Amato (Desde Buenos Aires)

Ellos son los hombres más ricos de la región y cada uno suele facturar más de 1.000 millones de dólares anuales. Y del 29 al 31 de marzo pasados, participaron en Buenos Aires en la IV Cumbre de Empresarios de Latinoamérica.

Entre los asistentes estuvo el precandidato a la presidencia de Ecuador, Álvaro Noboa Pontón, quien llegó junto a su esposa, la médica Anabella Azín, y tres de sus cuatro hijos. De inmediato se alojaron en el exclusivo hotel Alvear, que también fue sede del evento.

La cumbre nació en el 2003 por iniciativa del mexicano Carlos Slim -propietario de América Móvil (dueña a la vez de Porta celular) y el hombre más rico de América Latina- y de sus amigos: los magnates de medios de comunicación Gustavo Cisneros (Venezuela) y Julio Mario Santo Domingo (Colombia). La primera se realizó en México, al año siguiente fue en República Dominicana y en el 2005 le tocó el turno a Sao Paulo (Brasil).

Dentro de la actual edición de la cumbre empresaria se realizó el Encuentro Padres e Hijos, en donde los jóvenes empresarios se formaron en el manejo de grandes empresas. Los hijos de Noboa fueron protagonistas de estas charlas: Daniel, el mayor de 18 años; Carla, de 15, y John Sebastian (le gusta que le digan Juan), con solo 14. Todos hablan tres idiomas y fueron activos protagonistas. El más chiquito de la familia, Santiago, de 5, se quedó en Guayaquil estudiando inglés. Este encuentro, realizado el miércoles, fue la primera actividad de la Cumbre y los jóvenes discutieron sobre sus perspectivas de futuro como próximos gerentes de las empresas de sus padres. Por la noche, los 220 asistentes concurrieron a una cena de bienvenida dentro del elegante hotel que estuvo matizada por un grupo de bailarines de tango que fueron muy aplaudidos.

Al día siguiente llegó el turno de los paneles de discusión de los empresarios e importantes figuras políticas, como los ex presidentes Felipe González (España), César Gaviria (Colombia) y Julio Sanguinetti (Uruguay) -ver recuadro-. Minutos antes de las 10h00, comenzó el evento con el discurso del anfitrión local, Ricardo Esteves (Grupo Velox). Las palabras de bienvenida quedaron a cargo de Slim y del argentino Alejandro Bulgheroni (Grupo Bulgheroni). Ese día fue el turno de la exposición de Noboa, quien se centró en la problemática social y en el trabajo de su fundación. "Soy un hombre con el corazón metido en el pueblo.

Tengo la Fundación Cruzada Nueva Humanidad con la que mantenemos a cinco clínicas rodantes que atienden a 500 personas por día, cada una... Es muy positiva la tendencia internacional de los empresarios a estar conscientes de su rol social", dijo Noboa. Por la noche, los empresarios hicieron fila en la puerta del aristocrático hotel cinco estrellas para subirse al ómnibus que los conduciría al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde su dueño, Eduardo Constantini, los homenajeó con una cena de gala. Los vestidos y joyas de las mujeres y los trajes y relojes de los hombres no dejaban dudas que se trataba de multimillonarios. En esos momentos también era huésped del hotel la reina Beatriz de Holanda, el príncipe Guillermo y su esposa Máxima Zorriegueta. En la cena se lo vio a Noboa muy animado con sus divertidos colegas brasileños.

Durante el encuentro, Noboa también aprovechó para cimentar sus buenas relaciones con Slim, Cisneros, Emilio Azcárraga (Televisa) y los argentinos Paolo Rocca (Techint), Alejandro Roemmers (Laboratorios Roemmers) y Constantini. Este grupo sostuvo una de las posturas divergentes en el foro respecto a los mecanismos para bajar el desempleo y propusieron dar oportunidades a la gente que quedó fuera del mercado hasta que el mundo llegue a la perfección buscada. La otra corriente hizo hincapié en la especialización para poder obtener mejores empleos bien remunerados.

En la jornada final el debate volvió a estar centrado en la responsabilidad social y las conclusiones del encuentro fueron leídas por Slim, José Fanjul (República Dominicana) y Cisneros. El sábado 1 de abril los hijos de Noboa tomaron un avión hacia Guayaquil, mientras que su esposa lo hará hoy. Álvaro Noboa, en cambio, aseguró que permanecerá toda la semana en sus oficinas de Buenos Aires haciendo negocios y pensando en su candidatura presidencial que prometió hacer oficial en el mes de julio.




Otros temas