Alvaro Noboa Empresario

Alvaro Noboa recorre el mundo abriendo nuevos negocios

Comunicado de prensa oficial

Álvaro Noboa, hombre de negocios internacional

Ecuatorianos, he resuelto viajar por todo el mundo con el fin de abrir mercados para el Ecuador, lo que garantizará que nuestros productos se vendan en mayor cantidad – ya se trate de banano, café, camarón, plátano, entre otros – con el fin de generar empleo en Ecuador, en vista de la crisis que estamos atravesando y que debemos superar mediante el trabajo productivo. Esto a su vez, aumentará nuestra presencia y la venta de nuestros productos de incomparable calidad y orgullo nacional.

Me he determinado tocar a las puertas de los empresarios más importantes del mundo. Hoy estoy en Inglaterra, donde hay una gran demanda de productos alimenticios ecuatorianos, y por esa razón, he reconocido el compromiso que tengo con mi país, y mis negocios, de exportar los productos a estas naciones.

Europa del Este se convertirá en un cliente importante para el Ecuador. Esto va a generar trabajo para los ecuatorianos, para la gente de la sierra ecuatoriana que produce y exporta hortalizas, flores y artesanías, y también para la gente de la región costa: de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santa Elena, quienes producen frutas, arroz, atún, camarones y todo tipo de alimentos.

Esto es lo que estoy haciendo hoy en día, conquistando el mundo de los negocios, para que los ecuatorianos puedan producir para todo el mundo y tener más empleos y una mejor remuneración todos los días.

Álvaro Noboa: Abriendo mercados internacionalmente

Como empresario, ¿cuál es su opinión de la crisis que el país está atravesando?

Álvaro Noboa ha abierto negocios exitosos en diferentes países del mundo

Hay una serie de razones. Las políticas económicas de los gobiernos anteriores han generado actualmente en el Ecuador la peor crisis de los últimos tiempos y han hecho que el número de desempleados aumente. El estancamiento del  desarrollo comercial, causado por la falta de inversión en el país. La emigración de empresas a otros  países como: Perú, Colombia, etc, o que simplemente están manteniendo su dinero en ahorros. La baja producción nacional. Todas estas sumas hacen de Ecuador un estado en retroceso. El crecimiento negativo sería aún peor si no recibiéramos un buen precio por el petróleo explotado. Si bien es cierto, el precio del petróleo está alivianando la caída que estamos atravesando, pero hay, sin duda, una caída, y creo que todos nosotros los ecuatorianos la estamos sintiendo, ya sea como consumidores, debido al alza de precios, o como hombres de negocios que están desanimados, o simplemente como personas normales, como los trabajadores que, todos los días, tienen menos puestos de trabajo.

La crisis externa, que también ha afectado a Ecuador, es de tipo crediticio. En todo el mundo hubo un excedente de dinero, incluyendo el dinero del petróleo, y esto fue suficiente apoyo financiero para impulsar a la gente a comprar propiedades. Muchas personas que ni siquiera contaban con crédito inicial, e incluso gente desempleada, que no tiene ingresos mensuales, compró propiedades.

¿Qué trajo esto? Hizo que los desempleados, y los nuevos desempleados dejaran de realizar los pagos mensuales de la hipoteca, por lo que esos préstamos fueron declarados vencidos y, por ende, con cartera vencida, los bancos sufrieron grandes pérdidas, que comenzaron a barrerlas a través de la banca internacional, porque esto ocurrió a nivel mundial. Como el banco internacional se desmoronó, un rescate internacional se necesitó para amortiguar el colapso de las finanzas internacionales. Pero eso no quiere decir que la banca internacional está fuera de peligro. El banco se encuentra en terapia intensiva, como se dice en términos médicos. La banca internacional se ha visto afectada fuertemente y en esto no me he equivocado. En los últimos treinta o cuarenta años que he estado trabajando, muchos años productivos – diez o quince años – tendrán que pasar antes que las pérdidas generadas en los últimos tres años puedan ser recuperadas. Sería tonto pensar que una pérdida tan grande se recuperará en uno o dos años. La situación ha causado que los bancos se vean afectados por la crisis de los préstamos y que se detengan los préstamos y, al no prestar dinero, ya no hay una crisis en la compra de viviendas, sino más bien hay una crisis de carácter general.

Recuerden que yo fui Presidente del Instituto Monetario, que yo llevé las reservas del Ecuador a casi 2 millones de dólares y que por esa razón bajaron las tasas de interés. Por lo tanto, tengo la prueba de que sé muy bien de lo que estoy hablando en lo que respecta a estos temas. Debido a la crisis mundial, la empresa privada y los bancos han reducido sus costos de producción, y eso ha provocado el desempleo. Actualmente, en todo el mundo hay falta de empleo y a causa del desempleo, no hay consumo. Y, debido a una disminución del consumo, hay una caída de la demanda mundial de productos.

¿Cómo debería, o cómo podría, la empresa privada regenerar puestos de trabajo?
Las empresas deben llevar a cabo una serie de correcciones, al igual que mis negocios lo han hecho y es de esperar que no se origine más desempleo del que ya existe, porque si se causa más desempleo, habrá menos consumidores aún. Por esa razón, es mejor no despedir a la gente, a menos que la empresa realmente no tenga otra alternativa y que se declare en quiebra. Hasta entonces, la empresa debe tratar de mantener a la gente. En segundo lugar, reducir cualquier gasto innecesario. Hoy en día los costos excesivos van a causar que los productos ecuatorianos no entren en competitividad, por lo que debemos parar cualquier exceso de los costos, ya sea en recursos humanos o en costos empresariales.

En tercer lugar, y el más importante, es buscar nuevos mercados que puedan aumentar la demanda de nuestros productos. Nuestros mercados actuales son Europa Occidental y los Estados Unidos. Además de mantener los mercados, especialmente el de los Estados Unidos, que es el mayor comprador de Ecuador, debemos abrir los mercados en Europa del Este. Hoy en día, Europa del Este está conformada por nuevas repúblicas independientes, que incluye a Turquía, y la zona del Mar Negro. Las poblaciones de esos países alcanzan los 500 millones de personas, y, además de ellos, tenemos que añadir China, que está en el polo opuesto de la economía actual, sin embargo, está creciendo a una tasa del 7,5%, mientras que en el Ecuador y el resto del mundo estamos viviendo una desaceleración. Por lo tanto, nos estamos acercando a todos estos mercados, para que aquellas personas que deseen adquirir mejores productos alimenticios, pero que no pueden debido a la crisis, consuman cuando la crisis haya terminado. Estimo que esa población empezará a consumir muchas veces más de lo que están consumiendo en este momento, lo que creará una nueva oportunidad para que el Ecuador exporte nuestros guineos, café, piñas, mangos, plátanos, flores, etc ., todos nuestros productos. Es importante, para nosotros como productores, estar en los países que están entrando en estos mercados y que están aprovechando el consumo de alimentos. Por esa razón, estoy de viaje en todo el mundo para abrir nuevos mercados que beneficiarán a Ecuador, ya que esto generará nuevas plazas de empleo y el posicionamiento de nuestros productos en estos mercados, gracias a las empresas exportadoras del país.

Soy un firme creyente de la libre empresa y debemos seguir el ejemplo de aquellos países que han asumido el reto de desarrollar su economía, su agricultura, con el apoyo integral de sus gobiernos.

¿Qué deberían hacer las empresas para que se entienda que la libre empresa es la manera de generar empleo y crecimiento económico?
Creo que el mejor ejemplo es a través de la experiencia de segunda mano. Puedo mencionar a China, que a pesar de la crisis mundial, sigue creciendo, mientras que, por otra parte, la economía de Ecuador, a pesar de conseguir un alto precio del petróleo, sigue disminuyendo. Por lo tanto, hay un revés en la actividad económica. El centralismo, la anti-empresa, el régimen comunista ha fracasado en todo el mundo, y va a conducir a un mayor desempleo, a un empeoramiento de la recesión, mientras que el régimen de la libre empresa de desarrollo, el apoyo de los inversores, ha resultado ser lo que se da en China.

El sector privado se ha visto afectado en los últimos años. ¿Qué debe hacerse?
Estamos viviendo en una democracia y, a través de la Asamblea y los medios de comunicación, debemos hacer conocer nuestra opinión. Creo que es una oportunidad para que yo llame desde Europa al Ecuador, para que cuente mi experiencia como hombre de negocios, y para informar al país de lo que está sucediendo en el mundo, y lo que está sucediendo en el Ecuador. ¿Cuál es la causa de la crisis? La causa de la crisis es interna y externa. Es importante que el pueblo del Ecuador  sea consciente de lo que causa el daño.

¿Cómo podemos estimular a las empresas que quieren diversificar nuestros mercados a pesar de la crisis?
Creo que hay algo aún más grave ocurre en el Ecuador y que el sector de productores de bananas está sufriendo. En el sector bananero de las empresas formalmente reconocidas como Noboa, Dole, Del Monte, se están pagando los precios oficiales, pero los otros negocios no formales, que representan más de la mitad de las exportaciones del país, están pagando mucho menos que el precio oficial de una caja de banano. A pesar de que estamos pagando el precio oficial de una caja de banano, y estamos siendo controlados, las empresas no oficiales están pagando mucho menos, y nada se dice, y eso permite que el mercado internacional se dañe. Debido a que en los países donde nuestros productos se compran, ellos venden a precios mucho más bajos que los nuestros, los exportadores oficiales, causando daños a los precios internacionales de la caja de banano, ya que en los supermercados donde se venden nuestros productos, me preguntan a mí, “Señor Noboa, ¿por qué nos vende usted una caja de bananos a un precio mucho mayor que otros exportadores ecuatorianos?” Y yo digo: “porque ellos pagan mucho menos al productor”. “Pero ese no es mi problema. Si usted quiere vender su producto aquí, baje el precio”. Por lo tanto, de esa forma los exportadores no oficiales causan daños en el mercado. Una pérdida tanto para el exportador como para el productor.

¿Como se siente, siendo ecuatoriano, de no poder invertir en su propio país mientras en otros países usted es bien recibido, se le ofrece protección jurídica y no le gravan impuestos?
Me siento terriblemente desmotivado porque en Ecuador, donde hemos sido número uno en la mayoría de nuestros productos, somos los más perseguidos, los más acosados, desde diferentes ángulos y, además, la mala prensa nos pone en el ojo público. Siempre están diciendo que soy un evasor de impuestos, aunque soy un gran pagador de impuestos en Ecuador y las cifras están allí para comprobarlo. No tienen si no que mirar lo que mis negocios pagan, lo que yo pago de impuestos como contribuyente individual, y ellos se darán cuenta de que soy el mayor contribuyente del país.

En lo que respecta al trabajo, hemos pedido cambios, puesto que muchos se encontraban protegidos en contra de reclamos, cuando nunca habían trabajado ni siquiera para nosotros.

Mis negocios y yo constantemente recibimos reconocimiento internacional por nuestras excelentes relaciones comerciales, y por la alta calidad de nuestros productos ecuatorianos. El Gobierno de Canadá reconoció a la Industria Molinera por haber comprado trigo por más de 45 Años. La Hacienda Álamos recibió reconocimiento por ser la finca con mejor servicio, tanto en términos de producto como en términos de calidad, reconocimiento a sus empleados que se benefician hoy en día de estudios, servicios médicos, tiendas de la compañía y, por supuesto, con un salario según lo estipulado por la ley.

Por último, a pesar de todos los problemas que usted y sus empresas  enfrentan, ¿va a seguir en la política, y va a tratar de resolver estos problemas? ¿O está completamente desilusionado por la política? 
He dicho, y siempre seguiré diciendo: mientras haya pobreza en el Ecuador, voy a seguir, desde todos los ángulos, incluyendo el político, para tratar de llevar a la pobreza a su fin.  Considero a la política como un deber cívico para tratar de lograr mi objetivo final, que es conseguir que Ecuador salga de la pobreza. ¿Cuántas veces han convencido al pueblo ecuatoriano de votar equivocadamente, prometiéndoles castillos en el aire?

16 Octubre 2009: Placa dada por la Asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas

La asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas ASVOLH, Institución que en el mes de Octubre cumple 29 años de servicios ininterrumpidos a los pacientes de la comunidad hospitalaria de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, en Asamblea General Extraordinaria de Aniversario, el día 14 de Octubre hizo entrega de una placa de reconocimiento a INDUSTRIAL MOLINERA C.A. por el valioso apoyo brindado a dicha institución.

Reconomiento a Industrial Molinera, Octubre 2008

En una ceremonia realizada en el Hotel Hilton Colón en la ciudad de Guayaquil, la Confederación Mundial de Negocios, con sede en Houston, Estados Unidos, hizo entrega de los premios The Bizz Awards, galardonando a 56 empresas ecuatorianas entre las que se destacó Industrial Molinera C.A.”