Álvaro Noboa demandará a estado ecuatoriano ante la CIDH



 

La tarde de ayer, representantes legales del empresario internacional Álvaro Noboa, anunciaron que demandarán al estado ecuatoriano por los procesos de cobro que realiza el Servicio de Rentas Internas (SRI), por una supuesta deuda millonaria por evasión de impuestos en 2005.

Los abogados realizaron una rueda de prensa en el salón Eloy Alfaro del Centro de Convenciones de Guayaquil, en donde Pedro Granja, uno de los patrocinadores, anunció que se trasladarán hacia Washington para realizar esta acción legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por la permanente violación” por parte del gobierno nacional en contra de Álvaro Noboa.

“Vamos a presentar la acción concreta contra el estado ecuatoriano que, en la figura de Carlos Marx Carrasco, ha venido persiguiendo a una de las empresas más poderosas de este país, Exportadora Bananera Noboa”.

Granja, además, aclaró que a esa petición individual presentada por el mismo Álvaro Noboa, se adjuntará una petición de medidas cautelares. Aseguró que seguirán con las instancias legales dentro del país, pero que eso no impide que tramiten los procesos en el extranjero.

“Que sepa Carlos Marx Carrasco; Álvaro Noboa Pontón va a pagar, pero evidentemente lo que dicten jueces dentro de un debido proceso constitucionalizado (…)”.

Este anuncio se lo realiza a tan solo semanas de que se ejecute el remate de los bienes embargados a Noboa por parte del ente tributario, valorados en $ 136’019.148, que incluye seis aeronaves, dos yates, nueve vehículos, siete terrenos en el cantón Playas y la hacienda La Clementina.

“Vamos a hacer público en los próximos días la lista de varias empresas que tienen procedimientos coactivos, que le deben millones al Ecuador y sin embargo no se les ha embargado ni siquiera una caja de fósforos”, indicó el abogado.