Álvaro Noboa en Contacto Directo con Alfredo Pinoargote [16-Enero-2013]



EL MAYOR PROBLEMA DE LA GENTE ES QUE NO LES ALCANZA LA PLATA PARA VIVIR

En entrevista con Alfredo Pinoargote en Contacto Directo, el candidato presidencial fue categórico al expresar, que la política estatista, la falta de tratados con Europa, Estados Unidos y otros países,  la cantidad de impuestos en el gobierno de Correa han empobrecido a los ecuatorianos, que no les alcanza la plata para vivir.

“Yo le voy a enseñar una lista de impuestos que hace que una refrigeradora en lugar de costar $200 como cuesta en Colombia _donde hay libre comercio con los Estados Unidos_ puede costar aquí $600. Primero que tienen un gran arancel, quien lo paga?  El consumidor. Segundo: tiene un impuesto del 5% por enviar divisas al exterior, quien paga eso? El consumidor. Tercero: por anticipo al impuesto a la renta gane o no gane dinero 2%. Quien paga? El consumidor y finalmente el impuesto del 12% del IVA.”

En la calle me para le gente y me dice: “Abogado tiene que bajar los impuestos, no aguantamos más”. La canasta básica está en 500 dólares. El mayor problema que tiene la gente, es que no le alcanza la plata para vivir”

Noboa dejó claro que en su gobierno bajará los impuestos y firmará tratados de libre comercio con todos los países del mundo. Refiriéndose a la poca inversión privada en el gobierno de Correa y la persecución a los empresarios, Noboa advirtió:

“Están poniendo el camino hacia el comunismo, donde el Estado como en el caso de Cuba termina absorviendo la mayor parte de la inversión y el aparato productivo va muriendo”.

Es la causa dijo Noboa del alto costo de la vida, que haya desempleo e inseguridad, que son los 3 problemas graves que tiene el Ecuador.

“El modelo económico de Correa apunta a tener cada día más pobres en el Ecuador”.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Alfredo Pinoargote: Hoy está con nosotros, Álvaro Noboa, candidato Presidente de la República por el PRIAN. Buenos días y bienvenidos a contacto directo.

Álvaro Noboa: Muchísimas gracias. Buenos días.

Alfredo Pinoargote: Tiene dos minutos para responder a cada pregunta y uno para la repregunta. En los últimos 15 segundos, el sonido del reloj indicará que el tiempo está por terminar. En el índice sobre la actividad para hacer negocios publicada por el Banco Mundial toma en cuenta 10 factores. Entre los factores en los que está mejor calificado el Ecuador, son aquellos que tienen que ver con el sector privado y los gobiernos descentralizados,  como por ejemplo la consecución de crédito y registro de la propiedad en puesto 78 y 75 entre 183 países. Pero en los que está peor son: la protección de la inversión y comercio exterior, en los puestos 133 y 123. Esto responde al Estado en funciones ejecutiva y judicial. Concretamente, de acuerdo a su experiencia como hombre de negocios, ¿Qué es necesario para superar estos índices en los que está peor el Ecuador?

Álvaro Noboa: Primero que el empresario lamentablemente gracias a la política del gobierno se ha convertido en un enemigo, no en un aliado del gobierno. Entonces es perseguido por el SRI, perseguido por el Ministerio de Trabajo, es perseguido porque no da tal o cual permiso y es perseguido de toda las posibles maneras. Eso ha hecho de que hoy en día sea el Estado, el mayor inversionista con el agravante de que el Estado no produce. Entonces aquí, en el Ecuador, existen por decir como mucho, 40 empresas consideradas medianas en el mundo, mientras que mi aspiración es traer mil empresas grandes aquí en el Ecuador, y mientras no se cambien radicalmente las leyes respecto a la relación estatal empresarial, estas empresas no van a venir. En el Ecuador no ha habido inversión privada significativa en los últimos 6 años.

Alfredo Pinoargote: Después de los datos de la Superintendencia de bancos, los créditos para microempresas del 2007 al 2012 apenas han crecido del 9.36% a 11.05% en el total del crédito productivo del sistema financiero privado. Estamos hablando de microempresarios, que todos ofrecen ayudarlos, todos los planes de gobierno, pero concretamente, usted que es propietario del Banco del Litoral,  ¿Qué propone para aumentar el volumen de crédito de los microempresarios que también forman parte de la inversión privada?

Álvaro Noboa: En campaña, estamos continuamente, y usted lo ha visto en los noticieros, fomentando la microempresa porque relativamente con una cantidad de dinero de $1.500, $2.000, $2.500 usted genera uno o más puestos de empleo. Una panadería, una tienda, una tricimoto genera empleo por muchos años, y más adelante esas microempresas pueden convertirse en empresas medianas si es que el empresario que la lleva a acabo, la fomenta y la hace crecer. Mire, le tengo que repetir la cantidad, con $1.500 ó $2.000 genera un puesto de empleo que le va a generar en el paso de los años $30.000 ó $50.000.

Alfredo Pinoargote: Se terminó el tiempo pero como no cogió todo el tiempo  para la pregunta anterior continúe hasta completar el tiempo que no uso.

Álvaro Noboa: No hay suficiente volumen de crédito para estos microempresarios ni una taza de interés delineada.

Alfredo Pinoargote: No, porque es altísima.

Álvaro Noboa: Por eso no acuden muchas veces.

Alfredo Pinoargote: Pero, ¿Qué es lo que propone el gobierno de Álvaro Noboa?

Álvaro Noboa: Fomentar con una tasa de interés subsidiada con una mínima tasa de interés, esos negocios para que máximo la cuota sea de $30 ó $50 mensuales y le quede a la persona $300, $500 y ojalá $1.000 más adelante que le va a permitir convertirse en un señor de clase media que es una de las metas principales de nuestro gobierno.

Alfredo Pinoargote: Pasemos a la siguiente pregunta. En el 2011, el gobierno recibió $31.000’.500.000 en rentas petroleras e impuestos, o sea el 40% de todo el Producto Interno Bruto de $78.000’.000.000. Según el índice de corrupción de transparencia internacional entre 185 países del sector publico, el Ecuador está en entre los 24 más corruptos del mundo. ¿Cuál es su propuesta para combatir la corrupción en el sector público?

Álvaro Noboa: Tienen que primero las familias abandonar el gobierno y yo creo firmemente en la clase media ecuatoriana. Trabajo con ella  en nuestras empresas, en las empresas donde yo trabajo y hay gente muy honesta, muy correcta que usted la ve en este canal. Usted mismo tiene esa reputación y todos los funcionarios de este canal tienen esta reputación. Tienen que salir de esa masa que trabajan en la empresa privada y depurar en la empresa pública porque hay gente también muy honesta en la empresa pública. Depurar a todo los que es pandilla, todo lo que es puesto político y todo aquel que va lamentablemente al afán de hacerse rico y todos saben quienes son, todo el Ecuador sabe quienes son.

Alfredo Pinoargote: Ahora la corrupción del sector público es como el adulterio, se necesitan dos y la pareja se la hace con el sector privado, por lo cual también es necesario plantear algo contra los corruptores del sector privado,  porque se hace en contratos, en negocios, en adquisiciones. Ahí es donde justamente vienen y se roban el dinero, y que no solamente se roban el dinero del Estado, que es el más grande empresario del país, se roban también a los pobres, a los niños, a los enfermos, a las mujeres, a los ancianos.

Álvaro Noboa: No estoy de acuerdo con usted que hay dos, porque la mayoría de los corruptos del área que trabaja en el Estado, trabajan a base de chantaje. Entonces el chantajeado se acoge a las reglas del chantajista porque simplemente no puede trabajar con el Estado, es lo mismo que usted diga que mañana me asaltan, son dos, el asaltante y el asaltado, si pero el uno es víctima y el otro es el delincuente.

Alfredo Pinoargote: Ahora el crecimiento del aparato estatal, encargado de manejar el modelo estatizante que ha estado funcionando en los últimos seis años, se financia a través de la transferencia que el sector público le absorbe al sector privado, quitándole dinero al sector privado para invertir, y además esta carga afecta al consumidor final y al costo de la vida. Usted tiene varios tipos de empresas, de los impuestos que deben pagar las empresas, porque el gobierno dice que los impuestos no los paga el pueblo sino las empresas, de esos impuestos,  ¿Cuáles pagan las empresas y cuales no son transferibles? o ¿Hay una operación normal de transferir un impuesto en el producto que se vende?

Álvaro Noboa: Yo le voy a  enseñar una lista de impuestos que hace que una refrigeradora en lugar de costar $200 como cuesta en Colombia donde hay libre comercio y tratados de comercio con Estados Unidos, puede costar aquí esa misma refrigeradora $600. Primero que tienen un gran arancel, ¿Quién lo paga? el consumidor.  Segundo, tiene un impuesto al 5% por enviar divisas al exterior, ¿Quién paga eso? El consumidor. Tercero, tiene anticipo de impuesto a la renta no reembolsable, por lo tanto es un tributo como en la época del César, de 2% gane usted o no gane dinero, usted va a pagar el 2%. Entonces que es lo que hacen, se lo trasladan al consumidor, va igual a tener que pagarlo y se lo trasladan al consumidor. Aparte tiene el 12% de IVA, toda esa bola además se vuelve geométrica cuando hay varias ventas que ocurren antes de llegar a la producción o la distribución del producto. Eso hace que, repito, crezca sobre todo un producto importado de tres a uno, su costo inicial y en la calle me para toda la gente y me dicen “Abogado Noboa tiene que bajar los impuestos en su Presidencia. No aguantamos más. Mire nuestro pequeño comercio que no vende. No le alcanza a la gente. La canasta básica está en $500. Hoy en día, uno de los mayores problemas del país es que no le alcanza la plata a la gente para vivir”

Alfredo Pinoargote: Por lo general, el único impuesto no transferible al consumidor final  es el impuesto a la renta. Sobre la facturación de sus empresas que es una forma de medir el impuesto a la renta que tributa el rico, que se impone como dice el gobierno, ¿Qué porcentaje pagan sus empresas de impuesto a al renta de promedio.?

Álvaro Noboa: Bueno la ley dice que alrededor del 23% pero después le hago una aclaratoria y además recuerde que hay el 15% de los trabajadores eso crea más o menos un 38% y eso las que ganan dinero. Las que pierden dinero al pagar el 2% sobre las ventas como anticipo al impuesto a la renta no reembolsable también pagan impuesto a la renta, entonces se vuelve gigante el impuesto a la renta, que es lo que está pasando. Las empresas se están quedando con muy poco margen para reinvertir porque la empresa madura como es el caso de las empresas Noboa, el 100% lo reinvierte pero se está quedando cada vez con menor margen para reinvertir y por lo tanto no crece en el área de inversión, por lo tanto el país no crece.

Alfredo Pinoargote: Según los datos del Banco Central, en el 2011, la arrendación, inversión total con el Producto Interno Bruto, la inversión pública llegó al 60.45% mientras que la privada nacional llegó al 36.09% en el 2007. Era al revés, la pública era de 33.02% y la privada del 64.35%. ¿Cuáles son las consecuencias políticas y económicas de este modelo con en el mediano plazo, porque no todos producen de un año para el otro?

Álvaro Noboa: Están poniendo en camino hacia un comunismo donde el Estado como es el caso de Cuba termina absorbiendo la mayor parte de la inversión y donde el aparato productivo va muriendo y por eso, en Cuba hay muy poca producción, por eso tiene subsidio de parte de Venezuela, por eso pasan hambre, por eso emigran y en el Ecuador está pasando eso, y usted lo siente en el desempleo y hay 3 problemas grandes en el Ecuador que se quejan todas las personas ante mí: empleo, costo de vida, producto de los impuestos y la delincuencia, que es producto del empleo y usted sabe mi tesis de que es el desempleado que se tiene que volver delincuente al ver que su hijo se está muriendo de hambre o su mujer está enferma, por eso es que nosotros con nuestra propuesta estamos hoy en día, de acuerdo a las encuestas, segundo con un Rafael Correa con el 32%, Álvaro Noboa 26%, Lasso 9%, Lucio 7% y los demás 1-1,5% porque estamos reflejando nosotros con nuestras propuestas, una solución para estos tres problemas grandes nacionales.

Alfredo Pinoargote: En su plan de gobierno, usted hablaba de una importante inversión extranjera, ya al comienzo de esta entrevista usted señalaba de que vengan mil empresas, pero que es lo que ocurre, la inversión extranjera tradicionalmente en el Ecuador han sido en petróleo, minería y telecomunicaciones, es decir es la asociación con el Estado, ¿En que otras áreas a parte de estas tres tradicionales puede haber importante inversión extranjera? ¿Cuáles son los sectores que son atractivos a esta propuesta?

Álvaro Noboa: Mire lo que más hay en el mundo, es plata. Aquí no hay una sola empresa billonaria y verdaderamente aquí no hay ninguna persona que se pueda llamar billonaria, mientras tanto en el mundo hay mil billonarios y miles de empresas millonarias y multimillonarias. Todo lo que usted se puede imaginar se puede fabricar aquí, le aseguro que más de la mitad de las cosas que consumimos los ecuatorianos son chinas. Son productos chinos. Todos esos productos chinos se pueden producir aquí, se los puede invitar a los mismos a China a invertir o a los americanos en lugar de la China producir, que vengan aquí a producir, y eso le hablo de todo, le hablo de camisetas que hoy en día son chinas.

Alfredo Pinoargote: Se terminó el tiempo. Entre 183 países, los gobiernos bolivarianos que practican el socialismo del siglo XXI con modelo económico estatizante se ubican en los últimos puestos de la región en el índice de facilidad para hacer negocios publicada por el Banco Mundial. El Ecuador en puesto 131, Bolivia en 156 y Venezuela en el puesto 177. Ahora esto no es una coincidencia, se habla de una franquicia política, de un modelo así como se habla del modelo neoliberal, del modelo comunista, ahí está el modelo bolivariano. Pero todos estos modelos económicos tienen un punto político. Según usted, ¿A que apunta ese modelo económico?

Álvaro Noboa: En el lado económico, apunta a tener cada día más pobres en el Ecuador, mire la gente que recibía el bono en el Ecuador era un millón de personas, ahora son dos millones de personas. ¿Qué quiere decir? Que la pobreza ha crecido en el Ecuador. Si ahora dos millones reciben el bono y antes era uno, si antes había un millón de desempleados o personas que están incapacitadas para trabajar, hoy hay dos millones de personas en esa situación. A eso súmele, la cantidad de gente que sin recibir el bono tienen empleos a medio tiempo o empleos informales, etc. Entonces con un país con esta cantidad de petróleo que se recibe, lo único que se ha logrado es que haya cada día más pobreza y al haber cada día más pobreza, más dependencia, yo he dicho y me ratifico que yo mantendré el bono pero he dicho que voy generar millones de puestos de trabajo y que después más adelante el bono no le importará a la gente porque preferirá el puesto de trabajo y podrá tener los dos si quiere, ya con una economía fuerte, no hay ningún problema en eso, pero hoy en día esos dos millones de personas cuando usted les va a consultar le contestan que va a votar por correa porque tienen terror de que usted sea un funcionario del gobierno que le vaya a quitar el bono.

Alfredo Pinoargote: Ahora de que manera perjudica al Ecuador no tener acuerdos de desarrollo, comercio e inversiones con los principales bloques económicos mundiales empezando con china que es prestamista.

Álvaro Noboa: Le perjudica terriblemente y lo he escuchado a usted en televisión hablando de ese tema. La mala relación que hay con Europa siendo nuestro principal consumidor de banano y todo el tema bananero que debido a limitante de tiempo no quiero extenderme en eso, perjudica terriblemente no tener un contrato de libre comercio con los Estados Unidos. En Colombia, un Ipad vale lo mismo que vale  en Macy’s en Nueva York,  porque tienen un tratado de libre comercio y eso es lo que el pueblo quiere. El pueblo quiere más ingresos y que los artículos que compren sean a menor costo y eso sólo ocurre con un tratado de libre comercio y donde se acaben  los aranceles.

Alfredo Pinoargote: Álvaro Noboa, candidato a Presidente por el PRIAN. Gracias por su participación en Contacto Directo.

Álvaro Noboa: Muchísimas gracias.