Álvaro Noboa en Telerama [30-Enero-2013]



Álvaro Noboa: Cuando salgan de la pobreza no les interesarán los subsidios

Ante una pregunta del periodista Javier Segarra, quien lo entrevistó en el canal de televisión Telerama esta mañana, sobre si mantendrá o quitará los subsidios, el candidato a la presidencia de la República por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, dijo que sí los mantendrá, pero que cuando su plan de gobierno elimine la pobreza, a los ecuatorianos ya no les interesarán los subsidios. Serán de clase media y con sus ingresos tendrán un mejor nivel de vida, con acceso a crédito para tener casa propia y vehículo, indicó.

“Mi caja fiscal va a estar mejor gracias a la producción de las mil empresas que van a venir. México se desarrolló de esa manera. Los repuestos de la General Motor los hacen en México, porque tiene mano de obra más barata e impuesto a la renta más barato y eso quiero hacer con Ecuador”.

El candidato presidencial en binomio con su esposa, Annabella Azín, reiteró que en su gobierno aplicará el Plan Noboa, que comprende reformas políticas y económicas que permitan atraer mil empresas grandes al país, las que generarían unos dos millones de nuevos empleos.

Combatirá a la delincuencia común con empleo y a la delincuencia organizada trayendo expertos asesores internacionales como el ex alcalde de Nueva York, Ruldolph Giulianni, quien terminó a los gánster en esa ciudad.

Impulsará el trabajo de los agricultores condonando sus deudas con el Banco de Fomento, bajando los precios de los insumos y mejorando la comercialización de sus productos; y mejorando el sistema educativo creando colegios técnicos especializados en productos por zonas como maíz en Balzar, banano en El Oro, flores en Cotopaxi, etc. Y que el ingreso a la universidad sea gratis, sin cupo, sin examen de ingreso y con libertad para escoger la carrera.

“Es muy fácil traer grandes empresa, China lo logró, Singapur y Corea del Sur lo lograron, porque ellos buscan renta y si usted baja el impuesto a la renta y por otro lado le da seguridad jurídica y no le causa una lucha obrero patronal, como pasa en este gobierno, entonces hay inversión y eso generará dos millones de empleos. En el Grupo Noboa hay varias industrias que tienen dos mil empleados. El grupo agrícola tiene más de 6 mil familias y 10 mil o 20 mil familias trabajando indirectamente. El Grupo Noboa es considerado en el mundo internacional una empresa mediana, imagínese lo que pueden traer empresas grandes”.

Al finalizar la entrevista, Álvaro Noboa dijo que hay distritos en Guayas en donde le está ganando a (Rafael) Correa; y a Guillermo Lasso, en los barrios populares le está ganando 10 a 1 y que el voto de Lasso, de la clase media, para no desperdiciarlo, está viniendo a Noboa. Hizo un llamado a los ecuatorianos, “que se sigan sumando, que me siento inspirado de ver como sigo subiendo, subiendo, subiendo y en muchos lugares le estoy ganando al actual mandatario y si sigue esta ola ganaré la primera vuelta electoral y entraré a la segunda vuelta con Correa”.

Entrevista en Telerama a Álvaro Noboa

Javier Segarra: El abogado Álvaro Noboa, candidato a la presidencia de la República por el PRIAN está con nosotros. ¿Cómo le va abogado, buenos días y bienvenido?

Álvaro Noboa: Bueno, me va muy bien y quisiera ante el público contestar preguntas que se hacen. La una es ¿Cómo con las mil empresas que van a venir al Ecuador se va a resolver el problema del empleo? Muy sencillo. Cada una de esas empresas en el mundo tiene cincuenta mil, sesenta mil  empleados y con que tengan aquí dos mil empleados, cada una de ellas,  serían dos millones de empleos. En el bono existen dos millones de desempleados porque con Correa se ha duplicado el desempleo y una vez que se emplee la mayoría de esta población se podrá entregar un bono de cien dólares porque ya serán muy pocos los que queden desempleados.

Javier Segarra: La inversión extranjera es muy fácil para usted, pero para eso también se requiere seguridad jurídica abogado.

Álvaro Noboa: Seguridad jurídica. Atraer, con un caramelo, bajándoles el impuesto a la renta al 10%. Diez por ciento que por mil da diez mil, mientras que hoy en día en el país solo hay unas cuarenta empresas medianas, ni siquiera grandes, que pagan el 23% que no llegan a mil, o sea que, matemáticamente, la caja fiscal va a tener mucho más ingreso y se va a poder hacer mucha labor social en el área de salud, en la misma área del bono que sería 100 dólares. En ayudar al agricultor. Mire, el agricultor lleva seis años de desastre. Tiene deudas al momento impagables,  lo cual habrá que condonárselas el Banco de Fomento sino perderán sus tierras, tiene mal precio de comercialización y los insumos por las nubes. En esas condiciones los agricultores, ya sean maiceros, soyeros, bananeros, de palma africana, de flores, de hortalizas o de frutas, están totalmente quebrados y en manos de los chulqueros que le hacen la vida todavía más imposible.

Javier Segarra: ¿Cuándo hablamos de esta inseguridad jurídica, que obviamente ocasiona que los inversionistas no busquen los proyectos en nuestro país. Cómo le vamos a dar esa garantía, independientemente de ese caramelo, que usted dice, de ese incentivo que se le puede dar a esas empresas. Es fácil traer mil empresas grandes al Ecuador?

Álvaro Noboa: Es muy fácil, China lo logró, Corea del Sur lo logró, Singapur lo logró, porque ellos buscan renta y si usted les baja el impuesto a la renta, le da seguridad jurídica y por otro lado no le causa una lucha obrero patronal como se está causando en este gobierno, entonces hay inversión.

Javier Segarra: Y eso genera empleo.

Álvaro Noboa: Dos millones de puestos. Mire, en el Grupo Noboa hay varias industrias que tienen dos mil empleados. El grupo agrícola tiene más de 6 mil familias y 10 mil o 20 mil familias trabajando indirectamente. El Grupo Noboa es considerado en el mundo internacional una empresa mediana, no es considerado una empresa grande; imagínese lo que pueden traer de empleo esas empresas grandes.

Javier Segarra: ¿Y en qué tiempo podríamos tener esas empresas grandes acá?

Álvaro Noboa: Muy rápido. En China era tan grande que la gente sentía que iba a perder la oportunidad, como cuando descubren oro en algún lugar y los mineros van a explotar esa mina.

Javier Segarra: ¿Eso no es un proceso que puede demorar hasta establecer las reglas claras?

Álvaro Noboa: Eso si va a tomar unos tres, seis meses.

Javier Segarra: ¿No más?

Álvaro Noboa: No más. Lo que no logremos a través del Congreso, lo haremos a través del plebiscito. Para que de esa manera no tenga el pueblo que esperar.

Javier Segarra: ¿Dicen ustedes en el plan de gobierno que aparte de la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica, para que funcionen las grandes empresas y eso va a generar empleo, lo que plantean es que se planifique de una u otra forma el acceso al empleo los incentivos tanto al sector público como al sector privado?

Álvaro Noboa: Sí, yo creo en un estado trabajando con los empresarios, sindicatos y obreros. Es la única manera, en el Japón lo logran. El otro problema que me habla la gente en las calles es el alto costo de la vida, que es culpa del SRI. Hay tal cantidad de impuestos: el anticipo del impuesto a la renta no reembolsable, el 5% por las divisas, el IVA. Una conversación que tuve, lamentablemente desagradable con Carlos Marx Carrasco, le dije usted está causando inflación y tuve razón. Hoy hay un alto costo de la vida, que la gente se queja de que los sueldos no le alcanzan. La delincuencia viene de la falta de empleo y de las clases populares, porque el que no tiene como comer o tiene enfermo un familiar sale a robar. Y los gánster, mafiosos, etc. hay que traer asesores como (Rudoph) Giulianni, que fue alcalde de Nueva York, que voló con los gánster en Nueva York. Y finalmente, antes de entrar en otro tema, quisiera decirle que le tengo una buena noticia, que ya hay distritos en Guayas que le estamos ganando a (Rafael) Correa. A (Guillermo) Lasso, en los barrios populares le estamos ganando 10 a 1 y que el voto de Lasso, de la clase media, para no desperdiciarlo, está viniendo a Noboa, entonces puede ser que se repita lo del 2006 y que no entre segundo sino primero en la segunda vuelta electoral.

Javier Segarra: ¿Educación y salud, cuál es la propuesta?

Álvaro Noboa: En la parte educativa, lo que es la universidad, debería ser gratuita, sin cupo, sin examen de ingreso y escogiendo cada ciudadano la carrera que quiera seguir. Así estudié yo, en la universidad estatal, fue gratuita, yo escogí la profesión de abogado, no tuve cupo y no tuve examen de ingreso tampoco. Y si usted estudió así, y yo estudié así y usted es uno de los mejores periodistas en el Ecuador y yo soy un empresario, no nos fue mal con ese sistema.

Javier Segarra: ¿La educación debe estar vinculada a procesos productivos de investigación y desarrollo. Eso es lo que ustedes plantean en el plan de gobierno?

Álvaro Noboa: Sí, tengo un hijo que ha estudiado en el Ecuador y afuera y el es fanático en investigación y desarrollo. Tiene una camiseta pro investigación y desarrollo y Estados Unidos se hizo grande con investigación y desarrollo. Ellos tienen primero que nadie la mejor cura para tal cosa, el mejor antidepresivo, el mejor calmante, el viagra lo inventaron ellos. Eso ha hecho que revolucione en tecnología y en medicina. Vemos que Aple, Blackberry también han hecho revoluciones en el mundo.

Javier Segarra: ¿Las universidades, en caso de que usted llegue a ser presidente de la República se van a convertir en centros de investigación y desarrollo?

Álvaro Noboa: Es correcto.

Javier Segarra: ¿Hay inversión para eso, hay dinero necesario?

Álvaro Noboa: Debe haber. Debemos hacer dinero fresco, porque ahí el retorno es cien a uno.

Javier Segarra: El beneficio es clarísimo. Pero también la investigación va hacia la producción agrícola abogado.

Álvaro Noboa: Sobre todo ahí. Yo creo en poner escuelas técnicas del maíz en zonas como Balzar, escuelas técnicas del banano en zonas como la provincia de El Oro, escuelas técnicas de floricultura en zonas como Cotopaxi, para que los agricultores produzcan con mejor rentabilidad sus productos y que sean más eficientes y de mejor calidad.

Javier Segarra: Escuelas agrícolas en centros productivos, no solo para que sean ingenieros eléctricos sino también técnicos.

Álvaro Noboa: Exactamente.

Javier Segarra: ¿Y ese financiamiento de dónde lo va a sacar?

Álvaro Noboa: Es el mismo concepto de la educación. Recuerde que mi caja fiscal va a estar mucho más rica que la actual, gracias a la producción de las mil empresas. Recuerde que México se desarrolló de esa manera. Venían los americanos y los repuestos de la General Motor los hacen en México, porque tiene mano de obra más barata e impuesto a la renta más barato y eso es lo que quiero ofrecer con Ecuador, lo mismo que México le ofrece a los Estados Unidos.

Javier Segarra: ¿También crear escuelas de turismo, eso lo tienen en el plan de gobierno?

Álvaro Noboa: Sí, porque por cada turista promedio anual tengo un puesto de trabajo. Entonces si traigo un millón de turista, vamos a tener un millón de puestos de trabajo. La gente se pregunta por qué Francia tiene tanta riqueza, por el turismo, porque cada vez que usted u su familia se va a Francia y compra un objeto o va a los restaurantes consume y eso le ha traído millones de millones de dólares a Francia.

Javier Segarra: ¿Estas escuelas de turismo van fortalecer esta riqueza que no ha sido explotada en Ecuador?

Álvaro Noboa: Claro, ya ocurre en Costa Rica y es un buen ejemplo para Ecuador. Costa Rica  desarrolló tres mercados, el turismo de ecosistema, el turismo de la farándula y el turismo del hombre retirado, porque con el mismo cheque del retiro puede vivir en Costa Rica mejor que en Estados Unidos.

Javier Segarra: ¿Y en el área de Salud?

Álvaro Noboa: En el área de salud ayer visitamos con mi esposa, la doctora Annabella Azín, que es la candidata a la vicepresidencia y será quien se hará cargo del área de la salud pública en nuestro gobierno; visitamos hospitales y nos dimos cuenta de que hay hospitales con instalaciones buenas pero hay mal servicio. En nuestro gobierno desarrollaremos dos áreas, en el área rural brigadas médicas móviles, para dar primeros auxilios al que le da una emergencia en el campo, en una hacienda; y en las ciudades desarrollaremos hospitales especializados, en cada ciudad una hospital especializado ya sea en el corazón, en cáncer, y otras enfermedades, para que haya mejor atención y utilización mejor de recursos.

Javier Segarra: ¿Qué hacer con los bonos y subsidios?

Álvaro Noboa: En nuestro gobierno se mantendrán los subsidios y los bonos hasta que haya el auge económico que tiene tres etapas. Si lee el Plan Noboa, primero la  misma empresa coge un  obrero sencillo que gana el básico y lo especializa, mediante entrenamiento, ahí gana el doble o el triple del sueldo. Si va a la escuela técnica ya pasa a ganar 1.500, 2.000 dólares; y si pasa a la universidad, como cualquier estudiante universitario exige de 1.500 a 3.000 dólares como mínimo. En ese momento el señor puede comprar vivienda o automóvil y ya no necesita subsidio.

Javier Segarra: ¿Ese empleo bien remunerado significa qué para ustedes?

Álvaro Noboa: Entre mil y tres mil dólares.

Javier Segarra: En caso de que venga la inversión extranjera.

Álvaro Noboa: Así es. Y que se haga el proceso de entrenamiento que se le va a exigir a las empresas, de que entrene a los jóvenes para especializarlos.

Javier Segarra: Vayan creciendo profesionalmente.

Álvaro Noboa: Vayan creciendo profesionalmente con el apoyo del Estado.

Javier Segarra: ¿Así se saca a los ecuatorianos de la pobreza?

Álvaro Noboa: Así lo han hecho Chile, Corea del Sur, China que ha sacado 300 millones de la pobreza. 50% de Brasil se convirtió en clase media en los últimos años. Porqué seguir el mal camino de Cuba, de Fidel Castro, donde es el país más pobre de América, cuando tenemos otro ejemplo, como es Chile, como es China, Singapur donde ya no hay pobreza y a eso quiero llevar al Ecuador.

Javier Segarra: Así se reduce la entrega del bono y de los subsidios.

Álvaro Noboa: No, el bono lo doblo a cien dólares para aquellos pequeños grupos de personas que estarían con discapacidad o con algún problema.

Javier Segarra: ¿Y el subsidio al gas?

Álvaro Noboa: El subsidio al gas también lo mantendremos para mucho más adelante, cuando la gente gane 3.000 dólares ya no necesitará subsidio al gas. Recuerde que hoy en día la clase media no recibe el gas subsidiado. Entonces, como voy a convertir a todos los ecuatorianos en clase media, no recibirán gas subsidiado. A la clase popular sí.

Javier Segarra: ¿Qué propone para combatir la delincuencia. Qué hacemos con la policía, qué hacemos con la función judicial?

Álvaro Noboa: La primera manera de combatir a la delincuencia es con el empleo porque la gente no sale a robar porque ya tiene un buen empleo, con que comer, etc. La segunda es traer especialistas, pero a Policía tiene un resentimiento con el Gobierno, me han dicho que proponga públicamente y así propongo que sus derechos que fueron quitados por el economista Correa  y que de ahí salieron impases y todo entre  la policía y el gobierno, que sean devueltos y voy a devolver en mi gobierno esos derechos a la Policía. Y lo mismo voy a hacer con los maestros y también el jubilado podrá jubilarse a una edad más temprana, y con una jubilación mayor, porque con lo que le están dando no puede vivir un jubilado.

Javier Segarra: ¿Va a profesionalizar a la policía nacional?

Álvaro Noboa: Son profesionales ya. Habrá que convertir, como es en otras partes, en distintas fuerzas especiales. Una dedicada al tema droga, otra dedicada al tema robo, otra dedicada a los asesinos; eso existe en ciudades como Nueva York. El policía especializado puede hacer su mejor labor.

Javier Segarra: El mayor número de delitos lo cometen los menores.

Álvaro Noboa: Sí, eso es la pobreza. El hombre que se está muriendo de hambre, que no tiene con que darle de comer a su hijo, etc. ese se roba un celular, una billetera, etc. Cuando se acabe la pobreza, que es mi misión y la voy a cumplir, se acabará ese problema.

Javier Segarra: Pero habrá que combatir la delincuencia mientras se acaba la pobreza.

Álvaro Noboa: Sí, pero se acabará cuando se acabe la pobreza y habrá que combatir la delincuencia, pero si una persona de clase media se roba un celular, ya estamos mal.

Javier Segarra: ¿Explotar los bloques en el parque nacional Yasuní ITT, usted es partidario de eso?

Álvaro Noboa: Está en manos de una de las peores personas de la historia del Ecuador que es Ivonne Baki y mientras Ivonne Baki esté ahí manipulando cosas a favor de (David) Murdock, de Dole, para hacerme daño a mí, estamos mal. Mire como el gobierno me persigue e Ivonne Baki logra una cita con (Rafael) Correa y el señor (David) Murdock y Dole paga impuesto de 700.000 dólares y a mí me quieren cobrar 49 millones más multa e interés 99 millones de dólares, en el peor acto de persecución. Me uno a los otros candidatos que dicen que esta elección es totalmente mañosa.

Javier Segarra: Abogado, le pregunté del ITT, ¿Qué va a hacer?

Álvaro Noboa: En el ITT, sacar a Ivonne Baki y en el momento que vengan los recursos de los países del primer mundo para proteger esa zona para generar el oxigeno que necesita el mundo, se justificará no explotar el petróleo, pero tenemos que hacer la gestión inmediata y tomar una decisión porque el pueblo tiene que comer.

Javier Segarra: ¿Pero usted sí es partidario de la extracción de los recursos?

Álvaro Noboa: Yo soy partidario, como primera opción, de que vengan y nos subsidien para no extraer los recursos y también soy partidario de que no haya pobreza, voy a gestionar en mi gobierno para que vengan los recursos y no explotar.

Javier Segarra: ¿Se podría dar lo otro también, explotar si es que no vienen los recursos?

Álvaro Noboa: Es correcto.

Javier Segarra: ¿Entonces habría que ampliar los horizontes. Cómo hacemos ahí?

Álvaro Noboa: Tendríamos que sacrificar los pulmones para el mundo entero. Si ustedes no nos quisieron ayudar, nosotros tenemos que comer, porque la gente necesita plata para las carreteras, para salud, educación, para todo.

Javier Segarra: ¿Mantendría la onceava ronda petrolera en la  amazonia?

Álvaro Noboa: Yo estoy a favor de privatizar la explotación del petróleo. He escuchado al jefe de Estado amenazar que si no le rinde Petroecuador lo que debería rendir la privatizará; en eso coincidimos.

Javier Segarra: ¿En el horizonte de la explotación petrolera hay que respetar las áreas protegidas y utilizar avanzada tecnología?

Álvaro Noboa: Efectivamente, hay que proteger.

Javier Segarra: ¿Dice su plan que usted crearía un premio tributario para incentivar a las empresas que en el corto, mediano y largo plazo adopten políticas que garanticen el patrimonio ambiental?

Álvaro Noboa: Es correcto. Sencillamente, en lugar de pagar el 23% de impuesto a la renta se le reduciría al 10% a cambio de cumplir una serie de reglas adicionales que le costará a la empresa para proteger el ambiente.

Javier Segarra: ¿Usted bajaría el impuesto a la renta?

Álvaro Noboa: Ya bajaré todos los impuestos. Y quitaría el 5% de salida de divisas; el anticipo garantizado y no reembolsado al pago del impuesto a  la renta. Los agricultores llevan perdiendo seis años. Es el colmo de los colmos. Esos impuestos tienen que irse. Eso ha hecho que una refrigeradora cueste en Estados Unidos 200 dólares y aquí 400 o 600 dólares. Y eso hace que a la gente no le alcance el sueldo, porque la canasta familiar también tiene el mismo problema por el costo de los insumos a los agricultores y eso es una forma de impuesto.

Javier Segarra: ¿Y esto a juicio suyo, son políticas que pueden ser aplicadas inmediatamente?

Álvaro Noboa: Sí, eso puede ser aplicado en 90 días después de que entre al gobierno.

Javier Segarra: ¿Y si se eliminan esos impuestos, los agricultores no se verían beneficiados?

Álvaro Noboa: Están ya quebrados y por lo menos no irían a la liquidación o al abandono de la tierra. Por eso insisto, estoy a favor de condonar la deuda con el Banco de Fomento, que en muchos casos es mayor al valor de la tierra de los deudores.

Javier Segarra: ¿Se puede aplicar estas medidas de manera inmediata?

Álvaro Noboa: En China tomó entre 10 y 15 años, pero usted verá cambios drásticos de mejoría para los ecuatorianos en los primeros cuatro años. Después yo me retiraré en cuatro años y ojalá sea usted el próximo presidente para seguir el trabajo. Yo me retiraré a una vida más tranquila, capaz me hago músico.

Javier Segarra: ¿Por qué va por un quinto intento a la candidatura presidencial?

Álvaro Noboa: Porque voy a ir tantas veces como haya pobreza en el Ecuador. Le pido a Dios que me de 150 años de vida. Usted ha de tener 20 años menos que yo, entonces capaz estaremos cuando yo tenga 150 años y usted 130, si el Ecuador sigue pobre, aquí estaré sentado con usted.

Javier Segarra: ¿Y seguirá peleando por la candidatura presidencial?

Álvaro Noboa: Así es, como hizo Mandela, que esperó 60 años para que los negros y los blancos tengan los mismos derechos en África del Sur; como lo hizo Abraham Lincoln que probó seis veces; como lo hizo Lula que probó cinco veces; como lo hizo Allende que probó cinco veces; como lo hizo el Dr. Rodrigo Borja, que fue candidato cinco veces.

Javier Segarra: ¿No hay quinto malo entonces?

Álvaro Noboa: El Dr. Rodrigo Borja fue presidente una de las cinco veces que el corrió, pero él lo hizo y luego qué era: un patriota.

Javier Segarra: ¿Se necesita pensar en un consenso?

Álvaro Noboa: Lo invité a Lucio y a Guillermo Lasso y todos querían ser presidentes. ¿Hasta dónde llegué?, les dije si ustedes dos, Lasso y Lucio se ponen de acuerdo, retiro mi candidatura antes de inscribirme y no quisieron, porque yo no solo quiero ser presidente, solamente, yo quiero cambiar el país y el camino en que vamos es el abismo. Yo es que tengo la ambición de ser presidente o que esto es un capricho como dicen mis enemigos. Quiero agradecerle a Dios por la salud, por mis hijos, por mi buen estado económico, por el trabajo que me ha dado y cómo lo puedo agradecer, sacando a los ecuatorianos de la pobreza.

Javier Segarra: ¿Se pueden aplicar políticas públicas eficientes, optimizando los recursos ya sean humanos, físicos o infraestructura que existen?

Álvaro Noboa: Claro, la burocracia ecuatoriana es otra de las grandes golpeadas, los maestros son otros de los grandes golpeados.

Javier Segarra: ¿Ya no van a ser evaluados entonces?

Álvaro Noboa: Se va a hablar con ellos, como con la policía, se va a hablar. De todas sus quejas y de todos los derechos que tenían y se los quitó el actual gobierno, porque toda esa gente quiere votar a favor mío y en contra del actual mandatario porque se sienten vejados, hay una gran queja de prepotencia de parte del jefe de Estado.

Javier Segarra: ¿Garantizará la libertad de expresión abogado?

Álvaro Noboa: Libertad de expresión, libertad de comercio, libertad de pensamiento, libertad de todo. Yo creo en la libertad.

Javier Segarra: ¿Cuál es el mensaje para sus simpatizantes y sus votantes?

Álvaro Noboa: Que se sigan sumando que me siento inspirado de ver como sigo subiendo, subiendo, subiendo y en muchos lugares le estoy ganando al actual mandatario y si sigue esta ola ganaré la primera vuelta electoral y entraré a la segunda vuelta con (Rafael) Correa.

Javier Segarra: Quiero agradecerle por haber estado en Telerama

Álvaro Noboa: Y yo quiero agradecer a Telerama y decirle al Ecuador que este es un gran canal y que usted es un espectacular periodista.

Javier Segarra: Gracias al abogado Álvaro Noboa, candidato a la presidencia de la República por el PRIAN.