Álvaro Noboa es entrevistado en Radio Sucre [18-SEPTIEMBRE-2012]



El 18 de septiembre de este año, el líder político Álvaro Noboa mantuvo una entrevista con Vicente Arroba Dito. Las palabras del abogado Noboa fueron transmitidas por Radio Sucre y expuso acerca de sus planes de gobierno y campaña, propuestas para atraer inversión extranjera, la renovación total que está ejerciendo en el partido PRIAN, y la persecusión política que recibe por parte del Estado.

Uno de los puntos por destacar fue la encuesta que realizó el equipo de Álvaro Noboa acerca de las principales preocupaciones que tienen los ecuatorianos. Se destacaron los temas del desempleo, el deterioro económico del país, la carestía, delincuencia, y las inseguridades que se palpan en el ambiente. La gente le ha confesado al Sr. Noboa que “sienten que el gobierno no los ha protegido”.

Para resolver estas falencias del Estado, Álvaro Noboa propone un grupo de medidas para su gobierno, que ha sido parte de las estrategias utilizadas por países como Chile, Corea del Sur, Japón (luego de la Segunda Guerra Mundial), Brasil y China. Él propone que hay que esforzarse para cambiar la situación de pobres para que sean de clase media rica . Por lo tanto ellos deberán gozar de una casa de cemento, automovil, educación especializada de alto nivel, salud, protección, y seguridad jurídica.

Para alcanzar estas metas, Noboa indica que es necesario elevar el nivel de conocimiento del obrero y que se convierta en especialista. El país debería poner énfasis en el desarrollo industrial, turístico, y de tecnologías de alimentos. El obrero debe de recibir, por parte de las empresas, un programa de entrenamiento, el cual permitirá que el trabajador esté mejor preparado y por ende, mejor cotizado y pagado.

Estos cambios industriales sólo se pueden financiar con la inversión extranjera, por lo que se necesita un gobierno como el que promete Noboa, que ofrezca menor impuesto a la renta, un gobierno amable, seguridad jurídica y garantías.

Vicente Arroba Ditto: 7H30 en punto. Ahora sí lo tenemos en la línea telefónica, como ya veníamos anunciando y que será reprisado hoy, a las, 17h30; al Ab. Álvaro Noboa y será reprissado decíamos a través del  Sistema 2 1080, Cupido 95,3 y Radio Sucre, hoy a las 5 y 30.

Abogado Noboa, buenos días a través de Cadenar para Ecuador y el Mundo.

Álvaro Noboa: Licenciado Arroba, buenos días. Es un honor para mí esta entrevista y me da mucho gusto hablar con usted después de tantos años.

Vicente Arroba Ditto: Así es, mi querido Abogado, tantos años y no hemos conversado. Tenemos que hablar mucho, mucho, mucho, mucho, sobre el país, sobre su situación,  de las compañías  que tienen  problemas con el SRI. Comenzamos,  primero con el asunto del SRI, ¿en qué situación está dicho problema, Ab.  Noboa?

Álvaro Noboa: Haber, yo soy al momento el mayor pagador de impuestos a título personal en el país. Grupo Noboa es uno de los grupos que más paga impuestos consolidadamente en todas las empresas, en todo el país. Muchas de las carreteras, escuelas, hospitales del Ecuador son hechos con nuestros impuestos. Me siento muy orgulloso de ello, no le debo un real al fisco y todo ha sido nada más que una campaña sucia de parte de los politiqueros, de parte  pues, del Ec. Carlos Marx, de parte del Ec. Rafael Correa, quienes saben que voy a entrar en la segunda vuelta electoral, primero o  segundo, ya veremos,  que eso me hará el nuevo Presidente del Ecuador, porque en el Ecuador existe más anticorreísmo, hoy en día que correísmo.

Vicente Arroba Ditto: Pero ellos hablan de 100 millones de dólares que debe Bananera Noboa al Estado, abogado Noboa?

Álvaro Noboa: Ellos pueden hablar de muchas cosas y prevaricar de muchas cosas, no debo un real.

Vicente Arroba Ditto: Ahora, hablando de la situación política del Ecuador. Hoy por hoy, ¿cómo ve la situación política del país?

Álvaro Noboa: El país está con varios problemas, he hecho una encuesta, encuesta en la cual he preguntado 2 cosas: ¿cuál es la preferencia de votación y cuáles son los problemas del país?

En lo que es votación tenemos:  a Rafael Correa con el 36%, Álvaro Noboa con el 21%, Guillermo Lasso con el 3%, Lucio Gutiérrez con el 2%, Alberto Acosta con el 2%. En lo que es problemas del país: hablan de desempleo, situación económica, que quiere decir que aunque estén empleados, se sienten más pobres, porque aunque los sueldos hayan sido mejores, están teniendo un alto costo de vida, sobre todo en alimentos, en electricidad,  y el tercer problema que aparece en la encuesta, es la delincuencia; cuando a un pobre le roban, le roban todo, le violan a su mujer, le hacen pues barbaridad y media. Entonces  ven a ese gobierno, como un gobierno que no los ha protegido.

Vicente Arroba Ditto: Ahora, de  los 3 problemas que usted ha podido detectar a través de éstas encuestas;  faltan 26 minutos para las 8, 26; siendo usted, llegando a la Presidencia de la República ¿cómo atacaría cada uno de estos problemas?

Álvaro Noboa: Ya, el problema económico,  hay muchos países que han tenido situaciones como el Ecuador y que han cambiado a través de las siguientes medidas: primero pongo el ejemplo de los países, Chile, es uno de ellos; Korea del Sur, es otro de ellos; el mismo Japón después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos,  Brasil  y ahora  China. Ellos se enfocaron en convertir a los pobres en clase media rica, ¿cómo se hace eso? Y ¿qué consideran clase media rica?.  Clase media rica consideran que todo hombre debe tener una casa de cemento, un automóvil, deben tener una educación de alto nivel, una educación especializada,  ya sea mediante Colegio Técnico o Universidad, deben tener salud, seguridad jurídica y protección barrial.

Para lograr estas metas se necesita lo siguiente: que el nivel de conocimiento del obrero y del pobre ecuatoriano, se eleve,  ¿cómo se logra eso?, al venir la inversión extranjera y ecuatoriana con productos como computadoras, con productos como fabricación de celulares, con un desarrollo en el turismo, con un desarrollo agrícola tecnificado, con una pesca desarrollada en primer nivel, etc. etc., éste  obrero debe primero recibir de parte de estas empresas un programa de entrenamiento, ese programa de entrenamiento que es muy común en los países desarrollados, lo vuelven a él en ese específico tema, un obrero especializado, por lo tanto más deseado, por lo tanto mejor pagado. Para eso tiene que venir la inversión nacional y extranjera mediante una invitación amigable, cosa que no está ocurriendo en éste gobierno, tiene que darle menor Impuesto a la Renta, para que no escoja otros países, sino el nuestro, pero que multiplicado por mil inversionistas, se vuelve la Caja Fiscal mucho más grande,  por lo tanto al volverse la Caja Fiscal mucho más grande, se podrá dar mejor servicio social.

Éste inversionista además de tener menor Impuesto a la Renta que multiplicado por mil, repito, aumenta la Caja Fiscal, también necesita seguridad jurídica y garantía.  Él necesita saber que nunca va a ser expropiada su empresa, él necesita saber que no va a ser fomentada la lucha de clases entre sus obreros y patronos y todo eso es muy importante.

Vicente Arroba Ditto: Es verdad todo eso  mí querido Abogado, es una gran verdad Abogado Noboa. Pero mire Abogado Noboa, hay una situación, ante esto también el empresario exterior y que usted lo debe  conocer por ser un empresario internacional, se preocupa también de las leyes laborales, en ese caso, ¿usted cree que las leyes laborales hoy por hoy, benefician o atraen a la inversión extranjera o hay que darle algún giro para que la inversión extranjera venga más rápido en el gobierno suyo, si fuese Presidente?

Álvaro Noboa: Yo me llevo muy bien con el obrero, no tenemos nosotros sindicatos ni luchas de clases, hay pequeños focos en 110 empresas que forman parte del Grupo Noboa, por eso tengo que aclarar que como Grupo,  es uno de los mayores pagadores de impuestos, hay pequeños focos que los arreglamos inmediatamente. El problema es cuando el gobierno manda gente de Alianza País, abogados de Alianza País a meter fuego en la candela, eso es lo que está mal, no es la ley, está bien que los obreros tengan defensa laboral, que se le pague el seguro social, que se le pague pues, sus fondos de reservas, que tengan créditos del IESS, es bueno que tengan hospitales del Seguro Social o privados a través del Seguro Social, todo eso es bueno, lo que no es bueno es la lucha de clases.

Vicente Arroba Ditto: Usted eliminaría la lucha de clases, ¿de qué forma señor Abogado Noboa?

Álvaro Noboa: No fomentándola, porque el gobierno actual la fomenta, a través de abogados de Alianza País, a través de las mismas autoridades laborales, los andan inchoneando a los obreros para que ataquen a sus patronos, eso está mal.

Vicente Arroba Ditto: A nivel de seguridad social, faltan 20 minutos para las 8 de la mañana, 20 para las 8; a nivel de seguridad social, hoy por hoy, ¿usted que mejoras le haría?

Álvaro Noboa: No, la seguridad social está también en un muy buen momento, es uno de los países que más seguridad social paga en el mundo y por eso es que hay tanto crédito del BIESS ahora para vivienda, en ese sentido yo creo que está bien, no permitiría que el Estado Ecuatoriano le meta mano a los fondos del Seguro Social, que se ha vuelto inmenso,  porque imagínese usted que todos sus obreros y los nuestros, entre lo que ellos aportan y lo que el patrono aporta, es el 20% de los ingresos, eso es un flujo de fondos espectacular, o sea el 20% de todo salario ecuatoriano termina en el Instituto de Seguridad Social y  lo que es importante es que esos fondos sirvan para hospitales, sirvan para dar crédito de vivienda, sirvan para todo eso y que cuando el gobierno tenga problemas en su presupuesto hospitalario, que no le eche mano repito, a los fondos del Seguro Social.

Vicente Arroba Ditto: En qué forma en su gobierno, faltan 18 para las 8, 18 minutos para las 8 de la mañana, con el Abogado Álvaro Noboa a través de Radio Sucre, matriz de CADENAR, será reprisada esta entrevista a las 17 horas 30 minutos a través de Sucre mismo, Sistema 2, 1080 y Cupido 95. 3.

Abogado Noboa, ¿en qué forma apoyaría usted a los Municipios y a los Concejos Provinciales siendo usted Presidente?

Álvaro Noboa: De la misma forma en que los estamos apoyando, pero será 10 a 1,  porque mi aspiración es que el Estado del Ecuador pase a ser un Estado 10 veces más rico de lo que es ahora, recuerde usted que con similares recursos naturales Noruega, Suecia, Singapur, Korea del Sur, son 10 veces más ricos, Taiwan, el mismo Chile que se está acercando al primer mundo, es a eso a lo que queremos llegar.  China se ha vuelto el segundo país más rico del mundo, ¿a través de qué?, a través de las mismas reglas que yo estoy sugiriendo, de un desarrollo empresarial; yo me considero un hombre de derecha en lo que es desarrollo empresarial.

Vicente Arroba Ditto: Correcto, abogado…

Álvaro Noboa: Mi Vicepresidente va a ser un hombre de izquierda,  para velar que ese dinero que yo espero generar a montones como lo he hecho en la vida privada, espero repetir eso en la vida estatal,  que ese dinero sea usado para servicio social.

Vicente Arroba Ditto: Abogado Noboa, ¿usted cree que la izquierda y la derecha irían de la mano en un Estado?

Álvaro Noboa: En China ya pasó, China es un país comunista,  pero que usa las reglas de derecha para el desarrollo empresarial.

Vicente Arroba Ditto: ¿Pero tiene un Vicepresidente o un Presidente de derecha?

Álvaro Noboa: Ellos tienen efectivamente, aunque lo que llaman ellos el comí buró… el comité, siguen siendo comunista, pueden poner hasta un Jefe de Estado de derecha. O sea, la derecha y la izquierda pueden trabajar de la mano.

Vicente Arroba Ditto: Yo creo que sí, definitivamente es así, a no ser que sean cerrados total y absolutamente,  porque tantas cosas buenas tiene la izquierda, como tantas cosas buenas tiene la derecha, esa es una gran verdad.

Álvaro Noboa: Claro…

Vicente Arroba Ditto: Faltan 14 minutos o 15 minutos para las 8. Si abogado…

Álvaro Noboa: Ese ha sido el problema del Ecuador en los últimos años, el Economista Correa es muy dogmático, él es de la línea de Fidel Castro y Fidel Castro lleva 50 años pobre, por ser dogmático. Los chinos se aburrieron de ser pobres y asumieron las reglas de derecha para lo que es la producción.

Vicente Arroba Ditto: Ahora abogado, en la parte  que estamos es la parte económica. Ahora en la parte estudiantil, pero antes de eso: ¿qué apoyo le daría usted a la Policía y las Fuerzas Armadas?

Álvaro Noboa: Un gran apoyo,  una Policía que se tecnifique cada vez más, podríamos traer gente del exterior, a que nos tecnifiquen como es por ejemplo la ciudad de Nueva York, que está muy tecnificada y ha cambiado pues en los últimos años con sus últimos alcaldes;  Giulianni fue el primero  que la tecnificó, lo cambió todo y la delincuencia cayó brutalmente. Entonces,  a la Policía yo la admiro mucho, soy muy buen amigo de ellos, lo mismo con los militares, tengo muy buenos amigos y ellos lo que necesitan es recursos y apoyo político. Cuando le dicen, recuerde usted  el tema de los manteles en el Congreso, el tema del Tribunal Constitucional, que rompiendo la Ley fueron sacados y le dijeron a la Policía que se quede fría y que no haga nada, eso a ellos les choca totalmente, es como que usted le diga a un médico que se está muriendo un paciente y que no lo salve.

Vicente Arroba Ditto: Así es…

Álvaro Noboa: Y por eso necesitan apoyo político para cumplir con su deber y tecnificación.

Vicente Arroba Ditto: Abogado Noboa, 13 minutos para las 8, 13 para las 8, con el Abogado Álvaro Noboa pre-candidato a la Presidencia de la República a través de Radio Sucre, Cupido y Sistema 2.

Abogado Noboa, a nivel de educación: ¿qué haría usted con la educación? O no perdón, antes de hablar de la educación, ¿usted respetaría los otros poderes del Estado, ya sea el Judicial, ya sea el Legislativo?

 

Álvaro Noboa: Si no se lo respeta, no va a venir la inversión. Se lo tiene que respetar porque el inversionista tiene que sentir que no existe  Congreso para hacer  expropiación, que no existen jueces para ser extorsionados y expropiados por orden del Jefe de Estado. Lo tengo que respetar para que pueda venir la inversión.

Vicente Arroba Ditto: Usted se inclina totalmente a la inversión extranjera, ¿hay alguna otra alternativa…?

Álvaro Noboa: Nacional, le quiero repetir, no sólo la extranjera, nacional. Aquí hay,  excepto nosotros,  como grupo seguimos invirtiendo a pesar de todos los ataques brutales que hemos tenido, pero otra gente, apenas se gana un real lo saca afuera, entonces esa inversión nacional también tiene que volver, la plata de ese inversionista tiene que volver al Ecuador en el momento que se recupere la confianza.

Vicente Arroba Ditto: Así es, pero usted se inclina totalmente a la inversión extranjera, ¿usted tiene algún otro, algún otro proyecto que no sólo sea la inversión extranjera, que realmente saque al país de la postergación económica en la que vivimos?

Álvaro Noboa: No, yo me inclino que con plata se hace plata, entonces entre el inversionista nacional y el inversionista extranjero, tendremos el capital siempre y cuando se les exija a estos inversionistas capacitación de nuestros obreros, que le duplicaría o triplicaría el sueldo una vez que esté capacitado.

También desarrollar profesiones técnicas que tengan que  ir de la mano con éstas empresas, si son petroleras, deberíamos tener la mejor escuela petrolera; si son bananeras, deberíamos tener la mejor escuela bananera; imagínese usted que el Ecuador es el primer país bananero del mundo y es en Honduras donde está la mejor universidad bananera, siendo un país con mucha menor producción que el Ecuador. Aquí si al momento que se desarrolla para el maíz, el arroz, las flores, las legumbres, escuelas técnicas de primera, éstos agricultores producirán el doble, por lo tanto ganarán el doble o el tripe o el cuádruple, como gana… imagínese que en los Estados Unidos un maicero es un señor de clase media rica y un maicero ecuatoriano es un señor pobre en la mayoría de los casos…

Vicente Arroba Ditto: Es la verdad…

Álvaro Noboa: ¿Qué es lo que tiene un maicero americano? Técnica, esa técnica la aprende en la escuela…

Vicente Arroba Ditto: Pero perdóneme Abogado Noboa, el maicero norteamericano o el trigero norteamericano también tiene un subsidio del estado que aquí no lo hay.

Álvaro Noboa: Es correcto, es más que subsidio, es un buen sistema de mercadeo, mire, ellos lo que hacen es cuando el maíz baja de un cierto nivel, lo compran, en este momento está el maíz en las nubes y cuando el maíz está en un alto nivel, lo venden y como son estado, tienen la capacidad  de guardar por años y así mantienen un precio estable para el maicero.

Vicente Arroba Ditto: ¿O sea que no existe el subsidio?

Álvaro Noboa: No, no es un subsidio,  no es,  le repito: le compran cuando se cae…, ahí sí lo subsidian, cuando se cae de un cierto nivel, pero cuando sube y ya está a un nivel alto como el actual, lo venden, al venderlo baja el  precio.

Vicente Arroba Ditto: Lógico.

Álvaro Noboa: Y termina con un buen promedio el maicero.

Vicente Arroba Ditto: Correcto, no es como aquí, cuando baja se muere de hambre y cuando sube, también se muere de hambre porque lo explotan

Álvaro Noboa: Así es, así es, porque cuando lo suben, importan…

Vicente Arroba Ditto: Así es…

Álvaro Noboa: Entonces y cuando baja, lo compran bajo. Entonces lo tienen liquidado.

Vicente Arroba Ditto: Así es, Abogado Noboa, hablando de estas cosas, usted ha dicho que la plata, trae a la plata, es una gran verdad. Es una especie de slogan. Igual que,  Ecuador, adelante Ecuador, adelante. ¿Ya tiene su slogan para la campaña?

Álvaro Noboa: Tengo varios slogans: “Yo sé cómo hacerlo”, uso también  con la palabra “Adelante” y el principal slogan quizás sería que: “la clase pobre pase a ser clase media rica” y al ser la clase pobre, clase media rica,  tendrá automóviles familiares, casas de cemento, tendrán salud, tendrán protección social y buena educación y para darle como  dicen, – para muestra basta un botón-  éste sábado tendremos una Asamblea Popular Nacional donde están invitados no sólo los del PRIAN, sino los de todos los partidos independientes y partidos opositores, vamos a rifar entre el pueblo ecuatoriano una casa, un automóvil, un empleo y una beca universitaria o para escuela especializada.

Que son los ingredientes de mi campaña, los vamos a rifar diciendo: si nosotros de la plata del Grupo Noboa podemos dar esto, imagínese el día que yo sea Estado, con la plata del Estado lo podré dar a un nivel nacional.

Vicente Arroba Ditto: Sin embargo se dice  que el responsable de la subida del pan, ¿serían sus empresas?

Álvaro Noboa: Mire, ya sabía que me iban a tocar algún día ese tema…

Vicente Arroba Ditto: No se lo han tocado todavía…

Álvaro Noboa: El responsable del alza del trigo internacional y tengo un estudio donde el pan, por harina subiría el 0.003 centavos, así que en el caso de Mi Comisariato, por ejemplo, no va a subir el pan, si el panadero  lo está subiendo, no es por mí.

Vicente Arroba Ditto: Correcto. Abogado pasando a la política, falta 6 minutos para las 8 de la mañana, hasta las 8 y 10 vamos a estar con usted,  porque tengo una serie de cuestiones que cumplir. Faltan 6 minutos para las 8 de la mañana. Abogado Noboa, hablando de la política, ¿cuál es su concepto sobre el candidato único a la Presidencia de la República de izquierda o de derecha,  que vemos que a usted no le disgusta una unión izquierda y derecha? ¿Usted, cuál es su comentario, su criterio, su concepto sobre el candidato único a la Presidencia?

Álvaro Noboa: Yo estoy a favor de que se unan a mi candidatura,  Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, el PRE y pues la izquierda unida, pero cada uno de ellos tiene el 2 y 3% y yo tengo el 21%, ellos quieren poner el Presidente y yo creo que soy yo por mi 21% al  que me toca poner el Presidente. Entonces muy sencillo, ahí es un asunto de ellos.

Vicente Arroba Ditto: ¿En qué encuesta tiene el 21%, Abogado Noboa, porque de las que se han publicado usted está sobre el 2, el 4%, igual que Lucio?

Álvaro Noboa: Señor Arroba. Usted ya ha vivido conmigo desde el 98. Las encuestas de mis opositores, donde me ponían séptimo, terminé  yo primero en el 98 y en las otras he terminado segundo y en el 2006 me ponían séptimo y le gané a Correa en la primera vuelta,  cuando él dijo que iba a ganar en una sola vuelta, por lo tanto,  tengo que creer en las mías.  Tengo que creer en las mías que son hechas, no sólo por encuestadores internacionales, sino por Mercanoboa que tiene miles de encuestas hechas a nivel empresarial y que usa los métodos que están en los libros a nivel político para hacer estas mismas encuestas. Nosotros como lo hacemos en casa, no ahorramos un real, a veces el encuestador o los empleados, se van pues creo a 3 o 4 barriecitos por ahí y con eso hacen la encuesta, la encuesta, para que sirva tiene que tener un océano de encuestadores que nosotros no ahorramos.

Vicente Arroba Ditto: Si

Álvaro Noboa: Y le vuelvo a decir, yo todavía me acuerdo con gracia como Santiago Nieto, quien es mi amigo, me ponía quinto, sexto, séptimo en el 2006 y en la caravana del 2006 de la primera vuelta me llama  y dice: Álvaro., ¿cómo estás?, te quiero contar que en los últimos quince días te has pegado una recuperada y de sexto has pasado al primer lugar.

También le quiero dar otra muestra, nosotros estamos en el conteo de afiliados y de 180 mil afiliados, nos han podido mochar 30 mil de doble firmas, de firmas que no las consideran y estamos ya en 150 mil, pero hemos entregado 200 mil firmas más de afiliados que no han sido contadas todavía. Eso si le pone la mitad que  nos quiten, vamos a llegar a 250 mil afiliados, eso nos pone como el primer partido con más afiliados en el país y nos pone junto a Alianza País, que no es partido, sino Movimiento, como una de las dos fuerzas políticas con mayor cantidad de afiliados. A la gente es muy fácil afiliarla, porque me han dicho en mi cara: yo he votado por usted en el 98, yo he votado por usted en el 2002, 2006 y voy a seguir votando por usted hasta que el país se vuelva un país rico.

Vicente Arroba Ditto: Pero, Abogado Noboa, usted dice que usted llamaría a todos los posibles pre-candidatos a la Presidencia para que se unan a su candidatura. 2 minutos para las 8, 2 para las 8, pero el mismo discurso tienen los otros pre-candidatos, quieren que se unan a cada uno de ellos.

Álvaro Noboa: Claro, pero ellos quieren ser Presidente, ¿cómo pueden ser Presidente con el 2%, pues?

Vicente Arroba Ditto: Así es, pero de todas formas ese es el único nudo del cabo que no se lo pueden sacar hasta el día de hoy para lograr… ¿usted cree que si…?

Álvaro Noboa: Así es, capaz usted pueda ayudar, lo nombro Embajador de una vez y que vaya y le diga: bueno, hagan ustedes una encuesta junto con Álvaro Noboa y veamos cómo sale la encuesta.

Vicente Arroba Ditto: Abogado Noboa…

Álvaro Noboa: A Guillermo Lasso, que creo que es su amigo y mi amigo también, lo conocen en Guayaquil por el Banco de Guayaquil, pero también sabe el resto del país que él ha sido del gobierno de Mahuad, de la crisis más grande que ha tenido el país en el año 2000, que él es un hombre declarado de derecha, cuando en éste país la izquierda reina, entonces no hay ningún chance con él y por eso es que él que se ha gastado, dicen  los periódicos, 5 millones 900 mil dólares, lo que ha logrado  es el 3%.

Vicente Arroba Ditto: Ahora…

Álvaro Noboa: Mientras que yo llevo ya una carrera de 14 años, a Mandela le llevó 40 años llegar al poder, nadie  ahí le criticó. A mí lo primero que me preguntan: y otra vez Abogado Noboa…., nadie le decía a Mandela: ¿y otra vez señor Mandela luchando?… Si pues

Vicente Arroba Ditto: Un minuto para las 8, usted me ha hecho acordar de varias cosas mi querido Abogado Noboa. Pensaba que la conversación iba a ser un poco más…, ahora ya nos va a faltar tiempo, ahora va a ser más corta.

Álvaro Noboa: Yo estoy abierto a que sea más larga, no hay problema por mí.

Vicente Arroba Ditto: Ocho en punto, ocho en punto. OK, Abogado. Pero mire, usted me ha traído varias cosas a la memoria, refrescando, refrescando y refrescando todo lo que hemos hecho. ¿Usted cree que si no existe un candidato único, no habría forma de ganarle a Correa?

Álvaro Noboa: No, yo creo que en el 2006 le gané a Correa habiendo 8 candidatos y le tengo una mayor noticia, que todos los que lo apoyaron a Correa en la segunda vuelta del 2006, están ahora en contra de Correa, por eso es muy probable que le gane a Correa en la primera vuelta como lo hice en el 2006, pero que en la segunda vuelta, seguro, al entrar yo a la segunda vuelta, Correa va a perder, porque ya no va a tener a León Roldós va favor de él, que lo tuvo; no va a tener al MPD a favor de él, que lo tuvo; no va a tener a Pachakutik a favor de él, que lo tuvo; no va a tener al PRE, a favor de él que lo tuvo; no va a tener a ninguno de los otros, al mismo Sociedad Patriótica que dio libertad de votación,  que era una manera de partir la votación de él a favor de Correa, no va a tener ninguno de esos votos en la segunda vuelta..

Vicente Arroba Ditto: Pero en aquella época Correa no estaba tan fortalecido como está ahora.

Álvaro Noboa: Bueno, pero también le quiero decir que en política ¡y usted si que ha vivido la política!, cuando la caída comienza, es muy difícil pararla…

Vicente Arroba Ditto: Así es.

Álvaro Noboa: En Montecristi tenía él el 80%, ya va por el 36%.

 

Vicente Arroba Ditto: También es una gran verdad. El 40 dicen unos, el 36 dicen otro, pero bueno.

Álvaro Noboa: Bueno, déle 40 si quiere.

Vicente Arroba Ditto: Así es.

Álvaro Noboa: De 80 a 40, se cayó la mitad. De 40 a 20 también se puede caer.

Vicente Arroba Ditto: Así es, tiene toda la razón. Pero antes de… Haber,  hablemos del panorama político, ¿qué ocurriría si sería candidato a la Presidencia también Abdalá Bucaram?

Álvaro Noboa: No ocurriría nada distinto…

Vicente Arroba Ditto: ¿Con su candidatura?

Álvaro Noboa: El tendría su nicho de votos, que le va a quitar a Correa, porque el PRE ya se acostumbró a votar por Correa, al salir el PRE a votar con su propio candidato, le quitaría a Correa.

Vicente Arroba Ditto: Abogado Noboa, algo no ha hablado usted,  creo que es importante para su candidatura en el futuro, cuándo fue Presidente de la Junta Bancaria, precisamente en el Gobierno de Abdalá, ¿qué ocurrió?

Álvaro Noboa: Ocurrió que bajé la tasa de interés y que la reserva monetaria llegó a su más alto nivel y ocurrió que no tuve ningún sólo juicio por corrupción, por lo tanto creo que hice una excelente labor.

Vicente Arroba Ditto: ¿Usted cree que los intereses de ahora deberían de bajar también y a cuánto cree que deberían de bajar?

Álvaro Noboa: Bueno, a nivel internacional los intereses han bajado al 4% y aquí en el Ecuador sobra plata y eso creo que le acusan a Lasso, qué como así tienen los bancos un interés tan alto.

Vicente Arroba Ditto: Ahora, ¿cómo va a hacer usted con un país totalmente endeudado y más que todo el petróleo hipotecado para unos cuantos años más?

Álvaro Noboa: En el momento que yo traiga mil empresas multinacionales, el petróleo será nada más que uno de los rubros de producción del Ecuador.

 

Vicente Arroba Ditto: También es una gran verdad, mí querido Abogado. Ahora, políticamente, ¿cuál es su estrategia a futuro, cuándo va a lanzar su candidatura, ya lo aceptó el Concejo Nacional Electoral, no lo ha aceptado, si lo ha aceptado, cuándo lanzará ya oficialmente,  cuándo decidirá cuál será su candidato a la Vicepresidencia,  de dónde será y cuándo comenzará a armar todas sus listas, ya que una serie de legisladores que usted ha tenido o Asambleístas, se le han separado de sus filas, comenzando por Vicente Taiano?

Álvaro Noboa: Ya, le contesto las 2. Mi candidatura la voy a lanzar lo más pronto posible y la Ley creo que dice que es el 15 de Octubre, el primer día que puedo inscribir y respecto a asambleístas, excepto por figuras extraordinarias con propio mérito como Annabella Azín de Noboa, que va a ser candidata por Guayas, excepto por Luis Morales que va a ser candidato por Tungurahua, excepto por María Elena Pontón que va a ser candidata también por Guayas, para el resto hemos hecho una convocatoria pública para gente de 18 años en adelante, buscando gente joven,  para que por lo menos sea el 50% de nuestras listas a nivel nacional, porque la mitad de la población es joven. Si la mitad de la población es joven, los jóvenes tiene derecho de por lo menos tener el 50% de Asambleístas y  eso sí  va a ocurrir en nuestro partido.

Vicente Arroba Ditto: Abogado Noboa, el abogado Álvaro Noboa a través de Radio Sucre, Sistema 2 y Cupido, 8 y 5, 8 y 5. Los hermanos barcelonistas  Noboa, ¿los va a tomar en cuenta o no?

Álvaro Noboa: Sí, sí los voy a tomar en cuenta.

Vicente Arroba Ditto: ¿Candidatos a…?

Álvaro Noboa: Bueno me encantaría que Lucho, como es inmigrante, como es residente americano, represente a los inmigrantes de los Estados Unidos, de esa manera no entra en conflicto con su residencia y a Toño Noboa sea candidato en Guayas con Annabella.

Vicente Arroba Ditto: Perfecto y ¿cómo manejará usted la relación con los medios de comunicación, será estricto, habrá una verdadera libertad de expresión? ¿Cuándo a usted le toquen cualquier tema político, realmente tomará represalias, será benevolente, qué ocurrirá?

Álvaro Noboa: Veamos en la vida real, ¿usted me ha visto tomar represalias desde el año 98 contra los medios de comunicación que me han  despedazado?… No

Vicente Arroba Ditto: No, absolutamente no.

 

Álvaro Noboa: Entonces, tampoco lo haré como gobernante, pues.

Vicente Arroba Ditto: Como gobernante tampoco lo haría.

Álvaro Noboa: Con ECUAVISA,  que teníamos nuestras diferencias de criterio, estamos de luna de miel; con El Universo estamos de luna de miel; con Radio Sucre, que usted también me ha dado duro muchas veces, estamos de luna de miel; así que…

Vicente Arroba Ditto: No, yo nunca le he dado,  porque comulgamos la misma derecha definitivamente. Lo hemos vacilado sí, pero nunca le hemos dado. Molestado sí, pero nunca le hemos dado…

Álvaro Noboa: Así que yo, yo respeto a la prensa. Yo en eso soy parecido…, en los Estados Unidos a Clinton y a Obama, que a veces le dan duro y ellos siguen pues respetando la libertad de expresión, cada cual tiene derecho de decir lo que le da la gana.

Vicente Arroba Ditto: ¿Y ese matrimonio durará o se divorciará?

Álvaro Noboa: No,  este matrimonio va a durar, como ha durado hasta ahora desde el 98, durará hasta la muerte.

Vicente Arroba Ditto: OK, mi querido Abogado, nos faltan 3 minutos para despedirnos. Un mensaje de corazón, de sentimiento, de amor y de cariño a su país, a su patria Ecuador.

Álvaro Noboa: El mensaje más importante es que, aunque me vacilen haré como Mandela, si es que tengo que pasarme 40 años luchando para que los pobres del Ecuador se conviertan en una clase media rica, con casa de cemento, con automóvil, con salud, con educación especializada que le permitan ganar mejores sueldos y con seguridad barrial, haré los 40 años. Así que yo creo que en esta candidatura voy a ganar, pero si Dios no lo quiere así, usted me verá de nuevo en la próxima y en la que sigue y en la que sigue, así que…, ya se tiene que ahorrar esa pregunta: ¿y otra vez abogado Noboa?, claro, si seguimos pobres. Mientras sigamos pobres me va a seguir viendo ahí, peleando por mi país.

Vicente Arroba Ditto: Bueno, adelante.. Oiga, una última, una última. Y sus relaciones con Pachakutik, MPD, los indígenas, los afros…

Álvaro Noboa: Yo los he ido a ver a todos. Los he  llamado, con Lucio he hablado,  he hablado  con todos. Pero ya le digo, tienen el 2% y ¡quieren ser Presidente cada uno!, ya no sé qué sugerirles.

 

Vicente Arroba Ditto: Oiga, ¿cuándo hacemos una encuesta? Pero hagamos una encuesta…

Álvaro Noboa: Hagámosla juntos y mande usted a observadores radiales.

Vicente Arroba Ditto: Mire yo…

Álvaro Noboa: Yo las hago por lo menos 1 vez al mes y le autorizo a que mande observadores radiales.

Vicente Arroba Ditto: Le cuento una cosa, para nosotros con la mejor encuestadora ya no la hemos hecho, porque la situación económica cada día es más dura. Pero nosotros hacíamos la encuesta, como le llamábamos nosotros “cavernícola” y las hacíamos en cada capital de provincia y realmente lo que decía esa encuesta es mucho más, porque todas son muestras, las de acá son volumen, entonces nosotros podemos realizar en 24 provincias 5000 muestras. Lo que quiere decir que vamos a tener unas 20 mil o 30 mil respuestas, esas sí no se equivocan nunca, ahí si hablaríamos de encuestas, mi querido Abogado.

Álvaro Noboa: Entonces hagan una sobre nosotros y me cuentan cuántas están con Lasso…

Vicente Arroba Ditto: No, no, no…

Álvaro Noboa: Le hago una más fácil, ¿cuántos en su radio están con Lasso y también cuántos están con Correa?

Vicente Arroba Ditto: Oiga, ¿Quiere, quiere saber eso? ¿Tiene un poquito de tiempo?

Álvaro Noboa: Si.

Vicente Arroba Ditto: Ya, vamos a hacer una encuesta telefónica, en estos momentos, haber qué dicen.

Álvaro Noboa: Ya…

Vicente Arroba Ditto: ¿Seguro, lo acepta?

Álvaro Noboa: Sí, pero espere… Lamentablemente ya usted anunció esto, tiene que ser espontáneo.

Vicente Arroba Ditto: Ya…

Álvaro Noboa: Porque al anunciar,  los de Lasso y los de Correa van a llamar volando…

Vicente Arroba Ditto: No, pero horita, horita, horita, horita, es espontáneo.

Álvaro Noboa: Bueno, haga… Pero ésta no tiene…, la que le propongo yo, tiene que ser así,

Vicente Arroba Ditto: Haber, aquí está, aquí está una llamada, 2292109. ¿Por quién votaría?, buenos días.

Llamada 1: Buenos días, por el Abogado Álvaro Noboa hasta la muerte.

Vicente Arroba Ditto: Ya, OK. Vea, ¡usted lo hizo llamar!, ¡usted lo hizo llamar! jajajajaja

Álvaro Noboa: Jajajajajaja

Vicente Arroba Ditto: Ahí tenemos otra llamada, a ver, vamos a ver, otra llamada, por el celular, buenos días.

Llamada 2: Buenos días.

Vicente Arroba Ditto: ¿Por quién votaría?

Llamada 2: Por Alvarito.

Vicente Arroba Ditto: Alvarito, ahí está. Ayayayay, nos dio  en la boca. Vamos a ver, parece que a través de Radio Sucre convenció. Por el 109, buenos días.

Llamada 3: Por siempre Álvaro Noboa.

Vicente Arroba Ditto: ¡Álvaro Noboa, no puede ser! A ver, vamos a ver, vea estoy incrédulo… ¿por cuál a ver, por cuál ahora?… Por el 119, buenos días.

Llamada 4: Todas las veces he votado por él y seguiré haciéndolo.

Vicente Arroba Ditto: Bueno, muchas gracias. Nadie ha hablado de esto, a ver, vamos a ver… por el celular. Buenos días.

Llamada 5: Por el Abogado Álvaro Noboa.

Vicente Arroba Ditto: Ok, muchas gracias mi querido amigo,  porque otro número, porque otro número… por el 109, buenos días. ¿Por quién votaría?

Llamada 6: ¿Por quién votaría? Por el abogado Álvaro Noboa.

Vicente Arroba Ditto: Uyuyuy, ¡ahí no más, abogado! Jajajajaja, Nos dio en la boca, le juro que esto ha sido espontáneo. Le juro por lo más sagrado a todo el mundo…, por mis nietos, mis hijos y a todo el mundo.

Álvaro Noboa: ¡Usted deje de ser incrédulo, pues!

Vicente Arroba Ditto: Es que es verdad, soy incrédulo.

Álvaro Noboa: Es que van unos sabidos donde usted y dicen: Correa 80% y lo dejan asustado y le dicen  Lasso es un monstruo, va por el 15 y lo dejan asustado…

Vicente Arroba Ditto: Bueno…

Álvaro Noboa: Porque yo sé que usted, va a votar por mí.

Vicente Arroba Ditto: Depende, depende…

Álvaro Noboa: Bueno, entonces voy a trabajar bastante para que vote por mí.

Vicente Arroba Ditto: No, le digo una cosa, con lo que le he escuchado hoy día, realmente nos ha gustado mucho, si llega a practicar. Hay una situación, de que usted en la Junta Monetaria, es una gran verdad lo que ocurrió en la Junta Monetaria y venía un país bastante destruido, logró bajar los intereses y logró recuperar la reserva monetaria,  una barbaridad, mi querido Abogado Noboa.

Álvaro Noboa: Muchas gracias por esas palabras.

Vicente Arroba Ditto: Y es verdad, OK. Ahora si, gracias abogado y lo dejamos con unas últimas palabras.

Álvaro Noboa: Ya, invíteme de nuevo.

Vicente Arroba Ditto: Seguro… Oiga, pero tiene que venir acá, tiene que venir acá,

Álvaro Noboa: Con gusto, con gusto

Vicente Arroba Ditto: OK abogado, pórtese bien.

Álvaro Noboa: Un abrazo.

Vicente Arroba Ditto: Gracias.

Álvaro Noboa: Un abrazo.