Álvaro Noboa Salió del País Legalmente



 

El abogado Álvaro Noboa salió del país ayer de manera legal, con su pasaporte sellado por Migración y amparado por la sentencia de levantamiento de la orden de arraigo emitida por la jueza Ivonne Hernández, de la Unidad Judicial Especializada No. 4 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil.

Así lo confirmó esta mañana en rueda de prensa la doctora Sylka Sánchez, abogada de las empresas Noboa, quien recordó que la jueza Hernández dio lugar a la acción de hábeas corpus presentada por Álvaro Noboa, y dispuso mediante oficio al jefe provincial de Migración que elimine del registro físico y electrónico la prohibición de salir del país del mencionado empresario.

La orden de arraigo fue dictada el 23 de septiembre pasado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por una presunta deuda tributaria en el 2005, que fue calificada por Noboa como una persecución política en su contra, ya que el mencionado organismo pretende cobrar en ese año a Exportadora Bananera Noboa alrededor de 100 millones de dólares con ventas menores a Dole, transnacional que pagó en ese mismo año $700.000.

La doctora Sánchez dijo que personalmente llevó la sentencia a Migración y en esa oficina, delante de los abogados del SRI, las autoridades migratorias redactaron y emitieron el levantamiento de la prohibición. “Inmediatamente llamé por teléfono al abogado Noboa y le comuniqué que podía salir del país de manera legal”, afirmó.

Sylka Sánchez insistió en que la deuda que el SRI pretende cobrar a Bananera Noboa no existe y que se lucha en la Corte de Justicia, mediante un juicio de excepción, por lo cual el SRI no puede ejecutar el remate de los bienes embargados, cuyo valor supera el monto de los alrededor de 100 millones de dólares que se pretende cobrar ilegalmente.

Dijo que el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, reconoció públicamente en días pasados que los bienes embargados superan en valor al monto de la deuda, y aunque para Bananera Noboa esa deuda es ilegal, al existir el respaldo con los embargos, no se justifica la prohibición de salir del país contra Álvaro Noboa.

Sin embargo, el SRI emitió con fecha 19 de marzo, una nueva orden de arraigo, la cual no tiene valor legal porque existe una sentencia de la jueza Hernández del 20 de marzo y ninguna acción legal está por encima de una sentencia

Sylka Sánchez dijo que todo eso demuestra que hay una persecución política contra Álvaro Noboa y denunció la intervención del Gobierno en la función judicial,  ya que una vez más el SRI interviene solicitando sanción para la jueza Hernández por prevaricato igual como hicieron con el juez Augusto Posligua, quien pagó una pena de 8 meses de prisión por haberle dado un amparo constitucional.

Destacó que pese a la prohibición de salir del país, emitida cuando Álvaro Noboa estaba en el exterior, él regresó, participó en la campaña electoral y ayer, luego de la sentencia de la Jueza Hernández, que revocó la orden de arraigo, salió del país de manera legal, con su pasaporte sellado por Migración de Ecuador.

Finalmente, Sylka Sánchez dijo no conocer porque vía Álvaro Noboa había abandonado el país y aseguró que está en el exterior y que próximamente dará detalles en una rueda de prensa.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

SYLKA SÁNCHEZ: El proceso legal del habeas corpus fue legalmente presentado, legítimamente procesado por el juzgado, fue notificada  la otra parte y no ha habido ninguna omisión dentro de este proceso. Lo que resolvió la señora jueza fue,  que una vez que se presentaron las pruebas y se demostró que “la supuesta y cuestionada deuda de Bananera Noboa” con los bienes que fueron secuestrados el pasado 28 de Septiembre estaría esta supuesta e ilegal deuda,  que nosotros hemos hecho nuestras apelaciones y continua todavía el litigio legal,  estaría amparada con los valores y se haría pues un remate de estos bienes y lo que nosotros hemos apelado en este habeas corpus que no es como se está diciendo que un habeas corpus es solamente cuando una persona ha sido privada de su libertad , sino  también  que  existen habeas corpus anexos, habeas corpus restringidos,  reparador conexos y este es el caso de habeas corpus que estamos presentando, que presentó el ciudadano Carrillo en su debido momento,  es en el que se está privando de la libertad de circular dentro y fuera del país al abogado Álvaro Noboa y esto está contra la constitución. Lo que ha hecho la jueza,  como es una jueza constitucional de manera legal levantó la prohibición de salida del país del abogado Noboa que lo quiero dejar claro. Este levantamiento sigue en firme, sigue en pie,  ustedes pueden ir al juzgado,  no ha sido revocado, ni puede ser revocado,  porque no es susceptible. Cuando un juez da una sentencia esta no puede ser revocada y se mantiene en firme.

Yo personalmente fui a la oficina de migración con el oficio y la sentencia de la jueza y  le entregué al abogado Noboa una copia notarizada del documento. Era una cosa muy fuera de lo común,  pero luego de que ellos vieron y verificaron que era un documento legal,  tenemos el sello de aprobado en la oficina de migración en la cual delante  mío y de un notario se levantó la prohibición de salida del país del abogado Noboa,  lo llamamos por teléfono y le dijimos,  estaban a lado nuestro los abogados del SRI que acababan de llegar en ese momento y le dijimos que ya estaba levantada la prohibición de salida del país y que él podía salir del país legalmente. Él procedió a salir del país en ese momento y hablé yo incluso con los abogados del SRI  que estaban escuchando todo lo que yo hablaba con el abogado Noboa en ese momento y le dije que esto no era nada personal,  que nosotros como compañía y como abogados de la compañía de la Corporación Noboa estamos precautelando los intereses de la compañía y que nosotros estábamos dispuestos,  que el abogado Noboa como estaban escuchando ellos,  estaba saliendo del país en ese momento y que nosotros como abogados estábamos dispuestos a sentarnos a conversar con ellos,  pero de una manera sensata,  que no podía ser posible que pretendan cobrar un glosa con deudas e intereses por  aproximadamente 101 millones de dólares cuando por el mismo ejercicio fiscal del 2005 a la compañía Dole se le cobro 700 mil dólares.

El negocio del banano es un negocio que está regulado por el Estado ecuatoriano,  hay un precio oficial de banano,  existe un listado de productores donde usted ve  que  precio le  pagan, que productores son,  tiene una  aprobación del Ministerio para salir la fruta del Ecuador,  se pone a que mercado va cuando zarpan los barcos,  es un negocio que está regulado y no se puede pretender que Bananera Noboa pague 101 millón de dólares por el ejercicio fiscal de un solo año del 2005 y que la compañía Dole que exportó mas fruta que Bananera Noboa en el año 2005 y que es la mayor exportadora de banano del mundo se le cobre 700 mil dólares,  entonces es evidente que esto pues ha sido un tema que se ha manejado antitécnicamente. Les dije a los abogados ahí del SRI,  no conozco los nombres de ellos, ellos estaban en la audiencia,  luego estuvieron en la oficina de migración, que  estábamos dispuestos  a abrir un dialogo pero de una manera legal y que el abogado Noboa tenía  todo su  derecho a transitar libremente por el país y fuera del Ecuador como lo ha hecho siempre. Él  cuando estaba en Estados Unidos llegó el SRI  aquí a la empresa, le pusieron una prohibición de salida del país cuando él estaba fuera del Ecuador y él regresó,  porque él no tiene ningún temor, ni está haciendo nada malo, regresó,  participó en las elecciones y ahora cuando la jueza constitucional le ha levantado la prohibición él ha salido y seguramente saldrá y entrará miles de veces al Ecuador.

ENTREVISTADORA: Doctora Sylka buenos días. A dónde fue el empresario Noboa y  por qué vía salió, terrestre o aérea

SYLKA  SÁNCHEZ: Yo simplemente lo llamé por teléfono,  le informé y él salió del país, él dará su rueda de prensa,  hará sus declaraciones afuera.

ENTREVISTADOR: Vía aérea o terrestre

SYLKA SÁNCHEZ: No lo sé,  yo estaba en migración con toda la policía,  estaba muy nerviosa,  que me temblaban las manos y lo llamamos y le dijimos delante de los abogados  del SRI que él podía salir y él salió.

ENTREVISTADOR: Nos confirm.

SYLKA SÁNCHEZ: Él dará su rueda de prensa,  yo no sé donde está él exactamente, él  tiene su sello en su pasaporte del día que salió y entiendo,  si de eso estoy segura. Él dará sus declaraciones, yo solamente estoy aclarando la parte legal,  esa parte del abogado Noboa no la conozco al  detalle.

ENTREVISTADOR: Había un comunicado  indicando que el abogado no había salido del país, no hay registro de migración.

SYLKA SÁNCHEZ: El abogado Noboa va a dar su rueda de prensa en el exterior y van a saber que si salió del país. Salió legalmente con la sentencia de la jueza,  notarizada,  con el oficio de migración en la cual le pusieron el sello,  aquí lo tenemos, se lo hemos entregado a toda la prensa por mail en el cual se puso aprobado,  se lo levantó en la computadora delante  mío,  de mis abogados y de los abogados del SRI. Posteriormente llegó el SRI con un oficio de un recaudador del Servicio de Rentas Internas que no tiene la calidad de juez en la cual se puso una nueva prohibición de salida del país con fecha 19,  cuando la resolución de la jueza tiene fecha 20,  es decir,  que esa resolución también sería extemporánea. Aquí tengo el documento aprobado,  fui yo misma a migración,  estaban los abogados del SRI a lado mío y se levantó en una computadora la salida y él salió legalmente,  como siempre ha hecho él

ENTREVISTADOR: Doctora, entonces es ilegal,  porque  no hay registro de salida

SYLKA SÁNCHEZ: No sé esa parte.  Si es legal,  aquí no te pueden retener. Estamos en el Ecuador,  a 57 diputados de mayoría  los destituyeron ilegalmente,  nos votaron del Congreso, estamos en  Ecuador,  aquí lo que yo digo esa fue una decisión ilegal que nos sacaron del Congreso y pusieron a los manteles.  Y esto que tú tienes es  un papel,  si te lo quieren hacer respetar las autoridades,  que fue muy difícil, muy suigéneris le repito,  cuando estuvimos en la policía llamaban a Raymundo y todo el mundo, al SRI, ¿qué tiene que ver la policía con el SRI.? . Que yo sepa pues todo ecuatoriano sabe que no está  pues debajo de la competencia del SRI

ENTREVISTADOR: Pero salió antes o después de la  orden de la jueza

SYLKA SÁNCHEZ: Por supuesto que fue cuando le levantaron la prohibición. No ha salido en tanto tiempo del Ecuador,  no tiene ninguna desesperación de salir. Salió legalmente con su sentencia notarizada y su oficio notarizado.  Sería lamentable para el Ecuador,  tendrán pues los jueces que presentar sus acciones legales, nacionales e internacionales,  sé que el juez  Poslligua           presentó  una demanda internacional también, sería una vergüenza que en el Ecuador viene un juez,  hace justicia y lo meten preso. El juez Poslligua lo único que hizo fue otorgar una medida cautelar  igual a la que le otorgaron a diario El Universo,  no dijo que no había que pagar la  entre comillas   glosa,  dijo simplemente: Señores de la Corte Constitucional este procedimiento está raro. Por favor ustedes investiguen,  que hicieron,  lo metieron preso. Ahora se quiere meter presa a una jueza constitucional que estaba actuando constitucionalmente,  levantando una prohibición de salida del país,  porque tenía los bienes, estaban  todos los bienes que han secuestrado,  que son más de la cantidad,  se lo demostró con pruebas,  con el CD de Carlos Marx Carrasco donde él mismo lo dice en una rueda de prensa luego  de las elecciones. Hay más de lo que supuestamente  entre comillas debe  Bananera Noboa que sigue en litigio  y qué  iban hacer con el abogado Noboa,  lo iban a vender en partes, por libras,  cuánto iban a sacar de los 100 millones,  es ilógico,  es absurdo lo que han hecho con el abogado Noboa.

Primero, entre comillas,  deuda,  está debidamente soportada con los bienes que fueron secuestrados y él tiene todo su derecho igual que usted y que yo y que todos de circular libremente, él trabaja dentro y fuera del Ecuador y con una prohibición de salida del país el entró al Ecuador. Nosotros los abogados en rueda de prensa dijimos claramente que le recomendábamos al abogado Noboa que no viniera,  pero él vino,  porque el que nada debe nada teme y ahora salió  y va a volver a regresar y saldrá seguramente mil veces.

ENTREVISTADOR: Hay alguna tentativa de cuándo podría  regresar?

SYLKA SÁNCHEZ: Ustedes saben que el abogado Noboa y lo saben,  porque han seguido  desde el año 1998 su carrera política, pasa  una parte de tiempo en Ecuador, una parte de tiempo en Europa y una parte de tiempo en Estados Unidos y Sudamérica atendiendo sus reuniones que tiene con sus clientes. Ya tenía que salir a  hacer sus negocios y legalmente y legítimamente como se probó con el habeas corpus no tenía sentido que el abogado Noboa esté prohibido de salir del país,  si ya había una gran cantidad de bienes que estaban secuestrados  desde el 28 de Septiembre, y  qué  iban a hacer con el abogado Noboa,  lo iban a vender en libras,  repito,  lo iban a cortar en pedazos,  cuánto iban a sacar. Solo con eso y terrenos,  sin  contar todos los bienes que han secuestrado,  hay suficiente dinero para entre comillas,  la deuda que estamos en litigio y que no la pueden cobrar en este momento además,  están actuando sobre la ley,  pero  repito, nos podemos sentar con el SRI técnicamente  a haber el negocio en el año 2005,2006, 2007, 2008 y demostrar que Dole y todas las  empresa de banano del país.  Dole especialmente ese año pago 700 mil dólares y le pretenden cobrar a Bananera Noboa 101 millón de dólares,  es una cosa fuera de cualquier lógica elemental. Él dijo  claramente y lo tengo en el CD y lo hemos presentado  en un juzgado, “que solo con los terrenos había más de 100 millones de dólares, lo dijo con su propia boca, está  en un CD

ENTREVISTADOR: Cuántos  bienes le han sido secuestrados al Abogado

SYLKA SÁNCHEZ: Primero vamos aclarando las cosas, los bienes no son del abogado Noboa. Primero,  la supuesta deuda es de Bananera Noboa, no de Álvaro Noboa

ENTREVISTADOR: Pero a cuánto ascendería la suma de esos bienes

SYLKA SÁNCHEZ: A más de 100 millones de dólares, por supuesto. Le dijimos que nosotros estábamos dispuestos a sentarnos,  sin presiones, con que nuestro cliente el abogado Noboa  tenga todas sus  garantías, pueda circular libremente  y trabajar libremente a conversar de una manera sensata, yo los invité al diálogo, ellos me imagino que harán sus consultas y conversaremos cuando ellos lo consideren conveniente y si no seguiremos peleando en la Corte.

Primero estoy diciendo que está  en litigio,   la entre comillas,  supuesta e ilegal deuda y que le dije a los  abogados  del SRI que estábamos dispuestos a sentarnos con ellos, se los dije en migración,   a conversar y ver precios de transferencia, técnicamente, precios de transferencia y explicar porqué,  no hay ningún otro negocio en el Ecuador que esté tan regulado como    el negocio del banano. Por qué pretenden cobrarle a Bananera Noboa  101 millones de dólares,  cuando  por el mismo ejercicio fiscal  a la compañía más grande del mundo, a la que exportó más fruta en el  año 2005 le cobraron  por el mismo ejercicio fiscal 700 mil dólares. Es evidente pues que es una glosa totalmente antitécnica, ilegal y burda.

ENTREVISTADOR: Ustedes están haciendo acciones legales

SYLKA SÁNCHEZ: Claro estamos peleando en las Cortes, ellos no pueden hacer nada porque estamos peleando en las Cortes y todo lo que hagan está fuera de la ley y el mundo da vuelta, puedes pelear muchos años y después tendrán que devolvernos todos lo que  si ellos rematen ilegalmente y tendrá que pagarnos el funcionario que lo hizo, tendrá que responder por todo lo que ha hecho. Nosotros tenemos toda la tranquilidad, yo tengo trabajando 19 años con el abogado Noboa, hemos visto muchas cosas, el mundo da vuelta y tenemos toda la tranquilidad para seguir trabajando y para en algún momento alguien nos dará la razón y nos tendrán que devolver si es que ellos, que  yo lo dudo mucho,  se ponen a  rematar  los bienes. Estamos peleando. El  SRI  ni siquiera puede hacer el escrito que hizo el señor del SRI.. Yo hablé con los abogados del SRI  en migración,   y ellos escucharon,  abogado Noboa  tiene sus papeles, está levantado en la computadora, salga inmediatamente.

Desde  que la jueza a la una y cuarenta y cinco lo dijo verbalmente y nos entregó la notificación,   ya él podía salir del país aunque la policía no lo dejara salir. Esa fue la primera  llamada que le hice, luego le informé al abogado Noboa que ya migración  le levantaron la prohibición, luego llegó el SRI con  un oficio que no tiene ningún valor jurídico. En este momento estamos en instancias ecuatorianas y vamos a seguir peleando, cuando se termine iremos a instancias internacionales.

Galería de Fotos: