[AUDIO] Entrevista a Álvaro Noboa transmitido por radios Cristal y Sonorama [5-SEPTIEMBRE-2012]



El día miércoles 5 de septiembre de 2012, el líder social y precandidato presidencial, Álvaro Noboa, presentó una entrevista conducida por Julio Juan Romero donde tocó los temas de persecusión política, firmas del PRIAN entregadas al CNE, y sus deseos de transformar al Ecuador en un país de primer mundo cuando llegue a ser presidente.

Le invitamos a escuchar el audio de la entrevista aquí:

 

ENTREVISTA  ABOGADO ÁLVARO NOBOA EN  RADIO CRISTAL

JULIO JUAN ROMERO: Muy buenas a los oyentes de Radio Cristal,  sean ustedes bienvenidos, ésta es su   sección,  porque vamos a compartir momentos con Álvaro Noboa, quien está compartiendo junto a nuestros  oyentes de Radio Cristal a nivel nacional en este día,  a quien le  vamos a decir.  Muy buenas Abogado, ¿Cómo se encuentra?

ÀLVARO NOBOA: Me encuentro muy bien, estoy en los Estados Unidos, todos los meses viajo a Europa y a distintos países de Latinoamérica y a  Estados Unidos  por mis negocios,  este es un viaje más de los que hago mensualmente, me encuentro  contento, bien de salud,  pero muy apenado de todos los problemas que está atravesando el Ecuador y pues en la prensa internacional tiene muy mala imagen.

JULIO JUAN ROMERO: Señor Abogado, como nosotros ya hemos palpado este fin de semana que pasó, hemos visto lo que fue la cadena del Presidente de la República,  que usted está fuera del país, que   uno  de sus  temas es con el Director del Servicio de Rentas Internas Carlos Marx Carrasco. Es el  tema  que nos preocupa y que muchos de los ecuatorianos están preocupados, porque  significa sus empleos,  sus ingresos y demás.   El caso de la Bananera Noboa y  el lío con el del  Servicio de Rentas Internas,  que se ha vuelto un tema muy  personalizado,   señor Álvaro Noboa.

ÀLVARO NOBOA: Ese caso se resume en dos palabras,  es  persecución política, es muy sencillo ver los números,  en el año 2005 se le cobró a Dole,  que es una empresa que exporta más que nosotros, setecientos ochenta  mil  dólares de impuesto a la renta,   se le cobró a Chiquita una de las multinacionales más grandes del mundo treinta y cinco  mil  dólares de impuesto a la renta, a  Del Monte se le cobró catorce mil dólares aproximadamente y a Exportadora Bananera Noboa se le ha querido cobrar cuarenta y nueve  millones de dólares,  más intereses y multas.

JULIO JUAN ROMERO: Pero señor abogado  Álvaro Noboa, a mi  parecer este es un tema que ha venido de hace años y obviamente es un tema de  muchos   que tienen líos  con el Servicio de Rentas Internas. Pero a usted se lo han personalizado, obviamente  es una persecución tipo política como usted dice,  porque hay muchas personas, muchos millones que se le están escapando al SRI,  pero a usted? Usted dice que no debe nada, que todo está bien  ¿Por qué este lío señor  Álvaro Noboa?

ÀLVARO NOBOA: Lo que debe saltarle a la vista a usted, es,  cómo así a Dole que es  mayor exportador que  Bananera Noboa le cobrán  setecientos ochenta mil aproximadamente y a nosotros cuarenta y nueve millones de dólares más intereses y  multa, por qué a Chiquita le cobran  treinta y cinco  mil  dólares  y a nosotros en  el mismo año,  cuarenta y nueve millones más intereses y multas, que llegan a casi a noventa y ocho millones de dólares,  siendo una compañía exportadora, que exporta   a los mismos mercados, que compra la fruta al  mismo precio, vende más o menos al mismo precio, ¡Es absurdo! o sea,  no están midiendo con la misma vara a Exportadora Bananera Noboa que a las otras compañías exportadoras y en la historia del Ecuador, ninguna compañía exportadora  ha pagado en impuesto a la renta  más de un millón de dólares o dos millones de dólares.

De repente aparecen  con la cifra que  bordea con intereses y multas  los cien  millones de dólares, obviamente esta es una manera, con la que  Rafael Correa desea intimidarme  para que yo no corra para  Presidente y que no le gane,  como le gané en el 2006 en la primera vuelta electoral. Se acuerdan que en el 2006 él hasta sacó una canción,   “una sola vuelta”,  me iba a ganar a mí y a todos los  otros contrincantes en  una sola vuelta, los encuestadores  me ponían quinto y sexto, ponían primero en los últimos días a Rafael Correa,  segundo a León Roldós, tercero a Gilmar Gutiérrez, cuarta a Cinthia Viteri  y quinto o sexto Álvaro Noboa,  hasta 15 días antes de la elección,  y,  de repente me llama un día  Santiago Nieto, el encuestador, estando en mi caravana de cierre del año 2006  y me dice, “Álvaro te doy una buena noticia, te has pegado un repunte  que de quinto o sexto,  has pasado a ser  primero y Rafael Correa ya no va a ganar en una sola vuelta, sino que va a quedar segundo”.

Ese  temor político  que tiene el economista Rafael Correa, es compartido por sus subalternos de  segunda, tercera y cuarta línea,  porque  el economista Carlos Marx es como  de cuarta línea. Primero viene el Presidente,  después viene el Ministro, después viene el Subsecretario y por ahí un Jefe Departamental, que es el economista Carlos Marx Carrasco,  están con terror,   han abusado mucho,  el pueblo les tiene puesto el ojo y están con mucho miedo.

 

JULIO JUAN ROMERO: Abogado  Álvaro Noboa, de acuerdo a las informaciones que  nosotros tenemos, al juez que ha dilatado un poco más este tema entre Bananera Noboa y el SRI,  le han puesto  un juicio, para que obviamente  deje sus funciones, abogado Álvaro Noboa.

ÀLVARO NOBOA: Bueno,  eso demuestra una vez más, que es como una GESTAPO el SRI, es como en la segunda guerra mundial, la Gestapo era el  brazo castigador del dictador Adolfo Hitler, aquí pues  el SRI parece que es  un gran poder que se mete en la Corte,  enjuicia, amenaza, y  quiere ver si pone a la Corte de rodillas,  pero esta vez los jueces han reclamado su autonomía y han actuado de acuerdo a la justicia.

JULIO JUAN ROMERO: Señor abogado Álvaro Noboa, vamos a otro tema y es un tema    que ha conmocionado mucho  al país, este tema que  resulta que es -como el cuento del gallo pelón-  lo de  las firmas que han salido a diestra y siniestra, yo no firmé, tu si firmaste, yo aparecí por aquí, tu apareciste por allá y el Movimiento Alianza País apareció con más de setecientas mil firmas falsificadas y aquí nada sucedió y esto está en un dime y direte en el Consejo Nacional Electoral, abogado Álvaro Noboa.

ÀLVARO NOBOA: Mire, solo para que se ría un rato, a mi me  pusieron como afiliado a Alianza País, he tenido pues que hacer una denuncia ante  las autoridades, desafiliarme entre comillas de Alianza País, porque  ¿Cuál era la estrategia? la estrategia era que cuando yo inscribiera como PRIAN mi candidatura, me digan los del Consejo Nacional Electoral: Señor es muy tarde usted está inscrito como afiliado de Alianza País, por lo tanto no podemos inscribir su candidatura.

Esa era la trampa, no le salió la trampa,  porque no sólo  había problemas conmigo, había  problemas con el país entero en ese sentido, pero lo más importante de todo, es que la ley no es retroactiva y el momento en el que ya estaban inscritos los siete  partidos u ochos partidos, incluso el PRIAN,  era el que más firmas había tenido,  ya eso no puede ponerse en discusión, si cometieron un error o no lo cometieron, no lo sé, pero ya una vez que hicieron ellos la inscripción, eso no es reversible.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa, vamos a seguir en este tema de las firmas, pero usted no tiene miedo junto con su partido el PRIAN, que le ocurra lo mismo que al MPD,  que de un momento a otro no les alcancen las firmas.

ÀLVARO NOBOA: Nosotros tenemos entregado en la primera ronda, donde nos inscribieron como el segundo partido que tenía más  firmas válidas, ciento ochenta y cinco mil firmas válidas y hace casi un mes entregamos otras ciento ochenta mil adicionales,  o sea  que tendríamos que tener las ciento ochenta y cinco mil  malas y tendríamos que tener las otras ciento ochocientas y cinco adicionales   también, eso sería de ripley , sería de ripley

JULIO JUAN ROMERO: Abogado, vamos con  un tema que también preocupa y no sabemos en que quede, lo del Consejo Nacional Electoral, pero vamos avanzando dentro de esta entrevista, Usted piensa en un nuevo Ecuador, a usted le gusta un nuevo Ecuador y personalmente  me ha gustado esa frase que usted tiene abogado Álvaro Noboa.

ÀLVARO NOBOA: Mire el nuevo Ecuador, es convertir a un país pobre del tercer mundo a un país del primer mundo, en ese país del primer mundo tendrían todos los ecuatorianos una casa de cemento, tendrían un automóvil, tendrían salud, tendrían seguridad, tendrían un buen sistema de seguridad social, sus barrios estarían bien resguardados,  porque los barrios pobres son los que más peligro corren  en cuanto a seguridad, no habría corrupción.

Cuando uno le  pregunta al pueblo  ecuatoriano ¿Cuál es su principal problema?,  le dicen: empleo,  le dicen problemas económicos, le dicen corrupción, ya se ha vuelto público para el pueblo del Ecuador, que este es un gobierno corrupto, que ha roto todas las libertades,  que se  ha tomado las Cortes. De una manera u otra,  ha influido o atemorizado  a las Cortes,  como lo está haciendo ahora este señor de cuarta línea, Carlos Marx, que se siente con poder para ir a amenazar a los jueces y para ir a intimidarlos, que a  periódicos  como el Universo lo han tratado de cerrar, que  lo tienen como  exiliado político al señor Palacios,  un periodista,  en los Estados Unidos, que la radio o periódico que no va con la línea del gobierno, automáticamente le quitan la publicidad del gobierno, que no es la publicidad  de Correa, es la publicidad del  Estado,  y el dueño del Estado es el pueblo del Ecuador, por lo tanto el  quitarle  la plata a tal o cual  radio,  a tal o cual televisión, no  es un derecho privativo del economista Rafael Correa, sino del pueblo ecuatoriano y me parece muy mal que usen esa arma para intimidar a la  prensa.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa, nosotros sabemos que en el Ecuador vivimos momentos críticos en todo ámbito, vivimos momentos críticos en el área de la  producción, se vive un Ecuador en donde  los precios suben, uno va a los supermercados, va a  los mercados, los precios han subido,  por ejemplo yo iba con setenta dólares  para abastecer mi pequeña casa junto a mi esposa, ahora me encuentro que tengo que gastar ciento veinte dólares semanales,  en lo  poco   que consumimos para abastecer una casa de dos personas.  ¡Imagínese!,  el pueblo que necesita, el pueblo  lleno de inseguridad ¿Como podemos hacer abogado Álvaro Noboa?

ÀLVARO NOBOA: Bueno, yo he propuesto una transformación total en el Ecuador,  para llevar al  Ecuador del tercer  mundo al  primer mundo,  para que haya alimento, que haya seguridad, para que le alcance  para comprar alimentos a los ecuatorianos,  para que haya educación, para que haya salud, para que haya bienestar económico, para que haya casa, automóviles y todo eso,  tenemos que atravesar un cambio político y económico total, cambio tal como el que ocurrió en Chile, acuérdese que Allende  también estuvo en manos de los  socialistas y  los comunistas, que  Chile también estuvo en manos de Allende que era socialista y  comunista, como es Correa y  que hubo un cambio total en Chile, que  también  China era un país comunista, pero ocurrió un cambio total en China, en Singapur también pasó lo mismo, en el Japón mucho antes había pasado lo mismo, todos salieron adelante porque adaptaron reglas económicas  muy válidas, que efectivamente hacen más rica a toda la población. Estas reglas económicas las comenzaré  a dar una por una,  porque son conocidas en  el mundo entero,  por cualquier economista y yo -aunque soy abogado- me ha apasionado la economía y he estudiado mucho.  Entonces la primera regla es  amistarse con el inversionista nacional o extranjero,  ofrecerle ciertas prebendas, como una  rebaja en el impuesto a la renta, como  seguridad jurídica, para que él se sienta seguro. Si es  que lo quieren expropiar,  pueda ir a donde un juez a defenderse,  si siente que lo quieren extorsionar, pueda ir donde un juez a defenderse, este señor quiere reglas claras del  juego, este señor quiere que pueda haber de parte del Estado un apoyo y no un odio,  este señor tampoco quiere que haya guerra de clases, que su obrero no sea su enemigo y ni él  enemigo de su obrero,  sino que juntos se vayan enriqueciendo.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Noboa, cuando usted sea Presidente cómo cambiar   las cosas en el Ecuador,  como desligar    ese parámetro,  uno es Presidente y es Presidente,   pero no es dueño de la Función Judicial,  no es dueño de la Asamblea, no es dueño de las diferentes  funciones del Estado,  que deben de ser  independientes,  Abogado  Álvaro Noboa.

ÀLVARO NOBOA: Bueno, en el actual gobierno, el Economista Correa si es dueño de la Función Judicial, si es dueño del Consejo Nacional Electoral, si es dueño de parte de la prensa y  usa el dinero del Estado para poder  él promocionarse sin parar, eso no lo digo yo,  porque no existe título de  propiedad de la Corte,  no existe   título de  propiedad de la prensa, pero el economista Correa maneja muy bien el uso del poder para tener de rodillas a todo el mundo o todo el que puede

Yo he dicho que prefiero morirme parado, que morir de rodillas, prefiero morir luchando, que morir sencillamente  acribillado de rodillas, si es que uno se rinde en esta   lucha por la libertad,  por el bienestar económico del  pueblo,  por una mayor democracia,  porque se acabe la corrupción.

Entonces le estaba explicando,  que lo primero es ponerle a los empresarios las condiciones  necesarias para que vengan al país; lo segundo es la educación, la educación, el pueblo nuestro tiene que subir el  nivel educativo vía dos puentes: los colegios técnicos y las universidades. Si es que somos un país bananero deberíamos tener la mejor escuela bananera del Ecuador, si somos un país camaronero deberíamos tener la mejor escuela camaronera del Ecuador, si somos  un país minero deberíamos tener la mejor escuela minera y petrolera del mundo entero no solo del Ecuador.

Entonces es muy importante subir el nivel de conocimiento de los ecuatorianos, para que ellos puedan trabajar de una manera más eficiente y al trabajar de una manera más eficiente   van  a tener mayor productividad, al tener mayor productividad tienen  mayor ingreso, al tener mayor ingreso pueden comprar el automóvil, comprar la casa, pagar mejor educación, salud, etc.   También  el conocimiento viene de la tecnología de punta, que puede traer el inversionista nuevo ya sea  ecuatoriano o extranjero  al Ecuador. Si usted ha visto que en el mundo,  hoy en día México, lo vi al Presidente de México, con mucho orgullo,  porque fue invitado a un forum en  Colombia, donde uno de los expositores era el Presidente de México y él dijo que el teléfono blackberry que lo conoce usted y todos los ecuatorianos, la mitad o más de la mitad del costo del blackberry era por mano de obra mexicana, es una  mano de obra especializada que había  logrado atraer el blackberry a México,  para que se ensamblen y se produzcan muchas de las piezas del blackberry ahí.  Ese  nivel de  conocimiento de ese  señor mexicano,  que ya no solo sabe hacer un pequeño trabajo, sino ya un trabajo sofisticado  como es la tecnología  celular,  exige un mejor sueldo, una mejor paga a este  ciudadano y este señor se puede comprar el carro,  la casa etc. etc.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa, una pregunta muy interesante, usted nos habla de crecimiento y mucho más. ¿Pero cómo ha crecido Álvaro Noboa en estos años?, que lo hemos visto, lo hemos seguido, hemos visto su crecimiento, hemos visto sus dificultades, hemos visto sus problemas,   pero con una nueva faceta, un nuevo deseo de servir al Ecuador,   ¿Pero por qué ese nuevo deseo,  abogado Álvaro Noboa?

ÀLVARO NOBOA: Porque la pobreza continua en el Ecuador, en el 98 gané la Presidencia y mi meta era acabar con la pobreza,  han pasado catorce años,  de ahí vino Jamil Mahuad  que me robó la Presidencia y destruyó la economía del Ecuador,  ya para el año 2000 – 2001 ya estaba destruida, de ahí vino el Vicepresidente Gustavo Noboa, de ahí vino Lucio Gutiérrez,  de ahí cae Lucio Gutiérrez por la traída de Bucaram aparentemente, de ahí viene el presidente  Palacios,  que hizo una buena presidencia,  pero  que tuvo poco tiempo para trabajar, de ahí vino el desastre ¿Quién es el desastre?  El economista Correa, entonces el desastre hizo que coincida un mayor ingreso petrolero para el país, pero esa gran cantidad de dinero que ha  entrado al país,  se ha  diluido en gasto público.

Usted no ve más fábricas, usted no ve algo más sofisticado, usted no ve mejores  sistemas de riego agrícolas, usted no ve una flota pesquera más grande en el Ecuador. Lo que sirvió es para que un millón de ecuatorianos,  quizás más,  reciban un bono y  de esa manera mantenerlos en la absoluta pobreza y bajo el control psicológico, –  que si no votas por mí, te quito el bono- entonces el país sigue igual o peor que antes. Usted acaba de decir, quizás su  sueldo  en los últimos años se ha duplicado o triplicado, pero sus gastos por los mismos artículos que  usted  gastaba antes  cien, ahora gasta trescientos, entonces de que le sirvió que le triplicaran el sueldo, eso es por la inflación que hay en el Ecuador.

Yo en una conversación  que tuve con el economista Carlos Marx le hablé que todos los impuestos que él estaba poniendo  era para generar  gasto público, no un crecimiento de infraestructura en el país, iban a ser   inflacionarios, lo saqué  de control y le tuve que decir que él era sencillamente  un cualquiera de la calle, un hombrecito de la calle, porque de economista no tenía nada y con respeto de los hombrecitos de la calle, no era  ni más ni menos, uno más de ellos por su falta de conocimiento.  Que es lo que ha llevado toda   está cantidad de impuestos? A  la inflación. Que  hace el comerciante, el empresario, el industrial,  cuando le ponen todas estas cargas encima, se lo  aumentan al precio del  costo del producto y se lo pasa al consumidor, y el consumidor en que termina, termina aniquilado, con una manzana que le cuesta el triple, comparado a unos cinco o seis  años atrás, cuando entró el economista Correa al poder y más empobrecido que antes.

La gente se me queja todo el tiempo,  abogado Noboa,  no solo estamos desempleados, no solo hay problemas económicos en el país, hay corrupción, pare usted esa corrupción y esa va a ser mi misión, va a ser parar la corrupción, restaurar en el país una buena economía,  que lo convierta al Ecuador en un país del primer mundo, donde todos los ecuatorianos -me sostengo en ese  principio- puedan tener casa de cemento, puedan tener automóvil,  puedan tener buena educación, puedan tener  salud, puedan tener seguridad social,   Y YO SÉ COMO HACERLO.   

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa, usted hablaba de un tema muy  delicado en los actuales momentos en nuestro Ecuador y es la corrupción, la corrupción no ha variado en este país, la corrupción sigue y sigue en el actual gobierno,  pese a que dicen que combaten la corrupción a diestra y siniestra,  pero los enjuiciados,  los que se han llevado el dinero del Estado,  siguen ahí, ¿qué podemos hacer abogado Álvaro Noboa, cuando usted sea Presidente?

ÀLVARO NOBOA: Dime con quien andas y te diré quien eres, si usted se reúne con   delincuentes,  va a tener un Gobierno de delincuentes,  entonces yo espero formar un gobierno con una clase media sana, la clase media ecuatoriana, aquel que estudió para ingeniero agrónomo, para ingeniero civil, para periodista, ese señor, el serio,  lo único que tiene que  defender es su conocimiento y su honestidad y yo he trabajado toda mi vida con esa clase social  junto a la clase obrera y esa gente me ha dado muy buen resultado.

Usted me preguntó ¿qué tal me había ido a mi a través de los años?, me ha ido muy bien,  pero no ha dependido solo de mí,  ha  dependido de la ayuda de Dios y ha dependido de todo este sinnúmero de ecuatorianos. Soy el mayor empleador del Ecuador, y siendo el mayor empleador del Ecuador,  he trabajado con la mejor gente  que he podido en el Ecuador y hay gente muy buena,  y a esa gente hay que invitarla a trabajar al  gobierno,  sin mirar nombres y apellidos, sencillamente,  mirando su hoja de vida y mirando las cualidades técnicas y profesionales que ellos tengan.

Pero si  se repletan de delincuentes ahí viene  el problema.  Uno de los aliados del economista Correa es la FARC, son terroristas internacionales, uno de los aliados del economista Correa son países descalificados en el mundo entero, lamentablemente han descalificado a los líderes de Venezuela, a  los líderes de Irán y que resulta son los mejores amigos del economista Correa, descalifican  a cualquier delincuente en cualquier parte del mundo  y el economista Correa se vuelve amigo de ellos. Entonces es una cosa terrible, la gente me para en el mundo entero, ¡ah tu país en donde está, repleto de delincuentes y en la calle  matan, roban, violan y hacen de todo!,  y eso es muy malo. Mire que el secuestro Express es algo ya común, que tragedia para esas familias ecuatorianas cuyas esposas o hijas son violadas en el secuestro Express,  son robadas,  son maltratadas, hay asaltados, hay muertos, hay todo. Usted coge el diario Extra, coge Radio Cristal en las mañanas y se queda muerto del susto de ver  la cantidad de delincuencia que hay en el Ecuador;  diario Extra lo muestra en primera página y radio Cristal como es su obligación le cuenta al Ecuador todo lo que sucede aquí y yo creo que usted como periodista se habrá podido dar cuenta que la delincuencia ha subido bestialmente en el Ecuador.  Antes no era un país de traficantes, ahora pues,  en los periódicos ve usted todo el tiempo que hacen batidas, donde hay volúmenes  bestiales de droga, la prostitución se ha multiplicado, todos los delitos se siguen multiplicando en el Ecuador.

El pueblo dice basta ya, no quiere saber más de estos delitos, quiere que Álvaro Noboa, hombre valiente hombre recto, cambie al país también en este campo de la corrupción y la delincuencia ¡Y así lo haré!

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa, usted ha tocado un tema muy complicado, que en otros países si el  que  lo toca, muere asesinado,  como por ejemplo: en México, en Colombia, el tema del narcolavado,  de lo que es el tráfico de drogas.  Ecuador, como usted y yo sabemos,   vamos por la misma edad abogado Álvaro Noboa, yo  tengo  42 y  usted  va un poco mas allá, pero hablamos de un Ecuador en donde  no había estos temas del narcolavado, no había mucho tráfico de drogas,  salvo el caso de los sectores ya conocidos, pero con el tiempo muchos me han dicho,  pero es un  problema que ha continuado y no es un problema que ha aumentado en el Ecuador,  no somos un país distribuidor, no somos un país que cultiva la droga, salvo en casos de  ciertas otras excepciones, en  que se han encontrado plantíos.  Se ha vuelto  un país de paso, se ha vuelto un país que trafica, se ha vuelto un país en donde el narcolavado  ha aumentado, y muchos me dicen,  pero no,  este es  un problema de siempre, yo les digo no, ha aumentado porque estos casos no se veían en nuestro Ecuador, abogado Álvaro Noboa

ÀLVARO NOBOA: Mire,  es efectivamente doloroso admitir que el Ecuador se ha vuelto un país  donde no solo  es de tráfico de drogas, sino también hay una gran cantidad de traficantes, dicen que se ha vuelto la capital y el centro turístico de los traficantes.

Pero todo esto termina viendo    las encuestas que  tengo de 10 días atrás. Las encuestas últimas,   en la cual está Rafael Correa,  del 80% que tenía en la Asamblea de Montecristi  cae a un36%, yo estoy segundo con el 21%  y  de ahí como yo nunca he gobernado, me he mantenido con un buen nivel,  pero el resto de la partidocracia a la cual yo no pertenezco,  porque nunca he gobernado,  se ha desbaratado. El mismo Guillermo Lasso que hizo un intento  de poder  hacerse conocer,  de acuerdo a nuestra encuesta  el 3 %,  Lucio Gutiérrez el 2%,  Acosta el 2% y el resto,  casi un 40%  no sabe,  no contesta.

Ese no sabe,  no contesta, no va a votar por Correa, porque ya   a Correa lo tienen conocido 6 años,  si no contestan es porque no están con Correa.  Ese 40% yo aspiro, que se vaya la mayoría con el que lidere la oposición en  contra de  Correa y hoy en día estoy yo liderando la oposición en contra de Correa,  pero en los últimos 15 días que es cuando se define la elección,  estamos  aunque parece cerca,  bien lejos del día de la elección y el  día de la decisión ese 40 % se va a volcar con Álvaro Noboa,  porque  Álvaro Noboa ha mantenido su hoja de vida  correcta,  Álvaro  Noboa  ha mantenido la misma misión y mejorada aún,  porque he aprendido a comunicarme mejor, me siento mucho mas relajado cuando hablo en público,  puedo explicar  mejor las cosas,  la gente me ve mucho más seguro de mi mismo,  mucho más dinámico,  mucho más sólido,  entonces  me ha hecho mucho  bien  estos dos años y esta mayoría va ir donde  Álvaro Noboa,  líder de la oposición.  Lasso pienso que se retirará  pronto y sino se retira hará un papel terriblemente malo, porque usted va a los barrios pobres y peguntan  quién es Guillermo Lasso y no lo conocen,    peor en la sierra, peor  en los lugares más pobres del Ecuador.   Lucio se ha aniquilado  él mismo,  ha estado haciendo error,  tras error,  tras error,  de lo peor,  por ultimo se ha vuelto la aspiradora de todos los traidores de los partidos,  basta que haya  por ahí un Vicente Taiano o un Wladimir Vargas que traicionan al PRIAN,   quién  los recibe con brazos abiertos,  Lucio.  Él   cree que eso se ve bonito y se ha visto tan feo que su nivel ha llegado al 2 %, lo lamento mucho porque en lo personal Lucio es mi amigo,  se lo he dicho personalmente el daño  que se esta haciendo a si mismo,   pero  lo ha hecho y lo sigue haciendo y Vicente Taiano,  mire quien es su mejor amigo, su mejor amigo es Gutemberg Vera, que es el abogado de Rafael Correa,  por lo tanto lo que  ha hecho es carambola,  vamos a  hacerle daño al  PRIAN Y me salgo del  PRIAN, vamos a hacerle daño a Lucio y me  uno a Lucio,  eso es  raro no,  pero habrá que preguntarle al mismo Vicente

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa,  usted ha dicho unas palabras con lo cual vamos a seguirle preguntando,  vamos recordando Álvaro Noboa.   Usted tiene una Fundación y  recordemos a los ecuatorianos que hace esa   Fundación  o  que   continúa   haciendo esa  Fundación, abogado Álvaro Noboa.

ÀLVARO NOBOA: Durante 30 años nuestra fundación  Cruzada Nueva Humanidad, liderada  por la doctora Annabella Azín  y financiada por  las empresas del Grupo Noboa,  han curado  a más de un millón y medio de personas,  esas personas se acercan en la calle y me agradecen y me  dicen –  mire gracias a usted mi hija esta viva,  gracias a usted mi hijo está  ya   sin ningún  problema, gracias a usted tengo  una silla de ruedas,  gracias a usted mi escuela tiene una computadora,  gracias a usted tengo  una  microempresa -,  todo  esto ha hecho esta fundación.

En el área del arte,  soy el único Mecenas del arte ecuatoriano,  porque con  el Museo Luis A.  Noboa Naranjo que  honra a mi padre, porque en nombre de él  se hizo este museo,  recibimos periódicamente exposiciones de  los mejores artistas ecuatorianos,  artistas  que han estado abandonados yo diría por siglos,  porque el arte ecuatoriano  en los últimos  cinco siglos no ha sido  bien tratada y así pues. También les quiero decir que soy el mayor empleador del Ecuador.

También le quiero decir,  no como  Correa que es libresco,  yo fui el mejor estudiante de mi clase,  me  gradúe como el mejor de mi clase en la secundaria y tenía años donde  no perdía un punto, todavía  tengo ahí la libreta,  que estoy  dispuesto  a enseñársela al Ecuador,  donde sacaba 850 de 850 puntos,  sumadas  todas las materias,  con 10 medallas y sin un punto perdido. Tengo una familia saludable,  brillante,  todos ellos mejores estudiantes.    Mi hijo mayor Daniel Noboa que ya es un empresario,  mi hija Carla que acaba la universidad de  Nueva York en Forward  y su tercer idioma, el  francés en París;  mi hijo Juan Sebastian que  está estudiando  en California Administración de Empresas Agrícolas,  en la mejor universidad que se llama US Davis y mi hijo Santiago Noboa que es un orgullo para mi,  es uno  de los mejores de su clase,  sino el mejor,  y ya a sus 11 años de edad habla inglés,  español y gran parte del alemán,  todos los demás hablan alemán,  inglés y español y Carla habla francés,  inglés y español. Tengo una esposa que ha sobresalido en muchos sentidos,  fue tres veces asambleísta y   congresista con merito propio. Si usted recuerda fue la más votada en el año 2006,   inclusive fue felicitada por el ingeniero Febres Cordero, a  quien le ganó  la elección en esa época,  en fin  he hecho Patria,  he servido a Dios y eso para mi es lo más importante,  para mi el trabajo y el amor que le tengo al Ecuador

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa,  usted y yo nos hemos encontrado en varios sitios de Guayaquil,  en diferentes horarios de nuestra vida y hemos conversado obviamente  abogado Álvaro Noboa. Una pregunta que es muy interesante.  Si usted llega a ser Presidente,  obviamente  no sabemos que pueda pasar,  pero  se vienen   unas próximas elecciones a la alcaldía de Guayaquil, su Movimiento,   su partido,  lanzará  un candidato propio a la alcaldía de Guayaquil o apoyará al abogado  Jaime Nebot Saadi

ÀLVARO NOBOA: yo he votado por el abogado Jaime Nebot Saadi en sus últimas elecciones   para Alcalde,  yo he hecho mi  voto  público,  admiro su obra, como  admiro la obra del Ing. León Febres Cordero como Alcalde de Guayaquil,  aunque él estuvo contra  mío,  cuando hubo todo este lío de Mahuad que  me hicieron fraude,  pero bueno,  eso no le quita el mérito de que fue un gran alcalde y habiendo votado por Jaime Nebot , dos o tres ocasiones ya para Alcalde,  yo pienso que el PRIAN si lanzará candidato a  la alcaldía en el 2014,  porque el abogado Nebot  lo ha dicho públicamente que él ya no quiere correr más para Alcalde. A nosotros nos hizo mucho daño no lanzar candidato a Alcalde en  las últimas elecciones ,  porque como la gente del Ecuador vota en plancha,  votaron por Madera de Guerrero y no por el PRIAN para  asambleístas y no tuvimos suficientes asambleístas por no tener un  buen candidato a Alcalde,  la próxima vez si tendremos un buen candidato a Alcalde para  también poder  reforzar  nuestras listas, las de Concejales, las de Consejeros  y tener más fortalezas  y más  brazos  que ayuden a terminar con la pobreza del Ecuador

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa y si yo le pongo una pregunta, vamos  mucho mas allá de lo que pueda suceder,  por ejemplo: si a mi persona Julio   Romero  me interesaría correr para la alcaldía de Guayaquil y no me gusta el PRIAN,    me gusta Madera de Guerrero y me gusta correr para la alcaldía de Guayaquil. ¿Usted que haría?.

ÀLVARO NOBOA: bueno ya lo dije, voté por Madera de Guerrero dos veces,  para Alcalde por Jaime Nebot cuando no presente candidatos,  el momento que presente candidato lo que haré es pedirle al señor Romero que sea candidato por el PRIAN

JULIO JUAN ROMERO: Bueno yo soy apolítico abogado Álvaro Noboa,  pero vamos a temas más importantes,  abogado Noboa,  vamos a  un tema interesante,  Alvarito,  por qué le dicen Alvarito a usted.

ÀLVARO NOBOA: Me lo dicen de cariño, había un señor muy querido en el Ecuador que se llamaba  Lorencito Tous, vivió   hasta los 85 años, pero era de cariño, y yo  a los 35 años por ahí, antes,  a los  25   empecé a  decirle a los señores,  mis amigos que trabajan conmigo que no  me digan Alvarito, que me digan Álvaro, porque iba a envejecer y la gente se  iba a confundir, ve ahí viene Alvarito, iban a  pensar que venía  un muchachito y  ya venía un viejito  y por eso les pedí  que me digan Álvaro y no Alvarito. Así  que en reuniones formales me dicen  Álvaro,  pero el pueblo de cariño me  dice Alvarito y como viene con tanto cariño no me  nace cambiar en ningún momento  esa  manera de expresarse del pueblo

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa usted me dice que  ha cambiado, que  está rejuvenecido, obviamente en la forma física  usted ha cambiado totalmente, pero en forma espiritual, en forma de su manera de ser, usted   dice que ha aceptado recomendaciones,  que ha aceptado hacer esto y lo otro. Usted  está capacitado para aceptar un país como tenemos el Ecuador,  por ejemplo: tenemos deudas con China a diestra y siniestra –  quien dice que no-, tenemos deuda con China,  porque tenemos vendido  nuestro petróleo,  el Ecuador tiene una inflación muy elevada, por qué, porque nuestro país no soporta más los costos que tenemos interiormente,  tenemos un banano,  que es más caro que en Nueva York,  tenemos una sandia que es más cara que en Nueva York,  tenemos un método de vida  que ya no soportamos quienes vivimos diariamente  y quienes compartimos con  nuestras familias el duro  vivir. Abogado Álvaro Noboa

ÀLVARO NOBOA: Yo tengo mucha seguridad en mi mismo y si estoy  mucho más preparado para gobernar el país que Correa,  que Mahuad que Lucio Gutiérrez,  que Guillermo Lasso, que Acosta  o cualquiera de mis contrincantes, de eso no tengo ninguna duda, la vida no se prueba con palabras,  la vida se prueba en la práctica.

Ell libresco economista Rafael Correa en la práctica  fue un hombre que fracasó en lo económico,  aunque sea economista y yo tuve mucho éxito en lo económico,  aunque soy abogado, entonces en la práctica sé de economía, sé de empresa  y  le quiero también  recordar, que en el único puesto público, dos veces estuve en  un puesto público,  uno como asambleísta en Montecristi y otro fui Presidente de la Junta Monetaria en el 1996  y esa fue  la época en que la reserva monetaria del Ecuador estuvo en  lo más alta en la historia del Ecuador   y fue la época en que además bajé  la tasa de interés que estaba muy alta,  se acuerda que el banco de Progreso llegaba a pagar hasta  el 100% y lo bajé  en esa época la tasa de interés y fortalecí la moneda  e hice pues una muy buena labor.

Contestando su pregunta,  si estoy más preparado  que cualquiera de mis contrincantes y me siento más tranquilo de asumir la responsabilidad de transformar el Ecuador de un país del  tercer mundo a un  país del primer mundo,  como Chile,  como España,  como Estados Unidos, en que  todos los  ecuatorianos lleguen a tener  casa de cemento,  educación de primera, automóvil, buen alimento de buena calidad y de un costo  que sea al alcance del bolsillo del ecuatoriano,  una  buena seguridad social, y seguridad en los barrios,    sobretodo  en los barrios pobres donde hay  más delincuencia,  hay más victimas,  más muerte y más problemas.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Noboa,  usted habla muy bonito pero muchas personas dicen, pero  lo atacamos por algo, por esto, por lo demás,   ¿por qué a usted lo atacan,  abogado Álvaro Noboa?

ÀLVARO NOBOA: A mi me atacan porque la política es la lucha  del poder  y en esa lucha existe gente   que le gusta la guerra sucia, a mi no me gusta la guerra sucia y como no tienen   la imaginación que  tengo yo para crear empresas, para dar educación,  para dar salud,  para dar  bienestar,  para dar  protección; si tienen  la imaginación para poder desprestigiarlo a uno,  para inventar mentira,  tras mentira,  tras mentira y  a base de, mírelo  al economista Carlos Marx, que repito, el dueño del circo se llama Correa,  debería entonces dirigirme  es a Correa,  el economista Correa ha tratado de todas las posibles maneras de desprestigiarme en el tema impuestos,  cuando yo soy el mayor pagador de impuestos del país a titulo personal. Puede usted chequear en el SRI con otros ricos ecuatorianos,  como la familia Eljuri, la familia Egas,  mi misma hermana Isabel, cualquier rico ecuatoriano que usted conozca,  yo pago más que todos ellos y en grupo Noboa cuando usted suma todas las empresas del grupo Noboa,  son de los grupos que más paga impuestos en el Ecuador,  pero a base de repetir  mil veces  una mentira, puede la gente llegar a creerla,   para que la gente empiece a creer y hay gente que habla de que si pago  impuestos,  que son mentiras. Hay gente que habla de que en mis haciendas habían niños trabajando, llevé una delegación   de la Embajada Americana para que sea neutral la observación y vean  si es que encontraban niños trabajando y no encontraron  ningún niño trabajando. De ahí se me ha acusado de acoso sexual de una señora que me enjuició en Nueva York,  resulta que esta señora,  lo que la gente  se olvida es-  que esto ocurre por  el mes de noviembre y cuando nos reunimos con los abogados de  ella, yo les demuestro que  ella vuelve al país con sus hijas,  invitada por nosotros,  la empresa,  y nadie si es que ha sido acosado,  vuelve a visitar el  país,  ni vuelve   a visitar una empresa. Ella lo que quería era trabajar y se picó,  se fastidió porque no le dimos trabajo,  entonces no se inventó mejor cosa que hacerme esa acusación que   no llegó  nunca  a nivel de juicio. De qué más se me ha acusado,  de todo lo que se me pueda imaginar, pero han sido todas mentiras porque nunca se han podido probar,  por eso nunca he pagado ni una multa,  ni he pasado en la cárcel por ningún delito,  excepto por una dictadura que eso siempre pasa.

En el 73 me  metió  preso la dictadura militar para ver si  lo traían a mi papá de vuelta que estaba en New York y pues siempre corro peligro y se me ha amenazado  ya varias a veces  de que se me va a poner prohibición de salida del país  y quien sabe que  otra maldad que  están planeando  todo el tiempo,  aparte de quebrarme las empresas;  por qué, porque sencillamente,  para los malos administradores de los gobiernos  del Ecuador, soy un peligro porque yo soy la persona que les puede ganar las elecciones  y cambiar el país y permitir que este país pueda  por fin  ser de los ecuatorianos y por fin toda esta riqueza que abunda en el Ecuador,  pueda convertirse en alimento barato para el pueblo y de buena calidad,  pueda convertirse en automóviles para el pueblo, pueda convertirse en  casa de cemento, pueda convertirse  en salud,  en educación,  en todo lo que el pueblo desea y sobretodo que se acabe la corrupción y que se acabe la delincuencia.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa,  vamos a llegar a la hora de la entrevista y le voy a hacer una pregunta de fuego. Usted dice que puede aliviar el problema de todos los ecuatorianos. Obviamente usted y yo cumplimos años el mismo día,  el 21 de noviembre. Vamos a una pregunta crucial,  porque sabemos que en el Guayas,  Guayaquil, tenemos más de  tres millones de habitantes, puede elevar a un presidente a su posición y también puede elevar a un alcalde a su posición, que le parecería en el supuesto caso que yo me lanzara a Alcalde por Madera de Guerrero, en un supuesto caso y usted gane la presidencia. ¿Cómo haría con Guayaquil?

ÀLVARO NOBOA: Me volcaría a ayudar a Guayaquil, porque ya una vez que uno es gobernante ya uno  no es gobernante del PRIAN, es gobernante de todos los ecuatorianos.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado  Álvaro Noboa,  a usted  le gustaría que Julio Romero sea candidato  para Alcalde de Guayaquil

ÀLVARO NOBOA: Le acabo de decir que usted puede ser un precandidato del PRIAN,  porque más que seguro mi esposa  la doctora Annabella va a encabezar la lista de Asambleísta del Guayas

JULIO JUAN ROMERO: Entonces Annabella sigue junto  a usted para todo el engranaje político. Abogado Álvaro Noboa,  mi pregunta es muy crucial, corrupción, justicia desempleo ¿Cómo va a ser usted?

ÀLVARO NOBOA: Dime con quien andas y te diré quien eres,  metería a gobernar en el país a gente de 25, 30 a 35 años de edad en su mayoría,  de clase media y de clase popular, es gente que tiene una nueva visión de la vida y pues yo quiero gobernar con la juventud. Usted va a ver mi lista de asambleístas ya no van a ver figuras como Vicente Taiano o figuras desgastadas,  sino va a ver gente de 25 y 30 años  de edad en mi lista de Asambleístas. En lo que es desempleo atraer la inversión al Ecuador,  desarrollar la agricultura ecuatoriana, elevando el nivel tecnológico,  mejores semillas, mejores  métodos, mejores  tecnologías,  mayor maquinaria,  mejores sistemas de riego,  mejor drenaje. Nosotros como  Grupo Noboa somos grandes agricultores,  los mayores empleadores del país y todo el tiempo trabajamos  para descubrir mejores métodos de producción.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa,  la pregunta del millón es y que siempre nos hemos preguntado desde hace algunos  años. El Ecuador tiene Presidente,  pero no tenemos Primera Dama. ¿Cuándo usted llegue a la presidencia tendremos Primera Dama?

ÀLVARO NOBOA: Bueno,  Annabella tendrá que compartirse entre Primera Dama y Asambleísta,  pero ella cuando quiere algo lo consigue y es una gran trabajadora social y le gusta, ella ama también a los ecuatorianos como yo y pues seguro que podrá hacer las dos cosas.

JULIO JUAN ROMERO: Pero yo me refería a la pregunta Abogado, ¿Qué  que le parece que el Ecuador no tiene primera dama?

ÀLVARO NOBOA: Bueno,  yo si que  respeto a las damas y   creo que la esposa del economista Rafael Correa es una gran dama,  es lo único que puedo decir,  una gran dama,  una buena  madre y es lo mejor que le puede pasar al economista Rafael Correa.

JULIO JUAN ROMERO: Me gusto su respuesta abogado Álvaro Noboa,  una última pregunta antes de cerrar esta  entrevista.   Usted seguirá por ejemplo con  el modelo Manuela Espejo.

ÁLVARO NOBOA: Con el modelo

JULIO JUAN ROMERO: Si,  el modelo de la Vicepresidencia,  Manuela Espejo

ÀLVARO NOBOA: Pienso que el Vicepresidente ha hecho una gran labor,  incluso le he pedido al economista Rafael Correa  que para que sea una elección democrática,  él debe renunciar y dejarle encargada la  Presidencia al Vicepresidente,  porque pienso que es un hombre que tiene muy buen perfil como hombre humanitario y como hombre democrático,  creo que es un  hombre inteligente

JULIO JUAN ROMERO: Abogado  Álvaro Noboa,  sus palabras finales en esta entrevista de radio Cristal de Guayaquil y obviamente mis deseos de  que usted cumpla con lo que usted ha prometido

ÀLVARO NOBOA: Mis palabras finales  para los ecuatorianos es que: tenemos  que luchar hasta el último momento,  nunca morir de rodillas sino morir parado y luchar para que haya paz en el Ecuador,  para que haya casas  de cemento en el Ecuador, para que haya  automóviles para todos los  ecuatorianos,  alimento de buena calidad y a precios económicos, educación de  primer mundo,  de  primer  nivel,  que haya salud, seguridad social y  que se acabe la corrupción y la delincuencia en el Ecuador,  son mis deseos y  espero que en mi tumba  se escriba que “ Álvaro Noboa lucho toda su vida  por convertir al Ecuador en un país rico para todos los ecuatorianos,  no solo para unos cuantos”.

JULIO JUAN ROMERO: Abogado Álvaro Noboa,  usted me dice en su tumba,  pero por ejemplo en mi parte personal  tengo ya  comprado en Parque de la Paz y usted dónde piensa sepultarse.

ÀLVARO NOBOA: También lo tengo comprado en Parque de la Paz

JULIO JUAN ROMERO: Seremos vecinos abogados Álvaro Noboa,  no nos separa  ni la entrevista,  no nos separa la distancia y no nos separa el cumpleaños.  Qué  quiere usted para su  cumpleaños abogado Álvaro Noboa.

ÀLVARO NOBOA: Seguridad social, que se acabe la corrupción y la inseguridad en el país,  son mis deseos y espero pues que en mi tumba escriba que “Álvaro Noboa lucho toda sus vida para crear un país rico para todos los ecuatorianos,  no solo para unos cuantos “.

JULIO JUAN ROMERO Que queremos los dos en nuestros cumpleaños que es el 21 de noviembre

ÁLVARO NOBOA: Ya, en los años que tengo lo que quiero es pasar unos momentos agradables con mi familia,  eso es lo que yo deseo el día de mi cumpleaños

JULIO JUAN ROMERO Esta ha sido una entrevista con el abogado Álvaro Noboa,  una hora de entrevista con los oyentes de radio Cristal de Guayaquil