Bananera alista un juicio de excepción para frenar cobro



Mientras el Servicio de Rentas Internas (SRI) insiste en cobrar a través del embargo la glosa de $ 85 millones, Exportadora Bananera Noboa reitera que no le debe nada al fisco y anuncia para esta semana una acción legal que según dice frenará el proceso coactivo.

La empresa, de propiedad del líder del Prian, Álvaro Noboa, tiene hasta el jueves para pagar ese monto, que resultó de la determinación (auditoría) que el SRI efectuó al ejercicio del 2005, por presumir que el contribuyente evadía impuestos.

Recibió tres notificaciones de auto de pago desde el miércoles hasta el viernes pasado y luego tiene tres días hábiles para pagar, es decir que el plazo para hacerlo termina este jueves y entonces el SRI podrá aplicar la coactiva si no ha cancelado. Fuentes de Rentas explicaron que transcurrido ese tiempo, se procederá al embargo de bienes equivalentes a la deuda. Aún no hay fecha, pues admitieron que esto demorará por la valoración y decisiones jurídicas.

La defensa asegura que frenará el embargo con el trámite de excepciones, que está previsto en el Código Tributario. El director jurídico de la bananera, Fernando Alarcón, anunció para esta semana un juicio de excepciones que se planteará al estar pendiente un reclamo o recurso administrativo.

El viernes pasado citó el artículo 214 del Código, que indica que su presentación “suspenderá el procedimiento de ejecución”. La defensa cuestiona la metodología que empleó el SRI para obtener el monto por pagar del Impuesto a la Renta, y por ello interpuso un recurso judicial (casación) y uno administrativo (revisión).

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, aclaró que dichos recursos no impedirán la acción de cobro y defendió la utilización de precios de transferencia, que sirvieron para determinar la glosa. Carrasco reveló que la revisión de un juicio en Londres, donde se ventilaba la legitimidad de la herencia de Álvaro Noboa, permitió al SRI identificar un holding de empresas vinculadas al Grupo Noboa que estaban en paraísos fiscales y a las cuales se vendía la fruta.

Con este mecanismo, el SRI presume que el contribuyente intentaba realizar una declaración menor reportando solo las ventas hasta sus propias empresas vinculadas en paraísos fiscales. Estas son Kelso Enterprises en Nassau (Bahamas) y Pacific Fruit en Delaware. Explicó que por ello el SRI vio la necesidad de fijar precios de transferencia y establecer las glosas.

Mora de deuda
El Director del SRI exhortó al contribuyente a pagar y así evitar más complicaciones, como por ejemplo que se acumulen los intereses o que el SRI inicie una acción penal por el delito de fraude tributario, dijo en canal UNO.