BOLETÍN DE PRENSA

ÁLVARO NOBOA DESCONOCE A RAFAEL CORREA COMO PRESIDENTE DEL ECUADOR

Esta tarde, el líder del Prian, Álvaro Noboa, arremetió contra Rafael Correa, y señaló que lo desconoce como el presidente de los ecuatorianos. Noboa agregó que ésta no sería la única ocasión en la que Correa aparentemente habría faltado a la Constitución, agregando que esto facilitaría su renuncia al poder.

“La jefatura política del economista Rafael Correa es inconstitucional desde su inicio, por eso yo nunca lo he llamado presidente. Yo siempre me refiero a él como economista Rafael Correa. Él no juró defender la Constitución, lo hizo además con la mano izquierda, y al no cumplir con esa formalidad, no cumplió con la Constitución, por lo tanto, no es presidente Constitucional desde su inicio”, dijo el empresario ecuatoriano.

Del mismo modo mostró ante los medios un audio en el que se escuchaba a Rafael Correa en declaraciones a radio Democracia, cuando éste formaba parte de los forajidos, acusando a Lucio Gutiérrez de tener un control de poder, al mismo tiempo que incitaba al pueblo a tomar las medidas respectivas cuando la Constitución es violada.

Correa: “Primero darle el agradecimiento como de muchos periodistas, increíble lo que se está viviendo, pero dejémonos de medias tintas, la situación no admite parches ni rectificaciones. Tenemos que ir aquí al todo o nada para restaurar la democracia y sancionar a los que la rompieron. Si la sociedad no se moviliza ante lo que está pasando, merecemos todo lo que está sucediendo y todo lo que va a suceder, porque se están sembrando vientos para cosechar tempestades. En este momento tenemos un gobierno de facto, dictatorial, que controla Tribunal Constitucional, probablemente Congreso Nacional, donde van a quedar esa elemental división de poderes que tan bien racionalizó Montesquieu para el gobierno de un Estado que sea sano, en consecuencia, creo que estamos dejando sembrar vientos para más adelante cosechar tempestades. Yo veo con mucha preocupación lo que está pasando, yo creo que la sociedad debe movilizarse y rechazar esto”.

El líder político del Prian, hizo un repaso por los artículos 158 y 159 de la Constitución en el tema concerniente a las Obligaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, resaltando que éstas son instituciones de protección, de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, más no al servicio del Jefe de Estado de turno.

“Si un Jefe de Estado está rompiendo la Constitución, ellos se deben a la Constitución y no al Jefe de Estado. Esa es la obligación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, eso es muy importante porque yo soy un gran admirador de las Fuerzas Armadas, un gran admirador de la Policía Nacional, estoy con ellos, estaré a lado de ellos, siempre por ellos y por la Constitución de la República del Ecuador… Por eso quería pedirle al economista Correa reiteradamente que ya que él ha roto la Constitución desde el inicio que entra al poder desde el 2007, que renuncie porque se ha tomado el poder, él no es presidente”.

Noboa reiteró que Correa debería renunciar al cargo por principios.“Yo creo que él (Correa) es un hombre inteligente, es un hombre serio, es un hombre que como él mismo dice en este video, que cuando un Jefe de Estado concentra el poder en sus manos debe irse y que el pueblo debe levantarse contra ese hombre, nada más que debe hacer conciencia de sus propios principios, si él hace conciencia de sus propios principios no debe esperar a que lo boten, debe sencillamente renunciar como un caballero y como un hombre democrático y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hacer cumplir la Constitución”.

Asimismo Noboa descartó que su postura esté respaldada por los sectores empresariales. “No espero nada de los sectores empresariales, nunca han tomado partida en esto. Yo espero mucho más de los pobres y de las Fuerzas Armadas que de los sectores empresariales. Nunca han hecho nada en política los sectores empresariales”.

El empresario guayaquileño resaltó que sobre la situación actual de las marchas que se viven a nivel nacional estas han sido “en 24 horas y espontáneamente y sin gastar un real”, destacando que el paro nacional del pasado 14 de agosto fue “la marcha más grande que hubo. Un éxito total y convocamos a cuatro partidos en 15 minutos”, finalizó.