Boletín de Prensa – Sylka Sánchez – Hacienda La Clementina



1) El día de hoy, de una manera irracional e intimidatoria por demás innecesaria, utilizando para el efecto la presencia de personal de las fuerzas armadas, policía y un batallón de Fiscales, en un acto más de este Show Político Mediático, al cual se ha acostumbrado el SRI, se procedió a comunicarnos la traba del Embargo en la Hacienda “La Clementina”

2) Exportadora Bananera Noboa, ha denunciado de manera pública, el ejercicio de las acciones legales de tutela Judicial efectiva y legítimo ejercicio de nuestro derecho a la defensa, así como las reiteradas arbitrariedades de la administración Tributaria.

3) La Acción realizada el día de hoy, es nula de nulidad absoluta, ilegal e ilegítima, pues existe en la Cuarta Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal, un juicio de Excepciones, planteado por Exportadora Bananera Noboa, el cual suspende la ejecución del proceso Coactivo por expreso mandato de articulo 214 del Código Tributario, juicio que esta pendiente de resolución.

4) Nos reservamos el derecho de ejercer las acciones legales internacionales procedentes en contra de los funcionarios que están actuando en contra de la ley.

Este acción de hecho solo generara un problema social a los empleados, así como a los consumidores nacionales e internacionales; pues a pesar de que no se ha realizado un embargo de la empresa, si se ha ordenado la retención de los créditos, lo cual podría tener implicaciones laborales.

5) Nos ratificamos en nuestro pedido de que intervenga como mediador el presidente de la Republica, Economista Rafael Correa, a fin de que podamos demostrar técnicamente la ilegalidad de la Glosa y de dar por terminado este lamentable episodio de abusos en contra de Exportadora Bananera Noboa.

Se podría pensar que existe una intención velada para bajar el valor real de la hacienda a fin de que no cubra el monto total de la ilegitima glosa, pues si bien es cierto, no se ordena el embargo empresarial y textualmente se dice que no se va a afectar los derechos de los trabajadores, en la misma resolución se ordena la RETENCIÓN de los CRÉDITOS.

Operativamente es mediante el cobro a nuestros deudores como operamos y pagamos a los empleados, a nuestros proveedores, insumos, etc. Es decir, si se mantiene esta retención, se afectaría el flujo del negocio y en cuestión de semanas la hacienda “Clementina” quebraría, con la consecuente reducción de su valor real en el mercado.

Atentamente,

Dra. Sylka Sánchez C.