Debate Presidencial en la Cámara de Comercio de Guayaquil



MI LUCHA SERÁ DERROTAR AL MONSTRUO DE LA POBREZA

En el debate presidencial realizado por la Cámara de Comercio, el miércoles 12 de Diciembre, Álvaro Noboa ratificó que el principal objetivo de su gobierno será derrotar al monstruo de la pobreza, causante de todos los males que soporta el Ecuador.

“Soy un guerrero que llevo 14 luchando contra la pobreza. Comencé hace 30 años con la fundación más grande de este país, dándole una mano amiga a los pobres del Ecuador para sacarlos de la pobreza y en mi gobierno utilizaré todos los recursos del estado por este objetivo”.

La delincuencia que soporta el Ecuador, tiene como causa principal la pobreza dijo Álvaro Noboa.

“Este gobierno no ha podido matar al monstruo de la pobreza, que yo mataré en mi gobierno”

Ante la pregunta de la moderadora del debate: Andrea Bernal, que cuál era la propuesta completa, Álvaro Noboa se refirió al milagro alemán con el Plan Marshall, que sacó a Alemania de la pobreza y la destrucción.

“Lo hicieron con lo que yo llamo, atraer inversión del mundo entero, esa inversión vino con el Plan Marshall, lo hicieron capacitando a los alemanes, eso propongo yo con universidades y colegios técnicos”

Lo hicieron dijo Álvaro Noboa con voluntad, unidos, sin lucha de clases y eso es lo que tenemos que lograr en el Ecuador.

“Mientras no haya libertad, no haya seguridad jurídica, mientras no bajemos los impuestos no van a venir los inversionistas a este país”.  “Si vienen 1000 empresas grandes, como las que yo propongo – que no existen en el Ecuador –  y bajamos los impuestos en un 10%,  la economía crecerá por lo menos 50 veces más.  Por ello es importantísimo atraer empresas para resolver el problema de los pobres”.

 

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Andrea Bernal: Vamos a hablar uno de los temas más importantes, sin duda para la ciudadanía, para el Ecuador, es la seguridad. Uno de los temas de mayor interés para el ciudadano común es el de la falta de seguridad, el cual ha llegado sin precedentes, especialmente en lo relativo al crimen organizado, que es titular todos los días y como eje de un debate político, le preocupa a muchos y creo que le concierne a todos. Aquello que llamamos seguridad pública, es la función a cargo del poder Ejecutivo mediante la cual a través de acciones efectivas de información, disuasión, represión y de una actitud firme se logra la prevención de conductas delictivas garantizando con ellos la tranquilidad e integridad de cada uno de los integrantes de la sociedad. La pregunta: ¿Qué propone usted para reducir los índices de inseguridad y como piensa lograr eso? Muy buenas noches.

Álvaro Noboa: Le pido a Dios que me inspire esta noche para poder a llegar al corazón de todos los ecuatorianos, no solo a los aquí presentes, a quienes agradezco por acompañarnos sino a los 14 millones de ecuatorianos que están sufriendo de pobreza, de un gran disparo de costos, tanto de artículos importados, como de alimentos y que están sufriendo por los problemas de seguridad. El corazón del problema es la pobreza. Yo soy un guerrero que llevo 14 años luchando contra la pobreza. Comencé hace 30 años la fundación más grande de este país dándole la mano amiga a todos los pobres del Ecuador para poder sacarlos de la pobreza y hoy quiero usar todos los recursos del Estado para limpiar con el mayor mal del Ecuador que es la pobreza y que el actual Gobierno, aunque  ha tenido éxito en el área social, en el bono, en el seguro social, en la salud, en la construcción de carreteras, no ha podido matar al monstruo de la pobreza, monstruo que yo mataré en mi Gobierno, y el momento que este monstruo muera morirá la delincuencia, morirá la aberración, morirá la degradación a la que llega el hombre en estado en pobreza. Muchas Gracias

Álvaro Noboa: Si tú eres un padre de familia y tu hijo no tiene que comer y tu mujer le falta una pastilla para no morirse y no has comido ya dos días, ¿Qué haces? sales a robar y ¿Qué otra cosa te queda? te queda morir o te queda matar. Donde no hay pobreza no hay delincuencia. En Suecia, en Noruega, en Alemania en Japón, no hay pobreza y son los países que menor nivel de delincuencia tienen. El padre que no sale a robar cuando su hijo se muere de hambre y que no sale a matar cuando su mujer se está muriendo, está mintiendo.

Andrea Bernal: Vamos a entrar al segundo tema, sin duda un tema que va ligado directamente con la seguridad,  es la lucha para superar la pobreza, que ya lo hemos escuchado de varios candidatos. La lucha para superar la pobreza constituye una política pública fundamental para los países en vías de desarrollo y los programas asistencialistas del Estado son importante pero generan solo alivio temporal y limitado. ¿Qué propuesta tiene usted para enfrentar el fenómeno de la pobreza? Estamos en la segunda ronda y vamos a empezar por el Abogado Álvaro Noboa.

Álvaro Noboa: Muchas Gracias. Alemania 1945, no había ni el 3% de las casas en pie, estaba totalmente destruido, se había muerto el 70% de los hombres, había un estado de absoluta destrucción y 100% de pobreza, y cuando yo propongo que los ecuatorianos podemos tener vivienda, podemos ganar $1000, $2000 o $3000 y poder tener vehículo en 2 años, me dicen que es imposible. Sin embargo, en Alemania con el plan Marshall, 15 años después eran la tercera potencia económica del mundo, o sea de cero pasaron a ser la tercera potencia económica del mundo, a Japón le ocurrió algo parecido, pasó a ser la segunda potencia económica del mundo ¿Qué fenómeno ocurrió? Y ¿Por qué en l Ecuador no pensamos que esto es posible? Pensamos que así ha sido la historia de 300 o 400 años de colonialismo y 200 años de malos gobiernos, por qué en Alemania y en Japón lo hicieron en 15 años. Lo hicieron con lo que yo llamo, atraer inversión del mundo entero, esa inversión vino con el Plan Marshall, lo hicieron con la capacitación de los alemanes, eso propongo yo con universidades y colegios técnicos. Hicieron con la voluntad de salir adelante acabando lucha de clases. Un solo puño: el Gobierno, el empresario y el trabajador y eso lo tenemos que lograr en el Ecuador. Si los alemanes lo pudieron hacer, los ecuatorianos también lo podemos hacer, porque tenemos el corazón ardiente para lograr lo mismo que ellos.

Andrea Bernal: La respuesta planteada del tema eran propuestas alternativas o paralelas a los programas del Estado, y hablamos del Bono de Desarrollo Humano, obra que se ha vuelto como caballo de batalla en las elecciones 2013. Podemos ahondar un poco en esas propuestas alternativas justamente a los programas asistencialistas del Estado. Un minuto por favor.

Álvaro Noboa: Yo he dicho que en el Ecuador antes era usual o botar a un Presidente o sacarles orden de captura, apenas terminen su mandato, ahora yo estoy aquí con prohibición de salir del país, con empresas totalmente intervenidas. Cada semana mandan a alguien de la Superintendencia de Compañías a intervenir las empresas para así de esa manera lograr que yo deje de luchar por el Ecuador. También han sido víctimas de esta persecución, otros candidatos que están aquí presentes. No va a venir nadie al país mientras esto siga ocurriendo, mientras se siga tratando de estatizar.

Andrea Bernal: Las cifras revelan que desde el 2007 existe un sistemático crecimiento del Estado en el conjunto de la Economía. El sector público ha incrementado su participación en el PIB del 25% en el 2007 al 49% en el 2012, esto es que se ha duplicado. Esa tendencia de traslado de recursos del sector privado al sector público determina que la inversión nacional y extranjera se haya estancado o revele una escasa dinámica. ¿Qué cree usted, que se puede y debe hacer para fomentar esa inversión directamente vinculada con la posibilidad de empleo productivo y bienestar social permanente?

Álvaro Noboa: Yo dije en antes que mientras no haya libertad no iba a haber inversión en el país. También mientras no haya seguridad jurídica no habrá inversión en el país. Mientras no bajemos el impuesto a la renta ¿Por qué van a venir acá si pueden ir a Suiza? pueden ir a Corea del Sur y producir más a menor precio y pueden pues a igual o menos impuestos que acá, por lo tanto para traerlos tenemos que bajar los impuestos al 10%. Pero si vienen 1000 empresas grandes, aquí actualmente no hay empresas grandes,  si vienen 1000 empresas grandes al Ecuador y pagan el 10% no vamos a saber que hacer con tanta plata en la caja fiscal, por ello es importantísimo atraer a esas empresas para poder resolver el problema de los pobres. Yo gané la elección del 98 con el PRE. Yo gané la primera vuelta contra Correa el año 2006, conociendo los barrios pobres. Yo ni siquiera voy por las calles principales en mis recorridos y ahí me doy cuenta cuales son las necesidades de los pobres. Ellos quieren que sus calles estén pavimentadas, el 50% de las ciudadelas o ciudades de la costa ecuatoriana tienen calles sin pavimento, no tienen alcantarillado, no tienen seguridad, no tienen agua y el agua la compran del tanquero y esa agua es demasiado cara, no tienen una educación de gran nivel, no tienen computadoras, tienen refrigeradoras, televisores con unos impuestos bestiales. Aquí una refrigeradora vale $600 cuando en los Estados Unidos vale $200. Aquí se gana $300 mientras que en los Estados Unidos se gana $2000. Hay que detener el alza de precios de la canasta básica, hay que hacer bolsas de trabajo para los jóvenes. Los jóvenes del Ecuador son los más desempleados en el Ecuador, salen de las universidades y no tienen a donde ir a trabajar. Hay que hacer un sábado de víveres a precios populares, hay que tener techo digno, hay que tener calles seguras con más y mejores policías, por eso siempre en las encuestas salgo con el 4%, porque los encuestadores nunca van a esos barrios, nunca van a esos barrios y es allá donde yo gano ecuatorianos. Gracias.

Álvaro Noboa: Las empresas que vengan tendrán la obligación de capacitar al obrero y especializarlo, si es para construir los Blackberry que hoy se construyen en México, deberán entrenarlos dentro de casa para que ese obrero se vuelva un obrero especializado, automáticamente, y eso pasa en las empresas donde yo trabajo. Aquel obrero una vez que se especializa gana el triple y si además las empresas y el Estado los ayuda a ir a un colegio técnico, de $900 pasan a ganar $1500, y si además se desarrolla un plan de becas o la universidad se convierte en gratuita pasan a ganar $3000 y con derecho propio. Por lo tanto si se puede.

Andrea Bernal: Fortalecer una plataforma de libertades de diferente orden, entre la libertad de expresión, de emprendimiento, de selección de la carrera profesional o de escuchar o ver lo que uno prefiera para apuntalar a un sistema de producción con productividad y competitividad que constituye un permanente desafío para el Ecuador en un escenario dinámico de globalización de la economía. ¿Cuál es su visión respecto a ese tema de las libertades de su propuesta respecto a este crucial tema?

Álvaro Noboa: Para poder amar y respetar la libertad hay que haberla perdido. Yo creo en la libertad de culto, creo en la libertad de empresa, creo en la libertad de prensa, creo en la libertad de pensamiento, creo en la libertad de expresión, creo en la libertad de comercio, creo en todas las libertades. Cuando yo tenía 22 años, vino una Junta Militar abusiva, en esa época encabezada por Rodríguez Lara y me desaparecieron. Si ustedes ven mi record policial no aparece ninguna boleta de captura. Fui torturado, me llevaron tres veces a morir, una vez me iban despeñar, otra vez me dejaron en un cuarto para que me muera por inanición, y decían que era porque yo era izquierdista, porque yo amaba a los pobres en la universidad y andaba con todos aquellos jóvenes que querían un cambio en el Ecuador, que querían que haya libertad, que no querían que haya dictadura. Hoy han pasado casi 30 años y un día, sin más ni más, inventan una glosa a una empresa Bananera Noboa con 250 millones de dólares de venta y dicen que nos hemos ganado 260 millones o sea que no subimos costos. No dejan nunca que esa empresa se defienda en la corte, secuestran y embargan una serie de bienes, todo para ver si me asustaba y no corría para defender a los pobres, pero en lugar de asustarme y habiéndome puesto una prohibición de salir del país, y siguiendo esa persecución y esa falta de libertad, hoy mañana y siempre defenderé a los pobres del Ecuador. Hoy mañana y siempre trabajaré por cumplir mi sueño, mi sueño de ver un Ecuador próspero, un Ecuador libre y grande, al que yo y todos los pobres del Ecuador queremos llegar. Viva el Ecuador! Gracias.

Álvaro Noboa: En mi gobierno, invitaré a todo el Ecuador a participar en él, no importa de que partido vengan, pediré que todos los perseguidos políticos vuelvan al país, no perseguiré al Economista Rafael Correa ni lo mandaré a buscar en la Interpol, ni le secuestraré su apartamento en Bélgica, ni le prohibiré salir del país,  ni le pondré una glosa de 100 millones de dólares, sino al contrario, le pediré que él, que el Abogado Abdalá Bucaram, que el expresidente Lucio Gutiérrez, que los candidatos aquí presente trabajemos todos mancomunadamente por el gran Ecuador.

Andrea Bernal: Vamos a hablar del modelo de desarrollo. ¿Cuál es su opinión respecto al modelo de desarrollo que se ha venido instrumentando desde el 2007 bajo la filosofía que debe aumentarse el rol de Estado para un ejercicio soberano pero a la vez alejándolo de sus socios económicos y democráticos tradicionales como la Unión Europea y Estados Unidos, para privilegiar a otras naciones como Irán, China, Rusia, entre otros? ¿En que términos plantearía su reformulación en caso de no estar de acuerdo con ese modelo?

Álvaro Noboa: El salto del tercer mundo al primer mundo es parecido a jugar en ligas barriales versus ir al mundial de fútbol y yo quiero llevar al Ecuador al mundial de futbol. Ya puse mi grano de arena en el Barcelona y miren que después de 14 años, mis sobrinos con mucho mérito lo lograron, así que espero yo que antes de 14 años poder pegar el gran salto. Ese gran salto lo pegó China hace 30 años atrás y fui visitado por una delegación china en una de nuestras empresas, lo único que tenían para exportar eran uniformes al estilo Mao y arroz. Desde hace 15 años atrás a hoy, ellos fabrican todo. Coincido con el Ingeniero Lucio Gutiérrez en todas las áreas en el que él quiere trabajar, en el turismo, en la agricultura, en la pesca, también pienso que debemos trabajar en la minería, debemos trabajar en la industria pesada, en la industria ligera, hay todo un área tecnológica para trabajar para eso necesitamos que se acabe la luchas de clases, que haya seguridad jurídica,  que haya reglas muy claras del juego porque aquí en el Ecuador le encantan hablar de los ricos, aquí no hay ricos, aquí ni un ecuatoriano sale en las revistas internacionales entre los más ricos, no hay uno. Para poder llegar a eso hay que imitar el Fenómeno Chino que siendo, y así soy yo, de mentalidad socialista para el servicio social y de derecha para el área productivo. Y eso es lo que tenemos que hacer en pro del Ecuador.

Álvaro Noboa:  Le quiero pedir a todos los ecuatorianos que se vuelvan ricos. Cuando Christina Aguilera, hija de un ecuatoriano, por cantar bonito se volvió rica, toda la gente estaba feliz. Cuando Messi o Maradona o Pelé, por jugar bien fútbol se hace rico, toda la gente está feliz. Cuando viene un ciudadano y se dedica a exportar banano o café o lo que fuese y se hace rico, ahí sí “Ay que horrible, eso está feo”. Entonces voy a hacerme es cantante o futbolista o boxeador, no me queda otra. Así me van a querer más.

Andrea Bernal: En 6 años, Ecuador ha tenido diez reformas tributarias ¿De qué manera variaría la carga tributaria sobre el sector productivo? y en general, ¿Cuál sería su política respecto a los impuestos que afecta la vida de la gente y el crecimiento de la economía?

Álvaro Noboa: Si vienen las mil empresas que yo propongo que vengan de las cuales no hay ninguna de ese tamaño aquí en el Ecuador, la economía crecerá por lo menos en 50 veces. Si crece 50 veces, que nos importa para traer a esos inversionistas bajarle los impuestos al 10%, por decir algo,  si es que la caja fiscal va a ser 40 veces más grandes que la actual. El actual Jefe de Estado quiere imitar a Cuba, tiene cero inversión extranjero ¿Qué es lo que ocurre? pueden poner todos los impuestos que quiera, porque 90% por cero da cero, 80% por cero da cero, 60% por cero da cero, 40% por cero da cero. Créanme  aquí me pueden ganar en  cantar, en boxear, en jugar fútbol pero en hacer plata no me gana nadie, y esta vez  me voy a dedicar a hacer plata para el Ecuador, para los pobres ecuatorianos, voy a trasladar ese conocimiento que lo aprendí en la vida, lo aprendí en los libros, lo aprendí de mi padre,  lo voy a poner al servicio del Estado ecuatoriano para que todos los ecuatorianos puedan subir su nivel económico y es conocido en economía que cualquier economía que tiene menos impuestos y mayor libertad tiene gran crecimiento. El mayor ejemplo de eso es Indonesia, el que quiere irá a Google, Singapur y Taiwán, cualquiera de esas economías tienen crecimientos bestiales y menos impuestos pero con mucha libertad y es ahí donde tenemos que dejar atrás ese odio de clases, ese odio al rico, ese odio al empresario exitoso, ese odio a todo el quiere generar riqueza. Si no odiamos a Messi, si no odiamos a Christina Aguilera y si no odiamos a Cassius Clay, no odiemos a los empresarios, trabajemos con ellos y hagamos más riqueza con ellos.

Álvaro Noboa: A mí lo que me importa es el impuesto que pagan los pobres. Ellos tienen cuatro artículos básicos: la refrigeradora, la cocina, el televisor, el radio. Están todos a un 300% más de valor que lo que valen en los Estados Unidos porque el importador paga un impuesto de renta fijo, que es el anticipo al impuesto de renta no evolutivo, el consumidor paga el IVA, ellos pagan impuestos a la importación. En conclusión, el hombre que gana aquí $300 paga la refrigeradora de $600 y en los Estados Unidos, el que gana $21.000 paga por la refrigeradora $200.

Andrea Bernal: Abogado Noboa, el Ingeniero Gutiérrez me da la pauta para preguntarle lo siguiente. ¿Qué hará usted en caso de llegar a la Presidencia para que el Ecuador pueda competir en igualdad de condiciones o con mejores condiciones que sus vecinos sin tener un acuerdo de libre comercio firmado con los Estados Unidos? ¿Retomará usted ese tema? Colombia lo acaba de implementar hace poco, Perú lo tiene.

Álvaro Noboa: Yo firmaré acuerdos con todos los países del mundo, mientras más mejor. Ese ejemplo nos lo dio Chile, que es hoy en día, el país que tiene el mayor ingreso per cápita, por lo tanto, debemos firmar no solo con Estados Unidos, con Europa, con todos nuestros países vecinos, con el Asia, con todos debemos firmar acuerdos de libre comercio. Eso es muy importante para desarrollar nuestra producción más aún si dentro de mi aspiración, de mi programa económico,  está traer mil inversionistas aquí, y que esos inversionistas, muchos de ellos serán exportadores y es necesario darles la facilidad de comercializar con el mundo entero.

Andrea Bernal: Vamos a cerrar este debate con un mensaje final de un minuto para cada uno de los candidatos.

Álvaro Noboa: Le agradezco a Dios por esta gran oportunidad de debatir con todos estos ilustres ciudadanos. Lo que he dicho  es el sentir popular. Están cansados de la falta de empleo, del alto costo de la vida, de la falta de seguridad. Están cansados de ser pobres, quieren cambiar y convertirse en una clase media. Hemos ganado, pueblo ecuatoriano, las elecciones antes y nos las han robado y estoy corriendo ahora perseguido y en estado de protesta. Por lo tanto, ecuatoriano cuida las urnas, que esta vez y juntos llegaremos a cambiar el Ecuador. Gloria a Dios. Viva el Ecuador.

Galeria de Fotos: