Defensa de Bananera Noboa denunciará remate de bienes ante el GAFISUD



alvaro noboa confia en sus abogados para lograr justicia

El Dr. Juan VIzueta, uno de los representantes legales de Exportadora Bananera Noboa.

Juan Vizueta, abogado de Exportadora Bananera Noboa (EBN), anunció la tarde de este jueves 24 de octubre que encontraron inconsistencias en la información de quienes compraron bienes embargados a la compañía y que fueron rematados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Citó por ejemplo, que una persona que registra cero en su declaración de Impuesto a la Renta por el año 2012 adquirió un vehículo de lujo. Mientras que otros declararon valores considerados por Vizueta como bajos, para justificar la compra de automotores de hasta USD 65 000. Su presunción es que en el proceso se estaría encubriendo casos de testaferrismo; es decir, que terceros adquieran bienes en nombre de otros; e incluso, citó la posibilidad de que exista lavado de activos.

Por ello, presentará el caso ante el GAFISUD. Esta es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 12 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. “Recordemos que el Estado ecuatoriano ya fue llamado la atención por el GAFI, señalándole que no existía un control suficiente de parte del sistema financiero ecuatoriano, para verificar cada transacción y evitar recaer en este delito tan pernicioso como el de lavado de activos”, indicó.

Mientras prepara esa diligencia, este viernes 25 de octubre presentará una denuncia ante la Fiscalía, para que el caso sea investigado por la Unidad de Análisis Financiero, aunque adelantó que no espera resultados allí. “Lo que queremos dejar constancia es la omisión”.

El SRI inició el martes pasado el remate de bienes embargados a EBN, relacionada con el empresario Álvaro Noboa. En dos días logró la venta de 5 vehículos de lujo, mientras que esta tarde se espera la propuesta de compra de interesados en un yate y un bote, que pertenecieron al también ex candidato presidencial.

FUENTE: EL COMERCIO