Dr. Jorge Zavala Egas – Álvaro Noboa: La Persecución Política y su Resistencia Constitucional



Rueda de Prensa del lanzamiento del libro del Dr. Jorge Zavala Egas titulado Álvaro Noboa: La persecución y su Resistencia Constitucional. Según sus declaraciones “El objetivo de haber convocado a ustedes es para transmitir a la sociedad ecuatoriana un nuevo sistema de cobro de las acreencias al Estado ecuatoriano que se puso en vigencia mediante la ley publicada el 26 de septiembre del 2012 y que las administraciones públicas en general han comenzado a aplicar en forma, por decirlo menos, desorbitada.”

 

Portada

 

Descarga gratuita del libro: Álvaro Noboa: La persecución y su Resistencia Constitucional.

 

Trancripción:

Jorge Zavala Egas: Les agradezco su presencia. El objetivo de haber convocado a ustedes es para transmitir a la sociedad ecuatoriana un nuevo sistema de cobro de las acreencias al Estado ecuatoriano que se puso en vigencia mediante la ley publicada el 26 de septiembre del 2012 y que las administraciones públicas en general han comenzado a aplicar en forma, por decirlo menos, desorbitada. ¿Cuál es el problema? El problema consiste en que mal aplicada, esta ley le permite a cualquier recaudador de empresas públicas, instituciones del sector público, ejemplo Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas, Instituto de Seguridad Social, Banco Nacional de Fomento y cualquier institución que tenga potestad de cobro de estas acreencias, les permite iniciar los procedimientos coactivos según ellos, pero a su vez al iniciar los procedimientos coactivos están rechazando la personalidad jurídica de las empresas deudoras, están yendo a las personas naturales que están atrás de las personas jurídicas y sobre sus bienes, pero no se detienen ahí,  también están yendo a los bienes de las personas relacionadas o vinculadas con estas personas, padres, hijos, hermanos y a base de eso por ejemplo, si una empresa tiene como accionista a Jorge Zavala, esa empresa le debe al IESS, le debe al SRI según ellos y se le inicia el procedimiento coactivo, automáticamente se inicia el auto de pago, le quitan la personalidad jurídica a mi compañía, van contra mis bienes y si mis bienes consideran que no son suficientes,  pueden ir contra los bienes de mis familiares, de mis hijos, de mis hermanos, hasta el cuarto grado de consanguineidad y eso con todos los ecuatorianos, ninguno se salva.

Este sistema se inauguró el 28 de septiembre, precisamente dos días después de la vigencia de la ley para el Caso Noboa de Álvaro Noboa Pontón con el Servicio de Rentas Internas. La deudora Exportadora Bananera Noboa, determinación tributaria, empresa Bananera Noboa, deudora empresa Bananera Noboa. Todo eso durante el 2009 al 2012 pero en septiembre del 2012, ya la deudora no es Bananera Noboa y le endilgan la sección de cobro a Álvaro Noboa como persona natural y con Álvaro Noboa Pontón todas las personas relacionadas con Álvaro Noboa Pontón en Guayaquil, el otro ejemplo en Quito que fue público y notorio, que los medios de comunicación publicaron, el Caso EICA, y así mismo fueron contra la persona jurídica y sociedad anónima pero a su vez hicieron acción de cobro contra los hijos y los hermanos del accionista de EICA, pero no se detiene ahí.

En casos más chicos, inspectores del trabajo, no me refiero altas autoridades, inspectores de trabajo diciendo simplemente que la deuda también es del padre del empleador,  cayeron también sobre los bienes del padre del empleador y le embargaron y le remataron los bienes del padre, también en base de la misma ley.  Si multiplicamos ésto por todo el espectro nacional creo yo, que la sociedad ecuatoriana, todos nosotros, me refiero señores también a todos ustedes, que tengan algún tipo de vinculación familiar con personas que tengan acciones en alguna empresa, y esa empresa sea deudora por cualquier concepto, de cualquier sector o del sector público, los bienes están en peligro y eso es necesario que la sociedad ecuatoriana lo sepa.

Es el artículo 1 de la Ley Orgánica de Defensa de Derecho Laborales que se introdujo esta norma, no para defender derechos laborales solamente, sino también para defender todas las acreencias del fisco.

Señores esto debe ser detenido, el abuso, la arbitrariedad, el salvajismo con el que se está aplicando esta ley no tiene parangón en un país civilizado. Es necesario que la sociedad ecuatoriana tome conciencia y exija no la derogatoria, yo no digo ni me voy al extremo de la derogatoria, sino que se señale el procedimiento, las causas cuando el fisco puede ser resarcido de sus deudas, pero no con respecto a personas naturales que nada tienen que hacer con el giro de una empresa ni con la deuda en sí, pero igual tienen que pagar. Es una copia para dar un ejemplo de lo que sucede con las pensiones de manutención o las pensiones que se adeudan para hijos, que si no responde el padre, debe responder el hermano, sino responde el hermano responde el tío, sino responde el tío responde el padre, y es lo mismo que va a ocurrir generalizadamente.

En consecuencia he decidido por petición de Álvaro Noboa escribir un manual de lo que está sucediendo. Ese manual va a ser repartido a ustedes,  y en este caso lo he titulado “La Persecución Política” porque en ese caso, hay un móvil político y ustedes o cualquier ecuatoriano puede leer, debatir, discrepar con los argumentos y el inventario de las ilegalidades y me gustaría que se haga el debate público para saber si tengo la razón o no, por eso no solo he decidido que se haga una rueda de prensa sino distribuirles a ustedes ese manual,  para que ustedes con las asesorías jurídicas que deben tener vean lo que ha sucedido y vean que esto es lo que estoy diciendo, es una verdad y por la seriedad que me merece a mí la prensa, he decidido no solamente en afirmaciones breves en una rueda de prensa sino entregándolo por escrito con mi firma y responsabilidad lo que acabo de denunciar y que es necesario que todos los ecuatorianos tomemos conciencia

Mi móvil no es político, no estoy en la política activa, como ustedes saben. Soy un ciudadano preocupado por la seguridad jurídica de todos los ecuatorianos. Hoy día es Noboa, mañana puede ser Pérez y pasado mañana podemos ser cualquiera de nosotros. El abuso hay que detenerlo. Será distribuido ante ustedes este manual y estoy presto a cualquier tipo después de ser leído de interrogante, cuestionamiento, argumentación, debate con cualquier autoridad pública en cualquier tribuna que se me invite a sostener lo que aquí he dicho, por esa razón y por la seriedad que siempre a mi me merece la prensa como intermediarios del asunto, distribuyo ese folleto, ese manual llamado “La persecución política” y la resistencia constitucional que ameritamos todos los ecuatorianos. En el caso concreto, el estudio ha sido hecho en el procedimiento en contra de Álvaro Noboa Pontón, pero que repito, se generaliza a todos los casos que aquí conocemos que son aproximadamente cinco, casos en que se está aplicando esta forma absurda, perversa, una ley que nos pone  a todos los ecuatorianos en ascuas con bienes familiares. Eso es todo lo que les quería decir. Gracias y cualquier pregunta, encantado.

Prensa: Doctor Buenas tardes. Entonces quiere decir que actualmente no existe ningún reglamento o alguna autoridad ya sea esta juez o algún tribunal laboral o de trabajo o tributario se han encargado de decir “Sí, se debe hacer estos cobros hacia terceras o cuartas personas en línea de consanguineidad”.

Jorge Zavala: La pregunta es muy interesante y les voy a contestar con la práctica. Se determina la deuda, Servicios de Rentas, IESS, cualquier institución determina la deuda y sin notificación a este responsable alejado que está en el asunto empresarial y de la deuda inician el auto de pago. En el auto de pago lo declaran responsable a este tercero y a su vez, el auto de pago dispone las medidas cautelares, prohibición de enajenar, prohibición de salida del país, a estos terceros que en el auto de pago, solo en el auto de pago hay persecución forzosa tienen y pueden defenderse pero no de la declaración de responsabilidad, tampoco si la deuda es legítima o ilegítima, solamente defenderse sin poder decir media palabra en un auto de ejecución forzosa, por eso se llama coactiva. Coactiva es, o pagas o dimites bienes o te embargo tus bienes, y en el caso que estoy citando del sector laboral fueron hasta el remate, y le dice en el auto el inspector del trabajo a esta persona natural que nada tiene que ver con la deuda, que desgraciadamente que de acuerdo al artículo uno de la Ley Orgánica de Defensas Laborales, sus bienes han sido rematados y recién ha sido notificado.

Prensa: Normalmente que tiempo debería pasar todo esto, una semana, un mes.

Jorge Zavala: Usted póngase a pensar que un acto administrativo de declaración de responsabilidad le permite a usted en 15 días impugnarlo demostrando que no tiene nada que ver con la deuda y que la deuda es ilegítima. De ahí, el recurso, es un aproximado, de acuerdo a nuestro estatuto, de 60 días.

Prensa: Normalmente debería haber un reglamento para decir cuáles son las instancias que deberían llevarse antes de este proceso.

Jorge Zavala: En todos los países del mundo nunca se le ha dado ese poder a la administración pública. Ese poder lo tienen los jueces y dentro de un debido proceso donde se puede defender, donde se puede argumentar y se puede probar, no en un procedimiento administrativo sumarísimo como es la ejecución forzosa, solo en el Ecuador se le da esa potestad a tesoreros recaudadores, que en el 99% no son ni siquiera abogados. No tienen como evaluar la personalidad jurídica de cada persona. Esa es la realidad que se está viviendo y por eso distribuyen el manual para que ustedes se den cuenta con fechas, autos y preguntas a los responsables que lo que estoy diciendo es la pura verdad.

Prensa: Abogado, lógicamente han pasado muchos meses de este caso, ¿Cómo así lo vuelve a topar en esta rueda de prensa? Usted sabía que el caso está paralizado por la candidatura presidencial.

Jorge Zavala: Está paralizado porque está el juicio de excepciones del Abogado Noboa. En el juicio de excepciones, ya no es Bananera Noboa por si acaso, ahora es Álvaro Noboa.

Prensa: ¿Cómo así ahora se está tocando ese tema?

Jorge Zavala: No ha parado desde el 28 de septiembre.

Prensa: ¿Usted está a cargo de este caso?

Jorge Zavala: A mí se me hizo la consulta por parte de  Álvaro Noboa Pontón jurídica y producto de esa consulta jurídica que está publicada en la primera página del manual que distribuyo, hago el estudio jurídico y lo pongo a la disposición de la opinión pública.

Prensa: ¿No va a hacer ninguna denuncia por la parte legal?

Jorge Zavala: No, yo lo único que quiero y repito es llegar a la conciencia de la comunidad ecuatoriana. Si la comunidad ecuatoriana, la recepta en la justa dimensión no politizada del tema, no porque este es un político, los argumentos sean políticos, los argumentos son jurídicos, y los argumentos jurídicos deben ser debatidos jurídicamente. Si a mí me quiere debatir el SRI, Aduanas, el IESS, el Ministerio de Trabajo, encantado, pero repito esto es por conciencia social. No pueden vivir una comunidad con los bienes familiares en permanente peligro por la irresponsabilidad de las administraciones públicas. Vivimos en un país que yo lo considero totalitario, debe tener un límite, y el límite por lo menos debe ser a tener bienes, una casa, un carro, un vehículo a salvo de las arbitrariedades de una administración.

Prensa: ¿Usted hará formalmente la invitación a las autoridades?

Jorge Zavala: A través de ustedes lo estoy haciendo, yo formalmente, repito, no tengo ningún problema con cualquier jurista del país que esté en desacuerdo con mi criterio de debatir en la tribuna universitaria, en la tribuna de medios de comunicación, en la tribuna de cual quiera, porque lo que estoy diciendo sé que es la verdad por eso distribuyo el manual. La mejor forma de argumentar es dar los argumentos, por eso se los entrego a ustedes. Ustedes avalizarán  esos argumentos, porque aquí está mi credibilidad, está en juego mi profesionalismo, por eso los presento ante ustedes. No solamente aquí, esto es un manual que desde el día de hoy se distribuye internacionalmente, porque merece la atención de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y merece la atención de todas las organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Prensa: ¿Por qué no lo hicieron antes?

Jorge Zavala: Porque la ley salió vigente el 26 de septiembre, se puso en práctica el 28 de septiembre, y después de eso, esto último que acaba de decir fue del 8 de noviembre. Es decir estamos en el proceso de aplicación de esta ley y por eso ya con argumentos y pruebas lo puedo decir. No podía decir “Va a pasar esto” he dicho “Está pasando esto” y eso es lo que demuestro en el manual.

Prensa: ¿Y eso va a acompañar a la campaña del Señor Noboa?

Jorge Zavala: Me importa un bledo la campaña de todo el mundo, no estoy en política. No me interesa quién gana y quién pierde. Yo vivo por mi país independientemente del gobierno. Sea quien sea. Sea el totalitario de Correa que gane, que gane. Si es el liberal de Lasso que gane, que gane. Si es el populista de Zavala que gane, que gane. A mi me interesa trabajar por mi país y yo trabajo en lo jurídico.. Yo no digo que voten o no voten, el que quiera vote por sus candidatos.

Prensa: ¿Qué tiempo duró su investigación?

Jorge Zavala: Mi investigación duró del día 27 de septiembre del 2012 hasta el día 9 de enero del 2013.

Prensa: En caso de que las autoridades hagan caso omiso al manual.

Jorge Zavala: Las autoridades, no creo, que sin permiso del que sabemos, no opinen nada, pero si quieren opinar estamos dispuestos a la argumentación. Hasta ahora, cuando yo me metí en la pelea de la declaración patrimonial, lo hice públicamente, me invitaron a debatir, debatimos. La conciencia social dejó su argumentación. Cuando el Gobierno Nacional me invitó a debatir con el Señor Alexis Mera, debatimos en canal nacional, canal del Estado. No tengo ningún problema en debatir. Ahí veremos ante la comunidad social si tengo la razón. Yo tengo la razón.  Yo preguntó “¿Por qué el hermano debe responder por las deudas que adquiera el otro hermano por un negocio que ni conoce? Y tiene que hacerlo responsable sin ningún derecho de defensa, eso es posible. Yo pregunto vamos a la misma familia. Las empresas del hermano del Señor Correa, si fueran deudores al fisco, también tendría que responder el Presidente Correa, pues así resulta. Por lo tanto, no estoy defendiendo a uno, ni atacando a otro. Estoy diciendo lo que nos pasa a todos los ecuatorianos. Un día pensemos sin sectarismos políticos de Correa o no Correa. Este país no es de eso. Pensemos en todos los ecuatorianos. Yo pregunto ¿Quién no tiene problemas de afiliaciones con el IESS? No pensemos en solo SRI, pensemos en Banco de Fomento con los agricultores y las coactivas de Banco de Fomento contra quien maneja. Solamente contra el deudor, no señor, ahora se extiende el abanico, para vinculados y relacionados. No pensemos en los grandes, pensemos en el común denominador de los empresarios y de los familiares de los empresarios, y no empresarios grandes. Hablemos de empresarios chicos, hasta el Banco del Pacífico tiene coactiva por ser banco del Estado. El cliente del Banco del Pacífico también está expuesto a lo mismo. Por lo tanto, no tomen esto de Correa por ser Álvaro Noboa. Esa es una contienda electoral y eso decide el pueblo y decidirán en las urnas el pueblo. Eso no tiene trascendencia. La trascendencia que esta ley se queda después del 17 de febrero primera vuelta, y después de la segunda vuelta, si hay segunda vuelta, se queda la ley. ¿Qué hacemos ahí? ¿Seguimos diciendo que es político?

Algún día aprendamos a defendernos como sociedad civilizada. Yo no creo que el Estado no es sino un instrumento a favor de los derechos de las personas. No es posible darle la razón al Estado en todo. Ya estamos viendo. Le dimos la razón al Estado que coja la justicia, ahí están los jueces, capturados por el Ejecutivo. Nadie puede tener garantía con los jueces. ¿Y quién votó? El pueblo ecuatoriano. Tenemos que pensar que algún día, las mayorías no deciden lo indecidible. La mayorías votan en fe de un candidato y si ese candidato traiciona lo que debe respetar, perdió la confianza y la legitimidad de ese voto. No me interesa, repito, Rafael Correa

Yo como buen costeño no vivo del Gobierno ni para el Gobierno ni en contra del Gobierno. Yo vivo exclusivamente de lo que sé y conozco, y aquí en mi país, y mi país debo defenderlo, sea quien sea el que haga estas barbaridades que ponen en vigencia a través de la Asamblea Nacional. Gracias señores.