Entrevista del Abogado Álvaro Noboa en CRE Satelital



Entrevista de Álvaro Noboa: Devolveré los derechos a maestros, policías y universitarios

En una entrevista concedida a las radios Latina, CRE y Atalaya, el candidato a la Presidencia de la República por el  PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, reiteró que en su gobierno restituirá los derechos perdidos; combatirá la inseguridad de manera profesional y con reactivación económica y confirmó que ya está en la segunda vuelta electoral.

Resumió que durante su recorrido en la provincia de Loja conversó con maestros que quieren volver al horario de antes, ya que después de que los alumnos salen de clases no tienen nada que hacer; policías que quieren que se les devuelva los derechos de los ingresos por medallas, actos heroicos o antigüedad; mientras que los universitarios exigen que la universidad sea gratuita, sin cupo, sin examen de ingreso y con libertad para escoger la profesión.

“En mi gobierno se devolverá los derechos a todos los ecuatorianos”.

 Dijo que en Loja tuvo un multitudinario recibimiento y que en esa provincia todos celebran por adelantado el triunfo de Álvaro Noboa. “Hablamos de las encuestas en la cual estamos (Rafael) Correa con 35%, yo 26% y el resto muy abajo, lo cual nos pondría en la segunda vuelta sin ningún problema”. Dijo que en Loja ganó el No y a (Rafael) Correa no lo quieren, como no lo quieren en Esmeraldas por el tema de la Concordia y porque Esmeraldas es una de las provincias más pobre y menos atendida del país y por eso lo apoyan a él.

l Abogado Álvaro Noboa en CRE Satelital

 TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Periodista: ¿Abogado, hoy sabemos que su recorrido fue en la ciudad de Loja, cuéntenos cómo lo recibieron los lojanos, cómo lo recibieron en esa tierra?

Álvaro Noboa: Fue maravillosa. Es la mejor recepción que he tenido desde el año 1998. Había cientos de carros, mucha gente; recorrimos las calles saludando a los lojanos y todos celebraban por adelantado el triunfo de Álvaro Noboa y celebraban la visita. También me conversaban de los problemas y de ahí uno específico es que los maestros quieren volver a tener el mismo horario anterior; les han dado más horas de trabajo, pero sin un reajuste en sus ingresos y dicen ellos que no necesitan trabajar más horas pues no hacen nada cuando ya los estudiantes se van a sus casas. Quieren que se les respete el escalafón para poder ganar de acuerdo con las categorías que les correspondan, ya sea por antigüedad, méritos, etc.

También me encontré con policías que me dijeron mire, toda la policía va a votar por usted, pero es importante que siga repitiendo su compromiso, que es que la policía va a tener los mismos derechos que tenía antes del actual gobierno, que tenían ingresos por medallas, por actos heroicos, por antigüedad, que le fueron quitados en este gobierno.

También los universitarios me pidieron mi opinión y les dije que la universidad debe ser gratuita, sin exámenes de ingreso, sin cupos y escogiendo cada ciudadano la profesión que quiera seguir.

Hablamos de las encuestas en la cual estamos (Rafael) Correa con 35%, yo 26% y el resto muy abajo, lo cual nos pondría en la segunda vuelta sin ningún problema. También hablamos de problemas específicos de Loja, como el turismo. Loja es una ciudad muy linda, con campos muy lindos; recuérdese que en esta provincia está Vilcabamba, donde su gente puede vivir más años gracias a su clima, a su alimentación, a su agua y eso puede desarrollarse.

También hablamos del tema agrícola y del tema  universitario y les dije que Loja puede desarrollarse como una capital universitaria. Ellos fueron los primeros en iniciar los estudios a distancia hace 40 años.

Periodista: ¿Abogado, con respecto a la salud, cómo ve a la ciudad de Loja, cómo se han desarrollado los centros de salud, cómo están las brigadas médicas y al ser Presidente de la República que haría por la salud de Loja?

Álvaro Noboa: En tema de salud todavía falta cumplirles con una serie de aspiraciones. Tienen buenas instalaciones, pero incompletas; tienen buen servicio, que puede ser mejorado.

Estuve también con los indígenas de Saraguro, tengo fotos que se pueden ver en el Facebook o en www.alvaronoboa.com y tengo en esa provincia votantes de todo tipo, inclusive saraguros y en todos los cantones; allá estoy en primer lugar empatado con (Rafael) Correa. Es una de las provincias que me favorece; si usted recuerda, allá ganó el No y a Correa no lo quieren, como no lo quieren en Esmeraldas y eso me sirve para, aprovechando su tiempo que es valioso, contarles lo que ha ocurrido ahora último en Quinindé. Miren, el que siembra vientos, cosecha tormentas. El economista Rafael Correa ha generado violencia en el país, como la persecución política, muchas de ellas a mí, a periodistas, a diario El Universo y hay decepción contra él de parte de los maestros, de los policías, de los universitarios; no ha podido controlar la ola de delincuencia, se ha vuelto un país donde hay mucho chulco, donde hay mucho asesino, todo el tiempo aparecen aviones con droga. ¿Y qué pasó en Quinindé en Esmeraldas? Que un individuo mata a dos personas e hiere a varios otros poco antes del mitin del economista Correa. Este acto diabólico pasó en Esmeraldas y estuvieron cara a cara, mirándose a los ojos (Rafael) Correa con el diablo; mirándose muy cerca con la maldad. Ya no habrá necesidad de probar al país el estado en el que vivimos, ya con ésto se ha comprobado que no respetan a nadie, ni al Jefe de Estado. Y este es el último clavo del ataúd político que (Rafael) Correa necesitaba, y con esto pienso que va a perder las elecciones.

Periodista: ¿Abogado, las encuestas, de lo que ha venido conversando en los últimos días, lo favorecen en algunas provincias como Pichincha y ahora lo ponen en segundo lugar en Loja. En Esmeraldas cómo estarían para usted?

Álvaro Noboa: Estamos en primer lugar en Esmeraldas, donde nunca lo han querido a (Rafael) Correa, por el tema de La Concordia, ha sido de las provincias más abandonadas, donde más pobreza hay; usted sabe que en el Ecuador el desempleo ha crecido al doble. Había un millón de personas que recibían el bono, que ahora yo considero que debe ser de cien dólares y ahora le voy a explicar porqué, ahora hay dos millones que reciben el bono, o sea se ha doblado el desempleo, entonces yo con el Plan Noboa, con el plan de desarrollo económico pienso volver a emplear a la mayoría de esta gente.

Imagínese, dos millones por cincuenta son cien millones de dólares por mes,  por doce meses son mil doscientos millones de dólares. Si yo logro emplear al 90% de estos dos millones de desempleados, lo que quedará es doscientos mil, que a cien dólares cada uno es veinte millones por doce son 240 millones, contra 1.200 millones que se está pagando ahora con el bono de 50 dólares, es menos de la quinta parte y este bono quedará para el discapacitado, los pocos que queden desempleados y los mayores de 70 años que no tengan otra fuente de ingreso, porque aquellos que reciben pensión del IESS o de un seguro privado no necesitan el bono, sino aquellos que por algún motivo no tienen un retiro por parte del seguro social o de un seguro privado.

Periodista: ¿Abogado Álvaro Noboa ya hemos escuchado la propuesta de que el bono no debe ser de 50 dólares al mes sino que paulatinamente, a medida que se reduzca el desempleo en el Ecuador, a las personas beneficiarias debe ir cubriendo hasta llegar a cien dólares. En cuanto a la inseguridad, esta gran ola de violencia que hemos estado viviendo, que la ha vivido el economista Rafael Correa, que haríamos contra la delincuencia?

Álvaro Noboa: Emplearlos a todos los ecuatorianos, porque en Japón, donde no hay desempleo; en Noruega, no hay robo, porqué, porque no hay necesidad de salir a robar y jugarse la vida. Es gente que tiene empleo, tiene todo, tiene seguro social. Aquí en Ecuador, si un señor no tiene trabajo, su hijo está muriéndose de hambre, su mujer tiene una enfermedad, sale a robar y a matar y eso es un problema. Los gánster son esos mafiosos que están viniendo al país, hay que traer un asesor como el alcalde (Rudolph) Giulianni de Nueva York, que nos asesore de que manera limpiar de las mafias al Ecuador, como él la limpió en Nueva York.

Periodista: ¿Abogado Álvaro Noboa, en cuanto se refiere a la salud hemos destacado y recalcado la labor que vienen realizando usted y su esposa, no solo en la época electoral o de campaña sino que es algo que se viene haciendo por muchos años, son aproximadamente 30 años que usted con su esposa vienen aportando a la ciudadanía, no solo de la Costa sino de la Sierra y el Oriente con lo que son las brigadas médicas?

Álvaro Noboa: Nosotros creemos que para el agro ecuatoriano es importante las brigadas médicas, porque un señor tiene un ataque al corazón, un ataque cerebral o queda inválido, en ese momento tiene que llegar una brigada médica, como se ve en las películas con el número 911 y esa brigada médica debe salvar a ese hombre en su propia finca, darle los primeros auxilios y luego llevarlo a una clínica a reposar.

Periodista: ¿Abogado mañana dónde es el recorrido?

Álvaro Noboa: Riobamba.

Periodista: ¿A qué hora empieza el recorrido?

Álvaro Noboa: Va a comenzar al mediodía, alas 12H30.

Periodista: ¿Abogado es importante recalcar que usted no tiene ninguna necesidad de llegar a la Presidencia ni de robar a los ecuatorianos sino de seguir aportando?

Álvaro Noboa: Sí, voy a llegar a la presidencia y pienso que es la mejor manera de servir. Se nos acabó el tiempo y ojalá mañana podamos conversar y usted pueda dar la primicia de cómo va nuestra campaña para llegar al poder.

Periodista: ¿Abogado, muchas gracias?

Periodista: Gracias, un abrazo inmenso a todos los ecuatorianos y Dios los bendiga a todos y a los colaboradores de Radio Latina y sus aliadas Atalaya y CRE.