Retención de Crédito de “La Clementina” es Ilegal e Ilegítima



 

La acción de ordenar la retención de los créditos, lo cual podría tener implicaciones laborales, en la hacienda La Clementina, es nula de nulidad absoluta, ilegal e ilegítima, pues existe en la cuarta sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal, un juicio de excepciones, planteado por Exportadora Bananera Noboa, el cual suspende la ejecución del proceso coactivo por expreso mandato de artículo 214 del Código Tributario, juicio que está pendiente de resolución.

Esa fue la afirmación de la Dra. Sylka Sánchez, procuradora judicial de la empresa, en respuesta a la comunicación de la traba del embargo en la hacienda “La Clementina” realizada esta mañana por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Dijo que el procedimiento se hizo de una manera irracional e intimidatoria, por demás innecesaria, utilizando a las fuerzas armadas, policía y fiscales, en un acto más de este show político mediático, al cual se ha acostumbrado el SRI.

Agregó que Exportadora Bananera Noboa, ha denunciado de manera pública, el ejercicio de las acciones legales de tutela judicial efectiva y legítimo ejercicio de su derecho a la defensa, así como las reiteradas arbitrariedades de la administración tributaria y que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales internacionales procedentes en contra de los funcionarios que están actuando en contra de la ley.

Mostró preocupación porque esta acción de hecho generará un problema social a los empleados, así como a los consumidores nacionales e internacionales; pues a pesar de que no se ha realizado un embargo de la empresa, sí se ha ordenado la retención de los créditos, lo cual podría tener implicaciones laborales.

Explicó que mediante el cobro a los deudores, opera y paga a los empleados, proveedores, insumos, etc. Es decir, si se mantiene la retención, se afectaría el flujo del negocio y en cuestión de semanas la hacienda “Clementina” quebraría, con la consecuente reducción de su valor real en el mercado.

La abogada Sánchez insistió en el pedido de que intervenga como mediador el presidente de la Republica, Rafael Correa, a fin de poder demostrar técnicamente la ilegalidad de la glosa y así dar por terminado este lamentable episodio de abusos en contra de Exportadora Bananera Noboa.

 

RUEDA DE PRENSA
DRA. SYLKA SÁNCHEZ
EMBARGO A LA HACIENDA LA CLEMENTINA

Bueno, como ustedes conocen una vez más el SRI ha llegado de manera intimidante en este momento, esta vez a la hacienda “Clementina” a poner una traba de embargo,  esto es ilegal,  porque existe actualmente un juicio de excepciones que se ventila en la Corte de Guayaquil. Este es el único caso en todo el país que habiendo un juicio de excepciones que se está tramitando dentro de  la Corte y que con esto se suspende toda acción coactiva o todo juicio coactivo,  ellos siguen al margen de la ley, avanzando.

Nosotros estamos viendo realmente que esto parecería que  lo que quieren es perjudicar una ves más a una compañía de las empresas, porque si ustedes ven el auto de embargo, la traba de embargo,  se está ordenando que se retengan los fondos de  la compañía; si pasa esto señores no se puede fumigar, pasa una semana y si no se fumiga en una hacienda bananera se queman las plantaciones y  esto provocaría la quiebra de la compañía.

Esto es gravísimo,  porque hay miles de personas que trabajan en esa hacienda y si no tienen flujo para pagar los sueldos, para fumigar, los empleados se ven perjudicados y la hacienda se quemaría, porque así se llama técnicamente en el negocio del banano cuando una hacienda no es fumigada.

Nosotros insistimos una vez más ante el Presidente de la República el economista  Rafael Correa, que nombre una comisión que medie, una comisión técnica para que vea el fondo de este tema y para que el SRI le explique al país porqué pretenden cobrarle a Bananera Noboa 101 millones de dólares, cuando a Dole por ese mismo ejercicio fiscal del 2005 le cobraron 700 mil dólares.

Nosotros sabemos que el SRI no quiere ir por la vía legal,  sino que lo hace de esta manera arbitraria usando policías , militares que deben estar  resguardando las calles de Guayaquil, las calles del Ecuador que tiene tanta inseguridad y están en ese momento utilizando más de 400 personas que son pagadas por el Estado para estar haciendo un tema que es totalmente ilegal, porque él sabe que si vamos a la corte, el SRI sabe perfectamente que no van a poder probar como sólo por el ejercicio fiscal año 2005 pretenden cobrar 101 millones y un poco más, cuando Dole que exportó más fruta que Bananera Noboa el mismo año 2005 pagó 700 mil dólares.

Prensa: Abogada buenas tardes una consulta, el embargo que se está dando a la hacienda La Clementina que se da debido a que el SRI señala que los valores de los bienes embargados anteriormente no cubrirían el rubro  de los 102 millones de dólares aproximadamente ¿Ustedes han hecho un avalúo de los bienes que se incautaron en primera instancia para ver si así se termina de cubrir la deuda o no?

Sylka Sánchez: Tan solo con los bienes de Playas, que son 14 mil kilómetros,    está más que pagada la supuesta deuda, que nosotros estamos impugnándola y todavía está en las cortes, además vamos a ir a instancias internacionales, esto tiene que terminar porque así lo manda la ley. Primero a instancias nacionales,  luego a instancias internacionales, pero es claro que quieren perjudicar a Corporación Noboa a los empleados que trabajan ahí, repito tan solo con lo terrenos que son 14 mil kilómetros, que han sido embargados,  se cubriría la supuesta deuda,  entre comillas, pero si usted va a una hacienda que es de varios millones de dólares y ésta hacienda no es fumigada,  porque se le prohíbe que tenga flujo en el mismo auto de pago, no se va a poder fumigar y se van a morir todas las plantaciones de banano que estén ahí, ¿Y qué va a pasar? Que el precio se va a caer y estamos viendo que aquí hay mucha mala fé.

Prensa: ¿De cuánto sería el avalúo  de la hacienda La Clementina?

Sylka Sánchez: Nosotros vinimos justamente de allá, pusimos a un técnico, tuvimos problemas,   porque hay un piquete de policías, como ustedes vieron las fotos por twitter y tuvimos que ir allá,  porque los administradores pidieron que vayamos los abogados. Se va a hacer un avalúo de todo, un inventario de todos los bienes que tiene la hacienda,  porque son varios millones de dólares,  no le puedo decir exactamente,  pero son varios millones de dólares, pero es una de las haciendas más grandes del país.

Prensa: ¿Y cuántos empleados tiene la hacienda?

Sylka Sánchez: Aproximadamente 1.500 empleados.

Prensa: Señala que solo el terreno de Playas vale 14 millones de dólares.

Sylka Sánchez: No, 114 millones de dólares.

Prensa: Perdón, entonces han visto el precio que está poniendo el SRI a los bienes que en primera instancia fueron incautados y que van  ya a llamar a subasta.

Sylka Sánchez: Si, nosotros estamos impugnando, porque una avioneta, no tengo aquí el dato,  porque vengo de Babahoyo, está aproximadamente en 20 mil dólares, una avioneta no vale 20 mil,  ni un carro vale 20 mil; entonces es evidente que a todos los bienes tanto los muebles como los inmuebles,  avionetas, carros, le están poniendo precio inferior ; en el caso de los carros nosotros presentamos la impugnación, porque el carro Mercedes Benz del año 0 kilómetros que fueron recién comprados  y fueron secuestrados, le están haciendo un avalúo de 60 mil dólares, de 50 mil dólares eso en el primer remate en el segundo remate pueden ir a la mitad, entonces se está realmente tratando de perjudicar y ahí realmente no habrá bien que alcance si se hace esa clase de avalúos que no corresponden a la realidad.

Prensa: ¿No existe el temor que haga  el embargo a otros bienes en futuras ocasiones,  en el caso de no llegar a las 102 millones de dólares?

Sylka Sánchez: Han amenazado, pero en todo caso ellos no pueden ir a un remate impugnado y ejerciendo todas nuestras acciones legales y como no van a remate están viendo entrar a otros bienes, pero entrar a un negocio de banano que es muy complicado,  porque hay 1.500 empleados, hay que cuidar las plantaciones de manera técnica, es realmente muy peligroso,  porque repito si no se tiene la adecuada administración  y no se tiene a la gente especializada,  se puede quebrar, se puede quemar en una semana a una hacienda bananera que no se ha fumigado.

Prensa: El señor Carrasco había dicho que han puesto un administrador justamente para todo esto y esto significa para custodiar a la hacienda, esto significa que la  están administrando, lo que está diciendo justamente usted es  para que sigan administrando y siga produciendo.

Sylka Sánchez: Han  puesto un depositario judicial,  es lo que vimos en este momento, es que todavía no se han puesto de acuerdo, ellos van a ver como es el método de administración, le hemos explicado a los abogados técnicamente todo lo que está pasando y le hemos explicado que en una semana que sea mal administrada, repito y que no tenga flujo, porque en esta traba, en este auto de embargo el SRI  está diciendo que todos los bienes van a ser enviados a una cuenta,  que no es la cuenta de la compañía y ahí no podrían pagar sueldos, no podrían pagar fertilizantes y quebraría la compañía.

Prensa: ¿La hacienda no va a funcionar, no va a funciona la bananera?

Sylka Sánchez: Es lo que no sabemos todavía, están todos los abogados allá, yo tengo que regresar, yo vine nada más por esta rueda de prensa.

Prensa: ¿Abogada, medidas de respaldo de parte de las otras haciendas,  de pronto no van a realizar plantoneras o algo por el estilo?

Sylka Sánchez: No, nosotros estamos primero con todos los documentos, hemos venido corriendo en el carro, atendiendo llamadas telefónicas de accionistas de la compañía, vamos a analizar todos los documentos;  pero los que sí están sumamente preocupados son todos los empleados de Corporación Noboa,  porque con estas medidas arbitrarias e injustas solamente se está  perjudicando a la gran cantidad de empleados de Corporación Noboa.

Prensa: ¿Cuándo se va a pronunciar el abogado Álvaro Noboa sobre este tema?

Sylka Sánchez: Como ustedes saben él se encuentra fuera del país, nosotros los abogados estamos analizando todos los documentos, somos los que estamos viendo la parte legal y la estrategia legal y somos los  que estamos dando toda la información a la ciudadanía.

Prensa: El señor Carrasco  dijo esta mañana también, que si Bananera quiere recuperar sus bienes puede acercarse y pagar los 102 millones al SRI, es una opción.

Sylka Sánchez: Estamos en litigio, mientras estemos en litigio nosotros hemos sido claros, yo saqué un comunicado en la prensa,  porque no es que nos oponemos a pagar los impuestos, queremos pagar los impuestos justos, ante un juez justo y que haya un análisis técnico, no que nos diga que pretenden  que Bananera Noboa,  que pagó al mismo precio oficial y que fue  a los mismos mercados que fue Dole en el año 2005;  a Dole si  se le cobran  700 mil dólares y a Bananera Noboa se le cobra 101 millones de dólares, ya son como 102 millones de dólares con lo de hoy.

Prensa: ¿Cuánto es lo que realmente puede pagar?

Sylka Sánchez:  A Bananera Noboa, sus impuestos en el año 2005,  porque exportó menos fruta que lo que exportó Dole y Dole pagó 700 mil dólares exportando más fruta a los mismos mercados, en el supuesto no consentido y por nuestros balances lo máximo seria 700 mil dólares,  pero eso tendríamos que ver  en juicio no que a las bravas pretenden  tomar posesión de haciendas que no son de Bananera  Noboa.

Prensa: ¿Cuánto es lo que exportó?

Sylka Sánchez: No tengo esa información, no la puedo dar por el momento.

Prensa: ¿El flujo de la exportadora se ve perjudicado sino logran sacar  las cajas adecuadas?

Sylka Sánchez: Quiebra.

Prensa: ¿Quiebra la exportadora o la hacienda?

Sylka Sánchez: La hacienda, no,  la exportadora no va a quebrar.

Prensa: Pero la hacienda le da banano a la exportadora.

Sylka Sánchez: Pero exportadora en este momento no está exportando, en lo que perjudicaría  es a la hacienda.

Prensa: ¿En el 2005 cuánto pagó de impuesto el Grupo Noboa?

Sylka Sánchez: Entiendo como 250 mil, no sé exactamente.

Prensa: ¿Lo que usted está indicando es para ratificar que es un impuesto que ha sido pagado?

Sylka Sanchez: No, es para  sentarnos y que el SRI muestre técnicamente qué mecanismo utilizó de precio de transferencia, que es el que está utilizando  para nuestra glosa y que nos pongamos de acuerdo y se pague un impuesto justo, no puede ser posible que a Bananera Noboa que no es la exportadora más grande del Ecuador se le cobre  cien veces más de lo que se le cobró a Dole que exportó más fruta que Bananera Noboa en el año 2005.

Prensa: ¿Tienen un estimado de todo  los bienes que  ha embargado en primera instancia el SRI?

Sylka Sánchez: No, no tenemos, estamos haciendo nuestros avalúos  y  hay muchos bienes que se han podido hacer, pero a cada avión, cada carro no lo pueden hacer si no los tenemos.

Prensa: ¿Pero todos esos bienes sobrepasan los 102 millones de dólares?

Sylka Sánchez: Solo los terrenos sobrepasan los 102 millones, claro si La Clementina vale varios millones de dólares y si quiebra no va a valer lo mismo.

Prensa: Abogada,  repita los kilómetros de los terreno de Playas, usted habló de 14 millones de kilómetros estamos hablando que es el Ecuador ¿Cuántos son los kilómetros de Playas que usted habló?

Sylka Sánchez: Perdón me equivoqué, 14 mil kilómetros.

Prensa: ¿Que hicieron los trabajadores de La Clementina hubo violencia, hubo desmanes?

Sylka Sánchez: Los trabajadores están preocupados por esta situación, estábamos conversando con los abogados de la revisión de varios documentos emitidos por el SRI que hemos traído y estaban en Babahoyo,  los vamos a analizar acá,  pero pensamos que van a tener un momento de cordura y no van a poder mandar los flujos de la compañía al SRI.

Prensa: ¿Los empleados siguen dentro de la hacienda o definitivamente se suspendió el trabajo y  el ingreso del personal?

Sylka Sánchez: Existe un sindicato desde hace muchísimos años, desde la época de don Luis Noboa Naranjo en la hacienda La Clementina y ellos están ahí,  porque muchos viven ahí, también están todos en compás de espera, hoy no se pudo trabajar.

Prensa: Usted cree que el SRI garantice la estabilidad de los trabajadores como lo dijo el economista Carlos Marx.

Sylka Sánchez: Si están sacando los fondos de la compañía no les puede garantizar, porque la compañía no podría pagar los sueldos, ellos venden  fruta de banano y si venden cajas y este dinero no regresa no van a poder fumigar, no van a poder pagar sueldos.

Prensa: ¿La Clementina es solo producción o tiene infraestructura, tiene equipos, tiene maquinaría?  ¿Que no más hay dentro de la hacienda?

Sylka Sánchez: Tiene infraestructura, tiene empacadora.

Prensa: ¿Cuántas haciendas hay?

Sylka Sánchez: No tengo el listado de las haciendas en este momento.

Prensa: ¿Y cuál es el hectareaje de La Clementina?

Sylka Sánchez: No tengo esa información.

¡Gracias!