Tras fallo de Corte, EBN debe pagar $ 90 millones



Publicado por El Universo

La Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional negó, el 3 de febrero pasado, un recurso de hecho presentado por Exportadora Bananera Noboa S.A. (EBN) y de esta manera dejó en firme la deuda que tiene la empresa privada con el Estado y que a la fecha asciende a 90 millones de dólares.

Así lo informó ayer Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas, quien comentó que “no hay mal que dure 100 años” y que ya se ha ordenado al juez de Coactivas de Guayaquil, Dorian Rodríguez, que proceda al congelamiento de las cuentas de la empresa. Además, explicó que en los próximos días la medida se podría ampliar a las de los accionistas de la EBN.

Sin embargo, el cobro podría verse entorpecido debido a que el 6 de agosto del 2009 la Bananera Noboa y Banacont celebraron un acuerdo comercial en el que estipularon principalmente que EBN dé a Banacont su cartera comercial; el uso de sus activos, asumiendo todos los gastos operativos, incluyéndose aquellos que terceros facturen a EBN, así como el pago de los pasivos, capital e intereses que se venzan durante la vigencia del convenio.

En este sentido, según Carrasco, si Bananera no cancela la deuda, podría tener que cobrarse la deuda a Banacont.

El juicio contra Bananera surge tras un acto determinativo en el cual el SRI detectó que se había cometido una evasión de impuestos en el 2005, con base en el cambio de precios de referencia de las exportaciones de la fruta. La deuda original era de $ 46 millones, pero luego de años, sumando multas e intereses, llega a $ 90 millones.

Carrasco comentó que no existe posibilidad de la Bananera de interponer más recursos para dilatar el proceso.

Carrasco debe acudir hoy a las 15:00 a una audiencia en la Corte Nacional de Justicia en el caso de una querella que la Bananera Noboa ha iniciado en su contra, por una afectación de su imagen, al haber revelado cifras de las deudas tributarias.

http://www.eluniverso.com/2011/02/09/1/1356/tras-fallo-corte-ebn-debe-pagar-90-millones.html