[VIDEO] Álvaro Noboa informa acerca del futuro de la industria bananera en el Ecuador [27-JUN-2012]



Álvaro Noboa desarrolló una conversación con diferentes medios, donde informó acerca del futuro de la industria bananera del Ecuador. Advirtió que el país, y sobretodo el Estado, deben de tomar medidas de control acerca del precio de la caja de banano.

Noboa indica que si en tres mses siguen habiendo productores recibiendo pagos por debajo del precio oficial, estas irregularidades afectarán al país, trayendo el desempleo a miles de ecuatorianos. Las provincias más afectadas serían El Oro, Los Ríos, y el Guayas.

Compartimos el video, donde Álvaro Noboa le informa al país:

TRANSCRIPCIÓN:

Ecuatorianos.

Hoy quiero hablar principalmente del problema bananero y quiero dirigirme a las 3 provincias más afectadas por el problema bananero, que son la provincia de El Oro, la provincia de Los Ríos y la provincia del Guayas.

Hay un problema que es exactamente como el cáncer que si no lo cortamos a tiempo, va a matar a la industria bananera, qué es el no pago del precio oficial. Como yo soy un hombre de números, les voy a explicar de la manera más clara pero en números, lo que esto representa.

Para un productor bananero lo máximo que llega a ganar es $0,50 por cada caja, o sea en 7 semanas llega a ganar por cada caja, $3,50. Hoy en día, al recibir el productor bananero $2 por caja – por parte de aquellos exportadores que rompen la ley -, la utilidad si es que la tuvo en la alta de 7 semanas, la pierde en una semana. Porque en lugar de recibir de $5,5 al recibir $2, está perdiendo $3,50, que le tomó 7 semanas ganárselo si ganaba $0,50 por caja.

O sea que en 2 semanas llega él a perder lo que ha ganado en 14 semanas. Y la alta lo que llega a durar es 14 semanas, la alta de este año máximo habrá durado entre 14 y 18 semanas. Con dos o tres semanas ya devolvió todo lo que él ganó en la alta, y de ahí en adelante, él comenzará a perder $3,50 por caja. Con eso, él no podrá fertilizar, con eso él no puede pagar fungicidas, con eso se ve imposibilitado de pagar el anticipo de impuesto a la renta. Con eso él no puede pagar a tiempo a sus empleados, con eso no puedo hacer labores agrícolas, máximo llegar a cosechar y empacar.

¿Qué ocurre entonces? Esta hacienda al no recibir fertilizantes, al no recibir fungicidas contra ataques de la sigatoka, al no hacerse labores agrícolas, cualquier productor sabe que en más o menos 2 a 3 meses, o sea en 12 semanas, esa hacienda estará atacada por la sigatoka. La hacienda estará afectada por falta de fertilizante, y tendrá muy bajos rendimientos por falta de labores agrícolas y con problemas muy serios de producción y de calidad. Por ende, esa hacienda va en camino a la muerte o en camino a cerrar sus operaciones.

En la industria bananera hay fácilmente más de un millón de ecuatorianos, la mayoría de la gente es de El Oro y de Los Ríos, que está trabajando, que su sustento y el de sus familias dependen de este negocio, así que no podemos esperar 15 semanas, porque si esperamos 15 semanas de una crisis como esta, el productor bananero habrá perdido toda su inversión. Y más aún para darle cifras redondas, aquel que produce 2.000 cajas por hectárea habrá perdido $100.000 en 15 semanas, en 30 semanas habrá perdido $200.000. Y se seguirá perdiendo de tal manera de que sencillamente parará sus operaciones.

Yo pienso que no va a pasar más de 15 semanas de una situación como esta para causar el desempleo de más de un millón de ecuatorianos, porque después de que ya dejó de fertilizar, dejó de hacer labores agrícolas, dejó de usar fungicidas contra la sigatoka, dejó de pagar a los empleados, lo próximo que le toca es liquidar a los empleados, si es que tiene para las liquidaciones. Dejará de pagar el seguro social, dejará de pagar el anticipo del impuesto a la renta, les tendrá que decir a los empleados que se retire porque no tendrá con que pagar el rol.
Es así de agrave el problema, y es más grave porque el productor tuvo un año pasado también con grandes pérdidas. Hubo una baja el año pasado que duró 35 ó 40 semanas. ¿Qué hicieron? Se endeudaron, fueron donde los bancos y vendieron todas sus pertenencias. Hoy ya no tienen que vender.

Desde el año 2005, las empresas exportadoras de banano han ido de tumbo en tumbo, tanto así que las acciones de Chiquita, de Dole, y de muchas otras empresas están en sus niveles más bajos. Eso demuestra la falta confianza del mundo entero en el negocio bananero. Esto se resuelve exigiéndole, de parte de las autoridades a los exportadores, previo a una inspección, que aquellos que no estén pagando el precio oficial tienen que ser exigidos por parte del gobierno, del Jefe de Estado, del Ministro de Agricultura. Y todo el Ecuador sabe que la mayoría no está pagando el precio oficial, pero hay miedo de parte del productor de que si denuncia a aquel exportador, cree se va a quedar sin cupo.

Por eso debe ser una labor en conjunto de parte de los productores para que se despierten y digan que si no se paga el precio oficial, no se puede embarcar. No puede ser una sola voz, tienen que venir de miles de productores bananeros, una reacción hecha acorde a la ley. Van al Ministerio de Agricultura, yo he oído de parte de cámaras de productores bananeros, asociaciones, y les han dicho que no se está pagando el precio oficial. El Ministerio de Agricultura alega que es muy difícil probarlo, por eso yo he dicho que sin ningún problema vayan donde todas las exportadoras, y las chequeen a todas. Nosotros estamos seguros que BONITA está pagando el precio oficial y por lo tanto tenemos la conciencia tranquila. Y yo como candidato a la presidencia de la República debo defender al productor bananero y al pueblo ecuatoriano porque las familias se quedarán sin trabajo. Porque la industria bananera es el mayor empleador del Ecuador.

Si esto no se lo hace inmediatamente, ocurrirá como el cáncer, que si no se cuida, se morirá el paciente. Si lo hace en 15 semanas , esto estará quebrado. Así obligarán a pagar el precio oficial ya no tendrán chequera para pagar y sus haciendas estarán embargadas por los bancos. Hago un llamado muy especial a todas las autoridades para que tomen una medida inmediata. Siendo el Ecuador, el mayor productor del mundo, ha causado una crisis mundial de precio. Si aquí en lugar de pagarle $5,50 se le paga $2, el comprador le dice al exportador: “Mejor no. Si yo puedo conseguirlo a $2, ¿por qué te voy a pagar $5,50?”. Y ahí pagan justos por pecadoras, los que pagamos el precio oficial, asumimos los castigos.

Eso es terrible para la empresa exportadora, pero es más terrible para los miles de productores que no tienen plata para pagar a sus obreros, sus fumigadores, seguridad social, anticipo, transporte, etc.

Es muy grave y yo me declaro en este momento a favor del productor bananero, a favor del obrero bananero, para que se quede empleado, me declaro a campaña del productor para que no pierda su finca, me declaro a favor del Ecuador para que siga siendo el primer exportador del mundo.

Hay una cosa que hay que hacer, amarrarse los pantalones, tanto el Jefe de Estado, como el Ministro de Agricultura, y los periodistas persigan y pregunten si están pagando el precio oficial. Y esto tiene que hacerse una voz nacional, porque no hay nada más grave para un ser humano que perder su trabajo. Y en 15 días habrá un industria completamente quebrada. Por eso, desde esta semana que se pague el precio oficial , con los cuales puede sobrevivir y pagar los sueldos a los ecuatorianos.