[VIDEO] Álvaro Noboa se Expresa sobre la situación del Agua y el Gasoducto



NO ESTOY DE ACUERDO NI CON INTERAGUA NI CON EL GASODUCTO

La  rueda de prensa convocada por Álvaro Noboa tuvo el objetivo de exponer su criterio en dos temas fundamentales: el diseño del gasoducto y el alto costo del agua.

“Le pido a Interagua que mejore su eficiencia y que mantenga la tarifa y en el tema del gasoducto, el responsable es Petroecuador, que es el gobierno, ya que la manera como han diseñado el gasoducto es muy peligroso para la vida humana”

Yo soy Defensor del Pueblo dijo Álvaro Noboa, soy defensor de los pobres, que andan preocupados por el tema del agua y de los habitantes por donde pasa el gasoducto.

“Es inaceptable que INTERAGUA aspire a subir las tarifas”

“El diseño vía a la Costa pone en peligro a los habitantes de esa zona y luego atraviesa todo lo que es Bastión Popular y Flor de Bastión, que cuando hicieron el diseño, esa zona no estaba habitada”

Noboa expresó que no es ingeniero y por lo tanto no puedo dar una solución técnica, “sino decirle a Petroecuador que sencillamente no atraviese las zonas pobladas”.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Álvaro Noboa: Ecuatorianos, quiero tocar hoy dos temas que son de gran interés publico. El tema del agua y el tema del gasoducto. Yo soy defensor del pueblo. Soy defensor de los pobres, quienes son los que votan por mí  y andan muy preocupados en el tema del agua, por la subida del alza de la tarifa de agua que es lo que Interagua está pidiendo. Por lo tanto le pido a Interagua que mejore su eficiencia y que mantenga la tarifa; y en el tema del gasoducto, que pues, el responsable de esto es Petroecuador, o sea el gobierno, me han demostrado,  la gente experta en esto y también los pobres que de la manera  como está diseñado el gasoducto es muy peligroso para la vida humana. Primero hay una zona en que viene por la Vía a la Costa, que pone en peligro a los habitantes de esa zona, luego atraviesa todo lo que es Bastión Popular y Flor de Bastión,  que antes cuando hicieron este diseño, no estaba esta zona habitada, pero hoy en día está totalmente habitada; y si en los Estados Unidos, que es un país muy avanzado técnicamente, han habido explosiones de gasoducto, imagínense todos lo peligros que corren tanto la gente a la entrada de Guayaquil en la Vía a la Costa como la gente de Flor de Bastión y de Bastión Popular, por lo tanto estoy en contra de este diseño y hay que rediseñarlo para que no atraviese zonas pobladas. Muchas Gracias.

Prensa: ¿Cuál sería la alternativa que usted sugeriría para que se pueda hacer lo necesario, en el caso del gasoducto que es el que más peligro genera?

Álvaro Noboa: Se podría pasar por toda la zona de la ESPOL, por la parte de atrás de la ESPOL, pero no soy ingeniero y no quiero dar yo una decisión técnica, si no decirle a Petroecuador que sencillamente no atraviese la zona poblada.

Prensa: ¿Qué zonas se estaría ocupando?

 

Álvaro Noboa: Las zonas que hoy en día son muy pobladas.

Prensa: En el tema del agua, ¿Cuál sería la alternativa?

Álvaro Noboa: La eficiencia, me dicen que hay una gran pérdida de agua que no es usada, que muchas veces se rompen tuberías, o por la porosidad de la tubería sale el agua y por ende la pierden. Con total eficiencia, se podría recuperar esa agua  y eso haría que bajen los costos.

Prensa: ¿Cobran demasiado?

Álvaro Noboa: Al momento ya está alta la tarifa, imagínese la aspiración de ellos de subirla sería inaceptable para el pueblo del Ecuador.

Prensa: Abogado, la semana pasada estuvo haciendo campaña en Manabí ¿Esta semana va a hacer campaña en Guayas? ¿Qué tiene agendado para la campaña electoral?

 

Álvaro Noboa: La sema pasada tuve una maravillosa experiencia en Manabí porque recorrí 11 cantones, entre los cantones que recorrí estaban: Manta, Montecristi, Chone, Bahía, San Vicente, Junín, Portoviejo, Tosagua, el Carmen, Jipijapa, Calceta. Imagínese todo eso hemos recorrido y tengo pues una gran experiencia, tuve maravillosas experiencias humanas, con nuestro gran pueblo manabita, que ha sido usualmente el que porcentualmente mayor votación me ha dado. Hicimos una encuesta, como terminamos el recorrido el viernes, hicimos una encuesta el fin de semana y efectivamente junto a Correa somos los que estamos liderando las encuestas en esta provincia.

Prensa: ¿Cuál es la diferencia entre el Presidente Correa y usted en las encuestas de Manabí?

Álvaro Noboa: Hay todavía una distancia, pero se nota una caída de sus seguidores y una tendencia de subida en la mía, estoy en el segundo lugar del resumen nacional también. Repito me toma todavía dos meses más de subir, y ojalá siga subiendo, y pues si sigue bajando, puede ser muy parecido a la elección del 2006, donde el decía que iba a ganar en una sola vuelta y terminé ganándole yo en la primera vuelta.

Prensa: Abogado ¿Esta semana va a estar concentrado en Guayas? ¿Va a hacer campaña en Guayaquil?

Álvaro Noboa: Vamos a estar en el Distrito 3,en donde encabeza Luis Noboa Ycaza, el vicepresidente de Barcelona, sobrino mío y otras figuras importantes y vamos a estar para aprovechar entregar también a los niños regalos de Navidad en los distintos barrios pobres,  porque es una fiesta de niños y hay que celebrarla con ellos en esta semana navideña.

Prensa: Abogado ¿Cuál es la lectura que tiene usted referente a lo que ocurrió la semana anterior, relacionado al debate? Al parecer se recibió la apatía por parte de la población.

Álvaro Noboa: No hubo para nada apatía, lo que hubo es que los canales del gobierno, que tenían la obligación de cubrir el debate, no lo cubrieron. Cuando usted ve los debates presidenciales en los Estados Unidos, todos son obligatoriamente transmitidos por C-SPAN, que es el canal del Estado, no es del Gobierno,  es del Estado, porque los canales no son de Rafael Correa, son del Estado y el Estado es el más interesado en escuchar a los candidatos y ¡Oh sorpresa! Como no estuvo uno de los miembros del Estado, Rafael Correa, mientras todos los demás si estuvimos, decidieron no mandar las cámaras de los canales del Estado. Espero yo, que lo reprisen para que el pueblo pueda juzgar, porque usando las palabras del Economista Correa, sería un acto de corrupción el no mostrarle al Pueblo del Ecuador, los pensamientos de los demás candidatos.

Prensa: En todo caso, ¿Lo califica de positivo?

Álvaro Noboa: El debate entre nosotros fue muy positivo, de acuerdo a muchos comentaristas dijeron que yo había ganado ese debate porque había hablado en términos populares y entendibles para todos, no técnicamente, ni había exagerado en ningún momento, estuve además muy sonreído y muy contento de debatir.

Álvaro Noboa: La frase que ya ha pasado a ser una frase famosa es que me pueden ganar en futbol, me pueden ganar en canto, me pueden ganar en boxeo, pero nadie me gana en ganar dinero,  eso se ha vuelto una frase muy nombrada aquí en el Ecuador. Y mi interés es ganar dinero para el pueblo ecuatoriano en los próximos años ya he ganado dinero para mí ahora quiero usar esta habilidad que me ha dado Dios en favor de los pobres  y de todos los ecuatorianos.

Prensa: Abogado, ¿Qué destaca de esta inversión china que hay en el país? No se ve inversión estadounidense.

Álvaro Noboa: Bueno lamentablemente, en las condiciones que se está viviendo. Uno de los casos más sonados, es el caso de Bananera Noboa donde hay una persecución bestial y donde hay un caso que lo están estudiando cortes nacionales e internacionales, de cómo así, donde yo trabajaba, Exportadora Bananera Noboa,  le quieren cobrar 150 veces más de impuestos que a una empresa extranjera como  DOLE, y como así el Señor Economista Correa se va a visitar al Señor Murdoch en los Estados Unidos, lo invita al palacio y no le da la factura de 100 millones de dólares, por qué no tuvieron ningún empacho en mandarnos la factura a nosotros y quizá porque era extranjero, porque siempre hay un favoritismo, como que se alumbran por los extranjeros, porque ellos pagan 700.000 dólares en impuestos y a nosotros nos quieren hacer un reajuste de impuestos de 99 millones de dólares, 150 veces más. Muchísimas Gracias.

Galería de Fotos: