Alvaro Noboa, el multimillonario y ex candidato ecuatoriano



Diario “El Mercurio” de Chile – Sábado, 19 de de Mayo del 2007

Por primera vez visita Chile Álvaro Noboa, el multimillonario y ex candidato ecuatoriano

Es amigo de Sebastián Piñera, pero no tuvo reparos en aprovechar el poco rato que tuvo con la Presidenta Michelle Bachelet para comentarle que él también había sido “victima de una dictadura”. Amado y odiado en su país, el empresario cuya fortuna se calcula en US $ 1.000 millones y ex candidato a la presidencia de Ecuador, Álvaro Noboa, visitó Chile por primera vez para asistir con su mujer y tres de sus cuatro hijos a la quinta versión del “Encuentro Empresarial Padre-Hijo”, instancia en la que participa desde su creación.

“Hay un intercambio general de experiencia en procesos de herencias, traspaso de empresas, administración de negocios y conflictos de herederos”, detalla.

Y si hay alguien que sabe la importancia de mantener las buenas relaciones entre herederos es él. No por nada debió ganar judicialmente el derecho de herencia de su padre, luego de que este legara su fortuna a la madrastra. Pero tal como en los cuentos, la historia tuvo un final feliz para Noboa.

¿Cuáles son los requisitos para continuar un imperio económico?

“Tiene que haber capacidad e interés. Por que sin interés el heredero es infeliz y termina perjudicando a la empresa. La herencia no debe ser automática”.

¿Y el problema familiar que hubo con la herencia de su padre fue porque sus hermanos no tenían interés?
“De una fortuna muy grande, mi padre le dejó más de la mitad a su esposa. Y a mí me dejó el 1,5%. Luego llegamos a un acuerdo y les compramos la empresa”.

Pero el tema terminó en la corte de Londres que dijo que usted era propietario legítimo del 50.1% de Fruit Shippers. “Sí, la corte me dio la razón”

Y para que no se repita la historia, ¿sus hijos tienen interés en sus negocios?
“Yo tengo la bendición de que mi hijo Daniel (19) sí lo tiene. Está estudiando Negocios e hizo una pasantía conmigo”.

¿Qué le parece Chile para los negocios?
“Quiero hacer un homenaje a Chile. Durante mis campañas presidenciales yo sierre dije que Chile era un ejemplo para Latinoamérica. Ustedes están a un nivel de desarrollo muy avanzado comparado al resto de la región”.

Su historia empresario y político es como la de Sebastián Piñera.
“Así es, Sebastián me hizo el honor de estar conmigo para la campaña”.

¿Son amigos ?
Lo conocí en Brasil antes de que fuera candidato y enseguida le adquirí un afecto, respeto y admiración”.

En la cena inaugural tuvo oportunidad de conocer a la presidenta Bachelet.
“Pudimos conversar sólo un momento. Me impresionó que ella sabía el nombre de mi partido y había visto por CNN el debate durante la campaña. Yo le conté que el año ’73 yo sufrí los embates de una dictadura. Que fui desaparecido durante dos meses y sufrí torturas. Fueron momentos muy críticos e El Ecuador y hoy se están volviendo a vivir”.

¿Cómo ve el panorama Chile-Ecuador luego de la llegada de Correa al poder?
“Yo espero que haga un Tratado de libre Comercio entre Chile y Ecuador. Chile es un modelo en eso también”.

Aprovechando su visita y la cumbre, ¿no ha pensado en invertir en Chile?
“¡Me encantaría!”

¿Hay algo en mente?
“No, todavía no, pero me encantaría”

A su juicio ¿Qué cosas hacen a Chile un país atractivo para invertir?
“Se conocen las reglas del juego perfectamente. El Presidente Lagos, siendo socialista, decía que en la parte productiva Chile creía en la libre empresa”

Los empresarios dijeron que amaban a Lagos.
(Rié) “En lo económico era liberal, pero en lo social creía en los principios socialistas”

¿Cómo se toca en una cumbre de “millonarios” el tema de la inequidad?
“Al empresario le conviene un consumidor rico. No por asuntos de sensibilidad social, sino por convivencia. Cuando el consumidor es rico tiene más capacidades de comprar. Entonces, creemos que la pobreza es mala para todos. Para el pobre que la sufre y para el empresario”.

“En campaña dicen cosas terribles de mí”

Una de sus haciendas fue acusada de explotación infantil. Incluso NYT publicó un reportaje sobre el tema. ¿Qué hay de cierto en esas acusaciones?
“Europa es nuestro principal mercado y para poder entrar necesitamos la certificación Eurep. gap. No podríamos tenerla si las cosas fueran como cuentan. En la política hay mentira y hay escándalo. Entonces quisieron levantarme falso testimonio, en campaña dicen cosas terribles de mí”.

Otra de sus empresas fue acusada de evasión de impuestos.
“Hace 5 años atrás se inició en el Ecuador la facturación obligatoria para los agricultores. Yo tengo una responsabilidad social con los pequeños productores que también me abastecen. Y el agricultor del producto perecible no estaba preparado. Entonces nuestro apartamento contable los ayudó a hacer facturas. Les pagábamos con cheque, le hacíamos la retención de impuestos y se la enviábamos al Servicio de Rentas Internas. Pero decidieron anularme todo el costo”.

También fue acusado de sobrepasar el gasto electoral previsto en sus campañas.
“Esa ley la hicieron por mí. El vulgo la llama “Ley Álvaro Noboa”. Si esta entrevista saliera en un video pagado por mi partido en la televisión ecuatoriana lo considerarían gasto electoral de campaña para el 2010. ¡El gasto electoral se inicia con la convocatoria electoral, no antes!”.


Parse error: syntax error, unexpected T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE in /home/alvaron/public_html/wp-content/plugins/widget-logic/widget_logic.php(366) : eval()'d code on line 1