Álvaro Noboa: Empresario, Político y Humanista



Familia de Alvaro Noboa

Álvaro Noboa Pontón junto a su esposa e hijos

Álvaro Noboa Pontón es un reconocido empresario y político guayaquileño, nació el 21 de noviembre de 1950. Sus padres fueron Don Luis Noboa Naranjo (fallecido) y Doña Isabel Pontón Ávila (fallecida).

Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle de Guayaquil y los secundarios en el Le Rosey de Suiza, siendo en ambos el mejor estudiante. Se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil con excelentes calificaciones, realizando además estudios superiores de administración en el American Managment Association de New York.

Habla fluidamente tres idiomas: español, inglés y francés. Está felizmente casado con la doctora Anabella Azín. Sus hijos son: Daniel, John Sebastián, Santiago y Carla.

En 1997 adquirió  el paquete accionario y el control de las empresas de su padre y dirige además en el Ecuador y en el mundo, como Europa, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina, 110 empresas fundadas por su propia iniciativa. En 1996 presidió la junta monetaria del Ecuador y en apenas seis meses, logró la más alta reserva monetaria en las historia del país, con más de dos mil millones de dólares, monto jamás alcanzado.

Álvaro Noboa ha sido además, Presidente fundador de la asociación de corredores de Bienes Raíces, de la cual es hoy Presidente honorario vitalicio. Es fundador de la “Cruzada Nueva Humanidad”, Fundación de Acción Mancomunada del Pueblo, que con fondos propios y de sus empresas desarrolla desde hace 26 años una importante labor social en educación, salud, empleo, ayuda a grupos vulnerables etc.

Este empresario adquirió la mayor parte de su fortuna con méritos propios, trabajó con gran responsabilidad desde los 19 años, ya que el sistema de estudios en el Ecuador permita estudiar y trabajar al mismo tiempo en ese entonces, Cuando falleció su padre, heredó el 1% del equivalente a su fortuna actual. En 1997 con el 25.1% de las acciones del negocio bananero, adquirió otro 25% del paquete accionario y asumió el control de Fruit Shippers Ltd., la compañía que administra el negocio familiar. Álvaro Noboa busca nuevos mercados internacionales para sus productos, organizando siempre reuniones con inversionistas extranjeros para realizar nuevos negocios. Álvaro Noboa busca nuevos mercados internacionales para sus productos, organizando siempre en reuniones con inversionistas extranjeros para realizar nuevos negocios.

Se calcula su fortuna personal en cerca de UDS 1.000 millones de dólares, la cual es manejada actualmente tanto por sus negocios personales de más de cien empresas y los derechos accionarios adquiridos en 1997 a la viuda de su padre, Doña Mercedes Santistevan Arosemena de Noboa por los negocios bananeros, de trasporte marítimo y de bienes raíces. La compañía exportadora de Noboa, Exportadora Bananera Noboa, tuvo ventas de 220 millones de dólares en el 2004 y 219 millones en el 2005.

Para recordar el natalicio de su difunto padre Luis A. Noboa Naranjo y para fomentar el arte y la cultura en Ecuador, el 1 de abril de 2008, se realizó la primera bienal de pintura que lleva su nombre, que convocó a pintores nacionales y extranjeros residentes en Ecuador. En el año 2012, Noboa auspició la III Bienal de Pintura de Guayaquil que llevó de título Álvaro Noboa.

Como empresario esta siempre en busca de nuevas oportunidades de negocios y preocupado por la situación económica de su país, en octubre del 2009 Noboa buscar nuevos mercados internacionales para sus productos, organizando reuniones con inversionistas extranjeros para realizar nuevos negocios.

Desde el año 2003 Álvaro Noboa ha asistido a la Cumbre anual Empresarios de América Latina. Esta cumbre se originó en el año 2003 por iniciativa de Carlos Slim de México, hasta ahora el hombre más rico del  mundo, amigo personal de Álvaro Noboa.

Noboa se califica como el empresario que más genera trabajo social que realiza dando atención médica gratuita a cientos de miles de ecuatorianos y que se siente orgulloso de seguir creando empresas y bienestar, de trabajo social que realiza dando atención médica gratuita a cientos de miles de ecuatorianos y que se siente orgulloso de su esposa y de la familia que han formado.

DENUNCIAS Y ATAQUES EN SU CONTRA

Desde que inició su carrera de servicio público en el año 1998, cuando se  candidatizó por primera vez a la Presidencia de la República, afirma que ha sido objeto de múltiples denuncias y demandas de tipo tributario y laboral, así como ataques políticos y de índole personal ideados-según  expresa- por sus adversarios con poder e influencia dentro del país, que quieren perjudicarlo con una campaña de desprestigio permanente para afectar su honor y el de su familia y evitar su lucha contra la corrupción, a favor de los pobres y que pueda convertir al Ecuador en un  país desarrollado.

EXPERIENCIA POLÍTICA

Representando a su partido ha sido candidato a la presidencia de la república en dos ocasiones, 1998-2002 y 2006, obteniendo el apoyo de millones de ecuatorianos que se pronunciaron por el cambio con su voto en las urnas, por lo que tuvo una destacada participación política que lo llevó a la segunda vuelta en las tres elecciones presidenciales. El 30 de septiembre, Álvaro Noboa fue elegido Asambleísta Nacional.

El 2 de mayo de 2012, Noboa anunció públicamente que intentaría por una quinta ocasión convertirse en presidente de la república de ecuador diciendo que era Pre-Candidato Presidencial para los comicios del año 2013 en el país.

Es el líder del partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), un partido populista que él mismo fundó tras separarse del también populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Fue candidato presidencial por el PRE en 1998 y por el PRIAN en los años  2002 y 2006. Ha estado a punto de alcanzar la presidencia del Ecuador por elección democrática, es un hombre con una gran visión y potencial de Estadista pragmático, ecléctico y emprendedor, alejado de fundamentalismos ideológicos que desalientan los emprendimientos privados.

“Ecuador sufre de un cáncer de crisis interna” aseguró a los medios de prensa del país, lo cual lo ha forzado a visitar países como Francia, Croacia, Bélgica, España, entre otros, que lo han invitado a invertir mientras que en Ecuador no existe un fomento al desarrollo empresarial por parte del gobierno de Rafael Correa.

Álvaro Noboa ha sido calificado como un líder político y empresarial, por ello considera que ha pasado a la historia y seguirá haciendo historia con su trabajo, labor social y servicio público, principalmente por amar y servir al ser humano y advierte que no parará  ante las infamias y los ataques de todo tipo, porque ama al Ecuador y desea para su gente, educación, salud, vivienda, una vida digna de bienestar y desarrollo.


Parse error: syntax error, unexpected T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE in /home/alvaron/public_html/wp-content/plugins/widget-logic/widget_logic.php(366) : eval()'d code on line 1