Álvaro Noboa Rechaza los Resultados Parciales del Exit poll



Álvaro Noboa: Que se abran las urnas, desconozco resultados de encuestas

El candidato presidencial por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, dijo que desconoce los resultados de las encuestas (exit poll) y que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abra las urnas y se cuente voto a voto.

Aseguró que el exit poll de Cedatos no tiene ninguna validez y recordó que esa encuestadora en el 2011, en el plebiscito del SI y el NO,  dijo que el SI había ganado con el 69% y resultó que solo sacó el 45%; “se equivocó con 24 puntos”.

Destacó el exit poll de la encuestadora Ecuasondeos que le da a Rafael Correa el 38% y a Álvaro Noboa el 14,7%; a Lucio Gutiérrez el 14,3%; a Guillermo Lasso el 13,4%; a Alberto Acosta el 5,6%; a Nelson Zavala el 2,2%; a Mauricio Rodas 1,8%; a Norman Wray el 1,0%; Nulos 5% y Blancos 4%.

Aclaró que según ese dato habría una segunda vuelta entre Rafael Correa y él, pero advirtió que ninguna encuesta da resultados oficiales ni siquiera el conteo preliminar del CNE y que por eso el único resultado que aceptará, será el del conteo de voto a voto una vez que se abran las urnas.

“Si abren las urnas y los resultados son los mismos los reconocemos”.

Álvaro Noboa reiteró que mientras el jefe de Estado no saque a los ecuatorianos de la pobreza seguirá trabajando políticamente para que el Ecuador salga de la pobreza; mientras haya persecución a él y a los medios de comunicación como a El Universo y a los canales de televisión, mientras haya ese ambiente de terror, seguirá corriendo (en las próximas elecciones).

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Álvaro Noboa: Acabamos de ver por televisión un exit poll de CEDATOS que no tiene ninguna validez y no quiero que los ecuatorianos sean confundidos con una encuesta versus una realidad que son los votos que están en las urnas. Yo pienso que esta información de CEDATOS  están equivocadas.

Que es importante abrir todas las urnas porque ya estamos viviendo un ambiente de sospecha brutal. El mismo CEDATOS en el 2011 en el famoso plebiscito de la Consulta Popular del SI y el NO dijo que el SI había ganado con el 69% y resultó que el SI sacó el 45%, se equivoco con 24 puntos. Existen otros exit polls no es que tienen con esto más veracidad que con CEDATOS,  pero que por lo menos no se han equivocado como es el caso de CEDATOS,  que tiene una historia de equivocaciones.

El exitpoll de ECUASONDEOS pone a Rafael Correa con el 38%, Álvaro Noboa con el 14.7 %,  Lucio Gutiérrez con el 14.3%, Guillermo Lasso con el 13.4%,  Alberto Acosta con el 5.6%,  Nelson Zavala con el 2.2%, Mauricio Rodas con el 1.8%, Norman Wray con el 1%, Nulo con el 5% y Blanco con el 4%.

Según este dato de este exitpoll,  habría una segunda vuelta entre Rafael Correa y Álvaro Noboa, pero no creo que las decisiones se deciden ni por el exitpoll de CEDATOS ni por el exit poll de ECUASONDEOS y creo que hay tal ambiente de sospecha, más aún, tengo que repetir que con CEDATOS habiéndose equivocado en el 2011, que lo que vamos a pedir al Consejo Nacional Electoral, es que abra las urnas.

Ahí veremos contando voto a voto si baja 25 puntos el Señor Correa y yo subo 30, por decir un ejemplo. Muchísimas gracias.

Prensa: ¿Usted desconoce completamente los resultados que están presentando en este momento y si el CNE, que los datos oficiales serían en pocas horas, y si dan un resultado similar los desconocerá?

Álvaro Noboa: Los desconozco completamente.

Prensa: ¿Planteará una demanda contra la OEA?

Álvaro Noboa: Yo sencillamente voy a pedir que se abran las urnas y que se cuenten voto a voto. Es la única manera.

Prensa: ¿Sería la segunda vez que usted solicita?

Álvaro Noboa: Si y la vez pasada le gané las elecciones a Mahuad.

Prensa: Pero, ¿sigue  desconociendo totalmente los resultados?

Álvaro Noboa: Pero totalmente.

Prensa: Pero los resultados en los que usted también se basa son encuestas, que sería básicamente lo mismo que unas exitpolls.

Álvaro Noboa: Yo le acabo de aclarar, señora periodista,  que no estoy diciendo que ni la una encuesta ni la otra encuesta ni la otra encuesta,  son los resultados. Están las urnas.

Prensa: Y si el CNE decide darle la razón en abrir las urnas,  pero los resultados son los mismos que hasta ahora conocemos.

Álvaro Noboa: Los reconocemos en ese momento.

Prensa: ¿Se lanzaría por sexta vez si se reconoce la victoria de Rafael Correa?

Álvaro Noboa: Yo dije ya anteriormente, y no he cambiado mi punto de vista, mientras el Jefe de Estado no saque al Ecuador de la pobreza no voy a descansar, voy a seguir trabajando políticamente para que el Ecuador salga de la pobreza mientras haya persecución a mí, mientras haya persecución a la prensa, por ejemplo, sea de la persecución de EL UNIVERSO, de muchos canales, inclusive de Ecuavisa, le tienen sin renovar las licencias, lo tienen a dos o tres canales en la misma situación, Canal Uno y creo que otros canales. Mientras haya ese ambiente de terror, tengo que seguir corriendo.  Muchas gracias.

Galería de Fotos: