[AUDIO] Entrevista Álvaro Noboa Radio Visión-Impuestos.



En entrevista con Diego Oquendo, Álvaro Noboa dijo que lo que existe en contra de Bananera Noboa son medidas cautelares sobre bienes como carros, avionetas, un yate,  y la prohibición de enajenar bienes. “el SRI anuló el auto de pago que emitió en el año 2005 por 48 millones de dólares, dándonos la razón y ahora vuelve a emitir un auto de pago ilegal”… “Todo es parte de un plan programado por Correa, dijo Noboa para perseguirlo políticamente”.

Carlos Marx dijo, es un funcionario de cuarto nivel y lo que hace es ejecutar las órdenes que recibe del Presidente Correa.

Álvaro Noboa ha venido demostrando con cifras la desproporcionada glosa impuesta por el SRI de 45 millones de dólares por pago de impuesto a la renta en el 2005, que con multas suma la cantidad de 98 millones de dólares.

“Me asombra que la prensa no le pregunte a Carlos Marx porqué a Dole que vende más que Exportadora Bananera Noboa, Carlos Marzx le cobró en el 2005, $700.000  y a Chiquita $37.000”

La prensa dijo Noboa  da por hecho que tengo una deuda con el estado,  “cuando he dicho una y mil veces que no le debo nada al Fisco y que yo soy el mayor pagador de impuestos en el país.”.

“Yo pago 600 mil dólares anuales,  más impuestos que Fidel Egas, que los Eljuri, que mi hermana Isabel Noboa y el Grupo Noboa está entre los 10 grupos que más pagan impuestos en el Ecuador”

Dirigiéndose al entrevistador Noboa fue enfático al señalar que: “Para pagar 45 millones de dólares en impuestos, señor Oquendo, tendría que haber vendido 2.000 millones de dólares y en el 2.005 vendí 220 millones de dólares y pagué los impuestos correspondientes al 1 y medio %”. “Los 45 millones es la cifra mágica inventada por Carlos Marx”

El periodista Oquendo haciendo un acto de reflexión, le dijo a Álvaro Noboa, que tenía que admitir que en muchas ocasiones la prensa no había sido justa con él.

No hay ley que exprese dijo Noboa que en un juicio de Excepción se tenga que depositar el 110% de lo que se debe. “Es lo que la prensa también debe preguntarle a Marx Carrasco”

“Bananera Noboa está en indefensión”, dijo el empresario, al dejar constancia de que no dejan que la empresa pueda litigar, es decir ir a un juicio y poder defenderse. “Ya metieron preso al Juez Poslligua por otorgar una medida cautelar consagrada en la Constitución”  Así Noboa dio ejemplos de lo que él llama: “una bestial persecución en su contra”.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

 ENTREVISTA DEL AB. ÁLVARO NOBOA EN RADIO VISIÓN

 

Entrevistador: Diego Oquendo

Fecha: 8 de Octubre del 2012

 

Diego Oquendo: Saludamos al señor Abogado con la mayor cordialidad y con el mayor interés y le voy a pedir que me deje formular una presentación muy cortita antes del enlace que voy a mantener con él, con este caballero.

El señor Abogado Álvaro Noboa Pontón ha anunciado su quinta candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2013, de hecho él participó en 4 contiendas anteriores, concretamente en los años 1998, 2001, 2006, 2009. En su tercera intervención, en el año 2006, el Ab. Noboa Pontón ganó la primera vuelta electoral siendo su antagonista el actual Jefe de Estado Rafael Correa Delgado.

Álvaro Noboa ha dicho que el PRIAN lista número 7 junto a miles de ecuatorianos independientes, le han pedido nuevamente que corra como candidato presidencial en los próximos comicios.

Señoras y señores, el personaje de la siguiente entrevista es un influyente empresario, dueño de uno de los grupos económicos más importantes del país.

Don Álvaro, muy buenos días. Díganos cómo amaneció hoy la bella y emprendedora ciudad de Guayaquil y cómo esta su ánimo? Tenga la bondad.

Álvaro Noboa: Muchísimas gracias, es una linda mañana aquí en Guayaquil, mi ánimo está muy positivo y pues me siento con deseos de trabajar y de llevar a cabo esta entrevista de la mejor manera.

Diego Oquendo: Mil gracias señor Abogado, igualmente yo tengo el mejor propósito de que sea un diálogo cordial, de mutuo respeto, pero también frontal.

Yo sé que el sólo hecho de que yo mencione el nombre del SRI le puede poner a usted un poquito de mal humor, no. Presumo que esa sola referencia lo pone de mal humor, don Álvaro. En forma muy apretada, señor abogado, porque luego vamos a tratar temas políticos, estrictamente políticos, no faltaba más, pero en forma muy apretada, cuéntenos: ¿cuál es la verdadera historia del contrapunto que mantiene usted y sus empresas con el SRI?. Se proclama a los 4 vientos que usted y sus empresas le deben millones de dólares al fisco. ¿Cuál es la verdadera historia? Escuchamos con el mayor interés.

Álvaro Noboa: No debemos absolutamente nada, a título personal. Soy el mayor pagador de impuestos del Ecuador, si usted ve los listados del SRI, a título personal yo pago más que los señores Fidel Egas o Eljuri o Isabel Noboa u otras figuras empresariales importantes del Ecuador.

Como grupo Noboa, cuando suma usted todas las empresas del grupo, son de los 10 grupos que más pagan impuestos en el Ecuador. En el caso específico de Bananera Noboa, en el año 2005, a Dole le cobraron $ 700.000 aproximadamente, a Chiquita $ 39.500, a Rey Banpac $ 14.219, a Del Monte $ 11.748 y a nosotros pretenden cobrarnos $ 49’206.895, más intereses  y multa llegaría a $98’000.000 o sea, nos pretenden cobrar en muchos casos, mil veces más que a otros exportadores que tienen volúmenes parecidos, todos pagamos a los productores cantidades parecidas, vendemos en mercados parecidos, vendemos obviamente a precios competitivos que son muy similares unos a otros, por lo tanto no hay más que una persecución de parte del gobierno, de parte de Rafael Correa, como persecución también es haberme puesto en Alianza País, como adherente o afiliado de Alianza País, para que al momento de que inscriba mi candidatura, no la pueda inscribir, alegando de que yo ya estoy en Alianza País y por lo tanto no podría ser candidato a la presidencia. Como persecución también es el hecho de que cada vez que nosotros vamos a la Corte en algún reclamo, el juez que nos da la razón en tal o cual caso, es despedido, suspendido, iniciado un juicio penal. Muy similar al caso de El Universo, yo he seguido de cerca el caso de El Universo, donde el juez que daba la razón al gobierno, era promovido y ratificado en su puesto, el que no daba la razón al gobierno, era despedido inmediatamente. 

Diego Oquendo: Estamos dialogando vía telefónica con Guayaquil y allí con el señor don Álvaro Noboa Pontón. Don Álvaro, éste aspira a ser un diálogo muy cordial con usted y con mucho respeto, no faltaba más, ahora que nadie nos escucha, don Álvaro, dígame, nunca ninguna de sus empresas, ninguno de sus abogados, ha tenido contacto con los abogados tratando de conseguir un pronunciamiento favorable a sus intereses?, de lo contrario no se explicaría lo que pasa con algún juez que eventualmente dice algo a favor de Álvaro Noboa y de sus empresas?, tenga la bondad.

Álvaro Noboa: No nos han permitido litigar, llevamos 3 años en una discusión que ni siquiera ha llevado al inicio del juicio, ese es el estado de persecución que no sólo nos ocurre a nosotros, le ocurre a muchos políticos o periodistas que se oponen al régimen.

Diego Oquendo: Usted menciona.. y gracias por la brevedad de la respuesta, don Álvaro. Usted menciona la palabra persecución, usted ha dicho “palabras más” “palabras menos”. Rafael Correa intensificará la persecución en mi contra a través del Servicio de Rentas Internas. El SRI intentará quebrar a la compañía Exportadora Bananera, le pregunto: ¿el antagonismo político puede ir tan lejos, señor Abogado? ¿No será que sus asuntos frente al fisco ecuatoriano, no han sido debidamente aclarados?

Álvaro Noboa: Bueno, si usted cree que El universo sencillamente no aclaró bien las cosas y que por eso le hicieron lo que le hicieron, si usted cree que hay muchas personas en prisión en el Ecuador por haberse opuesto a Rafael Correa, usted si se puede dar cuenta que una persecución puede llevar.., porque todavía no ha podido contestar Rafael Correa, por qué a Del Monte le cobró $11.000, a Chiquita le cobra $39.500 y a Noboa le quiere cobrar $98’000.000. O sea, eso creo que le hace sentido a usted y a cualquier ecuatoriano.

Diego Oquendo: Señor Abogado, creo que mi posición al actual gobierno y frente a todos los gobiernos, es una posición absolutamente clara, puede usted creerme, le hablo desde lo profundo de mi conciencia y de mi convicción personal. Soy un hombre que jamás se ha comprometido con ningún gobierno y frente al actual gobierno no tengo compromiso alguno, mas soy un claro crítico de éste gobierno, sin dejar de reconocer eventualmente algún mérito que pueda tener éste gobierno. No se olvide que yo también he sido mencionado más de una vez en las famosas sabatinas, así que, esto que quede perfectamente claro, yo no tengo ningún compromiso con la Revolución Ciudadana, tampoco con su titular el señor economista Correa. Señor abogado, déjeme decirle que hay muchísimo interés por esta charla. Señor abogado, ya abordaremos otros temas, pero no quiero que queden cabos sueltos.

Rafael Correa escribió en su cuenta de twitter, dirigiéndose a usted: “Vea, primero pague sus impuestos e inaugure su cerebro, antes de hablar conmigo. La verdad es que la enésima candidatura de Alvarito nos tiene preocupadísimos”. Déjeme decirle don Álvaro, antes de escuchar su réplica, que no estoy de acuerdo con el contenido del mensaje, semejante agresividad de verdad incomoda, más aún si la autoría es del ciudadano Presidente. Bueno, es que usted tampoco tiene pelos en la lengua, tenga la bondad.

Álvaro Noboa: De acuerdo a las encuestas que tengo aquí, que las hacemos periódicamente, Rafael Correa está cayendo periódicamente. Está ahora en el 36%, Álvaro Noboa esta en el 21%, Guillermo Lasso en el 3%, Lucio Gutiérrez en el 2% y Alberto Acosta en el 2%. Entonces, claro que está preocupado, porque si él sigue cayendo y yo sigo subiendo, se va a repetir lo del 2006 en la primera vuelta, que yo le gané  la primera vuelta y en la segunda vuelta, que me ganó con el apoyo de León Roldós, del MPD, de Pachakutik que hoy están en contra, le va a hacer imposible ganarme. Hay más anticorreístas hoy en día en el Ecuador, que correístas. Entonces claro que está preocupado y yo, tanto como él, nos vamos a jugar el todo por el todo y eso lo tiene a él, totalmente en un estado de paranoia, en un estado de persecución contra mí, porque piensa que puede perder el poder contra mí en las próximas elecciones en el 2013, sí está preocupado.

Diego Oquendo: Señor Abogado, ya iremos al tema de las encuestas. Ahora pongámosle un poquito de anécdota en esta charla, que yo espero que sea cordial y amistosa. De Alvarito le califica a usted el Presidente Correa, Alvarito. Yo he querido descubrir en el apelativo con el que también le llama la gente una cierta línea de confianza, de simpatía, hasta de afecto, Alvarito. ¿O podemos darle otra interpretación al tratamiento, don Álvaro?

Álvaro Noboa: No me importa como él me llame, yo lo trato con respecto, no le digo Presidente porque no es Presidente, es Dictador, por lo tanto lo llamo o Jefe de Estado o Economista Rafael Correa.

Diego Oquendo: Estamos dialogando con Guayaquil y allí con el señor Abogado Álvaro Noboa Pontón. Él es un conocidísimo empresario, es un político inactivo, titular del PRIAN y candidato Presidencia.

Don Álvaro, vayamos al terreno estrictamente político. ¿Cuál es la razón fundamental que le lleva a  lanzarse por quinta ocasión a la Presidencia de la República?.

¿Es fidedigno lo de la empresa encuestadora Consultar que le coloca a usted en el segundo lugar de las preferencias electorales con el 21%, dándole el primer lugar a Rafael Correa con el 33%?. Le pregunto: ¿de dónde salen esas cifras, qué clase de encuestadora es Consultar? Tenga la bondad.

Álvaro Noboa: Mire, no sólo Consultar. Nosotros tenemos una empresa de Mercadeo que se llama Mercanoboa que ratifican continuamente el trabajo de Consultar, hacemos  2 encuestas, por si acaso hay una equivocación en una o en la otra. Usted no debe dudar que yo esté en segundo lugar, porque le tengo que recordar que en el 98 gané las elecciones, me las robó en esa época pues entre Mahuad, Vivanco y el mismo Ing. León Febres Cordero, el partido Social Cristiano y usted le puede preguntar a todos los ecuatorianos y le van a decir lo mismo. En el 2002 entré en la segunda vuelta, en el 2006 le gano las elecciones a Rafael Correa, por lo tanto no sé porqué le asombra que yo esté en segundo lugar. Le quiero también decir, cosas importantes, ya que creo que debemos entrar en temas políticos, que hoy en día hay 2 noticias importantes para el pueblo ecuatoriano; uno es que cansado de ver que la Asamblea está repleta de diputados o asambleístas dañados, corruptos, que esta Asamblea es peor que las peores de hace 10 años atrás, que el gobierno está repleto de corrupción, he hecho una convocatoria por los periódicos, también salió en El Comercio, a jóvenes de 18 años en adelante para que sean precandidatos, asambleístas por el PRIAN. Eso; la mitad del país tiene entre 18 y 30 años y yo aspiro que este grupo de jóvenes de 18 a 30 años sean los Asambleístas en su mayoría en el año 2013, cualquier interesado debe mandar su hoja de vida, la puede mandar a la siguiente dirección a la atención de Wilson Sánchez Zúñiga, Director de Juventudes del PRIAN, cuyo mail es [email protected] . También estamos haciendo algo que le gusta al pueblo, el sábado 22 de septiembre a partir de las 4 y media en los patios de Industrial Molinera, en las calles El Oro 111 y La Ría, una Asamblea Popular Nacional, en la que además invitamos no sólo a prianistas sino independientes o miembros de otros partidos políticos que quieren cambiar al Ecuador y convertir al Ecuador en un país del primer mundo, donde hay una clase media que tenga vivienda, que tenga automóvil, que tenga buena educación, que tenga salud, que tenga seguridad pública, cosa que lo han logrado muchos países, Korea del Norte, Korea del Sur, Chile, Singapur, Estados Unidos, España, Italia y así muchos países lo han logrado y nosotros teniendo una riqueza natural mucho más grande por cabeza, que la de esos países, estamos en el Tercer Mundo, estamos pareciéndonos a Cuba, a Bolivia, a Venezuela, cuando podríamos estar en el Primer Mundo. En esta Asamblea además de escuchar mi propuesta política para demostrar que soy serio en mi propuesta, voy a sortear entre los asistentes que se les dará un ticket: una casa nueva, un automóvil 0 km., una beca universitaria, un puesto de trabajo y muchos premios más, pero si usted se da cuenta de que lo estamos sorteando, es lo que quiero para todos los ecuatorianos, yo quiero que todos tengan casa de cemento, que todos tengan automóvil, que todos tengan beca universitaria y que todos tengan puestos de trabajo. Entonces con esto va a ver una ratificación de mis principios y que estoy dispuesto a poner el dinero de las empresas de los donantes, el mío mismo para que se cumpla mi misión. El convertir al Ecuador en un país de clase media, no es una gran ciencia, lo que tenemos es que permitir que vengan inversionistas extranjeros y que los inversionistas nacionales también desarrollen el país y al pedir a los inversionistas extranjeros que vengan, tenemos que lograr 2 cosas; que traigan tecnología de punta, ¿para qué?, para que los ecuatorianos que trabajen en esas empresas, llámese una empresa que hace celulares, llámese una empresa que fabrique cualquier producto electrónico, llámese una empresa que fabrique textil, que sea de tal tecnología, de que los que trabajen en esas empresas aprendan esa tecnología, como hicieron los chinos, los chinos invitaron a todos a ir allá y les aprendieron la tecnología y hoy en día en China se hacen productos muy buenos y muy baratos.

Diego Oquendo: señor Abogado, le escucho con la mayor atención. Le voy a pedir comedidamente que abrevie sus respuestas, porque tengo otras inquietudes que obviamente le interesan a usted y al púbico en general. Usted nos anuncia pues esta gran Asamblea para el sábado 22 de septiembre a las 4 y media de la tarde en Industrial Molinera, en cuyo marco se va a rifar una casa de cemento, un auto 0 kilómetros, becas universitarias y puestos de empleo según la noticia que publica el día de hoy el diario Expreso. Mire, yo respeto profundamente este ánimo suyo, digamos dadivoso, pero ¿no cree usted que la juventud ecuatoriana fundamentalmente debería acercarse al PRIAN, a su líder que es usted, a sus propósitos políticos, no por la casa de cemento, el auto 0 kilómetros, las becas universitarias y los puestos de empleo, sino por pura convicción ideológica de cambio, don Álvaro?

Álvaro Noboa: Las 2 cosas. Usted debe comprender y eso no lo comprenden muchos periodistas, ni lo comprenden los políticos oponentes míos. No abogado Noboa, no dé camisetas. No abogado Noboa, no le dé sillas de ruedas a la gente. No abogado Noboa, no le regale a una persona $5 que los necesita para poder curar a su mamá. No abogado Noboa no le dé ningún tipo de ayuda a ese señor que necesita montar una pequeña empresa. No abogado Noboa, no le dé casa, no le dé automóvil a nadie, pero lamentablemente los pobres no piensan como ustedes. Piensan que es algo maravilloso que les está ocurriendo cuando yo les doy y piensan que es un compromiso cristiano mío el poder ayudar y eso, si Dios me ha dado la facilidad para hacerlo, lo seguiré haciendo a pesar de que le choque a los pelucones o a los intelectuales. Yo, el pueblo me lo agradece  y vota en agradecimiento. Nosotros tenemos una Fundación, la Cruzada Nueva Humanidad, ha atendido a más de 2 millones de pacientes, ha atendido en los últimos años, tenemos entregado computadores en Colegios, tenemos entregado Microempresas, tenemos entregado ayuda en el campo de la salud, ya a través de sillas de ruedas o partes ortopédicas para el cuerpo; entonces por qué no lo voy a hacer, si tengo los medios con qué hacerlo y si el pueblo sin ellos se puede hasta morir, entonces no sólo, claro que en esa misma Asamblea, yo daré un discurso que refleje mi ideología, pero también ayudaré como he venido ayudando durante más de 30 años a través de mi Fundación a la gente.

Diego Oquendo: Créame que lo escucho con el mayor interés y con el mayor respeto. Por desgracia en esa última parte yo discrepo con su punto de vista, señor abogado Noboa Pontón. Usted habla de agradecimiento, yo creo que la gente, especialmente los jóvenes no deben aproximarse a un planteamiento político por agradecimiento, por gratitud, por reconocimiento, sino por convicción política y en esto yo discrepo con usted. Ahora, cuando usted menciona a los periodistas, tengo la fea sospecha que los periodistas no son de su simpatía y que incluso los intelectuales. Dígame una cosa sinceramente y perdone que apele a un ejemplo personal, ¿qué piensa usted de la tarea de Visión, qué piensa de la tarea de Buenos Días, qué piensa de la tarea de Diego Oquendo? Con la mayor frontalidad.

Álvaro Noboa: Si estoy asistiendo a esta invitación es porque admiro y respeto su labor. Yo soy un gran defensor del periodismo, tanto así que en la Ley de Correa en la cual él quería ponerle un esparadrapo a ustedes los periodistas, yo estuve totalmente en contra y expulsé de mi partido a Wladimir Vargas, por lo tanto no he recibido todavía una carta de agradecimiento suya, pero el periodismo debe estar agradecido que he llegado al nivel de expulsar de mi partido a gente que no ha querido estar a favor del libre pensamiento y de la libre prensa.

Diego Oquendo: Don Álvaro, déjeme contarle que yo nunca he mandado cartas de agradecimiento a ningún político, nunca. Mis puntos de vista los hago conocer a través de esta radio en esta ocasión, de mis artículos de prensa y en su momento a través de muchos años, de la televisión. Pero le cuento, con ánimo amistoso, yo nunca he mandado una carta de agradecimiento a ningún político y usted puede dar un testimonio personal, tampoco usted ha recibido una nota de agradecimiento mío, pero vayamos un poquito más allá. Usted afirma que miles de ecuatorianos le siguen, pero don Álvaro, en sus propias filas se contabilizan deserciones muy sensibles.  Vicente Taiano, Fernando Flores y Tito Nilton Mendoza, ex – asambleístas del PRIAN para mencionar 3 ejemplos y no me olvido de Wladimir Vargas, le pregunto ¿por qué abandonar el paraíso para irse luego a recalar en Sociedad Patriótica, don Álvaro?

Álvaro Noboa: Antes de eso, quiero terminar con mi planteamiento de cómo convertir al Ecuador en un país, sí le voy a dar la contestación pero fui interrumpido y no terminé el cómo voy a lograr que el Ecuador se convierta en un país de clase media. Chile lo ha logrado, no sólo tienen que haber inversión, tiene que haber un nivel de conocimiento especializado, si somos un país bananero tenemos que tener la mejor escuela bananera del mundo, si somos un país camaronero, tenemos que tener la mejor escuela camaronera del mundo, si somos un país que produce arroz, tenemos que tener la mejor escuela de arroz del mundo, si producimos flores en la sierra, legumbres y todo una serie de productos, tenemos que elevar nuestro nivel educativo, al elevar nuestro nivel educativo tendremos mejor rendimiento, al tener mejor rendimiento tendremos mejores sueldos, pasará la gente a ganar $1.000 $2.000 $3.000 como gana la clase media en Chile, en ese momento ya tendrán con qué pagar un automóvil, con qué pagar una casa, con qué pagar todas las necesidades que tiene la clase media y que tienen los pobres ecuatorianos y que sueñan con poder llegar  a ese nivel. Un pobre se muere a veces por $20 y los vivimos a través de la Fundación con las Brigadas Médicas que si no llegamos a tiempo con médicos y con medicinas gratuitas, estos pobres pueden morir, sus hijos de disentería u otros problemas. También creo que tiene que haber Cortes independientes, no puede haber Cortes en el cual el mismo Carlos Marx Carrasco de acuerdo a denuncias del juez que nos dio la razón en una instancia en nuestro reclamo de persecución política va y es amenazado de acuerdo a la denuncia del juez suspendido por 3 meses y también se le ha dicho que se le va a iniciar un juicio penal. Si usted es inversionista, no quiere ir al Ecuador para que lo metan preso?, es lo último que quiere. Quiere venir a generar puestos de trabajo, generar productos, a ganar dinero. Entonces es muy importante aprovechar esta entrevista para explicarle al Ecuador que lo que yo propongo es convertir a todo el Ecuador en clase media, sí se da y que de país del tercer mundo, podemos entrar al  país del primer mundo todos los ecuatorianos, porque la clase en media en Chile es toda la mayoría, la clase media en Korea del Sur es la mayoría, la clase media en los Estados Unidos, es la mayoría.

Diego Oquendo: Señor abogado, no es que pretenda interrumpirle, pero yo quiero que en realidad esta entrevista, sea una entrevista, no un largo monólogo. Yo quiero preguntarle a usted y usted me pregunta a mí y que se desarrolle una charla de gran interés para todos los ecuatorianos. Si usted me responde a la pregunta anterior, usted afirma que miles de ecuatorianos le siguen, pero en sus propias filas se contabilizan deserciones, Vicente Taiano, Fernando Flores, Tito Nilton Mendoza, todos ellos en estos momentos son parte de Sociedad Patriótica. ¿Qué piensa usted.

Álvaro Noboa: Ese tema es irrelevante comparado con la importancia, a la necesidad de que ya este país deje la pobreza y se convierta como Suecia, como Noruega, como Dinamarca, como Chile, como Singapur, como Korea del Sur, en países ricos de clase media. Ese es el sueño del ecuatoriano, ese es lo que hacen que voten una tras otra vez por Álvaro Noboa.

Diego Oquendo: Estamos dialogando con Guayaquil y allí con el señor abogado Álvaro Noboa, empresario muy conocido y por cierto político inactivo. Don Álvaro, entretanto qué pasa con el reconocimiento del PRIAN por parte del Concejo Nacional Electoral? No es mucha gente la que pone sus manos al fuego por el Concejo Nacional Electoral, ¿qué pasa allí don Álvaro?.

Álvaro Noboa: Nosotros fuimos el partido con más afiliados, fuimos aceptados como partido hace casi 2 meses, ahora viene, debido a la denuncia esta revisión de firmas, estamos aceptando la revisión de firmas porque no nos queda otra. Tenemos siendo el primer partido, la mayor cantidad de afiliados, si es que perdemos 20 o 30 mil firmas porque la computadora decide que no están bien, hemos entregado casi 200 mil afiliaciones nuevas, o sea el doble de las que teníamos antes. El único partido que ha entregado esa cantidad, para que inmediatamente si una afiliación es declarada nula, cojan de éste océano de 200 mil afiliaciones nuevas para reemplazar, por lo tanto no tengo dudas que entre las casi 200 antiguas y 200 mil nuevas que son 400 mil, podremos llegar a superar la necesidad mínima de 157 mil firmas.

Diego Oquendo: Y créame que yo deseo sinceramente, sinceramente que el PRIAN sea un partido político reconocido oficialmente por el Concejo Nacional Electoral. Créame de corazón, don Álvaro. Como deseo que sea reconocido Pachakutik el MPD, el mayor número de movimientos y partidos políticos. Ahora, don Álvaro, usted ha afirmado que va a ganarle a Correa en la primera vuelta electoral como en el 2006, pero que también le va a ganar en la segunda vuelta electoral esta vez en el 2013, ¿semejante seguridad no resulta suicida, don Álvaro?

Álvaro Noboa: Si usted ve las encuestas y si usted le pregunta a sus radioescuchas, usted se va a dar cuenta que hay más anticorreísmo que correísmo y que en el 2006 Correa gana gracias al apoyo de León Roldós, MPD, Pachakutik, ya que Lucio Gutiérrez que tenía en esa época fuerza, le dio libertad a los votantes para votar y que muchos se fueron con Correa. Esta vez tienen a León Roldós en contra, al MPD en contra, a Pachakutik en contra y a Lucio Gutiérrez en contra, sin contar pues también a Guillermo Lasso que está en contra, entonces no sé quién se va a ir con Correa en la segunda vuelta, nadie. En el 2006 todos se fueron con Correa en la segunda vuelta, todos y me dejaron a mí y todos después se arrepintieron e inclusive periodistas que trabajaron arduamente a favor de Rafael Correa, que después Rafael Correa los apabulló y hasta los tienen ahora a muchos de ellos enjuiciados o fuera del país con asilo político.

Diego Oquendo: Don Álvaro, yo en todo momento he observado frente al presidente Correa una línea de total objetividad, nadie es imparcial. Si usted me pregunta si soy un hombre que a estas alturas de mi vida periodística guardo simpatía en especial al señor Presidente, le respondo categóricamente que no. Sin embargo, respeto la gestión que viene haciendo, más allá de mis críticas y de mis cuestionamientos absolutamente frontales. Ahora, usted menciona el nombre de Guillermo Lasso, usted dice que de acuerdo con la encuestadora Encuestar, usted tiene el 21%, Correa el 33% que sobre las cifras de Guillermo Lasso que van entiendo entre el 12% y el 17%, don Álvaro.

Álvaro Noboa: Nosotros lo tenemos con el 3%, porque muchas veces hacen encuestas solo en Quito y en Guayaquil, pero si usted se va a Carchi, Imbabura, Esmeraldas, a Los Ríos, a Manabí, a Bolívar, a Cotopaxi, a Tungurahua, no lo conocen allá a Guillermo Lasso. A mí la pena que me da es que quizás usted es uno más de los arrepentidos del 2006, que votaron por Rafael Correa, no creo que usted haya votado por mí y que así como el MPD, Sociedad Patriótica, Pachakutik, León Roldós y todo el mundo votó contra mí en el año 2006, aspiro y le pido que esta vez vote por mí y no por Rafael Correa en la segunda vuelta electoral.

Diego Oquendo: Quiero contarle, porque éste es un diálogo entre amigos, que en la primera vuelta electoral de esa jornada eleccionaria, vote en la primera vuelta por León Roldós. En la segunda vuelta, después de mucho pensar con algún escrúpulo, di mi voto por Rafael Correa, pero no necesariamente en contra de Álvaro Noboa, de ninguna manera, pero pensé en ese momento que no tenía más alternativa. Dije: bueno, éste es un hombre joven, un hombre empeñoso, con buena preparación académica, puede traer ideas de renovación, porque éste país don Álvaro necesita cambios. ¿Usted está de acuerdo conmigo, este país necesita cambios?. Le doy esta explicación cordial entre amigos, pero créame que yo jamás como periodista profesional me he identificado con ningún gobierno o he adquirido algún compromiso político con ningún gobierno y si usted a futuro va a ser el presidente del pueblo ecuatoriano, le deseo la mejor de las suertes y tenga la evidencia que igualmente voy a tener una pequeña distancia con usted, don Álvaro, ¿qué piensa?

Álvaro Noboa: Viendo que no me equivoqué, hasta sospeché que usted hubiera votado por León Roldós porque él atraía a la gente intelectual, pero yo le quiero hacer una pregunta: ¿usted no es pobre? Usted tiene casa de cemento, usted tiene automóvil, usted tiene salud, usted tiene una serie de cosas a su favor, pero el pobre no las tiene., entonces yo por encima de todo estoy luchando para que los pobres logren esa casa de cemento, ese automóvil,  esa educación universitaria, seguridad en sus barrios, que usted ya la tiene. Entonces, se puede dar el lujo de votar por razones intelectuales, el pobre tiene que votar por razones de subsistencia, por eso si usted analiza mi voto, mi voto es popular. Yo lo único que le digo y le vuelvo a decir es que usted es uno de más de 4 o 3 millones de arrepentidos del 2006 que ojalá no vuelva a votar por Correa por allí ya sería suicida, ahí ya usted sería suicida junto  a los otros 3 millones de ecuatorianos. El MPD está en contra, León Roldós por quien usted votó, ahora está en contra, Sociedad Patriótica está en contra, Alberto Acosta está en contra, Pachakutik está en contra y por lo tanto todos ustedes que votaron por Rafael Correa en la segunda vuelta, les toque esta vez no volver a cometer ese mismo pecado.

Diego Oquendo: ¡Qué interesante es la charla con usted don Álvaro, sobre todo en esta última parte!. Déjeme decirle que yo soy un hombre que sabe afrontar sus propias responsabilidades. En el caso de mi voto por Correa en la segunda vuelta y ese voto luego de muchas dudas, de muchas luvitaciones, no me siento arrepentido, porque asumo mis responsabilidades. Entonces actué con la mayor buena fe del mundo y pensé que era el mejor elemento en lista, hombre joven, hombre oyente, hombre con buena preparación académica que plantea vías de cambio, en ese sentido don Álvaro, no me siento arrepentido, pero sí le puedo decir a usted públicamente que yo no volvería a dar mi voto por Correa y no lo digo ahora, lo he dicho antes, incluso generando la protesta y el cuestionamiento del señor Presidente Correa. Ahora, algo más, usted me dice que yo tengo una casa de cemento, que tengo un automóvil, que tengo salud, que tengo algunas comodidades, así es don Álvaro, pero quiero contarle que yo supe lo que era la pobreza, lo que era ser un niño pobre, conocí la miseria, tuve una adolescencia muy difícil y no por culpa de mis padres, mi padre fue un hombre pero eminentísimo por circunstancias de la vida, lo que yo tengo ahora don Álvaro, lo que yo tengo ahora don Álvaro, se lo debo a mi trabajo. Créame, nunca vendí mi conciencia, no le debo nada a nadie. En el caso suyo, le digo con el mayor respeto, usted nació en cuna de oro, usted heredó una gran fortuna, don Álvaro. Haber, ¿qué me dice?.

Álvaro Noboa: Haber, déjeme aclararle eso de ahí. Primero, lo más importante porqué llegó usted a salir de la pobreza. Por su educación y su trabajo y el conocimiento, se volvió un gran, sino uno de los mejores periodistas del país. Eso le estoy proponiendo a todos los ecuatorianos. En mi caso, usted si creo que ha estudiado bastante mi vida, le compramos a la señora Mercedes Santisteban la herencia que mi papá le dejó, por lo tanto no hubo una gran cantidad de herencia que yo recibí. El resto ha sido producto de mi trabajo. Tengo 61 años y he trabajo 43, entonces sin quitarle su mérito, yo también he trabajo y trabajo hoy en día 2 jornadas, que usted también hace 2 jornadas: 1 desde las 8 de la mañana, usted las hace desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde y otra desde las 3 de la tarde hasta la 8 a 10 de la noche. Ayer me desocupé a las 10 y media de la noche, entonces tampoco puede quitarme ese mérito, no me puede quitar el mérito de que fui el mejor estudiante bachiller, de que había años en que no perdía un solo punto en  mis estudios, de que me he convertido en el empresaria más grande del Ecuador y el mayor empleador del Ecuador, no me puede quitar el mérito de que tengo la Fundación más importante del país y que mayor ayuda da, no me puede quitar el mérito de que he criado una familia buena y sana, que tengo un solo matrimonio y que tengo muchos hijos, que son hoy en día ya hombres de negocios, hijos, estudiantes. Le cuento, Daniel, mi hijo mayor, es un hombre de negocios graduado en NYU en Nueva York; Carla se gradúa en Fordham en Nueva York y está ahorita además aprendiendo Francés en París; Juan Sebastián Noboa está en UC Davis California y está aprendiendo administración de negocios en el área de la economía agrícola; Santiago Noboa está en el Colegio Alemán. Todos mis hijos hablan 3 idiomas, todos mis hijos conocen el valor del dinero y saben que no pueden botarlo y saben que si lo quieren tener, lo van a tener que trabajar como lo trabajé yo. Entonces, tengo una mujer que ha sido 3 veces Asambleísta por mérito propio, tengo una serie de bendiciones, pero es importante que también las conozca el Ecuador, que muchas veces tiene una imagen trastocada mía.

Diego Oquendo: Créame don Álvaro que yo aprecio muchísimos sus palabras. Nunca he dejado de reconocer que usted es un hombre profundamente trabajador, créame. Nunca he puesto en tela de duda su inteligencia, su clarividencia y sus condiciones académicas. Sé que usted en todo momento fue un estupendo alumno y le felicito, le felicito de corazón porque creo que usted es un gran trabajador. Y ya que menciona a su señora esposa, déjeme enviar a través de usted un saludo muy cordial a la Dra. Annabella Azin con quien me entrevisté un par de veces en temas fundamentalmente políticos, pero no dejo de reconocer la sensibilidad social de doña Annabella Azin. ¿Cómo está doña Annabella, don Álvaro?

Álvaro Noboa: Un momento, aquí está a lado mío y quiere saludarlo, me dice.

Annabella Azin: Hola Diego, buenos días.

Diego Oquendo: ¡Buenas, qué gusto de escucharle! Bueno, ¿qué piensa acerca de éste diálogo ya bastante largo que tenemos con su esposo?, le escucho Annabella.

Annabella Azin: Bueno, me parece muy interesante que el pueblo conozca los planteamientos  de Álvaro Noboa y usted tiene una audiencia muy grande, es una persona muy querida y respetada y es muy importante de que se presente en su programa.

Diego Oquendo: Créame que yo he aceptado este diálogo con su señor esposo con el mejor de los ánimos, con vivo interés. Annabella, bueno, ¿cómo va el amor entre usted y don Álvaro?. Perdóneme esta pregunta de carácter estrictamente privado, ahora que nadie nos oye.

Annabella Azin: Bueno, cumplimos 25 años de casados el mes de Junio y aquí seguimos nosotros juntos, adelante, criando a nuestros hijos.

Diego Oquendo: En muchos aspectos reconozco que se trata de un matrimonio admirable, ¡felicitaciones!. Quiero que sepa Annabella que guardo para usted la mayor de las consideraciones, una muy sincera admiración e igualmente el mayor respeto para su señor esposo, podemos discrepar en algunos aspectos, pero creo que en lo fundamental hay una mayor coincidencia en lo que tiene que ver con el interés del país. Todos queremos un cambio social en el país. Mil gracias Annabella, si me permite formularme una última pregunta a don Álvaro.

Annabella Azin: Claro que sí, un momento.

Diego Oquendo: Don Álvaro, José Mujica Presidente del Uruguay, quien ha sido calificado como el Presidente más pobre de Latinoamérica, ha declarado textual: “Yo no soy un Presidente pobre, pobre no son los que tienen poco; pobre son los que quieren mucho”. Me pregunto: ¿se siente tocado por la premisa de Mujica?, ¿cuál es su reflexión?. Mujica dice: Pobres no son los que tienen poco, pobre son los que quieren mucho. ¿Qué piensa usted, don Álvaro?

Álvaro Noboa: Mire, es muy poético hablar de la pobreza, pero mi padre fue pobre y usted fue pobre y usted sabe que la pobreza es muy mala, que la pobreza quiere decir que un hermano suyo se puede enfermar y que si no pide ayuda, se puede morir. Que la pobreza quiere decir que no puede educarse, que la pobreza quiere decir tener una casa, sin techo, que yo lo he visto con mis propios ojos que en el invierno se repleta de agua y el ciudadano, el niño, la esposa, se levantan y al pisar el piso, lo que pisan es agua. Que la pobreza lleva a que vivan en barrios donde no hay protección, donde no hay seguridad, donde la gente la roban, la violan y cuando a un rico le roban un carro pierde un bien, cuando a un pobre le roban, le roban todo y si hay violación, peor. Es que la pobreza quiere decir no tener un medio de transporte propio y tener que embarcarse en un bus, que hoy en día es una aventura, porque entran los malandrines a robarles y que el que se opone, muere asesinado. Que la pobreza implica no tener muchas veces para necesidades básicas, entonces, nunca me va usted a mí escuchar hablar bien de la pobreza.

Diego Oquendo: Yo no dudo de su recta intención, don Álvaro. Además creo y he creído desde siempre que usted es un hombre con una sensibilidad especial hacia la gente que padece necesidades, esto que quede perfectamente claro. Para mí ha sido realmente una oportunidad de hablar con usted, don Álvaro. Usted puede haberse sentido cómodo porque como siempre he tratado que mis preguntas se inspiren en la más recta buena fe, con la mejor intención del mundo. ¿Se ha sentido cómodo, don Álvaro?

Álvaro Noboa: Me he sentido muy cómodo y ha sido de mis mejores entrevistas radiales que he tenido en esta campaña, porque usted me ha dejado hablar. Muchas veces malos periodistas se dedican a atacar y a concentrarse en temas escandalosos para quizás de esa manera, ante ciertos clientes morbosos, llamar la atención. Usted, en cambio me ha permitido explicarle al pueblo, cómo va a dejar de ser pobre, cómo se va a convertir en clase media y con eso usted me ha hecho una gran contribución como ciudadano a que yo pueda comunicarme y su profesión es de comunicador y usted con todo el respeto, le digo, es uno de los mejores comunicadores del país.

Diego Oquendo: Muy gentil don Álvaro, aprecio vivamente sus palabras. Para mí la entrevista es todo un rito, créame, es toda una ceremonia. Y para mí cada personaje merece el más profundo respeto, para mí cada entrevista es un desafío humano. Estaba algo tenso antes del diálogo con usted, porque usted es todo un personaje, con una gran trayectoria. Usted tiene seguidores, tiene impugnadores, pero usted es Álvaro Noboa Pontón y tiene todo el derecho del mundo de seguir adelante con sus propósitos políticos. ¡Qué Dios le ayude, don Álvaro!, que tenga la mejor de las suertes. Una vez más mis respetos para doña Annabella, buenos días.

Álvaro Noboa: Gracias, buenos días, ¡y qué Dios bendiga a todos los ecuatorianos! y gracias a todos los radioescuchas.

Diego Oquendo: Bueno en la línea telefónica con Guayaquil y allí con el señor Abogado Álvaro Noboa Pontón. Él es pues un muy conocido empresario, es un hombre de trabajo y es quien ha propuesto por quinta ocasión su candidatura a la presidencia. Hemos dialogado en los términos de la más absoluta buena fe, me siento tranquilo, creo que fue una buena charla. Mis saludos para Álvaro Noboa y por cierto para su distinguida esposa, doña Annabella Azin. Que ustedes hayan disfrutado de esa charla y a su criterio y su propio punto de vista. Buenos días.