[AUDIO] Elevaré El Bono A Sesenta Dólares Y Acabaré Con La Pobreza En El Ecuador.



Álvaro Noboa opina que si los más pobres del país ganan $2 diarios,  deberían recibir $60 dólares mensuales y esa es su propuesta, pero lo más importante es “ACABAR CON LA POBREZA EN EL ECUADOR”. “Mi mayor  enemigo no es Correa, mi mayor enemigo es la pobreza”

Ese ha sido el mayor fracaso de Correa que lleva 6 años en el poder: “gobernar un país rico con una gran mayoría de pobres”,  por esa razón “sigo repitiendo mi propuesta de convertir al Ecuador en un país de clase media, donde los ecuatorianos ganen un salario digno y puedan tener vivienda, carro, estudiar en universidades y colegios técnicos, capacitarse y mejorar su calidad de vida”. YO SE COMO HACERLO dijo,  al exponer su plan de gobierno basado en la inversión nacional y extranjera, en el libre comercio, en la capacitación obligatoria que deberán recibir los obreros y campesinos por las empresas que inviertan en el Ecuador.

Refiriéndose al Consejo Nacional Electoral que ha emitido dos reglamentos que podrían impedir su candidatura, Noboa  fue enfático en señalar, que ni tiene juicios de interdicción, ni ninguna sentencia ejecutoriada. “Mi partido el PRIAN, cuenta con la mayor cantidad de afiliados, más de 200.000 firmas calificadas por el CNE, que superan a los 6 partidos calificados”

Se mostró seguro y esperanzado con la renovación que ha emprendido el PRIAN, por la gran respuesta de los jóvenes a su convocatoria para ser candidatos y convertir al partido en el partido de la juventud.

Transcripción Textual

Washington Delgado: El día de hoy jueves, 11 de octubre del año 2012, hemos hecho contacto telefónico con el Ab. Álvaro Noboa, con quien vamos a conversar sobre algunos temas de sumo interés al cual invitamos a ustedes amigos oyentes a estar a la expectativa.

Ab. Álvaro Noboa, buenos días. Washington Delgado lo saluda dándole la bienvenida para el día de hoy conversar a través de los micrófonos de Radio Forever. La ciudadanía lo escucha en éste saludo, en gran parte de la costa. Bienvenido buenos días, lo escuchamos Ab. Álvaro Noboa.

Álvaro Noboa: Buenos días señor Washington Delgado, muchísimas gracias por esta entrevista y me alegro pues para tenerla y salir adelante respondiendo cualquier consulta que la ciudadanía desea escuchar.

Washington Delgado: Si, precisamente el día de ayer en una nueva intervención pública el Ec. Carlos Marx Carrasco ante la prensa, dijo que a sus empresas o a las empresas del Grupo Empresarial Noboa le han efectuado 156 auditorías y estás auditorias habrían determinado la evasión de 30 de las empresas del grupo en un monto total de impuestos por 262 millones de dólares, es decir, que se incrementa de la cifra original de 98 millones a 262. ¿Cuál es su comentario, Ab. Álvaro Noboa sobre este nuevo monto y cree usted que más que un tema de impuesto, realmente es persecución política?

Álvaro Noboa: Estoy convencido que es persecución política, que no debemos ni un real de los 268, los 98 están en litigio como usted sabe en la Corte y  del resto no sé, no sé de dónde ha sacado la cifra.

Washington Delgado: Seguramente sus auditores internos, sus expertos en finanzas, en  pago de impuestos estará revisando esta situación, pero ¿cuál es la explicación que usted tiene respecto a que el SRI ha tomado el reto por algún tiempo, estas auditorías y de manera específica a su grupo de empresas?

Álvaro Noboa: Bueno, hay un ánimo de parte del jefe de Estado el Ec. Rafael Correa para que yo no intervenga en las próximas elecciones, porque habiéndole ganado yo en la primera vuelta electoral del 2006 y después en la segunda vuelta electoral, habiendo recibido el apoyo de Pachakutik, MPD, la libertad electoral de Sociedad Patriótica, PRE y ahora no teniendo estos partidos y movimientos atrás de él, temen perder la segunda vuelta electoral conmigo.

Washington Delgado: Ab. Álvaro Noboa, también Carlos Marx Carrasco ayer se expresó que ya va a comenzar a rematar los bienes que le ha embargado hasta el momento. Usted me imagino en la parte legal, ¿ya tendrá también sus previsiones?

Álvaro Noboa: Los bienes no han sido embargados…

Washington Delgado: Vehículos la semana anterior fueron retirados de…

Álvaro Noboa: No, no, no… no fueron embargados, no fueron embargados. Fueron, lo que se llama secuestro, secuestro es una medida cautelar; así como puso la medida de que yo no salga del país para que los juicios en el futuro, si llegase a perder Bananera Noboa en ese juicio, de que esos bienes se prueben que son de Bananera Noboa, etc. etc. recién ahí, proceder con el embargo, recién ahí proceden al remate; entonces el Ec. Carlos Marx no tiene para nada una buena asesoría legal y por eso lleva casi 3 años en esto, porque todo esta sacado de contexto. A mí lo que más me preocupa es lo siguiente: hace 15 días hubo una reunión del Sr. David Murdock, el subgerente David de Lorenzo con el Ec. Correa e Ivonne Baki en Quito y la compañía Dole, firma extranjera que tiene de alguna manera una excepción de parte del SRI, porque exportando más que nosotros, no tiene esa glosa de 99 millones de dólares, porque ha pagado 700 mil dólares en el año 2005 y así pareciera en los otros años 2006, 2007 y 2008. Entonces le pregunto públicamente al Ec. Rafael Correa y al Ec. Carlos Marx: ¿cuándo nos va a contestar el por qué motivo a Dole no le hacen esas auditorias que tanto hablan y cómo así a Dole no le quieren cobrar los 99 millones y así mismo 120 millones que le correspondería por el tamaño de la empresa, si es que ellos consideran que Bananera Noboa debe esas cantidades, si consideran  que Dole son 700 mil, entonces Bananera Noboa debe deber algo menor que 700 mil dólares, porque exporta menos, tiene los mismos costos, exporta a los mismos países, exporta a todas partes del mundo, a los mismos mercados. Tal vez creo que haya un miedo por parte de la prensa de no tocarle este tema al Ec. Correa pensando que se va a disgustar.

Washington Delgado: Pero es que también ahí hay una situación que quizás por eso conviene que usted mismo nos explique a la prensa y a la opinión pública. Usted manifiesta que en 2005 exportó menos que la empresa multinacional y a usted se le exige 98 millones de dólares de impuestos,  mientras a la otra empresa 700 mil dólares. Ante esto evidentemente pues algo no está funcionando bien. Sus abogados, sus contadores, ¿han presentado las facturas, las declaraciones de exportación, declaración de impuestos al SRI. Abogado Álvaro Noboa, como para que esto sea una evidencia ante la prensa, también para que la opinión púbica lo conozca?

Álvaro Noboa: Hay libros y libros al respecto, pero podemos preguntarle… no sé por qué la prensa no le habla al Ec. Correa sobre la reunión que tuvo con Ivonne Baki y con David Murdock y David de Lorenzo en Quito hace 15 días. Es importante que la prensa se lo pregunte todos los días al Ec. Carlos Marx y al Ec. Correa para que finalmente tenga la prensa una contestación clara.

Washington Delgado: Excelente, bien. Vamos a dejar esto y yo en lo personal me comprometo hacer estas averiguaciones, porque realmente llama la atención la cifra que usted presentó ahora. Pasando al tema netamente político, se entiende, es obvio que usted mantiene sus aspiraciones para llegar a la Presidencia de la República, sin embargo el Concejo Nacional Electoral ha dictado 2 resoluciones, la primera prohibiendo candidatura a quienes tengan interdicción judicial, aquí viene la primera pregunta: ¿usted en algún instante teme que a través de estos juicios que le han planteado en su contra por materia de impuestos en algún instante, algún juez pueda declararlo a usted en interdicción judicial?

Álvaro Noboa: No tengo interdicción judicial dictada por ningún juez…

Washington Delgado: Al momento…

Álvaro Noboa: Al momento. Interdicción judicial es cuando alguien lo declara que está loco o que está fuera de sus capacidades mentales y la otra razón por la cual no puede uno participar es cuando está insolvente y yo estoy solvente; no sólo estoy solvente, sino que soy el mayor pagador de impuestos en el Ecuador, pago… ni la familia Eljuri, ni el señor Egas, ni Isabel Noboa, ninguno de ellos que son una gente rica conocida en el Ecuador pagan los impuestos  a título personal que yo pago y Grupo Noboa paga millones de dólares de impuestos todos los años y gracias a ello hay hospitales, hay carreteras, hay escuelas, que las empresas nuestras con sus impuestos a través del Estado, construyen. 

Washington Delgado: La otra disposición del Concejo Nacional Electoral, es que para registrar las candidaturas, el candidato debe estar presente, la convocatoria a elecciones será el 18 de octubre y en breves días la inscripción de candidaturas. Para ese entonces ¿su plan es retornar al país, presentarse ante el CNE para inscribir su candidatura o lo haría desde el exterior?

Álvaro Noboa: No, no, no, yo  me presentaría. Yo vine al exterior coincidencialmente al momento de la prohibición  de salir del país, pero yo salgo del país todos los meses, por negocios y también salgo del país porque voy a entrevistas internacionales. He estado 2 veces en CNN, he estado pues contactando a Presidentes de la República de Latinoamérica, denunciando todos los juicios electorales que hay, esto es persecución. Yo pienso que estas elecciones no van a ser válidas desde el momento en que esta el Ec. Correa, está con el ánimo de sólo correr contra Correa.

Washington Delgado: Ya, ahora pasando a la parte de la campaña electoral, las ofertas electorales Ab. Álvaro Noboa. Usted conoce que 2 candidatos se han ofrecido a elevar el Bono de Desarrollo a $50 mensuales y en el discurso del 9 de Octubre el Presidente de la República, aquí en Guayaquil, anunció que ya lo va a elevar de inmediato a $50 y que lo va a financiar inclusive con impuestos al sistema financiero. ¿Qué opina usted al respecto del Bono de Desarrollo?

Álvaro Noboa: En el Bono de Desarrollo, la mitad del mundo vive con $2 diarios, o sea que aquel que está desempleado debe recibir por lo menos $2 diarios, que sería $60 mensuales, esa es mi propuesta, $60 mensuales. Pero lo más importante es sacarlos del desempleo y para eso tengo un plan, que es el de atraer inversionistas nacionales y extranjeros, mil veces más de los que hay ahorita en el Ecuador, mil veces más de lo que hay en este momento en el Ecuador, porque en el Ecuador empresas grandes sólo hay 20 y el resto son pequeños negocios y pues, la gran cantidad de gente que trabaja en el área agrícola. Pero las ciudades están repletas de desempleos o empleo a medio tiempo, o a cuarto tiempo, o empleos donde la gente no está generando un ingreso para vivir como una clase media, entonces… pero para que esa inversión venga al país, para generar puestos de trabajo se necesita que haya una seguridad jurídica, que no hay en el Ecuador, porque el Ec. Correa controla las Cortes, controla ya parte de la prensa, porque pues.. tiene mucha prensa que está en manos del Estado controla el Concejo Nacional Electoral, ahora está pues con la aspiración de controlar el Tribunal Constitucional y cuando yo.. no son mis palabras, cuando yo visito otro lugar en el mundo, hablan de que… ¡ah, usted viene del Ecuador!, ¿allí hay una dictadura, no?. Esa es la percepción internacional, no lo digo yo. Pero en todo caso, estamos viviendo una de las etapas más negras de la historia del Ecuador y la mayor, el mayor fracaso que ha tenido este gobierno es que nunca pudo lograr sacar de la pobreza al Ecuador, todavía los mismos pobres que habían hace 6 años, siguen ahí y tras mi plan, que es  a través de la inversión, a través de mi programa educativo que comprende la capacitación del inversionista obligatoriamente al obrero, para que se vuelva un obrero especializado, en darle al obrero o al campesino un mayor nivel educativo, abrir las puertas de universidades y de los colegios técnicos para que se conviertan en técnicos y universitarios, eso los elevará en un nivel educativo, eso les permitirá exigir mejores sueldos y así como usted señor periodista, gracias a su profesión, gracias a la inversión de la radio, puede tener una casa de cemento, un automóvil, puede tener un buen empleo, puede tener sus hijos una buena educación . Así mismo, aspiro yo que tengan todos los ecuatorianos, que hoy en día están desempleados y que muchos de ellos están en estado de miseria. Esto se ha logrado, estos resultados de convertir la clase pobre en clase media, se ha logrado en Brasil en un 50%, en Chile en casi el 100%, en la misma China hay 300 millones que están integrados a la clase media, entonces son propuestas que tienen pruebas históricas recientes y que pueden y que yo puedo, porque yo sé cómo hacerlo, lograr que esto ocurra en el Ecuador.

Washington Delgado: Sin embargo le voy a plantear desde una visión no sólo nacional, sino latinoamericana. Lo que usted plantea como resultados efectos de un sistema de gobierno, sistema político, económico, social, la seguridad jurídica que usted manifiesta. Si vemos el resultado del domingo anterior en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez es reelegido para llegar a redondear los 20 años de gobierno, ¿cómo ve usted que este mensaje suyo, por ejemplo y de otros políticos, no ha calado tanto como el socialismo del siglo XXI, al punto de reelegir por tercera ocasión a Hugo Chávez?

Álvaro Noboa: Mire, mi ambición no es llegar al poder; mi ambición es acabar con la pobreza. Mi mensaje, mi plan es lo único que acabará con la pobreza en el Ecuador, mi enemigo no es Correa, mi enemigo es la pobreza. Entonces, yo tengo que seguir con mi plan hasta que el pueblo me escuche, porque no porque un pueblo se equivoque, voy yo a cambiar de plan a un plan equivocado para llevar al Ecuador como quiere hacerlo el Ec. Correa a los niveles de Cuba, donde existe un comunismo y un totalitarismo tal que hay absoluta pobreza y falta de libertad, no lo voy a hacer, prefiero no ser Presidente, a ser cómplice de tamaño daño que quiere hacerle a un ser humano o a una nación entera.

Washington Delgado: Para llegar a la Presidencia, Ab.  Álvaro Noboa, además de su mensaje y esta propuesta que usted está exponiendo, sobre todo a las grandes mayorías a las que usted promete eliminar la pobreza y usted dice conoce cómo hacerlo, ¿qué pasa con el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional PRIAN, ante la deserción de algunos actuales Asambleístas, cómo serán reemplazados y cómo va el tema de las nuevas afiliaciones de quiénes trabajarán con usted en la campaña electoral y luego en un eventual gobierno?

Álvaro Noboa: Le tengo una excelente noticia, en el PRIAN a pesar de la cantidad de afiliaciones que nos anuló el Concejo Nacional Electoral, es hoy en día, de acuerdo al mismo Concejo Nacional Electoral, el partido número uno en cuanto a afiliados en el Ecuador. Tiene más de 200 mil afiliados, sólo Alianza País nos supera en afiliados, o sea que Alianza País y el PRIAN son los partidos con la mayor cantidad de afiliados. Y respecto.., recuerde que yo anuncié que iba a ser una renovación total de figuras porque las antiguas figuras no habían cumplido con mis aspiraciones en cuanto al trabajo en el Congreso. El PRIAN hoy en día fue aprobado con 209.939 firmas, está primero; Avanza 184.006 segundo Socialista 180 mil, Sociedad Patriótica 187 mil, PRE 176 mil, MPD 163 mil, Ruptura 171 mil, Pachakutik 165 mil, CREO 163 mil y Partido Social Cristiano el último con 161 mil. Esta es la verdad, somos la segunda fuerza política en el Ecuador y estaremos en la primera vuelta del 2013.

Washington Delgado: En la campaña electoral, Ab. Álvaro Noboa, me permite, va a haber una especie de competencia entre Alianza País, de acuerdo a la cifra que usted nos está compartiendo, con su partido el PRIAN y usted como líder del PRIAN, pero esa base de ciudadanía sobre todo la mayoritaria, quienes están esperando el empleo, quienes están esperando salir de la pobreza, va a tener que escoger entre la propuesta suya y la propuesta del actual Presidente Rafael Correa, sin embargo ayer y como novedad, no sé si usted ya está informado, empleados o ex – empleados de una de sus empresas El Café del grupo Noboa, estuvieron haciendo un plantón y apoyando a Carlos Marx Carrasco al SRI en contra suyo, inclusive abrazándose y dándole la mano. También se reunió uno de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador, FENACLE, apoyando al SRI y manifestando en contra de su posición. ¿Cuál es su repuesta ante los trabajadores y campesinos, Ab. Álvaro Noboa, con los cuales usted debería contar?

Álvaro Noboa: Haber señor periodista, de nuevo la prensa no deja las cosas en claro. Estos son ex, ex trabajadores; no son trabajadores.

Washington Delgado: Yo por eso le dije: ex trabajadores…

Álvaro Noboa: Los trabajadores fueron al plantón, los trabajadores nuestros fueron al plantón y fueron libres. Nosotros tenemos decenas de miles de trabajadores y van a continuar yendo a los plantones en favor de Álvaro Noboa, en favor de la libre empresa, en favor del libre comercio, en favor de convertirse en la nueva clase media ecuatoriana. Van a seguir ellos trabajando como han estado trabajando y nosotros somos miles y miles de trabajadores que se llevan muy bien, nos llevamos muy bien entre nosotros, yo soy un empleado también de estas empresas y mis compañeros me han apoyado todo el tiempo, en las empresas Noboa hay todas las obligaciones, se pagan todas las obligaciones que el estado nos exige y además, que le damos atención médica gratuita a través de las Brigadas Médicas de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad: medicinas, comisariatos, comedores, damos pues ayuda en el área educativa, en todos los campos. Entonces yo lo que le puedo decir es que tengo la mejor relación con mis trabajadores. A mí me asombra y eso lo hace más claro que eso es un problema técnico y no político, que el Ec. Carlos Marx se ha vuelto pues como un pequeño líder barrial, levantando gente, levantando en medio de gente, contra aquellos que le pagan los impuestos al Fisco, no se ha visto eso en ninguna parte del mundo, es vergonzoso, es vergonzoso.

Washington Delgado: ¿No es cierto entonces que hay una cantidad de utilidades a trabajadores, no pagadas como manifestó Carlos Marx Carraso?

Álvaro Noboa: Es demagogia del Ec. Carlos Marx Carrasco, le vuelvo a decir, el mayor pagador de impuestos del Ecuador es Álvaro Noboa. El grupo de empresas que entre las 10 que más paga impuestos en el Ecuador está el grupo Noboa y se le pagan los impuestos al fisco y su participación a los trabajadores de acuerdo a la ley.

Washington Delgado: Teme usted que por las ofertas…  Bueno ya…

Álvaro Noboa: Es que a usted le gusta hablar de Carlos Marx, a mí me gusta hablar de mi propuesta económica.

Washington Delgado: Es que son las inquietudes periodísticas, precisamente.

Álvaro Noboa: El hombre pobre que está muriéndose de hambre, no quiere oír de Carlos Marx. El hombre pobre quiere oír de cómo le voy a resolver su problema. El otro problema serio que hay es la seguridad, es la delincuencia que hay en el Ecuador y le quiero decir que para eso también tengo un plan, el de contactar al señor Giuliani, que fue Alcalde de Nueva York para que nos dé su propuesta, ya que en Nueva York había un alto nivel de delincuencia que fue acabado gracias a una gran administración de Giuliani en el área de seguridad ciudadana y eso queremos, queremos que en los barrios pobres ya no haya la delincuencia, que ya no tema la gente a subir a un bus, para poder pues… ser asaltado en ese bus, no queremos nada de eso..

Otro problema que hay es el alto costo de vida. Cuando no hay producción nacional, el costo de vida se dispara y aquel señor que le subieron el sueldo y no le sirvió para nada, porque la comida, sus necesidades básicas, el transporte, la educación, el libro, etc. etc., la computadora, todo le sube. Entonces al subirle todo esto, se ha causado un disparo bestial del alto costo de vida, que sigue empobreciendo al Ecuador. Nosotros.., también le quiero contar que como Fundación Cruzada Nueva Humanidad y a nivel privado, tenemos las Brigadas Médicas trabajando a full y ahora más que nunca, por la falta de atención sobre todo en el agro, de médicos y de medicinas. Estamos desarrollando cada vez más microempresas, para generar puestos de trabajo; estamos entregando computadoras en escuelas, porque la computadora es la herramienta moderna para poder salir adelante el estudiante y es la herramienta moderna que más adelante la utilizará en su trabajo. Estamos pues ayudando al discapacitado, estamos ayudando a gente diariamente y van a pedir ayuda para operaciones en SOLCA y en otros lugares. Soy también en el área del arte un mecenas que ayuda al arte ecuatoriano a través del Museo Luis A. Noboa Naranjo, donde nosotros hacemos bienales y por primera vez en el Ecuador, el artista ecuatoriano es atendido.

Washington Delgado: En la parte de seguridad, usted dice que contrataría o incorporaría como su Asesor al ex – Alcalde de Nueva York, que redujo la delincuencia en esa ciudad, Giuliani. En materia de salud y en materia de educación, específicamente ¿cómo atacaría para que esto ya no sea un problema recurrente que vive el país durante décadas?

Álvaro Noboa: Desde el 29 de mayo, en 1969; se abrieron las puertas de la Universidad Central para que entre todo el mundo si examen de ingreso y yo pienso que se debe despolitizar la educación en el Ecuador, se han quedado ciento de miles de estudiantes sin poder entrar a la Universidad por la cantidad de exigencias que le ponen y eso es muy grave. Lo otro es que en materia educativa vamos a promover profesiones técnicas y agrícolas que vayan a atender el desarrollo educacional y los estudiantes en las áreas en que hay trabajo, por ejemplo: en banano, el lugar donde esta la mejor universidad bananera del mundo, está en Honduras, mientras que el Ecuador es el principal exportador bananero del mundo y por lo tanto debería estar en el Ecuador y no en Honduras. Deberíamos tener una gran escuela para lo que es camarones, deberíamos tener una gran escuela para lo que es floricultura en la sierra, deberíamos tener una gran escuela para lo que es la agricultura dedicada a legumbres y otro tipo de productos, deberíamos tener una gran escuela petrolera, porque somos un país petrolero, una gran escuela minera porque somos un gran país minero, entonces esto es importante desarrollar y a medida que vengan estos miles de inversionistas acá, si los queremos atraer deberemos bajar el impuesto a la renta. Las arcas fiscales se van a multiplicar por 100 veces porque ya no serán 20 grupos grandes los que paguen los impuestos, sino mil grupos grandes los que paguen los impuestos, así los impuestos sean un poco menos. Deberíamos también considerar que uno cuando llega al gobierno, si llega con una mayoría digamos electoral del 55%, hay el 45% que no piensa igual que uno, pero que son ecuatorianos y que tienen los mismos derechos de repatriarlos, hay que trabajar por lo tanto con la izquierda y con la derecha; con la derecha en lo que es el área empresarial, el área productiva y con la izquierda el área social. También le quiero decir…, le quiero informar al país que más de 15 movimientos que representan por lo menos 600 u 800 mil firmas de afiliados, quedaron fuera en el Concejo Nacional Electoral y que estos movimientos y partidos los estamos invitando a unirse al PRIAN. Esas son las nuevas figuras del PRIAN y las otras nuevas figuras del PRIAN son todos aquellos jóvenes que han sido convocados nacionalmente para que entreguen su currículum, eso ha ocurrido en Guayaquil, Quito y en las otras provincias, porque la mitad de la población del Ecuador se compone de gente joven, ellos deben tener representación en la Asamblea, debería haber más personas de 18 o más años, de 20, 30 años, de 35 años en la Asamblea, así como hay una equidad de hombres y mujeres, debería también tener la opción la juventud para participar en la próxima Asamblea y vamos a hacer nuestras listas, llenas también con gente joven.

Washington Delgado: Para concluir Ab. Álvaro Noboa y agradecerle habernos atendido el día de hoy, el tema pues, su candidatura, la inscripción es muy importante porque la ciudadanía está a la expectativa. Habrá oportunidad de volver a conversar con usted sobre las ofertas electorales dentro de la campaña electoral y será un gusto realmente acá concluir con usted. Le quiero pedir su mensaje final, el día de hoy previo a la campaña electoral a esas grandes mayorías que están a la expectativa precisamente de su plan de trabajo.

Álvaro Noboa: Le quiero agradecer al Ecuador, por haberme escuchado el día de hoy, a usted, señor radiodifusor le quiero agradecer por esta entrevista que la ha hecho con gran altura y con gran profesionalismo y en Febrero, cuando sean las elecciones, el Ecuador deberá escoger entre la propuesta de Correa que será ir a donde está Cuba con la pobreza y el totalitarismo y la dictadura de Cuba o ir a un régimen basado en la libertad, libertad de prensa, libertad de producción, libertad de exportación, libertad de libre empresa y generar trabajo, trabajo y más trabajo bien remunerado, de mil, dos mil, tres mil dólares para que con ese trabajo puedan los ecuatorianos comprarse vía crédito con los bancos del estado o vía crédito con los bancos privados casas y automóviles. El ecuatoriano cuando, gracias al desarrollo del país, gane como la clase media gana en Chile y en otros países del mundo, podrán ellos mismos abandonar la pobreza con su trabajo, comprar ellos mismos sus automóviles, comprar ellos mismos sus casas con crédito y apoyo del estado y elevar su nivel educativo a través de colegios técnicos y universidades. Gracias ecuatorianos, que Dios nos bendiga a todos.

Washington Delgado: Gracias a usted también, Ab. Álvaro Noboa. Bien vamos brevemente al corte comercial y volvemos luego para de alguna forma acotar esta intervención del Ab. Álvaro Noboa a través de Radio Forever como futuro candidato, porque él va a mantener esa expectativa a la Presidencia de la República.