Entrevista Álvaro Noboa en Contacto Directo con Alfredo Pinoargote [29-Enero-2013]



Álvaro Noboa: “Llamaré a plebiscito para hacer las reformas”

El Candidato presidencial por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, en entrevista en el informativo Contacto Directo de Ecuavisa, dijo que si durante su gobierno no tiene mayoría en la Asamblea para viabilizar su plan de gobierno y hacer las reformas constitucionales, acudirá al pueblo ecuatoriano.

“Llamaré a plebiscito para hacer una reforma constitucional del sistema de justicia y para consultarle al pueblo mi sistema de gobierno y las medidas económicas para sacarlo de la pobreza”.

Insistió en que su sistema de gobierno va a ser en lo social de izquierda y en lo económico de libre comercio y de libre negocio. Que bajará el impuesto a la renta al 10% y atraerá la inversión extranjera. Que dará prioridad en atención a los agricultores y a los desempleados bajando los costos de los insumos agrícolas, aplicando una comercialización más equitativa y no descartó una amnistía para las deudas de los agricultores con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Combatirá el desempleo atrayendo mil grandes empresas, con incentivos tributarios y seguridad jurídica.

Reiteró que vivimos una dictadura, donde el presidente de la República controla los demás poderes del Estado y los utiliza para sacar ventaja en la campaña electoral y puso de ejemplo como el Servicio de Rentas Internas (SRI) le hace una persecución política  con el invento de una glosa y una deuda que no existen y que no ha permitido una medida de defensa a través de la justicia, lo cual ya denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Álvaro Noboa insistió en que le dedicará una gran atención al tema de la inseguridad y que no descarta traer a expertos del mundo como el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giulianni, que acabó con la delincuencia en esa ciudad.

Reiteró que subirá el presupuesto de salud, área que será una de las que maneje la Vicepresidenta de la República, su esposa, Annabella Azín. “Crearemos hospitales especializados para las ciudades  y brigadas médicas móviles para el campo, para los agricultores”.

En educación, su proyecto prevé crear colegios técnicos especializados, especialmente agropecuarios y la universidad volverá a ser gratuita, sin cupos ni exámenes de ingreso y con libertad para que cada estudiante escoja la carrera a seguir. “Como cuando estudié en la Universidad de Guayaquil, en 1969, donde había esas cuatro circunstancias”.

“Ya tengo un gabinete formado, en vista de que todas las encuestas me ponen en ascenso, con Correa con el 35%, nosotros el 26%, pero en ascenso. Inclusive en el distrito 1 de Guayas sacamos ayer 35% y el 23% o 24% Correa y los demás candidatos han desaparecido. Para que Ecuador vuelva a donde estaba y acabe el desempleo y la pobreza tiene que irse Correa y Álvaro Noboa entrar como presidente de la República”.

 

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

ENTREVISTA ÁLVARO NOBOA EN CONTACTO DIRECTO [29-01-2013]

Alfredo Pinoargote: Continuamos hoy con las propuestas presidenciales con Álvaro Noboa, candidato del PRIAN a Presidente de la República. Las preguntas tendrán de un minuto para contestar cada una y al final un mensaje de un minuto para la ciudadanía. El sonido del reloj indicará 15 segundos antes, que está finalizando el tiempo. Buenos días. Bienvenido a Contacto Directo.

Álvaro Noboa: Muchísimas Gracias.

Alfredo Pinoargote: En el régimen presidencial, el Presidente de la República, es también Jefe de Estado  y tiene la obligación de mantener el sistema democrático, básicamente mediante el respeto a la separación de las independencias de las funciones del Estado. ¿Considera usted que están debilitadas actualmente estas instituciones republicanas frente al poder presidencial? ¿Cree que esto certifique para gobernar mejor o cree que es necesario restaurar la plena vigencia del gobierno de derecho?

Álvaro Noboa: Estamos viviendo una dictadura en la cual el Jefe de Estado, de una u otra manera, controla la Corte; de una u otra manera, controla el Tribunal Constitucional; de una u otra manera, influye en el CNE; de una u otra manera, controla el Congreso; por lo tanto, los que estamos aquí luchando, con total oposición de parte de toda la fuerza del Estado, es sacar  a una dictadura.

Alfredo Pinoargote: Vamos a la siguiente pregunta. La dignidad de los procesos electorales es esencial porque se refiere al origen del poder público. Actualmente la aplicación de las reglas electorales es compatible con lo que informa la Constitución de la República y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Álvaro Noboa: Le hemos entregado a la OEA este documento, inclusive también le han entregado quejas otros candidatos, en el cual decimos claramente que no solo en mi caso hay persecución política por un invento de una glosa que a su vez trae un invento de un impuesto a la renta que es 150 veces más grande que lo que pagó DOLE, sino que además de eso nos han impedido que haya juicio, nos han impedido que tomemos cualquier medida de defensa. Están continuamente amenazándonos. Ya nos volvió a amenazar el SRI el día de ayer durante la campaña. La utilización de los canales de televisión incautados como TC Televisión, GamaTV, CN3 por parte del gobierno.

Alfredo Pinoargote: Ya se terminó el tiempo, Abogado. Vamos a la siguiente. Justamente tiene que ver con la administración y veeduría internacional para la reestructuración de la justicia en el Ecuador. Señala el informe que el Consejo de la Judicatura Transitorio tiene adquisiciones legales para evaluar y sancionar a jueces pero que tiene esas disposiciones que afectan a la independencia de administrar la justicia. ¿Tomará usted, en caso de llegar a la Presidencia de la República, alguna iniciativa legal para que la reestructuración de la justicia se cumpla de acuerdo al mandato de independencia que ordena el artículo 168 de la Constitución?

Álvaro Noboa: Sí y armaré un plebiscito para que reforme la Constitución al respecto. Ya tenemos muchos casos, como el caso del Juez Posligua que por darnos una protección a Bananera Noboa lo metieron preso y sigue preso. El caso de otros jueces como por ejemplo del Caso EL UNIVERSO que fueron despedidos por darle la razón a EL UNIVERSO en tal o cual providencia. No hay justicia ahorita en el Ecuador.

Alfredo Pinoargote: Ahora la función al problema de restaurar la administración de justicia no solo se entendería de una reforma constitucional sino de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, dónde está esa disposición. ¿Cree que es factible de que pueda haber una mayoría en la asamblea para que se identifique estas anomalías?

Álvaro Noboa: Tenemos que trabajar hacia eso y si no hay la mayoría tendré que recurrir al pueblo del Ecuador.

Alfredo Pinoargote: Ahora según el informe final para la reestructuración de la justicia, la protesta social se ha criminalizado,  mediante la aplicación de posiciones sobre terrorismo que consta en el Código Penal y que está siendo aplicada por parte fiscales y jueces a pedido del Ministerio del interior. Ahora la veeduría internacional considera que esto es contrario a la Constitución. ¿Considera  usted necesario que se deroguen estas disposiciones o sería suficiente que simplemente que se aplique lo que dice la constitución y se respete el derecho a la resistencia?

Álvaro Noboa: Mire, aquí hay muchas leyes que son buenas. Sencillamente nadie las obedece, el Jefe de Estado primero que nadie, no las obedece. Él mismo las crea. Él mismo creó la Constitución de Montecristi con la mayoría de su partido pero nunca ha obedecido a la Constitución. Entonces, en mi gobierno se cumplirán las leyes, se cumplirá la Constitución y puede estar seguro que en mi gobierno no se va a meter mano ni en la prensa ni en la Corte ni en ninguna de las instituciones del Estado que no competen al ejecutivo.

Alfredo Pinoargote: ¿Aceptaría usted una amnistía para los activistas sociales criminalizados?

Álvaro Noboa: Si plantearía eso y una amnistía para mí, porque soy perseguido político.

Alfredo Pinoargote: Una amnistía tributaria.

Álvaro Noboa: No, una amnistía en el proceso de persecución.

En el proceso tributario es muy sencillo. Tienen que ir a revisión en el control del SRI un invento. Si hay un invento, de que mañana inventan algo sobre usted o sobre mí, tiene que ese invento deshacerse y la gente después de millones y millones de dólares que han gastado en dañar mi imagen ellos tienen que acabar de la manera legal que fue un invento de muy mala fe y que deben ser todos los que participaron en el invento, castigados de acuerdo con la ley.

Alfredo Pinoargote: Según los registros de la UNASUR, el Ecuador es el país de América del Sur que más gasta en defensa en relación al Producto Interno Bruto, el 2.74% y de eso se suma el 64% corresponde al gasto corriente y el 16% a la inversión en equipamiento, y los salarios de las fuerzas armadas han mejorado en un 55% en estos últimos años. ¿Cuál será su política en las Fuerzas Armadas sobre presupuesto de inversión?

Álvaro Noboa: Yo pienso que al momento que estamos viviendo en un período de paz, deberíamos tener una fuerza armada totalmente especializada o lo que llaman fuerzas especiales. Esas fuerzas especiales hacen, muchas veces, lo que no pueden hacer cinco funcionarios ordinarios y esas fuerzas especiales en un momento de emergencia pueden actuar como lo hemos visto internacionalmente de una manera mucho más eficiente. No reduciría el presupuesto pero si lo administraría de otra manera.

Alfredo Pinoargote: Ahora, la legislación de las inversiones en equipamiento sobre las Fuerzas Armadas ha motivado a que el Presidente Correa incluso se entere públicamente de que el esfuerzo que ha hecho el Estado en inversiones no ha funcionado. ¿Considera usted para que eso funcione mejor, vuelva a ser ministro de defensa un militar profesional o que siga siendo un civil?

Álvaro Noboa: No creo que importe si es un militar profesional o un civil. Lo que importa es que haya muy buena comunicación entre las Fuerzas Armadas y el ministro de defensa.

Alfredo Pinoargote: Una comunicación profesional.

Álvaro Noboa: Así es. Usted que ha tenido una carrera diplomática espectacular podría ser tranquilamente un ministro de defensa.

Alfredo Pinoargote: Vamos al siguiente tema. ¿Cuál es su propuesta para combatir la inseguridad ciudadana?

Álvaro Noboa: Generar empleo. Porque cuando la gente no tiene que comer o tiene a su hijo enfermo, sale a robar, y eso respecto aquel que roba por necesidad. Aquel que roba porque es un gánster, es un hombre enfermo, para eso pienso buscar asesores internacionales. Ojalá el Señor (Rudolph) Giulianni que fue alcalde de Nueva York nos pueda ayudar en eso porque él pudo limpiar las mafias en Nueva York.

Alfredo Pinoargote: Para salud, el presupuesto del gobierno destina el 2.5% del Producto Interno Bruto, cuando según el mandato 22 de la disposición transitoria de la Constitución, el año pasado debió haber llegado al 3%. En su plan de gobierno, ¿Cuáles son las prioridades para la inversión en salud?

Álvaro Noboa: La que mejor puede hablar de eso es la Doctora Annabella Azín, quien será la encargada en salud. Vamos a ir a 3.4% y vamos a tratar de crear hospitales especializados, el uno para el corazón, el otro para el cáncer,  porque muchas veces se repiten los servicios a cien kilómetros de distancia cuando podrían a través de la especialización moverse al paciente de Guayaquil a Salinas si es algo del corazón, o de Manabí a Guayaquil si es algo de cáncer. Además las brigadas médicas para el campo, para los agricultores, brigadas médicas móviles. (Le digo eso) en un minuto que tengo para poder explicar la medicina preventiva.

Alfredo Pinoargote: Vamos a educación. En cuanto a educación, la disposición transitoria 18 de la Constitución de la República ordena que el Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del presupuesto para la educación inicial y básica con incrementos anuales hasta llegar a un mínimo del 6% del PIB. Pero solo se destina actualmente el 3.9% para educación básica y bachillerato, no están incluidas universidades. ¿Qué ha previsto en su plan de gobierno sobre las inversiones en educación?

Álvaro Noboa: Haría crecer ese rubro y nosotros estamos a favor de la universidad sin exámenes de ingreso, que el estudiante escoja su profesión de acuerdo a su vocación, que sea gratuita y que no haya cupos. Nosotros somos de la generación del 69 donde como indicamos, habían las cuatro circunstancias. Mis estudios en la universidad estatal fueron gratuitas, sin cupo, sin examen de ingreso y escogí la profesión que yo quise.

Alfredo Pinoargote: Ahora yo le estaba preguntando acerca de la educación básica y bachillerato, también quisiera conocer sobre la inversión en educación básica y bachillerato.

Álvaro Noboa: Subiría también el cupo y haría más colegios técnicos, por ejemplo especialistas en los productos que nosotros producimos: petróleo, maíz, arroz, banano, soya, fruta, hortalizas, flores. Toda esa área que es gigante en el Ecuador no tiene muy buenos colegios técnicos. Ayer estuve en Balzar que es un gran centro maicero del país, ahí podría haber un gran colegio técnico del maíz y en El Oro debería haber un gran colegio técnico del banano, que sea mejor que la Universidad Zamorano y pueda la gente preparase ahí para generar mayor utilidad.

Alfredo Pinoargote: Ahora vamos a la contratación pública. La Contraloría durante todos estos años ha detectado y comprobado irregularidades en algunas contrataciones del gobierno pero posterior a la firma y ejecución de los contratos cuando los hechos han sido consumados. Esto es parte de la reforma que hizo la Constituyente de Montecristi. ¿Usted cree que sería necesario volver al sistema anterior del informe previo de Contraloría a la contratación pública o considera que ese informe previo retarda la marcha de la administración del Estado y la ejecución de obras?

Álvaro Noboa: Yo creo en el informe previo, que aunque retarda previene tanto acto de corrupción que se ha descubierto en este gobierno. Este gobierno ha roto todos los récords en corrupción.

Alfredo Pinoargote: ¿Entonces está de acuerdo con el informe previo?

Álvaro Noboa: Si.

Alfredo Pinoargote: Hay adicionalmente muchas quejas sobre desviaciones e indiscrecionalidad en la contratación pública, incluso la Cámara de la Construcción se refiere a las contrataciones hechas a dedo en declaratoria de emergencia que ahora la puede hacer cada institución. No estamos en un Estado de excepción constitucional que eso solo lo hace el Presidente en declaratoria de emergencia. ¿Tiene en mente reformas a la contratación pública para regular esta anomalía?

Álvaro Noboa: No tengo al momento un estudio pero me voy a preocupar después de esta entrevista de que me hagan un estudio sobre ese tema. Yo ya tengo gabinete formado en vista de que tomo las encuestas que hemos hecho y me ponen en ascenso con Correa en primer lugar con el 35% y nosotros con el 26%. Inclusive en el Distrito 1 de Guayas sacamos ayer el 35% Noboa; 23% Correa; y los demás candidatos han desaparecido.

Alfredo Pinoargote: Todos los candidatos dicen lo mismo.

Álvaro Noboa: No dicen lo mismo. Le pido a la prensa que me acompañe porque es la mejor manera de comprobarlo.

Alfredo Pinoargote: Ya se acabó el tiempo Abogado. Ya se fue el audio. Vamos a la siguiente pregunta. Usted al inicio mencionó estar dispuesto a hacer una consulta popular. Justamente el año próximo hay elecciones para alcalde, prefecto, concejales, consejeros,  juntas parroquiales y se aprovecharía esa coyuntura. ¿Qué es lo que usted plantearía en esa consulta popular para enmendar la torcedura al régimen democrático.

Álvaro Noboa: Repítame la pregunta. Por favor.

Alfredo Pinoargote: Usted propondría y lo digo así, una consulta popular para restaurar el régimen de derecho en el Ecuador.

Álvaro Noboa: Si.

Alfredo Pinoargote: Esa oportunidad habría el próximo año cuando haya elecciones para alcaldes y prefectos. Entonces ahí se podría hacer una consulta, le digo concretamente ¿Qué es lo que usted propondría en esa consulta?

Álvaro Noboa: Primero mi sistema de gobierno va a ser un gobierno que en lo social va a ser de izquierda, en lo económico va a ser con ideas de libre comercio, libre negocio, bajar el impuesto a la renta al 10%, atraer inversión extranjera y todo esto hay que hacerle una consulta al pueblo. Nosotros pensamos traer mil empresas que paguen el 10%. La caja fiscal tendría diez mil y al momento hay 40 grupos que ninguno son grandes que pagan 23% o sea que son 800 ó 900 lo que le entra a la caja fiscal que es menos de lo que yo propongo. Con esos diez mil se puede llevar el bono de $50 que yo propongo.

Alfredo Pinoargote: Tiene ahora un minuto para formular un mensaje para la ciudadanía.

Álvaro Noboa: La gente más golpeada de los últimos seis años son los agricultores y los desempleados. La gente que recibe el bono ha subido de un millón a dos millones significa que el desempleo se ha doblado en el ecuador y los agricultores llevan seis años perdiendo dinero y muchos de ellos deben tanto al Banco Nacional de Fomento que en estos casos habría que otorgar una amnistía a esa deuda porque es mayor al valor de los predios que tienen. El agricultor tiene que ganar dinero y para eso tendrán que bajar los precios de los insumos y tendrán que en el tema agrícola ser más justos en la comercialización. Para que pueda el Ecuador volver a donde estaba, tiene que irse Correa; para que acabe el desempleo, tiene que irse a Correa y Álvaro Noboa entrar como Presidente la República.

Alfredo Pinoargote: Se acabó el tiempo. Álvaro Noboa candidato a la Presidencia de la República por el PRIAN. Gracias por su participación a Contacto Directo.

Álvaro Noboa: Gracias a usted.

 


Parse error: syntax error, unexpected T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE in /home/alvaron/public_html/wp-content/plugins/widget-logic/widget_logic.php(366) : eval()'d code on line 1