Entrevista de Álvaro Noboa en Radio Cristal



Álvaro Noboa: “Crecemos como una bola de nieve. Ya estamos en la segunda vuelta”

En una entrevista en radio Cristal, el candidato presidencial por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, destacó que la campaña por la presidencia de la República se ha polarizado entre su candidatura y la de Rafael Correa y que eso se debe, entre otros factores, a sus propuestas para erradicar la pobreza, combatir la delincuencia y reactivar al agro.

“Nosotros vamos como una bola de nieve, es increíble como las últimas semanas se formó la bola de nieve a favor de Álvaro Noboa y hoy (miércoles) viví en Riobamba una de las mejores recepciones que he tenido en mi vida, desde el año 98 que estuve en campaña. Me tiraban pétalos de rosas desde las casas; se amontonaban miles y miles de personas alrededor de nuestra caravana. Había cientos de carros, gente caminando. Fue muy, muy emocionante”

Destacó que en muchas provincias de la Sierra odian al candidato presidente y lo están apoyando a él. En algunas provincias, según las encuestas, él esta primero o segundo con respecto a Rafael Correa y los demás aspirantes no aparecen con cifras significativas.

Atribuyó esos resultados se deben a la aceptación de su Plan Noboa, que reactivará la economía con reformas que le permitirán traer unas mil empresas, que den trabajo a dos millones de personas, Eso generará riqueza, disminuirá el desempleo y a quienes reciban el bono de desarrollo humano, “por lo tanto, los que quedaren desempleados o por discapacidad no puedan trabajar, será una cantidad pequeña y esa cantidad pequeña recibirá (un bono de) cien dólares”.

Habló de combatir la delincuencia y la inseguridad, primero generando empleo y segundo con acciones profesionales, para lo cual traería expertos, como el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giulianni, quien desterró la violencia en esa ciudad de Estados Unidos.

Reiteró que reducirá los impuestos a los insumos agrícolas, entre otras medidas, para reactivar la economía de los agricultores, a la vez que se comprometió que a partir del 17 de febrero, cuando ya sea presidente, reiniciará el trabajo de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad, de apoyar a microempresarios montándole sus negocios y financiándolos, como lo ha hecho desde hace 33 años.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Periodista: ¿Abogado Álvaro Noboa, sobre su campaña que está dándole trámite en estos días y que vamos a llegar al final, háblenos sobre sus propuestas de campaña y algo interesante que es este ofrecimiento de subir el bono a cien dólares?

Álvaro Noboa: Es más sencillo de lo que usted se imagina. Una vez que yo proceda a reactivar la economía, trayendo mil empresas, que den trabajo a dos millones de personas, o sea dos mil personas por empresas, en ese momento los dos millones de desempleados, que están ahora recibiendo el bono, en su gran mayoría pasarán a ganar 300, 600, mil dólares, lo que de acuerdo a su capacidad puedan recibir, por lo tanto, los que quedaren desempleados o por discapacidad no puedan trabajar, será una cantidad pequeña y esa cantidad pequeña recibirá cien dólares, porque ni con 30 ni con cincuenta dólares puede nadie comer. Recibirá cien dólares para tomarse una sopita, hasta poder conseguir empleo para ellos también. Le quiero decir que en el Grupo Noboa hay dos empresas; una que tiene dos mil empleados y otra que tiene entre ocho mil y diez mil familias empleadas, familias enteras, por lo tanto no es raro que si convencemos a una multinacional a venir al Ecuador ellos empleen dos mil, cuatro mil, cinco mil personas, porque en el mundo estas empresas grandes tienen cincuenta mil, cien mil empleados.

Periodista: Abogado Álvaro Noboa, muy efectiva su propuesta de elevar el bono a cien dólares con su financiamiento. Uno de los hechos que han impactado a los ecuatorianos es lo acontecido en Quinindé, Esmeraldas, donde una persona apuñaló, asesinó a dos personas e hirió a varias en un mitin político. Abogado Álvaro Noboa.

Álvaro Noboa: El que siembra vientos cosecha tempestades. El candidato presidente, como lo llaman, se ha pasado sembrando vientos y ahora está cosechando tempestades. Él se ha pasado persiguiendo; yo soy un perseguido político de él; se ha pasado abriendo las puertas a quien sea y hoy en día tenemos una gran cantidad de traficantes viviendo y haciendo negocios en el país. Aparte hay los famosos sicarios. Aparte hay hambre por el desempleo; porque así reciban el bono no les alcanza para comer; la gente sale a robar, sale a matar y por primera vez (Rafael) Correa vio en su propia tarima al diablo, al mal y lo miró cara a cara y se dio cuenta de en qué mundo se había metido él y se dio cuenta de cuan inseguro es ese mundo para él y para todos los ecuatorianos que no pueden ni siquiera dormir tranquilos pensando que alguien se les va a meter a la casa y hacerles daño.

Periodista: ¿Abogado Álvaro Noboa, en este mismo tema usted habla de la seguridad, de una seguridad que requiere el Ecuador. Cuáles son sus propuestas en el ámbito de seguridad?

Álvaro Noboa: Eso es sencillo. En el momento que hay empleo ya la gente dejará de salir a matar y a robar; así ocurre en Japón, en Noruega y en Suecia, donde hay muy poca delincuencia. Existe gente dañada sicológicamente, que son mafiosos, gánsters que prefieren vivir esa vida y morir en esa ley horrible. Para ellos se necesitan sacerdotes y médicos que los curen en una isla en alguna parte del Ecuador y que ahí los pongan a trabajar hasta que los puedan curar y se puedan ellos volver a incorporar a la sociedad. El alcalde (Rudolph) Giulianni de Nueva York trató con la mafia, la limpió con la policía con métodos modernos. Habrá que pedirle a él que nos asesore en este cambio también.

Periodista: Abogado Álvaro Noboa, cuéntenos de su visita a Riobamba.

Álvaro Noboa: Nosotros crecemos como una bola de nieve, es increíble como las últimas semanas se formó la bola de nieve a favor de Álvaro Noboa y hoy viví en Riobamba una de las mejores recepciones que he tenido en mi vida, desde el año 98 que estuve en campaña. Me tiraban pétalos de rosas desde las casas; se amontonaban miles y miles de personas alrededor de nuestra caravana. Había cientos de carros, gente caminando. Fue muy, muy emocionante. Para mi ver esto en una ciudad serrana, nunca lo hubiera esperado, pero odian a (Rafael) Correa hoy en día en la Sierra. Usted se va a Loja, lo odian; se va a Tungurahua, lo odian; se va a Chimborazo, lo odian, y ahí ganó el No (hace unos años), entonces ha habido un cambio político muy grande en estas provincias. Lo mismo Pichincha hoy en día, yo tengo, gracias al trabajo de mi esposa, la doctora Annabella Azín, el binomio tiene la misma aceptación que en Guayas, que es algo verdaderamente impresionante. Se ha polarizado en el Ecuador entero: las candidaturas son Noboa y Correa, ya la gente no habla de nadie más.

Periodista: Abogado Álvaro Noboa, justamente un tema que iba a entrar es sobre las encuestas. ¿Cómo están las encuestas Abogado Álvaro Noboa?

Álvaro Noboa: Lo que tenemos es 35% a 26%, pero también tenemos encuestas, hay un equipo de gente que está trabajando, cada vez que llegamos, por ejemplo a Loja antes de ayer, hoy día a Chimborazo, y en muchas de ellas ya estamos empate Correa y yo y en otras estoy segundo. O estoy ganando o estoy segundo. Entonces no se extrañe si sigue la ola de nieve, que pase el fenómeno del 2006 que (Rafael) Correa decía que iba a ganar en una sola vuelta y terminó quedando segundo, detrás mío.

Periodista: Abogado Álvaro Noboa, seguimos en este recorrido de entrevistas. Usted ha tenido una advertencia y una sanción por parte del Tribunal Contencioso Electoral.

Álvaro Noboa: Si. De aquí hasta el 17 de febrero, aunque ya seré presidente de la República, no podré entregar lo que ellos llaman dádivas. Lo que ha hecho la Fundación Cruzada Nueva Humanidad es lo que ha hecho durante los últimos 33 años, que es ayudar a los enfermos con brigadas médicas, a los estudiantes con computadoras, a la gente desempleada con microempresas y eso es lo que hemos hecho. A la gente discapacitada la hemos ayudado; hemos ayudado en operaciones. Entonces ahora, en todas las caravanas, antes de esta advertencia, tenía diez casos por  lo menos de personas que se me acercaban; el uno era ciego y me decía que le de dinero para comprar tarjetas de celular para vender, como negocio. El otro quería poner un restaurante, que con 1.500 dólares se hace eso; el otro quería una canoa para pescar aquí en el río Daule, que también se hace eso con 1.500 dólares. Entonces, cada vez que un ciego, un sordo, un mudo, un minusválido se me acerca le digo que tengo prohibido, por ser candidato a presidente, ayudarlos y tomo el nombre y teléfono para a partir del 17 de febrero poder ayudarlo, cuando ya sea yo presidente.

Periodista: Abogado Álvaro Noboa, uno de los sectores afectados es el agro.

Álvaro Noboa: Yo he dicho que los agricultores, entre esos el Grupo Noboa que tiene un área agrícola muy grande donde tenemos casi diez mil familias trabajando, y ese grupo de empresas no han ganado dinero los últimos seis años, porque los precios no dan para cubrir los costos nacionales, porque la mayor parte de los insumos han subido bestialmente por la cantidad de impuestos que le ponen y hay agricultores que todos los años pierden plata y cada vez se endeudan más con el Banco de Fomento y cuál es el resultado, que deben tanto como el valor de su finca, por lo tanto esas fincas van a pasar a poder del Estado y se volverán áreas no productivas y quedarán familias enteras en el desempleo así que en mi gobierno no va a ocurrir eso, voy a bajar toda esa cantidad de impuestos que afecten a los insumos agrícolas para que le quede un margen razonable de utilidad al agricultor, y pueda seguir produciendo alimentos de buena calidad y a precios justos.

Periodista: Abogado Álvaro Noboa, ya en la parte final de esta entrevista muy interesante que hemos tenido. En los incentivos y en la apertura del Ecuador hacia el mundo es decir tratados de libre comercio con Europa y con Estados Unidos.

Álvaro Noboa: Yo espero hacer tratados con cien, doscientos países, como hizo Chile, como está haciendo Colombia y Perú, donde terminará el contrabando de Colombia y Perú, que permite entrar productos de contrabando de esos países y la salida de dólares de Ecuador hacia Colombia y Perú, porque como ellos tienen tratados con Estados Unidos y Europa, a ellos la refrigeradora le cuesta 200 dólares, mientras que aquí, por impuestos la refrigeradora cuesta 400, quinientos y seiscientos dólares. Eso vamos a acabar pronto; en mi presidencia habrá tratados de libre comercio con el mundo entero.

Periodista: Abogado Álvaro Noboa, usted habla de reducción de impuestos, pero algunos directivos del gobierno dicen que eso es imposible en los actuales momentos, que un nuevo presidente no podría reducir los impuestos.

Álvaro Noboa: Es imposible para el actual presidente porque nadie quiere venir a invertir al Ecuador, pero cuando aquí vengan mil empresas que generen millones y millones de utilidad, con el 10% de impuesto que le cobremos será suficiente para que las arcas fiscales sean mucho más ricas que las del candidato presidente, que va camino a la pobreza de  Cuba, de Fidel Castro, cuando yo quiero ir camino de la riqueza como Estados Unidos o de la misma China, donde 300 millones de pobres se volvieron de clase media.

Periodista: Le agradecemos su presencia en esta entrevista y le deseamos que tenga una buena campaña camino al 17 de febrero.

Álvaro Noboa: Muchas gracias y bendiciones para todos los ecuatorianos y para todas las radios. Muchas gracias al Ecuador entero.