Intervención de Alvaro Noboa en el Conversatorio del Museo LANN [AGO-16-2011] (VIDEO)



Transcripción:

Primero quiero agradecerle a Dios esta inspiración que me permitió hacer este escrito, que también hice un discurso, una presentación por televisión de mi Credo, de las cosas en que yo creo.

Esto ha sido un mito muy importante en mi vida porque ante la situación que está atravesando el Ecuador y el mundo tanto en el área económica, política, social y sobre todo en como se han ido rompiendo los valores, los pilares de la civilización moderna. Pienso que es un momento clave para poder recordarnos de cuales han sido los pilares de nuestra civilización, de nuestra religión, de nuestra cultura, de nuestra base y ética empresarial, de nuestra labor social con el prójimo, de todas las áreas, ahora que ya puedo decir con orgullo, que tengo pues 60 años de edad. Les quiero contar un poco que durante toda mi vida fui recogiendo experiencias, fui recogiendo conceptos, fui armando empresas, fundaciones, partido político, Museo, en fin, he criado hijos propios, he criado una hija también, que es hija de una hermana mía pero que es como si fuera hija mía. Y toda esa gran vivencia que he tenido, más lo que he aprendido, más la historia que la civilización que me ha ido enseñando, dije bueno, inspirado por Dios, es el momento de hacer como un resumen de todo esto.

Pienso vivir unos 100 años más, y por lo tanto, no es que es una despedida, al revés, es el inicio a una vida mucho más sólida, mucho más rica, llena de espiritualidad, continuando en lo que una persona amiga mía decía que, sinónimo de Álvaro Noboa es el trabajo, continuando con el trabajo, continuando con mi labor social que ya llevo desde el año 78, casi 30 y pico de año haciendo, continuando con mi servicio a Dios, continuando con la crianza de mis hijos, amando, amando al prójimo, amando a la humanidad, desarrollando mis conocimientos.

Y voy con esto, a leerle una vez más a todo el Ecuador y a ustedes que tan gentilmente contestaron a este llamado público que hice, y que aquellos que piensen como yo se acerquen para poder juntos realizar nuestro sueño.
Voy a leerles lo que publique, lo que escribí y lo que hoy lo estoy recitando:
En lo que yo creo, en la libertad y creo en los que luchan por la libertad.
Yo creo que todos somos iguales ante la ley. Yo creo en la justicia y en la independencia de las cortes de justicia.
Yo creo que todos tienen derecho a tener atención médica de primera y en la salud universal.
Yo creo que todos tenemos derecho a lograr la felicidad.
Yo creo en un Dios verdadero, lleno de amor, que nos bendice, que es misericordioso, que está siempre ahí para ayudarnos y creo en la salvación tuya por cristo y en la de toda la humanidad.
Yo creo que todos deben tener la oportunidad para educarse y convertirse con el tiempo, en técnicos, profesionales y empresarios modernos.
Yo creo en la hermandad de los negros, de los blancos, de los chinos, de los indios y de los mestizos.
Yo creo en luchar para erradicar la pobreza del mundo.
Yo creo que no debe de haber lucha de clases, sino que todos somos hermanos y debemos trabajar juntos, unidos y con un mismo fin.
Yo creo en el trabajo.
Yo creo en la agricultura, en la industria, en el comercio, en la pesca, en la minería, en el turismo y en todas las actividades que generen producción y fuentes de trabajo.
Yo creo en tener hijos o en adoptar aquellos niños que no tienen padres. Creo que hay que educar a los niños y a los jóvenes y protegerlos, creo en la felicidad que ellos nos traen y creo en el futuro que ellos representan
Creo en la juventud.
Creo en el cambio, para lograr el progreso.
Creo en el honor, en la dignidad y en la honradez del ser humano.
Creo que hay que acabar con la corrupción.
Creo en la seguridad social.
Creo que los barrios pobres deben convertirse en barrios de primera, con casas de cemento, calles pavimentadas, con agua potable, con electricidad, con alcantarillado, con seguridad y con todos los servicios básicos.
Creo en la propiedad privada y en el derecho de todos los seres humanos a lograr con su trabajo e ingenio producir riqueza, generar empleo y hacer empresa.
Creo que las escuelas, los colegios técnicos y universidades deben ser modernos y equipados con computadoras, con toda la tecnología moderna y con todo lo necesario para que los estudiantes obtengan el nivel más elevado de educación que ellos aspiren.
Yo creo en la democracia, en la independencia de poderes para evitar que se perennice en el poder un presidente y se convierta en un tirano. Las elecciones que se realizan en un estado en que el Presidente tiene poderes absolutos y que controla los medios de comunicación y los tribunales electorales, es como que no hubieran elecciones.
Esto no es democracia.
Yo creo en la libre empresa, creo en el libre comercio y creo en los derechos de los trabajadores.
Yo creo que empresarios, trabajadores y el gobierno deben trabajar juntos por una misma misión que es la producción y el bienestar del productor y del consumidor.
Yo creo que todos, absolutamente todos, deben tener empleo.
Yo creo en acabar con la delincuencia.
Yo creo en poder decir lo que pensamos con total libertad.
Yo creo en los conceptos de servicio social que tiene la izquierda y en los conceptos de producción que tiene la derecha.
Yo creo en una nación fuerte, rica, moderna y civilizada.
Yo creo en el perdón.
Yo creo en los derechos humanos.
Yo creo en la belleza de la naturaleza y en su protección.
Yo creo en el arte y en la belleza.
Yo creo en el ejercicio, en el deporte y en el cuidado del cuerpo.
Yo creo en la risa y en la alegría.
Yo creo en acabar con la pobreza.
Yo creo en perseverar.
Yo creo en no vivir con miedo.
Yo creo en el amor.
Yo creo en la unión.
Yo creo en la superación del ser humano.
Yo creo en la esperanza.
Yo creo en la felicidad.
Si crees en una o más de las cosas, en las que yo creo, sígueme. Únete a mí y luchemos juntos, todos los días, para convertir nuestros sueños en una gran realidad.
Muchas gracias a todos ustedes
El ser humano, es un ser que está compuesto de muchas facetas, de una faceta artística y este Museo es una casa del arte, está compuesto de una capacidad productiva, y las empresas en las que yo trabajo son una proyección de ese aspecto del ser humano que por necesidad y por placer, el placer de trabajar, el placer de producir, hace que todas las mañanas temprano me levante a trabajar y en las noches me acueste, tarde en la noche, luego de un largo día de trabajo.
El ser humano también se encarga durante su vida de reproducir, y por eso tenemos todos hijos y es nuestra responsabilidad formarlos, prepararlos, darles ese carácter que necesitan en la vida para afrontar los mil y un peligros, los mil y un ataques que recibimos todos los seres humanos durante todos los días de nuestras vidas.
El ser humano tiene también una inquietud intelectual y una necesidad de educarse y por eso damos todos los días computadoras en las escuelas más pobres y todos nosotros apenas tenemos la oportunidad nos educamos, primero en la primaria, luego en la segundaria, luego la universidad. Y hoy en día con mucho orgullo, entre esos, aquí presente Vicente Taiano hijo, tiene ya Maestría, Doctorado a una temprana edad, muchos además tienen dos profesiones y más.
El ser humano también está en un compromiso con la naturaleza y por eso es su responsabilidad defender el ecosistema, es su responsabilidad cuidar aquella belleza que representa la naturaleza, y cuidar los campos productivos, las fábricas, las empresas, las oficinas que generan el trabajo que tanto necesitamos para poder superarnos y para poder sobrevivir.
El ser humano es también un ser espiritual y por eso yo creo firmemente en Dios, fe que me ha sido dada por gracia, y que hace que en mi creencia esté el que Cristo murió en la cruz por nosotros y que al tercer día resucitó y hoy esta en el reino de los cielos.
El ser humano también es un ser político, organizado económica y políticamente por eso ahí esta el PRIAN como una formación política de nuestro país, para poder defender aquellas libertades que son tan necesarias defenderlas, sin importar los ataques que recibiéramos por defender estas libertades, sin importar las presiones que recibimos por defender estas libertades, sin importar los chantajes, la cantidad de ofertas que recibimos para no defender esas libertades.
El ser humano requiere de justicia por eso es tan importante la independencia de las Cortes.
El ser humano requiere perdonar, porque en el Padre Nuestro está el perdón del hombre, pero también está la exigencia del ser humano de perdonar cuando somos herimos o cuando somos atacados.
El ser humano requiere de esperanza, porque solo la esperanza es la que hace que sigamos caminando hacía la luz mayor cada día, buscando un mejor sitial para nosotros y para nuestros hijos.
El ser humano requiere de progreso, porque es el progreso intelectual, el progreso físico, el progreso personal, que lo va acercando cada día más a Dios.
El ser humano requiere de todo tipo de recursos para ayudar a otros seres humanos, y por eso, la Fundación Cruzada Nueva Humanidad lleva 30 años buscando soluciones sociales para todos aquellos que necesitan.
El ser humano tiene que radicar la pobreza porque es una lacra que tiene miles de años, lacra que tiene que acabarse con el siglo XXI, es la mayor lacra que tiene la humanidad y es mi mayor lucha, la lucha contra la pobreza.
El ser humano requiere de amor, porque está en el amor el mayor reflejo de espiritualidad, Cristo era amor, Cristo es amor, Cristo será amor y ustedes, y todos nosotros los hijos de Dios somos seres de amor.
El ser humano requiere zafarse de los miedos, porque el miedo es la fe negativa, es la duda de la victoria, es la duda de la protección de Dios, es la duda de todo lo bueno que puede ocurrir el día que con fe, con esperanza y con decisión afrontemos la vida y sigamos juntos adelante.
Muchas Gracias.