La mayor actividad económica que se genera en el País es el banano



Ecuatorianos, la actividad económica que más empleo genera en el Ecuador es el banano. No es el petróleo, no es el camarón, no es el café ni el cacao.

 

Si esta industria bananera llegase a quebrar, en el Ecuador habría tranquilamente más de dos millones de desempleados y muchísimos cientos de miles de personas que viven de la industria bananera también se quedarían sin trabajo.

 

Estamos en este momento atravesando ese riesgo.

 

Porque aunque hay una ley, que está aquí clara, que dice que, por una caja de banano, el exportador debe pagar USD 6,26 por una caja de cuarenta y uno y medio de libras. Hoy en la calle 100 pequeños exportadores que no cumplen con la ley, pagan USD 2,00 la caja.

 

O sea, que ecuatorianos, el país en 300 millones de cajas perdería un billón doscientos mil dólares. ¡No hay bolsillo del Estado ni privado que aguante eso!

 

Y esto se corrige sencillamente porque ya está en la ley y Bonita, Dole, Del Monte, Reybanpac, las compañías grandes del país pagamos el precio oficial.

 

Pero repito, 100 pequeños exportadores, muchos de ellos piratas, le pagan apenas USD 2,00 al productor por su caja de banano.

 

¿Qué ocurre? Esta fruta que llega a los mercados internacionales la venden regalada.

 

¿Qué pasa? Que las grandes exportadoras como Dole, como Bonita, como Reybanpac, como Del Monte, tienen que también bajar su precio de venta en el exterior y entran ellas también en crisis económica.

 

Por eso, denuncio esto ante las autoridades del Ecuador, para que se corrija inmediatamente y que se cumpla con la ley que dice, que el que no paga el precio oficial del banano, tiene que pagar la diferencia y si no lo hace, de la garantía de exportación que él tiene, le tienen que pagar al productor el precio oficial.

 

Por favor señores gobernantes, salvemos a este gran fruto que se llama el banano y que es el mayor generador de empleos del Ecuador.

 

¡Gloria a Dios ecuatorianos!

 

¡Viva el Ecuador!