Noboa frena la coactiva del SRI vía dos recursos



La defensa de Exportadora Bananera Noboa, propiedad del líder del Prian, abogado Álvaro Noboa,  incluyó dos métodos par no permitir que el SRI cobre un monto de $85 millones de dólares en el año 1995.

Leer la noticia completa en el diario EL UNIVERSO »

interpuso dos recursos para evitar que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cobre una glosa de $ 85 millones por evadir impuestos el año 2005.

El primero lo planteó por la vía judicial y el segundo por la administrativa, pues la empresa rechaza que le deba dinero al fisco, según afirmó su director jurídico Fernando Alarcón.

Con estas acciones la defensa frenó un posible proceso de coactiva (a la fuerza), que había anunciado para ayer el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, en entrevista con Radio City el pasado viernes.

Alarcón indicó que ese día se pidió la revocatoria del auto dictado por la Segunda Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal, con sede en Guayaquil, que desechó la impugnación que había presentado la firma.

Con base a ese fallo, Carrasco anunció la semana pasada que la exportadora adeudaba al Estado cerca de $ 90 millones.

Pero Alarcón denunció que se violaron las normas procesales, porque -entre otros motivos- el auto debía contar con la firma de los tres integrantes de la Sala y no de uno.

Explicó, además, que la defensa presentó ante el SRI un recurso de revisión, pues rechaza la forma de cálculo que utilizó durante el proceso de determinación (auditoría) que siguió contra la compañía.

Alarcón afirmó que hubo varios costos (descarga, maduración de la fruta, seguro y flete, entre otros) que el SRI no consideró en el cálculo del ejercicio tributario del 2005. “Esos costos que en el 2005 no los reconoce, en una determinación que nos han hecho del ejercicio del 2006 sí los reconoce. ¿Qué significa eso? Que se equivocó el SRI”.

Sobre el tema, Carrasco explicó la semana pasada que la reforma tributaria faculta al SRI a utilizar metodológicamente los precios de transferencia para los procesos determinativos, y que de esa forma se evita que los contribuyentes hagan pasar sus exportaciones por paraísos fiscales.

Durante el enlace sabatino insistió que no se trata de una persecución, como denuncia Álvaro Noboa.

Ejercicio tributario
El SRI no halla razonable que Exportadora Bananera Noboa pagara en el 2005 un impuesto de $ 259.218 si sus ventas declaradas superaron los 300 millones de dólares.

Ranking
El SRI ubica a la compañía en el puesto 59 de 62 grupos económicos por el volumen de ventas que genera.