[VIDEO] Álvaro Noboa entrevistado en vivo por Ecuavisa [6-SEPTIEMBRE-2012]



El precandidato presidencial por el partido PRIAN, Álvaro Noboa, brindó una entrevista en vivo vía Contacto Directo, el noticiero matutino del canal de televisión Ecuavisa.

Álvaro Noboa tuvo un diálogo extenso acerca del partido, sus relaciones familiares, y persecusión política. También confirmó que, según las encuentas, Rafael Correa y Álvaro Noboa son los principales candidatos presidenciales para el 2013.

Transcripción:

ALFREDO PINOARGOTE: En el PRIAN  después de la desafiliación del asambleísta Vicente Taiano  ya se confirmó la del asambleísta Tito Nilton Mendoza y se anuncia la del asambleísta Fernando Flores que también irían a Sociedad Patriótica igual que Vicente Taiano,  porque ellos consideran que debe de haber un candidato único para enfrentar al Presidente Correa,  además El Universo publicó este lunes una foto de Luis Noboa Icaza también Asambleísta del Prian  junto a Gilmar Gutiérrez, Luis Almeida y Vicente Taiano haciendo con los dedos el tres de la lista de Sociedad Patriótica. Es nuestro invitado  el Abogado Álvaro Noboa candidato presidicencial por el PRIAN. Abogado buenos días bienvenido a Contacto Directo.

ÁLVARO NOBOA: Muchísimas gracias Doctor Pinoargote.

ALFREDO PINOARGOTE: ¿Cómo  define usted estas actitudes de personas tan allegadas a usted,  que han sido leales y han estado junto a usted?

ÁLVARO NOBOA: Si, primero hay que aclarar una serie de puntos para que no quede en el aire, como que ha habido esa cantidad de desafiliaciones, antes de eso quiero decirle al país que nosotros  somos los  únicos que invertimos gran cantidad de dinero en hacer encuestas cada 15 días con muestras en los puntos más importantes en todo el país,  estas encuestas dicen que Correa tiene el 36%, Noboa el 21%, Lasso el 3%, Lucio el 2% y Acosta el 2% y entonces que no sabe y  no contesta y sí es muy típico.

ALFREDO PINOARGOTE: Bueno, pero las de Correa dicen  que él tiene el 60% y usted tiene el 1% y las de Lasso  dicen que Correa tiene el 30 y usted tiene el 20 y las de Lucio dicen a su vez que,  o sea cada uno tiene un espejito mágico.

ÁLVARO NOBOA: Y que no saben y no contestan el 36%, nuestro espejito ha sido bastante fidedigno desde el  98 en todas las elecciones,  cuando Correa en el 2006 dijo que me iba a ganar en primera vuelta, en una sola vuelta, yo le gané las elecciones,  entonces tengo que confiar en mi espejo  ante esa situación,  no hay por ningún lado una razón para que un Diputado del PRIAN se pase a Sociedad Patriótica,  vamos a analizar caso por caso, Vicente Taiano fue candidato  a la Vicepresidencia en el año 2006 cuando le gané a  Correa,  a donde en la historia del Ecuador  ha visto usted que un candidato a la Vicepresidencia de un partido se mueva a otro partido, Vicente Taiano me visita hace unos meses atrás, es un hombre miedoso y cobarde,  no así su hijo, su hijo es valiente y me dice que Correa lo va a meter preso a él y a todos los funcionarios de Bananera Noboa, él es el Presidente de Bananera Noboa y eso pues hace que este hombre se meta en pánico y quién le da esa información  a  él, según él Gutemberg Vera, Gutemberg Vera sabemos que es abogado del Gobierno, éste hombre se mete en pánico,  para mí lo han usado para debilitar al PRIAN y destrozar a Sociedad Patriótica y así es como efectivamente ha ocurrido.

ALFREDO PINOARGOTE: Él es un abogado y es un buen abogado y sabe si son o no las amenazas factibles.

ÁLVARO NOBOA: Es un hombre cobarde y miedoso,  toda la vida lo fue y se lo dije en  su cara  a él, no pues por eso digo aquí no es un asunto de ideología, porque si hay alguien que ideológicamente está  identificado con uno es él  que ha sido hasta candidato a la Vicepresidencia,  varias veces asambleísta etc.

ALFREDO PINOARGOTE: Ah,  el tema es que él está  amenazado y por eso toma esta actitud.

ÁLVARO NOBOA: Es que él me lo dice a mí en la sala de mi casa y estoy dispuesto a que se ponga en un detector de mentiras y lo dijo en la sala de mi casa y lo lleva al  hijo, el hijo si es un hombre valiente,  pero que tiene que seguir a su padre,  eso  le explica a usted,  Luis Noboa Icaza,  aquí  tengo en el celular un mensaje grabado que él me deja  a mí el día de  ayer o de anteayer donde él dice que él nunca se ha afiliado a Sociedad Patriótica,   que esto ha sido una tontería,  una bola y si usted ve el twitter, él también manda a decir públicamente esto de aquí.

ALFREDO PINOARGOTE: Claro, me parece que apareció  en esta foto con Gilmar haciendo el 3 junto a Taiano.

ÁLVARO NOBOA: Mire los Noboa Icaza,  yo soy la figura paterna de ellos, ellos son como hijos míos.

ALFREDO PINOARGOTE: Claro,  incluso él es también accionista de la Corporación Noboa,  Gerente Ejecutivo de Corporación,   es su sobrino,  ósea hay una relación.

ÁLVARO NOBOA: Claro y yo me convierto porque todos sabemos, el Ecuador sabe  que su papá  no hizo pues el rol que debería haber hecho,  entonces yo me convierto en la figura paterna de ellos y por lo tanto yo no creo que en la vida Lucho va a hacer algo así, que fue una charada,  que estuvo un día invitado donde Vicente Taiano,  le tomaron por ahí una foto y que esa foto que no lo manda él,  la manda aparentemente Vicente Taiano es una charada más.

ALFREDO PINOARGOTE: Pero él aclaró después que como es Presidente de Barcelona ha decidido no participar en la política,  no se ha ido a Sociedad Patriótica.

ÁLVARO NOBOA: No,  Lucho tiene una conversación conmigo, ellos conversan conmigo como cuando usted conversa con sus hijos, ellos cuando buscan a ser tal o cual cosa me buscan a mí, él  me dice,  mire tío yo soy residente en los Estado Unidos,  esa residencia de los Estados Unidos,  esa residencia entra en conflicto con que yo sea asambleísta,  porque las autoridades americanas están diciendo  que como así si soy residente aquí me paso todo el tiempo en el Ecuador o en Quito,  entonces acordamos que lo que si podía  hacer él de acuerdo a la constitución de los Estados Unidos y a la constitución ecuatoriana es correr como asambleísta por Nueva York como inmigrante en otras palabras como inmigrante o residente ecuatoriano en los Estados Unidos.

ALFREDO PINOARGOTE: ¿Pero eso ya está resuelto?

ÁLVARO NOBOA: Yo le acepte.

ALFREDO PINOARGOTE: Ahora,  pero esta actitud en definitiva, alguien  publica la foto, lo que dice Taiano  y aquí hay que apoyar a un solo candidato, el señor Lucio Gutiérrez dice estar dispuesto a retirar su candidatura,  ósea  es o no es conveniente en ese sentido si tiene básicamente el mismo propósito, que haya un solo candidato

ÁLVARO NOBOA: Pero, solo le quiero aclarar  que la intención de Lucho que es como hijo mío,  no  ha sido en algún momento el afiliarse a Sociedad Patriótica,  ni dejar al PRIAN.

ALFREDO PINOARGOTE: Ahora la actitud de él,  visitó creo el 20 de Agosto con el Barcelona a  Carondelet,  estuvieron en el cambio de guardia,  almorzaron con el Presidente y Barcelona va a quedar campeón en dos meses  antes de las elecciones y ahora él decide que por su situación de Presidente de Barcelona él se abstiene  de toda situación política de Sociedad Patriótica y  del PRIAN.

ÁLVARO NOBOA: No es lo que me dijo a mí,  yo tengo que responder por lo que me dicen a mi,  así como usted dice,  así como me preguntó por mi encuesta y es lo que me dice él a mí, él y  Toño,  Antonio  Noboa,   su hermano,  no me consultaron,  yo estaba fuera del país, no me consultaron la visita donde  el Economista Correa y mi consejo hubiera sido  no ir,  porque Correa lo saca corriendo  a Toño del Congreso,  lo destituye del Congreso en el año 2006,  como puede usted ir a visitar a un verdugo suyo y darle la mano,  ir a almorzar con el etc. etc. Entonces Toño quien está  perdonado porque uno a los hijos los perdona y ellos son como mis hijos,  Toño hizo mal en ir a ver a Correa y Lucho hizo mal  en ir a acompañarlo,  cosa que si se lo he hecho saber claramente,   lo vuelvo  aclarar coja los videos usted que tiene un archivo espectacular,  sacan corriendo a él y sacó  corriendo a los asambleístas.

ALFREDO PINOARGOTE: Tuvo un asambleísta y Gloria Gallardo y todo eso.

ÁLVARO NOBOA: Pero no puede ir a visitar al verdugo, él no puede ir a visitar al verdugo y eso no puede pasar.

ALFREDO PINOARGOTE: Ya, está  clara su posición al respecto, en cuánto a las candidaturas aparentemente su candidatura no estaría en peligro esa bola de cristal que funciona los días sábados y según esa bola de cristal ya se sabe cuáles son los candidatos veamos lo que se dijo uno de estos sábados acerca de los candidatos.

CADENA SABATINA 25/08/12 RAFAEL CORREA: Si yo soy candidato ratificaré mi decisión  responsable ante la historia de aprovechar al máximo el inmenso potencial minero que tiene el Ecuador,  esto es uno de los temas fundamentales porque aquí ha habido mucha hipocresía,  no a la minería, que se expresen claramente los futuros candidatos  Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa si van  a decir no a la minería.

ALFREDO PINOARGOTE: Ahora que le parece este esquema,  darles a los tres candidatos de derecha Álvaro Noboa, Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez,  pero les pone en la boca de estos candidatos argumentos que son de la izquierda infantil.

ÁLVARO NOBOA: Claro, lo que sí es claro que él admite quienes son los candidatos fuertes.

ALFREDO PINOARGOTE: Pero él admite lo que le conviene como candidatos que haya 3 en vez de 1 talvez si se lo ve desde otro lado.

ÁLVARO NOBOA: Ya voy a hablar de eso, tuvimos una conversación con usted respecto al tema, volví a hacer una encuesta del tema para ver que tal me iba en una alianza con Lucio  y yo saco menos votos con Lucio, que sin Lucio,  entonces porque Lucio ha sido la aspiradora de la basura del Ecuador, ha cogido  asambleístas traidores como Vicente Taiano, en el caso de Tito Nilton le vuelvo aclarar que dijo el día de ayer que él no se va a afiliar a Sociedad Patriótica,  no solo eso,  al momento el hijo dirige las juventudes en  Manabí por el PRIAN, hablo con el hijo el día de ayer para estar seguro y me dice,  yo no estoy de acuerdo con todas estas bolas que están pasando,  yo sigo trabajando para que en Manabí sea Usted nuestro próximo Presidente.   Llevan ya cuatro años diciéndole a Flores y al pobre Lenin Chica que ya se van a virar, ellos han sido los más sólidos del PRIAN y tiene lamentablemente ese rumor atrás de ellos durante 4 años.

ALFREDO PINOARGOTE: En todo caso usted no está dispuesto a revisar su candidatura de acuerdo a las encuestas que tiene.

ÁLVARO NOBOA: No me conviene de acuerdo a las encuestas que tengo, no me conviene.

ALFREDO PINOARGOTE: Pero parece que a Correa si le conviene tener estos 3 candidatos.

ÁLVARO NOBOA:  No me conviene porque a Lasso le va a pasar lo de Cynthia Viteri,  usted es un brillante periodista, es mi amigo y un brillante analista político,  cuando en el 2006 me lanzo yo, y se lanza Cynthia Viteri, al ver que yo lidero por una cantidad fuerte  a Cynthia Viteri los Socialcristianos la abandonan a Cynthia Viteri y votan por mi,  lo mismo va a pasar con la gente de Lasso

ALFREDO PINOARGOTE: O puede pasar al revés, digamos el asunto es que a medida que avance la campaña, el que se va haciendo más fuerte va a llevar los votos

ÁLVARO NOBOA: Así es, Lasso por las razones que él tenga ha invertido diez veces más de lo que yo he invertido en mi promoción,  diez veces más imagínese usted,  usted si sabe de nuestra capacidad económica,   yo haré esa inversión en los meses que cuentan que son el último mes, Alfredo.

ALFREDO PINOARGOTE: Pero en la ley hay unos límites máximos, en estos casos en estos meses resulta que no hay restricción por que están haciendo campaña todos los sujetos políticos

ÁLVARO NOBOA: Por eso Lasso está haciendo campaña ahora y también el Presidente, bueno el Economista Rafael Correa con todo el respeto que él se merece, él está fuera de la ley, está fuera de la ley en todo,  no sólo eso,  él se dedica abiertamente a perseguirme para ver si es que yo no me candidatizo y aquí en Ecuador Inmediato hay una noticia y también quiero mostrarle al Ecuador una vez más  como a Bananera Noboa le pretende cobrar cuarenta y nueve millones de dólares  cuando a Dole le cobraron setecientos  mil, a Chiquita treinta y nueve mil quinientos, a Reybanpac catorce mil y a Del Monte once mil.

ALFREDO PINOARGOTE: Pero es lo que le quiere cobrar, pero al momento digamos  se ha defendido con éxito puede ganar basado en el derecho a la resistencia incluso una protección.

ÁLVARO NOBOA: Ese éxito verdaderamente se lo lleva la Abogada Sylka Sánchez que  ha sido durante más de 15 años la directora de nuestro Departamento Legal.

ALFREDO PINOARGOTE: Pero esto ya ha sido en elecciones anteriores, porque  ya en el 2009 que hubo elecciones  en el 2009 también había esta glosa, también el SRI quería cobrar.

ÁLVARO NOBOA: Y no lo va a poder cobrar, primero porque no hay plata en Bananera Noboa para poder pagar esa cantidad, Bananera Noboa tiene un capital de cinco millones de dólares,  está en estado pasivo durante más de tres o cuatro años y en el momento que ellos rompiendo toda ley se dedican a cobrar se le acabará llevando el patrimonio a Bananera Noboa y le quedarán debiendo noventa y cinco millones.

ALFREDO PINOARGOTE: Proyecta la imagen que a usted se lo persigue,  es una forma de darle una legitimación de la candidatura de Álvaro Noboa y dicen me están persiguiendo y dicen me está persiguiendo un Gobierno que lo puede todo y sin embargo no puede cobrarle la deuda.

ÁLVARO NOBOA: Así es, Bueno  tengo muy buenos Abogados Sylka es una espectacular Abogada, el Doctor  Fernando Alarcón es un espectacular Abogado y usamos a las mejores figuras del Ecuador para revisar nuestros escritos pero  lo que si ocurre es una campaña de terror muy parecida a la de El Universo y quiero que usted que es un hombre que lleva el archivo perfecto, Juez que le daba la razón a El Universo  juez que es destituido, juez que le daba la razón a  Correa juez que es premiado así ya van donde el juez que da el recurso de amparo lo suspenden noventa días,   le inician con un juicio penal y lo amenazan con la destitución y la prisión,  si eso Correa llama  justicia en el Ecuador y no sólo eso  sino que el Economista  Carlos Marx Carrasco casi se llama Rafael Carlos Marx Carrasco que es de 4ta línea, Presidente primera  línea, Vicepresidente segunda  línea, Ministros, Subsecretario de quinta línea, es un hombrecito de quinta línea.

ALFREDO PINOARGOTE: Pero es un funcionario importante,  es el Zar  de las Rentas Internas.

ÁLVARO NOBOA: El Zar se llama Rafael Correa, éste es el ayudantito del Zar,   dice él con sus propias palabras en Ecuador Inmediato el Director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx,   Carrasco informó que ha solicitado al Consejo dela Judicatura la suspensión del Juez Cuarto del Guayas Augusto Posligua quién aceptó el pedido de medida cautelar por pago de una deuda tributaria a línea seguida el magistrado ya fue  suspendido 90 días, todos controlan la Corte.

ALFREDO PINOARGOTE: Con todos estos antecedentes no va a retirar su candidatura.

ÁLVARO NOBOA: No voy a retirar mi candidatura, voy a ganarle a Correa de largo  voy segundo, porque la voy a retirar si según mis encuestas Álvaro Noboa va segundo, Guillermo Lasso 2 y Lucio 2,  aquí solo hay dos candidatos,   es Correa y Álvaro Noboa y los dos nos estamos jugando el todo por el todo.

ALFREDO PINOARGOTE: Abogado Noboa, gracias por su participación en Contacto Directo.

ÁLVARO NOBOA: Muchísimas gracias.