[VIDEO] Entrevista al Abogado Álvaro Noboa en Contacto Directo con Alfredo Pinoargote por Ecuavisa



QUE  PREFERENCIA TIENE CORREA CON DOLE Y QUE PERSECUCIÓN CONTRA MÍ

En entrevista con Alfredo Pinoargote en Contacto Directo-Ecuavisa, Álvaro Noboa  dijo, que Dole, que es una compañía extranjera es protegida mientras que a nosotros que somos exportadores nacionales nos persiguen.

 “A Dole le cobran en el 2005 impuestos por 780.000 dólares, mientras que a Exportadora Bananera Noboa, que vendió menos, le cobran 150 veces más, 99 millones de dólares”.

 Noboa, se refirió a la visita que Correa le hizo a  Murdock (dueño de Dole) en el Centro de investigaciones de Kannapolis.

“Porque le va a financiar un proyecto,  Correa lo protege como a un rey. Me parece raro que no le haya dicho a Murdock  Oiga señor Dole, si le queremos cobrar a Noboa 99 millones de dólares, a usted por ser más grande le toca pagar 120 millones de dólares”

Álvaro Noboa acusó a Correa de proteger a las compañías extranjeras y de atacar a los bancos y compañías nacionales, a los que nos tiene acribillados expresó. Informó que la persecución ha llegado al extremo de investigar el detalle de la garantía, que ha presentado Bananera Noboa en la Corte para defenderse.

“Cuatro auditores de la Superintendencia de Bancos y tres auditores del SRI fueron a la aseguradora a investigar el detalle de la garantía. El estado ha gastado millones en publicidad y en abogados en contra mía y no ha gastado ni un real en investigar a Dole, ni a Chiquita ni a Del Monte”

TRANSCRIPCION TEXTUAL 

Alfredo Pinoargote: Está con nosotros el Abogado Álvaro Noboa Pontón, candidato presidencial del PRIAN. Buenos días. Bienvenido a Contacto Directo.

Álvaro Noboa: Muchísimas gracias. Buenos días.

Alfredo Pinoargote: Bueno, como estamos un poco atrasados, no vamos a tener el mismo tiempo que tenemos normalmente, así que vamos con el asunto. Usted alega que el SRI lo persigue, porque mientras le cobra 49 millones de dólares por impuestos del años 2005, es decir cuando no era gobierno de Correa, a la multinacional Dole que exportó más que Bananera Noboa se le cobró 600 mil dólares ese mismo año. Ahora ocurre que el Señor David Murdock, accionista mayoritario de Dole, recibió al Presidente Correa el pasado miércoles 30 de octubre, hace pocos días, en el Centro de Investigación de Kannapolis, centro de investigación biotecnológica en Carolina del Norte. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Álvaro Noboa: Que es una compañía extranjera, Dole, sin embargo no es perseguida. Nosotros como exportadores nacionales somos perseguidos. Que a Dole le cobran 780 mil dólares de impuesto al año 2005, a nosotros nos hace una glosa que con multa e intereses es 99 millones de dólares, o sea 150 veces más que ellos nos cobran a nosotros. Además de ello me parece raro que no haya aprovechado el Economista Correa para decirle a Dole: “Señor Dole,  “ si le queremos cobrar a Noboa 99 millones de dólares, a usted le toca por ser más grande que el pagar 120” y  eso no ha cambiado. En los años 2006, 2007, 2008, nos siguen endosando con cantidades 10, 15, 20 veces mayores que Dole, entonces la gran pregunta que le  hago al Economista Correa es: ¿ que tipo de favoritismo hay en favor de Dole o que tipo de persecución hay en contra mía?.

Alfredo Pinoargote:  ¿Qué cosa está haciendo Dole por el gobierno? Aquí hay algo interesante, el señor Murdock es un amigo muy rico. Es amigo de Ivonne Baki. El vino a la transmisión de mando de Jamil Mahuad, vino a la posesión del mando de Lucio Gutiérrez, ahora evidentemente es amigo del Presidente Correa, que se ha tomado la molestia de ir especialmente a Estados Unidos a visitarlo, y el señor Murdock se ha ofrecido a financiar la “Ciudad del Conocimiento de Yachay” la cual está empeñado el Presidente, es un proyecto espectacular. Pero si uno ve esto, sobre la relación con los empresarios, la mayoría de los grandes empresarios se llevan bien con el Presidente, y hace poco incluso los banqueros que tenían 10 puntos de descuento en el impuesto a la renta. Ahora en este contexto, entonces, hasta que punto su candidatura realmente favorece o perjudica a Correa. Hasta que punto se ve obligado a lanzarse por este conflicto para poderse defender.

Álvaro Noboa: Lo increíble de todo es que yo no conozco a Rafael Correa en el campo personal, pero no tengo nada en lo personal contra él tampoco. Tenemos ideologías totalmente distintas, pero en el campo de persecución, le voy a contar un caso, estamos ahorita defendiendo  el caso de Bananera Noboa, y en la Corte,   están discutiendo una garantía, que entregó Bananera Noboa para poder defenderse. Cuatro auditores de la Superintendencia de Bancos y tres auditores del SRI fueron a la empresa aseguradora a verificar el detalle de la garantía. El Estado ha gastado millones de dólares en publicidad en contra mía. El Estado ha gastado millones de dólares de abogados en contra mía y no ha gastado ni un real en investigar a Dole, ni a Chiquita, ni a Del Monte. Yo creo que a Correa le gusta lo extranjero y creo que a Correa ataca a los nacionales, ataca a los banquero nacionales, ataca a los exportadores nacionales y se abraza con los extranjeros.

Alfredo Pinoargote: En tres ocasiones, usted percibió el aroma de la victoria en la segunda vuelta presidencial, ahora después de los bajos resultados del 2009, con nuevas reglas del juego, se prohíbe hacer publicidad, se lanza también condicionado por estos juicios. Es prueba de que ahora no tiene la organización que tenía antes, tiene que dedicarse a sus empresas, ha tenido que dedicarse a defender. Usted sostiene que todos los candidatos le quitan votos a Correa, es mi impresión y la de la ciudadanía,  que más bien entre ellos se quitan votos. Le recuerdo la diferencia entre usted y otros candidatos de la misma tendencia como Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Mauricio Rodas.

Álvaro Noboa: Yo quise un momento dado unir a todos los candidatos en un solo frente, para ver si de esa manera teníamos mas fortaleza, pero las encuestas nos daban, de que efectivamente lo que usted acaba de decir, que un solo candidato no mejoraba la votación,  porque los “lucistas” no quieren votar por los “noboistas”, los “noboistas” no quieren votar por los de Lasso. Mire, en Quito hay graffitis diciendo que Lasso es un Álvaro Noboa tunificado, término que utilizan los jóvenes para decir renovado, sin embargo yo les tengo que decir que Guillermo Lasso es un opositor brutal mío y lo ha sido todo el tiempo. Estuvo con Mahuad, no solo apoyándolo sino en el gobierno de Mahuad en el 98; estuvo con Lucio Gutiérrez en el 2002 y en el 2006 financió a Correa. Por lo tanto, él siempre, Lasso está con los opositores, está con la trinca, está con gente como Mahuad y eso va a hacer, y sigue haciendo, que Lasso siga descendiendo y yo pienso que va a ser similar a la situación de Roldós del 2006, que va a tener en el cuarto o quinto lugar.

Alfredo Pinoargote: Entonces, ¿usted no ve como rival suyo a Guillermo Lasso?

Álvaro Noboa: Yo lo veo como rival mío a Correa, casualmente lo que estoy tratando de decir, esto otros dos candidatos fuertes, Lucio y Lasso se van a ir apagando, como una velita que se va apagando. Lucio va por el 7% bajando al 6%., después bajando al 5% y ha cometido una serie de errores políticos. No tiene la plata de Lasso que antes lo financiaba.

Alfredo Pinoargote: Ahí estamos hablando de este problema. El problema es decir que hay un Presidente que se quiere reelegir consecutivamente por segunda oportunidad, y luego, se presenta este  panorama. Entonces Álvaro Noboa está obligado a lanzarse, está contribuyendo con lo que está usted mencionando. Sin embargo, hay algo más que es la diferencia con Correa, en el 2006 justamente con todas las ofertas que lanzaba Álvaro Noboa, con todas las ofertas generosas, Correa que al comienzo hablaba solo de la política, de la revolución, de la reforma política, terminó haciendo más ofertas, pero a nombre del Estado que es más rico que Álvaro Noboa, y ahora resulta que la campaña está en eso. Entonces cualquiera que ofrezca bono y subsidio con el dinero del Estado apabulla a los demás  y distorsiona la campaña. ¿Cómo puede cambiar el país de esta situación? ¿En que se diferencia su propuesta de la de Rafael Correa?

Álvaro Noboa: Yo soy muy similar a Rafael Correa en el área social, por eso soy muy distinto que Lasso.

Alfredo Pinoargote: O sea todos dicen lo mismo.

Álvaro Noboa: Usted sabe que Lasso no va a hacer lo mismo en lo social, lo que el diga es una cosa, lo que la gente percibe es otra. Yo voy a mantener el bono que está manteniendo el Economista Correa pero ese bono se volverá insignificante, una vez que yo logre la reintegración económica y que la gente gane $1000, $2000 y $3000 para comprarse una casa cemento, para comprarse un automóvil como es la clase media de Europa, como es la clase media de Chile, como es la clase media de Corea del Sur.

Alfredo Pinoargote: ¿Qué es lo que va a hacer usted para que la gente pueda tener empleo, estabilidad laboral y que puedan ganar mucho más de lo que ganan ahora?

Álvaro Noboa: Se logra más rápido de lo que usted cree. La plata se mueve rápido cuando ve oportunidad. Pero para que haya esa oportunidad es importante, y ahí es donde somos totalmente diferentes. Es importante que haya reglas del juego buenas para los inversionistas, llámese usted una Corte en la cual no meta mano el Economista Correa, que no prefiera siempre a los extranjeros, a los chinos o a Murdock.

Alfredo Pinoargote: Eso de no meter mano en las cortes, el problema es que ha habido el antecedente. Hubo la “Pichicorte”, que en la “Pichicorte” también estuvo el PRIAN. Esto es como un mal estructural del país, de que en definitiva siempre se va a repetir la misma película.

Álvaro Noboa: Tenemos que parar algún día. Yo quiero parar este esquema, y mientras no pare este esquema no va a venir inversión al país. Tenemos que firmar tratados de libre comercio con el mundo entero. En eso usted es un experto, usted ha sido diplomático y conoce de comercio internacional. Tenemos que parar el conflicto patrono-trabajador. Tenemos que tener menos impuestos pero más contribuyentes.

Alfredo Pinoargote: Ahora en el conflicto patrono-trabajador, por ejemplo, es una noticia singular. Se han puesto de acuerdo para los salarios mínimos y eso casi nunca ocurre. Siempre hay desacuerdo.

Álvaro Noboa: Si, pero si sabemos que el Estado usa muchas veces su influencia para crear conflictos, ya lo vivimos en TRAMAGO, otra empresa del Grupo Noboa. Usa la Superintendencia de Compañías continuamente para intervenir empresas de Grupo Noboa, ya le digo, Correa ama a los extranjeros, odia al empresario nacional. ¿Cuantas empresas grandes nacionales hay? 20, 30, 40 y a esas 30 o 40 incluídos los bancos, los tiene acribillados. Mientras que los extranjeros como el señor Murdock son bienvenidos, por eso vamos a ir a cortes internacionales a denunciar el caso de Murdock. Vamos a denunciar a Ivonne Baki, que claramente la escucharon en Nueva York, en el consulado americano decir “Tienen que arreglarme mi celular,  porque aquí tengo la llamada que recibo del señor Murdock y del señor David de Lorenzo” O sea que cualquier extranjero,  que más o menos quiera ayudar en dos o tres cositas se vuelve un rey aquí en el Ecuador  y cualquier ecuatoriano que trabaja como ha trabajado  Noboa,  se vuelve un centro de persecución, un centro de ataque. Estamos optimistas, las encuestas nos ponen segundos.

Alfredo Pinoargote: Eso de las encuestas también es tan relativo, cada candidato tiene sus propias encuestas y finalmente un día antes de las elecciones es que se sabe la verdadera encuesta.

Álvaro Noboa: En ese caso, es verdad, porque el pueblo también se mueve mucho.

Alfredo Pinoargote: Lamentablemente, se nos acabó el tiempo.

Álvaro Noboa: Solo quiero agregar dos palabras importantísimas antes de despedirnos de esta agradable e inteligente entrevista. Álvaro Noboa y Grupo Noboa ha resuelto apoyar al Barcelona financieramente en un momento de crisis terrible, porque aunque está en su momento más alto de gloria futbolística, está en su peor momento económico y es una aspiración popular que este equipo sobreviva y para eso se necesita una inyección financiera y necesita más adelante comprar nuevos jugadores porque muchos de los jugadores que están jugando van a ser vendidos y así como soy mecenas del arte, quiero ser un benefactor del Barcelona, no yo, sino Grupo Noboa.

Alfredo Pinoargote: Bueno lo importante es que quede campeón Barcelona, y entonces se refuerce para la Copa Libertadores.

Álvaro Noboa: Exacto ahí es donde vamos a intervenir.

Alfredo Pinoargote: Gracias por su participación en Contacto Directo.

Álvaro Noboa: Gracias