[VIDEO] Entrevista de Álvaro Noboa con Fernando Del Rincón CNN



REGRESARÉ AL ECUADOR A INSCRIBIR MI CANDIDATURA PRESIDENCIAL.

En entrevista en CNN en español con Fernando Rincón, Álvaro Noboa se declaró totalmente un perseguido político por el gobierno de Correa, pese a que tiene una prohibición ilegal  de salir del país, dijo que su estadía en Miami es por sus negocios internacionales y que regresará al Ecuador a inscribir su candidatura. “Si me ponen una orden de captura iré a una Embajada y pediré Asilo Político como lo hizo el periodista Emilio Palacio del Universo”.

“No tengo ningún impedimento para ser candidato a la Presidencia de la República, enfatizó. Bananera Noboa no debe ningún impuesto a la renta, todo lo contrario en el 2005 pagó 400.000 dólares y sigue pagando hasta la fecha”. 

Al demostrar con cifras que el SRI le cobró a Bananera Noboa en el 2.005 dos mil veces más que a Chiquita, es decir 98 millones de dólares contra 37 mil dólares, el periodista Rincón precisó que le estaban cobrando más impuestos de las ganancias que había generado, lo que Noboa agradeció, ya que dijo, que Bananera Noboa vendió 220 millones de dólares en ese año y que el Estado cobra el 1 a 1 ½% sobre las ventas anticipadas, por eso Bananera Noboa pagó $400.000 dólares y Dole que vendió más que Bananera Noboa pagó por impuestos 700.000 dólares.

“Yo soy el ecuatoriano que más paga impuestos en el Ecuador y mi único pecado es haberle ganado a Correa en el 2006”

Noboa dijo que su Partido el PRIAN es el más grande en el Ecuador con más firmas calificadas, que la izquierda y la extrema izquierda se han unido contra Correa y que el anticorreísmo en los ecuatorianos ha crecido por lo que ganará la segunda vuelta, por ser el candidato de oposición.

“Correa quiere correr contra Correa como en los países totalitarios como Cuba, no quiere contrincantes y por eso me quiere sacar de la lid electoral”

En la Asamblea Popular el sorteo de una casa, un carro, una beca de estudios y un puesto de trabajo fue un símbolo de lo que haré en mi gobierno dijo Noboa. “Como Presidente no tendré que sortear nada, porque los pobres del país y que son millones, que ganan $1 y dos $2 diarios se convertirán en clase media. “Yo haré del Ecuador un país del primer mundo como Chile, Brasil, Singapur, Corea del Sur”

Fernando del Rincón: Le damos la bienvenida, agradecemos ésta entrevista  al empresario y líder del PRIAN Álvaro Noboa,  que nos acompaña en vivo desde  nuestros estudios en Miami.

 Señor Noboa gracias por estar con nosotros.

Álvaro Noboa: Muchísimas gracias a CNN, a todos los televidentes y a ustedes los entrevistadores.

Fernando del Rincón: Muchas gracias señor Noboa, la primera pregunta que tengo que hacerle, ¿Es o no todavía candidato del PRIAN?,  porque de acuerdo al artículo 4 del Consejo Nacional Electoral lo estarían dejando fuera por este tema del pago de impuestos,  ¿Es o no es todavía candidato del PRIAN?

Álvaro Noboa: Al momento nadie es candidato, todos somos precandidatos,  porque es a partir del 15 de octubre hasta el 17 de noviembre la fecha de inscripción oficial, hasta ahora nuestro partido recién fue calificado como el partido que más afiliados tiene en el país junto a Alianza País.

Gabriela Frías: Sin embargo en este reglamento para la inscripción de candidaturas se habla de que no podrán participar los que tengan interdicción judicial y mientras ésta  subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra y de que no haya sido declarada fraudulenta.  Directamente hoy el Presidente del Consejo Nacional Electoral dijo,  que su candidatura prácticamente está en riesgo y además asegura que usted tiene una deuda con el CNE ¿A qué se refería?

Álvaro Noboa: Yo no tengo ninguna deuda y además le quiero decir al público que debería haber una sentencia ejecutoriada en mi contra y no tengo ninguna sentencia ejecutoriada en mi contra,  porque el sujeto en discusión es una empresa que se llama Exportadora Bananera Noboa,  de la cual yo no soy ni si quiera parte del juicio.

Fernando del Rincón: No es usted entonces parte del juicio, el número 4 es claro y dice que no podrán participar los que tengan interdicción judicial, no está hablando de ninguna sentencia de ningún tipo, es decir,  está el  caso específico como el de Bucaram en el que sí él necesitaría cumplir con este requisito,  pero  en el caso de usted en el numeral cuatro no es necesario,  lo que nos está diciendo para no poder participar como precandidato del PRIAN.

Álvaro Noboa: Mire hoy en día el Economista Rafael Correa y eso es lo que vine a denunciar  en CNN, controla el Consejo Nacional Electoral, controla las Cortes, según el punto de vista de los ecuatorianos controla parte de la Prensa, porque ha nacionalizado parte de la Prensa, la Asamblea,  entonces casualmente  mi denuncia es  que él,  sabiendo que yo soy el más opcionado contrincante contra él,  porque le gané en el 2006 primera vuelta electoral, cosa que él nunca lo

 

menciona y  que en esa época tuvo en esa segunda vuelta electoral de aliados a los que hoy son sus enemigos,  MPD, Partido Pachakutik, Sociedad Patriótica, PRE etc. etc. Él sabe verdaderamente que el que le puede ganar las elecciones soy yo,  y  entonces llevan ya ésto por casi 3 años,  forjando una manera de sacarme de las elecciones, de todas las posibles maneras y a la Compañía Exportadora Bananera Noboa le quieren cobrar por el año 2005  cuarenta y cinco    millones de dólares que más intereses y multa  ellos declaran que son noventa y nueve  millones de dólares, cuando el mismo año fiscal a Dole le cobran setecientos  mil dólares y a Chiquita treinta y nueve mil dólares,  o sea,  a Noboa le quieren cobrar dos mil veces más,  y Dole es una compañía que exporta más que Exportadora Bananera Noboa.

Gabriela Frías: Permítame antes de hacer esa comparación y preguntarle directamente,  si es que Bananera Noboa dejo de pagar esos cuarenta y nueve  millones de impuesto a la renta a partir del 2005 y ahora se ha convertido en una deuda de noventa y ocho millones ¿Es o no es?,  ¿Le debe o no le debe  su empresa al fisco?

Álvaro Noboa: No, no le debe esa empresa al fisco, está en litigio, las ventas totales son de ciento veinte  millones de dólares,  el estado acostumbra a poner sobre ventas del anticipo de impuesto a la renta del uno  o uno y medio  por ciento,  o sea pues le tocaría pagar unos  cuatrocientos  mil dólares o seiscientos  mil y pico de dólares, como pagó Dole, como pagó Chiquita o nosotros en su momento y nos hacen una glosa de cien veces más.

Fernando del Rincón: O sea para estar claros, para nuestra audiencia internacional,  Exportadora Bananera Noboa en 2005 cumplió con su obligación fiscal, pagó  el impuesto sobre la renta, los impuesto los pagó.

Álvaro Noboa: Exportadora Bananera Noboa pagó todos sus impuestos,  no sólo los del 2005,  sigue pagando todos sus impuestos hasta la fecha y le quiero decir que yo a título personal que soy el mayor pagador de impuestos en el Ecuador como Álvaro Noboa y que grupo Noboa es el grupo de empresas, entre los diez grupos de empresas que más paga en el Ecuador.

Fernando del Rincón: Claro, también es el hombre más rico del Ecuador.

Álvaro Noboa: Así dice la gente, quien sabe quien es el más rico del Ecuador, pero lo que si le puedo decir es que a título personal,  soy el que más pago impuestos en el Ecuador.

Gabriela Frías: Es un contribuyente que no debe y su empresa no debe.

Álvaro Noboa: Y que por lo tanto me siento bien de pagar estos impuestos, gracias a estos impuestos se hacen carreteras, escuelas, hospitales en el Ecuador. También le quiero decir que en el tema judicial, a todo Juez que de una u otra manera nos da la razón,  termina preso, ese es el caso del Juez Poslligua que al momento por haber dado un recurso lo metieron preso y está preso, ese es el ambiente electoral que estamos viviendo y por lo tanto yo lo declaro que es un ambiente totalmente nulo, de nulidad absoluta.

Fernando del Rincón: Permítame preguntarle algo y me llama mucho la atención hay un impedimento de salida ya establecido para usted, pero usted ya está en Miami, ya había salido del país, usted supo algo de esto y por eso salió antes o fue una coincidencia que usted estuviera en Miami mientras se dictamina este impedimento  de salida.

Álvaro Noboa: Yo salgo todos los meses del país,  porque soy un empresario internacional y coincidió esta vez en este viaje, mientras estaba fuera del país ocurrió esto y si usted coge mi pasaporte verá que yo salgo todos los meses  del país.

Gabriela Frías: Eso implica de cualquier manera que no pretende regresar después, en el que se le planteó  ese recurso donde se lo requiere a usted precisamente por este adeudo fiscal, no va a regresar mientras tanto al Ecuador.

Álvaro Noboa: Los abogados están tratando de resolver esta situación y pues obviamente si al Juez Poslligua por una providencia lo meten preso, el volver yo al país y tenerme con  una prohibición de salida,  es una manera de mantenerme en prisión dentro del país. Mis abogados me han recomendado ser cauteloso y que tenga paciencia que van a resolver el problema,  porque es totalmente ilegal  y así he sido vejado en más de una vez por el Economista Correa, mi gran pecado es haberle ganado al Economista Correa.

Fernando del Rincón: Cómo ser candidato desde el exterior, cómo ser candidato satélite o  precandidato desde el exterior, cómo pretende manejar esto sino se soluciona el impedimento de salida y usted continua en los Estados Unidos,  no le parece completamente ilógico ser el candidato,  pero estar fuera del país.

Álvaro Noboa: Haber,  lo he hecho en los últimos 3 meses, he sido precandidato los últimos 3 meses y he salido del país los últimos 3 meses y cuando estoy en el país he hecho grandes asambleas políticas, la asamblea más grande histórica con doce mil personas ocurrió hace apenas ocho días.

Fernando del Rincón: Oiga, perdón que lo interrumpa fue esa en  donde regalo casa, regalo carro y tal vez por eso había tanta gente, esa es la misma de la que me esta hablando.

Álvaro Noboa: Sorteamos, mi aspiración para los ecuatorianos es convertirlo en un país de clase media como es Chile,  como es Corea del Sur, mi gran pecado  es querer que los pobres del Ecuador que son millones, que ganan entre uno y dos dólares diarios, que ya no sean pobres, que sean de clase media, con casa, con automóvil, con un empleo, que ganen mil, dos mil, tres mil y con un nivel alto universitario,  entonces de manera simbólica nosotros dimos  los cuatro artículos que tendrían ellos en mi presidencia,  sorteamos una casa, un automóvil, sorteamos un empleo, puesto de trabajo en Grupo Noboa y una beca universitaria.

Gabriela Frías: Señor Noboa, pero no le parece un poco raro acercarse a adeptos a través de sorteos cuando entiendo perfectamente que estos cuatros elementos o productos que regala son perfectamente los ejes de su política, es decir, esto fue simbólico,  no lo veremos o estará aludiendo a los adeptos en este tipo de actos proselitistas.

  Álvaro Noboa: Mire,  hay gente de la prensa que lo ha visto de esa manera,  son gente  de la  prensa que no ganan  uno o dos   dólares  diarios,  ni están en la política.   Le contaré que los pobres lo ven con muy buenos ojos

Fernando del Rincón: Yo si le voy a decir algo a título personal,  a mi no me caería mal tener una casa por más pequeña que sea y si me la regalan igual y si me la  regala usted,  un carro o yo me lo gano igual,  me caería maravillosamente,  aunque no gane uno o dos dólares, entonces nos está diciendo que usted alude a  la necesidad de la gente para usted convencerla,  de que usted es la mejor opción, que hay entre esto y a través de dádivas para el pueblo, explíquemelo por favor.

Álvaro Noboa: No nos engañemos,  en la política todos los candidatos hacen cosas similares,  en el caso mío por tener la fama de hombre adinerado mucha gente de la prensa pone en duda cosas. Le contaré una pequeña historia, cuando en la calle me paran a mí me dicen, en mi cara,  me dicen abogado regáleme cinco dólares,  yo meto la mano al bolsillo y le regalo los cinco dólares,  si yo no le regalo los cinco dólares, cómo usted dice que soy el hombre mas rico del Ecuador.

Fernando del Rincón: Oiga no más, no digo yo, se lo pregunté y usted me dice que así se refieren.

Álvaro Noboa: Entonces me verían como un miserable avaro.

Gabriela Frías: Me imagino que de vez en cuando para que no le digan nada y lo miren bien si le piden dinero,  seguiría regalando ese dinero, seguiría haciendo esos sorteos como Presidente, es lo que debemos inferir también.

Álvaro Noboa: No,  ya no voy a regalar ni dinero, ni sorteos como Presidente, ahí voy a desarrollar al país,  y lo voy a convertir en  un país como Corea del Sur, como Chile, como Miami, como Estados Unidos,  ahí voy con ese desarrollo a lograr que sin sorteos, con su trabajo, con su capacitación y con su educación se conviertan en gente de clase media,  que exijan sueldos de clase media,  que les permitirá vía crédito comprar una casa, comprar un automóvil y pues tener una buena educación como ustedes dos señores periodistas la tienen dado su nivel educativo.

Fernando del Rincón: Gracias es usted muy amable, a veces yo no sé que tan educados estamos,  pero se agradece la deferencia,  pero déjeme preguntarle,  por qué para lograr todo esto hay muchos impedimentos,  antes de noventa y ocho punto dos  millones de dólares correspondientes supuestamente a valores adeudados,  el impedimento de salida del país y tiene muchos obstáculos que vencer.  ¿Va a permanecer fuera de Ecuador mientras este impedimento esté activo,  va a regresar al país sin temer a cualquier otra situación que tuviera que presentársele?, qué  es lo que va a hacer, cuál es su plan de ahora en adelante.

Álvaro Noboa: Estamos a pocas semanas de la inscripción de la candidatura,  entonces tendría que inscribir la candidatura y regresar al país.

Gabriela Frías: Va a regresar al país  de todas maneras,  Domingo Paredes el Presidente del CNE dice que su candidatura está en situación critica, si lo está diciendo Domingo Paredes,  pues que posibilidades de éxito ve usted en medio de este problema fiscal por el que  atraviesa?

Álvaro Noboa: En el estado en el que vive el país no me extrañaría que termine corriendo Correa contra Correa,  ese es el sueño de él,  como hacen en Corea del Norte, como hacen en Siria, como lo hacen en la misma Cuba,   entonces a mi me encantaría ver que le pregunta CNN a Correa  y que le digan,  bueno señor Correa,  ya se salió de Álvaro Noboa,  ahora si corra usted,   sólo contra usted.

Fernando del Rincón: Se lo preguntaremos cuando tengamos la oportunidad,  por lo pronto yo quiero preguntárselo  ¿Usted se considera un perseguido político? es lo que nos está dando a entender.

Álvaro Noboa: Totalmente un perseguido político y si mañana sacan boleta de captura o hacen alguna otra cosa pediré asilo político en cualquier parte del mundo, totalmente perseguido político ,ustedes no le dieron  tanta importancia a la cifra de dos mil  veces más.

Fernando del Rincón: Si, se lo damos.

Álvaro Noboa: Y que las ventas fueron de ciento veinte  millones, quieren que paguemos noventa y ocho millones de impuestos.

Fernando del Rincón: Para simplificarlo, para la audiencia internacional este tema es como si  tuvieran que pagar más impuestos de los que percibieron básicamente, esa es la idea, es decir, pagar más de lo que ganaron.

Álvaro Noboa: Muchas gracias por esa aclaratoria.

Fernando del Rincón: Y le damos la importancia y lo entendemos y por eso lo estamos exponiendo y para la audiencia internacional,  talvez es un tema un poco confuso, dígame dos cosas muy importantes que acaba de decir.

Álvaro Noboa: Hemos tenido más utilidad que ventas.

Fernando del Rincón: Dos cosas muy importantes que acaba de decir y quisiera que las repitiera,  está dispuesto en pedir asilo político en caso de ser necesario y aún a  sabiendas de que tiene impedimento de salida va a regresar al Ecuador.

Álvaro Noboa: Si,  la contestación es a los dos, si es que mañana  con o sin la prohibición de salida del país,  tendré que volver en los próximos días a inscribir mi candidatura, si al querer inscribir mi candidatura se inventan una cosa para meterme preso,  entonces iré a una embajada a pedir asilo político,  porque seré un perseguido político.

Fernando del Rincón: Al estilo entonces  de Assange.

Muchas gracias señor Noboa ha sido un placer.

Álvaro Noboa: Al estilo del señor Palacios de un medio de comunicación, El Universo,  que pidió asilo político aquí en los Estados Unidos,   un compañero de ustedes, de profesión de ustedes

Fernando del Rincón: A,  él está en Miami

Gabriela Frías: Le agradecemos que nos haya acompañado y explicado la situación particular de su compañía y la situación de usted como candidato,  precandidato aspirante del PRIAN.

Fernando del Rincón: Muchas gracias, señor Noboa,  un saludo.

Álvaro Noboa: Les quiero decir que es un gran honor y quiero recordarles que en el debate que hizo CNN en español en el Ecuador en el 2006,  gané ese debate,  y que en ese debate fue que  terminé  ganándole a Correa en la primera vuelta,  ojala vuelvan  hacer ustedes ese debate.

Fernando del Rincón: Estamos trabajando exactamente en eso, muchas gracias señor Noboa.

Álvaro Noboa: Muchas gracias, muy gentil.