[VIDEO] Rueda de Prensa de Álvaro Noboa sobre su Advertencia acerca del Colapso de la Industria Bananera en el Ecuador [JULIO-16-2012]



Álvaro Noboa organizó otra rueda de prensa el día 16 de Julio del 2012. El líder político advirtió al jefe de Estado y a todos los ecuatorianos sobre el incumplimiento de pagar el precio oficial del banano. Estas irregularidades llevarían a la industria bananera en el Ecuador a caer en un colapso económico.

TRANSCRIPCIÓN:

El día sábado, el Jefe de Estado en su discurso que da regularmente semanalmente, dijo que iba a afrontar la crisis bananera y que entre otras cosas, iba a exigir que se pague el precio mínimo del banano. Sin embargo, hoy lunes ustedes los periodista, el mismo Jefe de Estado y el Ministro de Agricultura, pueden llamar a una gran cantidad de exportadores en la provincia de El Oro, donde principalmente, abiertamente y sin importarle la decisión del Jefe de Estado, ofrecen pagar por la fruta $2.00 o $2,50.

Yo le pido al Jefe de Estado y al Ministro de Agricultura, que mande inspectores a Bonita, a Del Monte, a Chiquita, a Dole, que son los grandes exportadores, dado que estoy convencido que están pagando el precio oficial y les pido también que manden, que manden esos mismos inspectores y que les haga una llamada a los gerentes de Dervy, Banafrut, Don Anti, que lo haga hoy o mañana mismo, y se darán cuenta ahí qué precio están pagando.

El precio oficial es $5.50, el precio que están pagando es $2.00 o $2.50. En una caja de banano normalmente hay 100 dedos o sea por cada dedo de banano, si pagaran estos exportadores el precio oficial, al consumidor le costaría 3 centavos de dólar más. A pesar de la reducción de consumo, no habría una reducción por pagar el precio oficial que sólo representa 3 centavos por dedo de banano.

Lo que habría es que por fin los productores, en lugar de recibir de caridad, fumigación o fertilizante, recibirían $5.50 y con ese dinero ellos podrían pagar tranquilamente la fertilización y la fumigación. Yo dije hace 2 semanas atrás, que en 10 semanas iban a ir cayéndose las producciones, cerrando haciendas y ya vemos señal de ello en éste momento. Y cada vez serán peor y es irreversible. Una vez que una plantación muere después de 10 semanas por un ataque de sigatoka por falta de fertilización, lo único que les queda es sacar a los empleados y causar el mayor desempleo nacional que ha habido en la historia reciente de la industria bananera.

En resumen, es importante que el Jefe de Estado haga cumplir la ley, que el Ministro de Agricultura haga cumplir la Ley y que llame a Dole, Chiquita, El Monte… y entre esos va a encontrar el mismo quienes están pagando el precio oficial y quiénes no. Y pagar el precio oficial, representa sólo 3 centavos más por dedo caja. Y el Ecuador es el que pone el ritmo del banano en el mundo, porque es el mayor productor de banano del mundo y así como la OPEP regula el precio del petróleo, el Ecuador podría tranquilamente influir en el precio del banano y salvar a esta industria y salvar a los productores bananeros.

PREGUNTAS DE LA PRENSA

Prensa: Abogado, después de la sabatina del Presidente de la República, corrió el rumor de que el Ministro de Agricultura, a lo mejor, dejaría la cartera ¿El sector está conforme con el actual ministro?
Álvaro Noboa: No lo sé

Prensa: Respecto al tema de la sigatoka negra, ¿Qué cantidad de hectárea esta siendo afectada?
Álvaro Noboa: eso es como una epidemia, para comenzar la sigatoka negra es como el SIDA, que no se puede curar, se puede solo controlar. El Ecuador tiene sigatoka, toda, pero si usted no fumiga, esa enfermedad que ya esta ahí, aflora y se vuelve epidemia.

Prensa: ¿Y esto se ha dado precisamente porque no han tenido dinero para fumigar? ¿De eso se trata?
Álvaro Noboa: Así es, entonces de que sirve de que el Ministro de Agricultura ofrezca con muy buena voluntad, fumigar al pequeño agricultor, cuando hay 250 millones de cajas de las cuales más de la mitad no están siendo fumigadas, es imposible con 5 millones de dólares resolver ese problema, en cambio con una llamada telefónica es fácil resolver ese problema.

Prensa: ¿Qué indicios tiene de la crisis del sector bananero? usted dijo hace 2 semanas, es decir que faltarían 8 para cumplir las 10, usted manifestó que existiría una crisis, ¿Qué indicios hay de que hay algunas empresas bananeras afectadas?
Álvaro Noboa: Ustedes los periodistas afectados en el área agrícola pueden ir al campo, primero ver que hay ya campo que están siendo afectados, segundo hay por primera vez avisos en los periódicos poniendo en venta haciendas, tercero hay un programa que ya muchos están llevando a cabo de conversión de cultivo.

Prensa: ¿Están migrando?
Álvaro Noboa: Pero a mí lo que me asombra es el irrespeto a una decisión del Jefe de Estado, el Economista Rafael Correa. Y también me asombra que a las grandes exportadoras, si nos revisan hasta el último detalle para que cumplamos exactamente lo que dice la ley, pero a los medianos y pequeños, que hoy representan el 50% de la exportación, no los revisan, no lo chequean.
Pareciese, que hay ahí algo muy extraño y que hay que averiguar.

Prensa: Abogado, en el tema político como está el PRIAN para las próximas elecciones?
Álvaro Noboa: Está fuerte, está solido, y va a ganar las próximas elecciones.

Prensa: Abogado, ¿Qué opina sobre el Consejo Nacional Electoral que imputen como gastos de campaña la aparición de personajes en medios de comunicación?
Álvaro Noboa: No hay ninguna ley al respecto. Y mientras no haya ninguna ley, porque no estamos en periodo de campaña, las personas pueden sin incumplir bajo la ley, presentarse las veces que quiera en la televisión, radio, prensa, o cualquier otro medio de comunicación.

Prensa: Como usted que salió en un canal de televisión, lo puede hacer sin ningún problema. ¿Quiere decir, que no debe de ser imputado por parte del CNE?
Álvaro Noboa: No hay ley al momento, y las leyes no son retroactivas. El día que saquen una ley, desde ese momento correrá. Pero hay una ley que dice que desde la campaña electoral, serán imputados todos los gastos de campaña. Y la campaña tengo entendido que comienza por el mes de Octubre. Yo cumplo con la ley estrictamente. Yo no puedo darme el lujo de no cumplir con la ley. Porque más aún, si soy un hombre con una gran carrera de servicio al país, tengo que dar el buen ejemplo.

Prensa: ¿EL PRIAN hará primarias?
Álvaro Noboa: Sí. Y creo que voy a ganar las primarias.

Prensa: ¿Hay fechas para las primarias?
Álvaro Noboa: No, aún no hay fecha.

Álvaro Noboa: Quiero recalcar que en los temas petroleros, los medios de comunicación cubren todos los días las noticias que tiene que ver con petróleo. El banano es el segundo producto de mayor exportación del Ecuador. Lo más importante de todo, es el mayor empleador del país. Por lo tanto, le pido encarecidamente a los periodistas, que cubran el tema bananero con la misma o mayor importancia que cubren el tema petrolero. Porque en el momento que haya una crisis bananera, no solo habrá una crisis económica, sino también una crisis de desempleo. Gracias.