Álvaro Noboa Denuncia A La OEA Persecución Política Del SRI



En una carta en la que denuncia que el Servicio de Rentas Internas (SRI) lo persigue para perjudicar su candidatura, el candidato a la presidencia de la República por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, resume las principales acciones gubernamentales que son una clara violación a los principios de la Carta Democrática Interamericana y entregó el documento personalmente al jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rafael Albuquerque.

La misiva señala que la Carta Democrática Interamericana (Lima 2001), determina que “la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de América” (Art. 1), base efectiva del estado de derecho y de los regímenes constitucionales de los estados miembros de la OEA y ante ello pone en conocimiento del organismo continental la serie de situaciones que de hecho entorpecen el proceso electoral del Ecuador y que finalmente tienen el objetivo de perjudicar a Álvaro Noboa, en vista de que ha sido candidato a la presidencia de la república en cinco ocasiones consecutivas por el PRIAN.

El sistema electoral ecuatoriano fue modificado con el ideal de perfeccionarlo y lograr una verdadera participación igualitaria y equitativa. Lamentablemente ese ideal del pueblo ecuatoriano  ha sido defraudado por el presidente candidato Rafael Correa  Delgado, quien desde su posición “privilegiada” utiliza a su favor todos los medios que tiene a su alcance para desfavorecerlo como candidato del PRIAN, indica la carta.

El documento, firmado por Álvaro Noboa, indica que por ser líder del PRIAN, que es la segunda fuerza política con mayor afiliados del país, después del partido de gobierno  Alianza PAIS, actualmente él enfrenta la más cruenta persecución política de la historia del país.

En un resumen de los abusos de poder más representativos, la carta dice que el Gobierno, a través del SRI, se inventó una glosa por el ejercicio fiscal 2005 aplicando ajustes por precios de transferencia utilizando precios que no corresponden a la realidad y que jamás fueron sustentados técnica y legalmente por el SRI

Mientras a EXPORTADORA BANANERA NOBOA, EL SRI  pretende cobrarle por impuesto  a la renta por el ejercicio fiscal del año  2005  $ 49`206,895  a  DOLE, QUE EXPORTÓ MÁS QUE BANANERA NOBOA le cobraron en el mismo periodo  $700.136,37  a CHIQUITA $ 39.500.20 a REYBANPAC $ 14.219.11 y a DEL MONTE $ 11.748.13 

“No existe ninguna deuda real de Bananera Noboa ni mía. Se busca desprestigiar mi imagen como persona y como político”, denuncia, citando a Carlos Marx Carrasco, Director del  SRI, quien por varias ocasiones lo ha llamado “evasor de impuestos

Agrega que el gobierno nacional ha impedido que se abra el juicio  para que sea la justicia la que decida si la glosa del SRI es o no correcta y que, además, el SRI dictó en su contra una prohibición de salida del país, días antes de la fecha límite de la inscripción de candidaturas pensando que así lo amedrentarían para que no se inscriba como candidato a la presidencia del Ecuador.

“La medida afecta mi derecho a ir a las circunscripciones electorales especiales en el exterior  a exponer a los migrantes mis planes de gobierno, así como dirigirme a líderes políticos, empresarios e inversionistas extranjeros afines a mis planes de gobierno e interesados en invertir sus capitales en el Ecuador. Eso me deja en desigualdad de condiciones con el presidente candidato”.

El resumen de los abusos de poder del Gobierno en su contra relata la implementación de un régimen de terror encaminado a amedrentar a jueces, servidores públicos, comunicadores sociales; dirigentes estudiantiles, barriales, comunitarios, y toda figura política que, como Álvaro Noboa, se oponga a su ideología política, iniciándoles polémicos procesos legales que en muchas ocasiones terminan con la cárcel de los acusados.

Destaca el caso del  juez Augusto Posligua Galarza, quien luego de una declaración pública y sentenciadora en su contra par parte del presidente de la  República, Rafael Correa, lleva más de 120 días preso por haber otorgado una medida cautelar a Exportadora Bananera Noboa.

Refiere la utilización de los canales de televisión incautados TC Televisión, GAMATV y CN3 para la manipulación de la línea editorial de sus noticieros y de su programación para influenciar en sus audiencias a fin de beneficiar al presidente candidato y perjudicar al resto de participantes en las elecciones del 17 de febrero de 2013.

También denuncia la utilización de los bienes públicos y el aparato estatal para hacer campaña en beneficio de Rafael Correa y la utilización indiscriminada de cadenas de televisión , en horarios de mayor audiencia para perjudicar a sus opositores y en especial a Álvaro Noboa, por ser el que tiene mayor opción en esta lid electoral.

La carta concluye con: “lo relatado es una clara violación de los principios de la Carta Democrática Interamericana, siendo obligación de “las misiones de observación electoras informar al consejo  Permanente, a través de la Secretaría General, si no existiesen las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas” (Art. 25), motivo por el cual me dirijo a ustedes con la presente denuncia”.

Descarga la Carta de Álvaro Noboa denuncia ante el Observador de la OEA que es Perseguido Político y todas las irregularidades en el Proceso Electoral.