[AUDIO] Álvaro Noboa en Entrevista en Radio Huancavilca



PARA PRETENDER TAPAR LA CORRUPCIÓN CORREA SECUESTRA MIS BIENES

Álvaro Noboa acusó a Rafael Correa de montar un show mediático contra Bananera Noboa.  “Correa lo que quiere es   distraer la atención y pretender tapar con una cortina de humo, el préstamo de COFIEC al argentino Duzac,  sin garantías y yo soy el chivo expiatorio”.

“No me va a intimidar. El pueblo está claro y en contra de la corrupción, de la inseguridad, de la falta de empleo, de la mala situación económica ocasionada por el tirano de Correa”.

Hasta ahora el SRI contesta, porqué en el 2005 a Bananera Noboa le cobra  $ 45.000.000.oo más multas que suman 98 millones de dólares,  cuando a Dole, que es más grande que Bananera Noboa y vende más, le cobra $700.000.oo y a Chiquita $37.000.oo”

“Denunciaré este abuso de poder a los Presidentes de América del Sur y a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos”.

Rafael Correa nunca ha tenido dinero dijo Álvaro Noboa, “es un resentido”. “El dinero es bueno si se lo usa en bien, porque las personas pueden mejorar su calidad de vida, educarse,  atender su salud, tener casa, carro. Ese es el cambio que  estoy ofreciendo”

“Yo ya he trabajado y he ganado mucho dinero para mí, ahora quiero trabajar como Presidente de mi país, para que los ecuatorianos ganen dinero y dejen de ser pobres”

 TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL 

Kléber Chica: Hola, Buenos días,  buenas tardes,  buenas noches, a todo el mundo, ¿cómo están? Estamos aquí en Huancavilca, 830 AM, la hace grande las noticias,  y el día de hoy lunes 1 de octubre,  saludamos cordialmente aquí al Ab. Álvaro Noboa Pontón, con quien vamos a dialogar sobre sus propuestas como candidato a la Presidencia de la República por quinta vez. El 17 de febrero del próximo año 2013, se harán las elecciones.

Abogado Álvaro Noboa Pontón, saludos, ¿cómo está usted?

Álvaro Noboa: Estoy muy, muy bien, muy buenas noticias, el día viernes nos verificaron ya todas las firmas del PRIAN y resultamos tener 261.000 firmas aprobadas,  lo cual nos convierte en el partido político con mayor cantidad de firmas aprobadas y pues, junto a Alianza País somos las dos instituciones políticas que mayor firmas tienen en el país

Kléber Chica: Quiere decir que usted y su partido político mantienen el status, esto es de ser protagonistas aquí en la política nacional,  ¿debido a qué Ab. Álvaro Noboa?

Álvaro Noboa: La razón principal y lo ratifican así las encuestas, lo ponen a Correa con el 36% y bajando, Álvaro Noboa con el 21% y subiendo, Guillermo Lasso con el 3%, Lucio Gutiérrez con el 2% y a la izquierda con Alberto Acosta con el 2%. La razón principal es que desde el 98, período que corrí para Presidente, hasta hoy, sigue la pobreza en el Ecuador. Siguen habiendo millones de personas en el mundo y en Ecuador, que  lamentablemente ganan $2 diarios, que es lo considerado un nivel de miseria. Entonces pues, siendo mi misión de vida convertir a todos estos pobres en una clase media rica como la que existe en Chile, como la que existe en Estados Unidos.

La gente ha respondido durante todos estos años muy positivamente, en el 98 gano las elecciones, en el 2006 le gano la primera vuelta a Correa y la principal respuesta que me dio cincuenta y pico por ciento de votos, es que hay ecuatorianos que quieren convertirse en clase media, que quieren casas de cemento, que quieren automóvil, que quieren tener un empleo bien pagado, de mil, dos mil, tres mil dólares como gana la clase media en otras partes del mundo, en lugar de ganar $2 diarios y que quieren que en su barrio haya seguridad.

 

Kléber Chica: Usted está escuchando al Ab. Álvaro Noboa Pontón, aquí  en la H grande de las noticias, Huancavilca 830 AM. Ab. Álvaro Noboa, cuando usted se candidatizó por tercera vez a la Presidencia de la República, manifestó claramente que existían intelectualoides,  izquierdazos…, en todo este evento electoral. En el próximo, ¿cree usted que van a seguir o existen todavía?

Álvaro Noboa: No, no,  El principal enemigo del pueblo y el principal enemigo del cambio en el Ecuador, es el Ec. Rafael Correa. Él, el mismo día viernes, junto al SRI tomó una serie de medidas cautelares contra Exportadora Bananera Noboa e hizo un show político,  que para mí, no fue sino para tapar la cantidad de corrupción que se nota en su gobierno, como es el caso de COFIEC. Entonces, pues quiere cogerme como chivo expiatorio, pero yo lo que él no sabe, es que voy a seguir a paso de vencedores en mi campaña política presidencial, que él piensa que con esto me va a intimidar, no lo va a hacer y que piensa que con esto va a lograr que la gente  cambie, que ponga una cortina de humo, no lo va a lograr, porque el Ecuador está claro del alto nivel de corrupción que está ocurriendo en este gobierno, está claro de la falta de seguridad jurídica que hay, donde meten presos a jueces,  cuando ellos fallan en contra de las medidas del gobierno, está claro de que la situación económica del Ecuador, es muy mala, porque aunque la gente técnicamente gana más y hay dinero gracias al petróleo, el costo de la vida se ha disparado. También pues, una de las grandes quejas de los ecuatorianos, es la falta de empleo y eso se lo vive y se lo siente. Nosotros tenemos permanentemente gente  cogiendo sus curriculums y buscando, a toda costa trabajar.

Kléber Chica: A propósito de Bananera Noboa, el viernes llegó el señor Juan Miguel Avilés, Director Regional del SRI donde solamente entregó una notificación de pago por 98 millones de dólares por concepto de impuestos, pero fue acompañado de mucha fuerza pública.

Álvaro Noboa: Efectivamente, con gran show, pero sí hay intención de hacer daño y por eso está en mano de mis abogados y seguiremos en nuestro concepto jurídico de defensa, vivimos en un estado de hecho, en una dictadura, pero todavía hay jueces honrados, todavía hay gente que respeta la Ley y esperamos no hacerlo nacionalmente, sino irnos a Cortes internacionales para demostrar que ¡cómo así a Bananera Noboa le quieren cobrar 49 millones de dólares que con intereses y multas salen 98 y a Dole le cobraron 708 mil y a Chiquita le cobraron 35 mil!. O sea, es irrisible, como es irrisible que el PRIAN, que ha presentado más de 600 mil firmas al CNE, se aprueben 202 mil, pero ese es el país, esa es la dictadura, esa elección… que está llena de vicios, por eso repito, me estoy quejando ante los  Presidentes  de la República de toda América principalmente y  también le estoy contando al mundo de que ni Chávez le ha hecho esto a Capriles, o sea que Correa debe estar lleno de terror, lleno de odio, lleno de todos esos vicios que lo ha llevado a que nuestro país, que podría ser un país desarrollado, esté en un país del tercer mundo.

Kléber Chica: Abogado Álvaro Noboa, el Director General del SRI, Ec. Carlos Marx Carrasco dijo en una rueda de prensa, que Bananera Noboa ha pagado en 9 años, un promedio de 200 mil dólares anuales y que ha perjudicado en 34 millones de dólares a los trabajadores en el año 2005 en cuanto a sus utilidades. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Álvaro Noboa: Dejémoslo eso a los abogados, Correa quiere que usted indique eso en éste programa radial… en campaña política hablar de Bananera Noboa, eso sería darle gusto a Correa.

Kléber Chica: Muy bien, ahora Ab. Álvaro Noboa…

Álvaro Noboa: Resolver los problemas del país, yo ya he trabajado bastante para mí, he hecho mucho dinero y ahora quiero hacer que los pobres tengan dinero. Mire, el mundo moderno en lo económico, ha salido adelante por medidas muy claras, como son: la libre empresa, el libre comercio, la inversión extranjera, siempre y cuando esa inversión sea protegida en los países como el Ecuador, donde debería ser protegida y no desprotegida. En otros países, en Chile, en China, en Korea del Sur, hay ésta seguridad jurídica, usted si me quiere hacer alguna barbaridad, puede ir donde un juez y éste  seguro de que logrará la justicia. En el Ecuador no hay, entonces ¿cuál ha sido el resultado?, ¿cuáles son las compañías importantes del Ecuador?, las mismas de hace 40 años: la Cervecería Nacional, Industrial Molinera, la Cemento Nacional, los Supermercados grandes…. ¡Los mismos de hace 40 años!.

Cuando en el Ecuador podría haber mil empresas nuevas, de señores empresarios billonarios que vendrían con gusto, siempre y cuando les  den ventajas a ellos, ¿cuáles serían estás ventajas y cuáles serían nuestras ventajas? Ellos quisieran reducir el impuesto a la renta, pero reduzcámoslo porque así pagan en lugar de renta, supongamos que paguen el 10 o el 15, a  la caja fiscal, al venir mil empresas, sería mucho más, pero mucho, mucho más rica que la caja fiscal actual.

Ya no cabría en mi cabeza que en Taiwán haya una reserva, como había hace 20 años una reserva monetaria de 100 billones de dólares en el Ecuador, en Noruega hay reserva monetaria también multimillonaria, entonces es importante que vengan  inversionistas. ¿Qué vamos a sacar nosotros?, cuando vengan estos inversionistas, ellos viendo que están ganando $2 diarios en el Ecuador, en estado de miseria, entran a trabajar en esas empresas y es capacitado, así sea un hombre con sólo primaria, es capacitado por la empresa, supongamos que le entrego  a usted una empresa que fabrique teléfonos o que sea una empresa que fabrique extintores, o que sea una empresa agrícola, es el mismo empresario que para lograr mayor  rentabilidad en su negocio, se va a dedicar a capacitar a sus obreros,  a esos señores  ecuatorianos pobres y al capacitarlos , ese obrero se vuelve un obrero especializado y necesitado por él; al ser capacitado y necesitado por él, pasa automáticamente de ganar de su sueldo básico, puede ganar mil dólares. Si este señor además, en la hora nocturna como es mi idea, se va a una universidad y en esa universidad él va y se dedica a estudiar, a especializarse, ya sea en banano, ya sea en temas informáticos o lo que fuese, ¿qué va a pasar?, ya no va a ganar mil, ahora va a ganar dos mil y si ese señor se sigue preparando en esa empresa, va a convertirse en clase media y va a tener lo que yo le ofrezco a todo los ecuatorianos: casa de cemento, automóvil, empleo  bien pagado y seguridad en los barrios que se mantendrá, porque en mi gobierno se especializará en seguridad.  Ojalá pueda convencer al ex – Alcalde Lugiani de Nueva York que convirtió de ser una ciudad peligrosa a ser una ciudad segura. Esto va a  lograr que haya un auge económico en el Ecuador, esto va a lograr  que se acabe la pobreza y eso es lo que yo quiero, yo creo en este tipo de vida. El Ec. Correa no cree, ¿en qué cree?, en el tipo de vida que vive Fidel Castro, como Fidel Castro es comunista, él cree pues que el dinero no es necesario y él no ha tenido dinero nunca en su vida y se ha desarrollado con grandes sentimientos hacia el dinero. El dinero bien usado es bueno, ¿qué es bien usado? Tener dinero para curar a sus hijos, tener dinero para una casa de cemento, tener dinero para automóvil, tener dinero para educar a sus hijos; el dinero bien usado es algo muy bueno, cuando no se tiene dinero, pueden morir sus hijos porque no tuvo el médico  o la pastilla para curarlo,  entonces podemos decir… no se puede comer como es debido, no puede uno prepararse como es debido y hasta los estudios se le hacen difíciles.

Entonces yo creo que los ecuatorianos queremos ese cambio y por ese motivo es que en cada votación nuestra, sacamos casi la mitad del país votando por nuestro concepto. En la última ocasión importante, la del 2006, en la segunda vuelta, porque yo me veo en la segunda vuelta con el Ec. Correa, tuvo  todo el apoyo del MPD, del PRE, de Pachakutik, la libertad de votos de Sociedad Patriótica y de muchos otros partidos de extrema izquierda; esta vez esos partidos no van a votar por él en la segunda vuelta. El  funcionario público, el policía, el burócrata, el militar, están en contra de él, sino que están con miedo, con recelo de perder su trabajo; las Cortes están en contra de él, los transportistas están en contra de él, la prensa se siente totalmente atacada, están en contra de él, ya vivieron el caso de El Universo, hoy en día una periodista de Teleamazonas está prófuga, perdón, no está prófuga –  está corrida – preocupada, asustada, porque la han amenazado, ¿por qué?, por haber denunciado un acto de corrupción de COFIEC, entonces si usted va sumando toda esta gente, más toda la frustración que siente aquel pobre que recibe $2 al día y que quiere salir de esa pobreza, usted tiene más de un 65% en contra de Correa.

Kléber Chica: Abogado Álvaro Noboa, ¿usted ha pensado alguna vez que ya el Concejo Nacional Electoral, aprobó la verificación de las firmas del PRIAN, ha pensado repito, en llamar a las demás fuerzas políticas para hacer un solo bloque e ir y enfrentar al Presidente Correa en el evento de que éste se vaya a la reelección?

Álvaro Noboa: Los he buscado, los he llamado, he hablado con Sociedad Patriótica, con Lucio Gutiérrez, pero él pues, está en su postura de que él cree que puede ser Presidente nuevamente  y yo le he dicho que tiene 3 puntos en contra: no tiene el dinero, porque lamentablemente en política se necesita dinero para hacer campaña, él además ya gobernó y entonces mucha gente está buscando algo distinto, algo nuevo, una gran transformación para lograr ser mejor trabajador de la clase media y eso le está dando a él en las encuestas una votación muy pequeña, pero él insiste en que quiere ser candidato presidencial, yo le he ofrecido unirse a nuestra fuerza y que yo lidere la candidatura presidencial, en vista de las encuestas y en vista de lo que se nota, se vive y se siente, me toca a mí esta vez. No sólo eso, hicimos el día sábado pasado, menos de 1 semana, una Asamblea del PRIAN e independientes, hemos invitado a otros partidos a escuchar mi propuesta y aparecieron 12.000 personas, sólo en el 98, habían más de 12.000 personas. Entonces, hay un despertar, también hay miedo, pero hay un despertar y se está volviendo la gente cada vez más resentida en contra de Correa, entonces eso, ese abuso, que está haciendo muchísimo daño y eso está trabajando muy en contra de él.

Kléber Chica: Abogado Álvaro Noboa, ¿usted ha llamado al Sr. Guillermo Lasso, al coronel Lucio Gutiérrez, al señor Alberto Acosta o a la señora Lourdes Tibán, con el propósito de hacer un solo frente para las próximas elecciones del año 2013?

Álvaro Noboa: Hablé con Lourdes Tibán y le ofrecí la Vicepresidencia de la República, porque yo en el 98 gano con un Vicepresidente de izquierda, con Alfredo Castillo, el Vicepresidente que era pues, virtualmente comunista, había sido comunista, hoy obviamente tiene nuevas ideas, nuevos conceptos, etc. etc. es un hombre moderno y él y yo ganamos las elecciones, entonces pensé; Bueno, Lourdes Tibán es una mujer de izquierda, una mujer querida, una mujer inteligente y la he invitado, pero me dijo que ya estaba de pre-candidata para ser primera Asambleísta Nacional por la izquierda, pero le  he dejado la puerta abierta a ella, he dejado la puerta abierta  a Lucio Gutiérrez, ojalá Guillermo Lasso medite bien su candidatura, porque  lamentablemente  el banquero representa  la derecha, él se declara como hombre de derecha, yo me declaro como hombre de centro-izquierda y hoy en día ser banquero, ser de derecha, no es algo que, a mi punto de vista, va a traer gran público e insistimos  que fuera a Guayaquil y fuera a ciertos lugares en Quito, el resto del país, casi no lo conocen y yo pienso que no es el momento de Guillermo, quizás más adelante.

Kléber Chica: Abogado Álvaro Noboa, ¿cómo mejorar la calidad de vida, el nivel de vida de los ecuatorianos? ¿Será acaso con una política de Estado, tendiente a controlar la calidad, será acaso trayendo capitales foráneos, será acaso bajar los impuestos, será acaso crear políticas de Estado para estimular, incentivar al sector real de la economía?

Álvaro Noboa: Para que mejore el nivel de vida y reestructuremos la economía, porque somos un país súper poblado, tenemos 14 millones de habitantes y un territorio que más de la mitad no está ni siquiera trabajando. Yo pienso que lo que hay es  que capacitar al ecuatoriano y tenemos que atraer la  inversión nacional y extranjera, le voy a dar un ejemplo que vivimos en casa todo el tiempo, en Industrial Molinera tenía yo de molinero a un inglés, éste inglés ganaba entre 5 y 10 mil dólares  con bonos, etc. etc. mensuales.  Él tenía de ayudante a un señor con el salario básico, se fue ascendiendo de trabajo al inglés,  hoy en día el inglés fue reemplazado por ese ecuatoriano con el salario básico y su sueldo es ahora  de 5 mil dólares, además recibe bono a fin de año. Él se convirtió de  una persona de ingresos económicos básicos y bajo, de una persona pobre a una de clase media, tiene departamento, tiene automóvil, sus hijos están bien cuidados, me lo encontré en el aeropuerto en un momento dado, porque yo viajo periódicamente y me dijo: Abogado, me voy a Canadá a comprar avena, necesito para el molino comprar avena. ¡Es un hombre de negocios de primera línea! Tengo otro ejemplo: el señor Marcos Laines, él era el encargado de mantenimiento de apartamento que eran de propiedad de mi organización, este señor Marcos Laines se ha ido preparando y se ha ido convirtiendo poco a poco en un Asistente, él recibe el doble del sueldo, por lo menos de lo que recibía cuando comenzó a trabajar, está ahora aprendiendo inglés y se le ha dicho que aprenda también cómputo, se le ha comprado una laptop para que pueda desarrollar cómputo, que aprenda Internet, etc. etc. Él ya tiene una propiedad, que no la tenía antes, pronto pues podrá comprar un vehículo y se va convirtiendo así en clase media, entonces así tenemos muchos ejemplos dentro de la organización, dentro del Grupo Noboa y eso se logra en empresas responsables y espero yo tenerlo como reglamento de los mil inversionistas, empresas inversionistas que vengan al Ecuador.

Kléber Chica: Abogado Álvaro Noboa, tengo un resultado de una encuesta del 8 de septiembre, acá por Opinión Pública y me dice que el señor Economista Rafael Vicente Correa Delgado tiene el 44%, el señor Lasso 9%, el señor Gutiérrez, el 5% y el señor Álvaro Noboa 2%. ¿Qué opinión le merece a usted este tipo de encuestas?

Álvaro Noboa: Esa opinión ha de ser de Santiago Nieto, que es mi gran amigo, hombre simpático e inteligente. Santiago Nieto me puso sexto en el 2006 y el día antes de la elección me llama y me dice: Álvaro, soy yo Santiago; en este momento estoy yendo a la caravana política,  al cierre de campaña, dime Santiago rápido.  Te quiero decir que te has pegado una recuperada, del sexto lugar, has pasado al primer lugar en 15 días. Bueno, gracias Santiago. Entonces cómo funcionan esos encuestadores, hacen encuestas para ciertas personas, todos sabemos para quién trabaja él y pues, ponen lo que quieran y si usted le pide una encuesta a Correa él está con el 80%  o sea cada uno, yo lo único que le puedo contestar es que todas nuestras encuestas las hemos dicho claramente al público, han sido cumplidas. En el 2006 cuando me ponían sexto, nuestros encuestadores decían que íbamos a ganar las elecciones y ganamos las elecciones. En el 98 cuando decían que Mahuad me iba a barrer, le ganamos las elecciones; entonces por ello no, no tengo otra salida,  que creer en la  nuestra, que es probada y donde no hay ahorros ni de un centavo,  porque hay ciertas encuestadoras que cuando son sinvergüenzas,  que en esas no está Santiago Nieto, retiran el cheque porque van a la esquina y traen un papel falso por ahí haciendo la encuesta donde “le hacen de bonito a uno, no”. Pero nosotros tenemos un área de mercadeo y la encuesta la usamos en el área industrial para productos como Quaker, Maizabrosa, Café, etc. y en el área política tenemos un equipo de gente que conoce la metodología política y que lo hacen con toda seriedad.

Kléber Chica: Abogado Álvaro Noboa, finalmente…

Álvaro Noboa: Qué,  cómo así con el 2% tengo 900 mil firmas en las cuales pues me hayan entregado 202 depuradas que usted y yo sabemos que ha sido una manera del gobierno de ver cómo descalifica a todo el mundo, porque yo tuve que llevar…, tuve  que conseguir 900 mil firmas, de las cuales les llevamos al Consejo Electoral 600 y pico mil para que me aprueben 202 mil. Yo creo que para ojos de todos los ecuatorianos, ah… le cuento! Dos cosas también para que usted lo vea, Radio Sucre en una entrevista como la suya, al terminar la entrevista llamó el público a decir que ¿por quién votaría? ¡Todos dijeron Álvaro Noboa, todos! Entonces pues, también se cuenta los 12 mil que van a la Asamblea también son una muestra, la cantidad de gente que ha firmado ahora por el PRIAN, también es una muestra. ¿Y cómo voy a creer las tonterías que habla el gobierno o que hablan otros interesados?

Kléber Chica: Abogado Álvaro Noboa, se nos ha agotado el tiempo. Una respuesta concreta a la siguiente pregunta. ¿Usted en el evento que sea Presidente de la República mantendrá el esquema monetario de la dolarización?

Álvaro Noboa: Si, si mantendría el esquema monetario de la dolarización. El Ecuador cuando tenía el sucre, tenía continúas devaluaciones, eso le causaba problemas terribles a la gente y siguió empobreciendo, empobreciendo, empobreciendo. Hoy con el dólar mas que sea saben que no va a haber devaluación y más del 50% de productos del mundo son fabricados en dólares. Por lo tanto estamos usando una moneda que acostumbran a usar los fabricantes del mundo para comercializar sus productos, lo cual nos hace tener un mejor poder adquisitivo.

Kléber Chica: Agradecemos a nombre de todos los oyentes de la Radio, al Abogado Álvaro Noboa Pontón por esta presencia, aquí en los micrófonos de Huancavilca 830 AM. Un abrazo, Abogado Álvaro Noboa.

Álvaro Noboa: Un abrazo a usted, a todos los radioescuchas. ¡Qué Dios los bendiga a todos y sigamos en la lucha, que pronto podremos sacar al tirano del poder! Pero más importante que eso, pronto veremos un Ecuador rico, de clase media, donde todos tengan automóvil, casa de cemento, una buena capacitación, una buena profesión y seguridad, seguridad, seguridad de lo que se queja tanto la gente. Un abrazo.