DEUDA DE TRABAJADORES DE LA HACIENDA LA CLEMENTINA CON LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL SERÍA IMPAGABLE



El crédito que concederá la Corporación Financiera Nacional a la  Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina, Trabajadores-Propietarios COOPROCLEM, entidad creada supuestamente para que los trabajadores de la Hacienda La Clementina sean propietarios de la misma; sería impagable ya que cada año, en lugar de abonar al crédito, éste crecerá como una bola de nieve.

En el mejor de los escenarios -que no es el actual- la Hacienda La Clementina luego de ser sometida a un proceso de reestructuración de costos, de mejora de producción, con una inversión fresca significativa para mejoras de infraestructura que incrementaría   también el valor de la deuda de los trabajadores, podría llegar a generar utilidades de hasta USD$2 millones anuales. Sin embargo, sólo los intereses que cobrará la Corporación Financiera Nacional anualmente serán de aproximadamente USD$7 millones por año, que son más de tres veces el valor del  resultado anual de la Hacienda.

La deuda crecerá como bola de nieve de USD$80 millones a USD$159 millones en 10 años, sin contar la inversión que habrá que hacer.

Por lo tanto, no habría utilidades sino pérdidas y el crédito sería impagable causando gran perjuicio económico a la Corporación Financiera Nacional, a los trabajadores que nunca tendrían utilidad sino perdidas y que nunca serían propietarios, al SRI que nunca cobrarán impuestos por las perdidas y al bolsillo de todos los ecuatorianos que podríamos terminar asumiendo el colapso del negocio, tal vez con incremento o creación de nuevos impuestos para todos.

Por  todo  lo  expuesto  es más conveniente para el Estado brindar laapertura necesaria a EXPORTADORA BANANERA NOBOA para encontrar una formula de solución al presente conflicto tributario utilizando losrecursos que aún permanecen pendientes tanto en la vía judicial como en la vía administrativa ante el propio SERVICIO DE RENTAS INTERNAS ya que el caso no está cerrado ni nacional ni internacionalmente. De esa manera no se perjudica a los trabajadores  de  la  Hacienda La Clementina, al Estado ni a los ecuatorianos.

Por Exportadora Bananera Noboa S.A.

 

Ab. Roberto Ponce Noboa

Presidente

Exportadora Bananera Noboa S.A.

 

Dr. Juan Vizueta Ronquillo

Abogado

Exportadora Bananera Noboa S.A.