[AUDIO] El Abogado Álvaro Noboa habló en Radio Tarqui sobre sus experiencias y vida política



El Abogado Álvaro Noboa habló en Radio Tarqui sobre sus experiencias y vida política desde el año 1998. De la guerra sucia y persecución política que sufre.

También dialogó sobre su próximo lanzamiento para la presidencia del país y su plan de gobierno para crear riquezas y distribuirlas de una manera adecuada para el desarrollo del Ecuador.

Así también habló de la revisión de firmas del CNE y sobre la convocatoria a la juventud del Ecuador para ser precandidatos para ser Asambleístas de la República. Este último evento se realizará en las instalaciones de Industrial Molinera, a las 16:30, el sábado 22 de septiembre de 2012.

Escuche aquí al líder del PRIAN, Álvaro Noboa:

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

ENTREVISTADOR: HERNÁN HERDOIZA, ERIKA ZAPATA Y JORGE AGUIRRE:

HERNÁN HERDOIZA: Hemos recibido una interesante propuesta de poder realizar un contacto con un empresario, un político, un abogado, Es ecuatoriano lógicamente, que  desde mil novecientos noventa y ocho acá en la arena política ha estado presente permanentemente, me refiero al abogado Álvaro Noboa que  está ya con nosotros a través de la línea telefónica y le decimos,  abogado muy buenos días.

ÁLVARO NOBOA: Buenos días,  es un gusto para mí estar con ustedes el día de hoy  y saludos también a todos los que nos están escuchando en este momento, procedamos a la entrevista.

HERNÁN HERDOIZA: Claro que sí abogado, desde 1998  decía,   fue su inicio, su entrada en la arena política, ¿cómo hacer,  o que resumen, que ejemplo, que experiencia  ha sacado en estos cuatro intentos?

ÁLVARO NOBOA: Bueno,  que la política lamentablemente aunque nos da el poder para poder cambiar un país, es un camino tortuoso, lleno de trampas  y lleno de falsedades. En el año 1998 gano  las elecciones, me hacen fraude; en el año 2006 le gano a Rafael Correa en la primera vuelta  y el MPD, León Roldós, Pachakutek,   el PRE,  Sociedad Patriótica  que le da libertad a la gente, votan  por Correa,   ahora todos ellos son enemigos del gobierno.

Dicen que la política es la lucha por el poder, efectivamente es una lucha, es una guerra, es una lucha de mucha guerra sucia,  en cada campaña he sufrido el hecho de que se  me invente  algo en el mundo de la guerra sucia,   para darme con eso sin parar  y se desenfocan de las metas que yo quiero para el país, que es trasformar este país  en un  país de clase media rica,   donde la gente pobre llegue a ser clase media a través de la educación, a través de mejores puestos de trabajo, a través de la inversión, donde lleguen a tener casa de cemento, donde lleguen a tener automóviles, donde lleguen a tener carreras universitarias, salud, seguridad en sus barrios,  como  tiene la clase media en Chile, como tiene la clase media en los Estados Unidos.

HERNÁN HERDOIZA: Esa es la aspiración del abogado Álvaro Noboa. Usted decía que esto de la política es un camino tortuoso, tramposo, es una guerra sucia  muchísimas veces, estos ejemplos, estos casos se pueden dar dentro de un mismo partido?

ÁLVARO NOBOA: Se dan dentro y fuera, porque parte de la guerra sucia es que los gobiernos muchas veces tratan de corromper a los mismos miembros del partido para que deserten, para que traicionen, para que se viren comos se dice vulgarmente, por lo tanto,  ocurre esa guerra dentro  y fuera de las mismas filas del partido. Se hace muy difícil, no es como una empresa, una radio en donde todos trabajan juntos para un solo bien, aquí usted no sabe muchas veces con quién está trabajando, no sabe en qué momento le están comprando a un funcionario, no sabe en qué momento están pues planeando una traición. Acuérdese en la historia,  Julio César muere en el Congreso en manos de sus más grandes amigos, inclusive  en manos de  su hijo adoptivo Brutus, entonces es una guerra de las más sucias que hay.

HERNÁN HERDOIZA: Abogado,  el entorno de Álvaro Noboa se ha desquebrajado, han salido hombres que estuvieron muy ligados a su participación política, ¿afecta en algo la próxima participación si es que llega a darse?

ÁLVARO NOBOA: Para nada, porque quien trae los votos es Álvaro Noboa y es la lista 7. Si  usted ve uno de los motivos de la deserción es  cuando yo hago la convocatoria a juventudes, porque la mitad del país es de gente joven, de 18 años en adelante,  por lo tanto,  yo pienso que la mitad de la Asamblea tiene que estar representada por gente joven, porque éste es un país democrático. Es por eso que  muchos  de ellos al verse desplazados  se han  querido ir del partido, otros por temor, otros porque los han convencido de virarse, ha habido un poco de todo, pero ninguno de ellos me trajo votos, si usted eso lo mide por la plancha, en plancha la 7 y Álvaro Noboa siempre han sacado más votos que los que ellos han sacado. 

HERNÁN HERDOIZA: Siete y treinta y ocho, con el abogado Álvaro Noboa comentando acá a través de Tarqui, conmigo, con Erika Zapata y con Jorge Aguirre, que también quieren compartir   así  como habíamos quedado

ERIKA ZAPATA: Abogado muy buenos días, en el Ecuador multidiverso, ¿cómo construir sistemas equitativos de  distribución de la riqueza para alcanzar su anhelo de tener una clase media rica?

ÁLVARO NOBOA: Lo primero que hay que hacer es crear riquezas, antes de  distribuir riquezas, hay que crear riquezas y le voy a mostrar la manera de crear riquezas y procedo también a contestarle su pregunta de cómo distribuirla. Para poder crear riquezas usted  necesita que el productor llámese obrero,  agricultor, pesquero, hombre de turismo, lo que sea, sea un hombre capacitado, esta capacitación tiene que ser especializada, estamos repletos de abogados, de médicos, de ingenieros, pero siendo un país bananero no tenemos una escuela de capacitación de primera en banano.  Honduras un país mucho más pequeño que el nuestro es el que tiene la mejor escuela bananera del mundo, cuando deberíamos ser nosotros; en turismo, cada turista que viene al país necesita de un ecuatoriano que lo atienda, eso es una gran fuente de empleo, sin embargo no tenemos una gran escuela de turismo, no tenemos ni en floricultura, ni para legumbres, ni para arroz, ni para maíz, peor para los sistemas modernos de producción como son: sistemas de computo, telefonía celular, etc., etc.

Entonces esa capacitación tiene que venir de dos fuentes: la una fuente, la misma industria, al mismo inversionista que uno trae al país, uno le tiene que exigir que capacite a los obreros, normalmente lo hacen es en beneficio de ellos; la segunda tiene que venir de las universidades. Entonces ya un señor que va a trabajar en telefonía, que va a hacer teléfonos blackberry  como lo oí al presidente de  México,  que la mitad de los blackberry son hechos en México, entonces esos obreros mexicanos ya son especialistas en hacer teléfonos blackberry,  por lo tanto, exigen mucho más sueldo una vez  que  son capacitados, ahí viene la distribución de la riqueza.

Para que venga el inversionista,  es muy necesario que haya seguridad jurídica, que no haya esta persecución  en la Corte de parte del economista Correa, de parte del SRI, porque ellos  tienen controles en las Cortes, que van –  como si fueran sus casas – a meter preso a los  jueces que no les dan la razón en temas como el del Universo, en temas como Bananera Noboa, etc.etc. Eso ahuyenta al inversionista, eso tiene que acabarse, tiene que el inversionista saber que si va a la Corte, va a tener una resolución justa y que no que cada vez que el estado pierde algo, lo meten preso al juez, lo persiguen, lo destruyen y que cada vez que el Estado está equivocado en tal o   cual postura,  tienen  de por si un control de esta Corte que hace que siempre tengan  la razón,  con eso es que  no va a venir nadie aquí.

También tiene que reducirse el impuesto a la renta para que sea atractivo para   el inversionista, pero sin afectar la  caja fiscal, porque al venir por decir algo cien a uno, la cantidad de inversionistas que vienen al país, aunque pague un poco menos, cuando uno lo multiplica por cien,  la caja fiscal se va a beneficiar muchísimo. Esto va a generar más riquezas, va a hacer que el obrero exija mayor sueldo, los campos van a producir el doble en arroz, en banano, en maíz, en todo, y al producir el doble o el triple van a poder tener mejores ingresos. Tiene que haber mejores políticas comerciales.  En los Estados Unidos las cosechas del maíz son compradas por el gobierno con ciertos pisos y debajo de esos pisos el agricultor no se ve afectado porque se le  compra el maíz,  aunque esté más caro que en el mercado, pero así mismo cuando el mercado se dispara, como ahorita está disparado, viene el gobierno y vende ese maíz y hasta se genera utilidad

ERIKA ZAPATA: Abogado, en el tema de la especialización en la producción, ¿cuántos años le  tomará al país contar con un nuevo modelo de educación acorde a ésta necesidad?

ÁLVARO NOBOA: Con un nuevo modelo no es mucho tiempo, generalmente si son carreras especializadas demorarán de dos o tres años, si son carreras universitarias cinco años, pero recuerde que gran parte de este entrenamiento va a venir de parte de la misma industria que se instala  y eso  toma meses, eso no toma años, eso solo toma meses.

JORGE AGUIRRE: Abogado, muy buenos días, Jorge Aguirre le saluda. El hecho está en marcar un punto y para logar todo ello primero necesitamos del apoyo del  partido y por ende que también se  inscriba. Tiene problemas con el Consejo Nacional Electoral al momento, por las firmas en particular?

ÁLVARO NOBOA: Vamos a ser el partido con más firmas inscritas  y se lo voy a explicar por qué; en la primera revisión ya tenemos 150 mil firmas aprobadas, se necesitan 157 mil, pero hemos entregado 200 mil para la segunda revisión adicionales. Si de esas doscientas mil, la mitad valen,  ya tendríamos 250 mil firmas, si de esas doscientas mil valen la tercera parte,  ya tendríamos 210 mil firmas  y no hay ningún partido a parte de Alianza País que es un  Movimiento,  no un partido,  que tenga esa cantidad de firmas

JORGE AGUIRRE: Todo esto se dará  hasta el próximo lunes 24 que es la fecha máxima.

ÁLVARO NOBOA: Hasta el día de ayer o anteayer  ya las 150 mil  las teníamos  aprobadas.  Solo de las doscientas mil adicionales necesitamos que acepten   siete mil para ser calificados.

JORGE AGUIRRE: Entonces podemos decir que el  PRIAN estará participando en la próxima lid electoral.

ÁLVARO NOBOA: No solo participando, con orgullo será el partido más grande del país.

HERNÁN HERDOIZA: Abogado,  existen en este momento dos candidatos de una similar tendencia, en el caso suyo como precandidato y el precandidato Lasso. Al ser dos candidatos de una misma tendencia no se verán afectados   mutuamente.

ÁLVARO NOBOA: Yo no soy de la misma tendencia de Lasso, él se ha declarado un candidato de derecha, yo soy un candidato de centro izquierda. Si usted recuerda en el año 98  mi Vicepresidente fue  Alfredo Castillo que era un comunista retirado, un comunista reformado. Yo creo que en el área social mis ideas son  de  izquierda, en el área de  producción  mis ideas son  de derecha, son muy similares al modelo chino, donde en lo político ellos  son de izquierda y en la parte productiva ellos son de derecha.

No me veo tampoco afectado por Guillermo Lasso porque tengo  de acuerdo a las últimas encuestas, que las hago cada quince días, cada mes, Correa tiene el 36%, Álvaro Noboa el 21%, Lasso 3%, lucio el 2% y Alberto Acosta el 2%.

JORGE AGUIRRE: Estas encuestas  abogado son realizadas por su equipo

ÁLVARO NOBOA: Se han ido dando las  cosas de tal manera que será una segunda vuelta entre Correa y Álvaro Noboa, con un agravante para Correa,  por eso está desesperado tratando de ver como me persigue políticamente a través de Bananera Noboa, a través de ponerme mil trabas,  lo de las firmas, inclusive hasta  me afilió a Alianza País, estuve afiliado a Alianza País. La persecución que vivimos aquí es terrible para mí, porque sabe que en la segunda vuelta   ya no va a tener al PRE, al MPD, a Pachakutek y a toda esa gente que lo ayudó a ganar las elecciones  del 2006, él va a perder las elecciones  en la segunda vuelta conmigo.

HERNÁN HERDOIZA: Siete con cuarenta y nueve minutos,  con nosotros de acuerdo a lo que acaba de expresar un nuevo  candidato de centro izquierda, Álvaro Noboa.

Las encuestas a las que  usted hace referencia abogado Álvaro Noboa, son realizadas específicamente para usted con equipo propio

ÁLVARO NOBOA: Si,  es equipo propio lo cual lo hace más fidedigno, porque lo hace Merca Noboa, que es una empresa de mercadeo del Grupo Noboa, que es la misma que lleva cuarenta años haciendo encuestas comerciales para nuestros productos y que usa la metodología política que cualquier hombre de mercadeo la conoce y pues nosotros gastamos mucho dinero en supervisión,   porque los encuestadores y terceros  muchas veces para ahorrarse plata no van a todos los puntos  y hacen muestreos voluminosos para que les cueste menos las encuestas,  en cambio en  nuestro caso no ahorramos ni un centavo.

HERNÁN HERDOIZA: Abogado,  en sus cinco candidaturas, ¿cuál ha sido la inversión que usted ha realizado en  total, en este caso seguir invirtiendo más y más?.  Usted como lo ve

ÁLVARO NOBOA: Mandela se pasó cuarenta años tratando  de que en el África, espero que los ecuatorianos me admiren algún día como Mandela en el ser el hombre que trabajó cincuenta años para lograr que en el Ecuador  se acabe la pobreza y se convierta en un país de clase media como lo es Estados Unidos y Chile.

ERIKA ZAPATA: Abogado al ser usted un candidato de izquierda como conjugará sus ideas productivas  de  derecha.

ÁLVARO NOBOA: De la misma manera que lo hacen los chinos, en lo social de izquierda y en lo productivo de derecha.

HERNÁN HERDOIZA: Hay una página en Internet abogado en la cual se muestran estadísticas y  votos por candidatos y en ella, VOTA ECUADOR.COM y en la misma a  usted lo  ubican en el puesto  ya penúltimo, antepenúltimo por abajo de Mauricio Rodas  y Fabricio Correa.

ÁLVARO NOBOA: Claro, Santiago Nieto en el 2006, me tenía también antepenúltimo quince días antes de las elecciones, es parte de la guerra sucia de la que hablamos en esta entrevista. Cómo cree usted que pueda estar antepenúltimo  y ser el partido de mayor cantidad de afiliados del país y son recientes las afiliaciones. Cómo cree usted que puedo estar antepenúltimo cuando he entrado tres veces en la segunda vuelta y la gente en la calle me dice que va a seguir votando por mí una y otra vez, cómo puede  cree que voy a estar  antepenúltimo  si he ganado en el 98 y  le he ganado a Correa en el 2006. Santiago Nieto me llamaba siempre un día antes de la elección y me decía “Álvaro te has pegado una recuperada en estos quince días que de antepenúltimo has pasado a ser primero”, así me dijo en el 2006 en la primera vuelta

HERNÁN HERDOIZA: Indiscutiblemente queda como moraleja que la mejor encuesta es la que se realiza el día de las elecciones 

ÁLVARO NOBOA: Así es, esa es la que vale.

ERIKA ZAPATA: Abogado la forma en que los chinos manejan su sistema económico y político que tipo de desarrollo garantiza para el nuevo mundo?

ÁLVARO NOBOA: Los chinos hacen lo que yo estoy proponiendo. Primero que el chino de ahora es el  chino que conoce como producir ropa, teléfonos, cámaras,  hasta automóviles y  maquinarias agrícolas. El chino hace 30 años no lo sabía, lo prepararon a ese chino invitando a las empresas multinacionales, entre ellas  empresas  americanas   para que lleven la tecnología, lleven   el conocimiento a los chinos; segundo,  llevaron el capital, China era un país sin capital y llevaron el capital para poder desarrollar el mundo de los chinos,  para poder pues hacer que se monten decenas de miles de industrias, todo se hizo con plata de inversionistas, no con plata china, ellos no tenían la plata para hacerlo. Allá si que hay seguridad jurídica  puesto que no lo andan expropiando,  ni persiguiendo  al inversionista,  más bien lo andan apoyando y ayudando, allá también hay seguridad para la gente en cuanto a que por ejemplo un traficante de drogas lo cogen y le hacen  llamemos un juicio marcial, lo ponen contra el paredón y lo disparan, aquí en este país como  en muchos países de Latinoamérica la mitad de los noticieros es  sobre traficantes, una cosa terrible y no pasa nada.

HERNÁN HERDOIZA: Siete con cincuenta y siete minutos. Usted está atravesando un momento muy crítico por el enfrentamiento que lleva a delante con el SRI, usted habla de persecución, el Director del SRI habla de evasión. ¿Cuál es la verdad, cuál es la realidad que el pueblo ecuatoriano tiene que saber?

ÁLVARO NOBOA: Bueno,  le voy a leer en este momento al pueblo ecuatoriano cuanto me quieren cobrar a mí por el año fiscal 2005. Aquí dice que a Bananera Noboa le quieren cobrar de impuestos cuarenta y nueve millones doscientos  seis mil ochocientos noventa y cinco,  más intereses  y multas,  quiere decir que se ha ganado en utilidades doscientos cincuenta millones de dólares.   Ese mismo año una empresa mayor exportadora que la nuestra,  DOLE,  le cobraron  setecientos mil ciento treinta y seis  y a CHIQUITA, una de las empresas más grandes del mundo le cobraron  treinta y nueve mil quinientos. Estas cifras pues son tan obvias  de que es persecución política,  porque usted no le puede  cobrar a uno treinta y nueve mil quinientos y al otro mil veces más,  siendo empresas que exportan  a los mismos mercados, con los mismos costos de transporte, con los mismos volúmenes. Recuerde que en cada campaña ha habido esta guerra sucia, hace años atrás en otra campaña era Álamos, se probó en el caso de Álamos que todas las acusaciones eran falsas. En otra campaña era la subida del pan y así uno escucha.  En este país en donde difamar no es pecado, dicen cualquier cosa, inventan cualquier cosa, arman cualquier cosa, lo repiten mil veces y una mentira repetida mil veces se vuelve a veces una verdad.

Yo soy el ecuatoriano que más le paga al fisco a título personal, Grupo Noboa está entre las 10 empresas que más le paga al fisco como grupo, eso nunca se lo van a decir, pero esa es la realidad, inclusive aprovecho esta cadena radial para decirles que Álvaro Noboa desde hace muchos años no es el propietario de las empresas del Grupo Noboa, es  de Fideicomisos y Fundaciones,  que así lo han hecho grandes empresarios en el mundo como Bill Gate y otras personas que ya pues pueden morir cualquier día de su vida y que lo dejan  o a fundaciones o a fideicomisos, por lo tanto,  perseguir a Álvaro Noboa en estos temas es absurdo. Álvaro Noboa lo que si tiene es un  sueldo por trabajar en esas empresas de alrededor de dos millones de dólares y con eso paga impuestos, lo que lo convierte en el mayor pagador a título personal y Grupo Noboa tiene ingresos por ventas de cientos millones de dólares por utilidades de decenas de millones de dólares y paga impuestos por esas utilidades y lo hace disciplinadamente  todos los años y no tenemos nada vencido.

HERNÁN HERDOÍZA: Abogado,  con todos estos temas que nos ha dado en particular ¿quién tiene la verdad en este asunto?, la verdad es algo que hay que manejarlo con mucha cautela

ÁLVARO NOBOA: Quien tiene la verdad de qué?

HERNÁN HERDOÍZA: De estos puntos, en particular en el aspecto de la persecución, de las firmas, contra su partido y sobre todo  la estabilidad y también su decisión

ÁLVARO NOBOA: La verdad la tiene que decidir usted y cada ciudadano, si un ciudadano ve que a una empresa le cobran cuarenta y nueve millones de dólares por tener el apellido Noboa esa empresa y a otra le cobran setecientos mil siendo más grande, será  el radioescucha quien decida quién tiene la verdad  y serán los jueces. Cada juez que nos da la razón y así le ha pasado a los medios de comunicación, cada vez que un juez le da la razón a un medio de comunicación lo despiden, lo suspenden, lo meten preso y cada vez que le da la razón al estado, los ascienden, acuérdese del caso del Universo, ahora ya es cuestión del radioescucha que decidirá quién tiene la verdad.

HERNÁN HERDOÍZA: Como todo en la vida,  el ser supremo  y además el ecuatoriano en este caso.

Abogado Álvaro Noboa,  queremos agradecerle estos muy buenos treinta minutos que hemos podido compartir con su criterio, con su  verdad, con sus ideas. Abogado siempre a la orden.

ÁLVARO NOBOA: muchísimas gracias, para mí ha sido un honor y como de ésta campaña todavía faltan cinco meses para las elecciones, sería para mí un gran honor y un gran gusto seguir discutiendo los problemas nacionales, mi programa, como convertir al Ecuador en un país como Estados Unidos, como Chile, que es el sueño mío y el sueño de todos los ecuatorianos.

También quiero  aprovechar para invitarlos para este sábado a una Asamblea Nacional aquí en Guayaquil a las cuatro de la tarde y el siguiente sábado en Quito y ahí simbólicamente vamos a rifar lo que el ecuatoriano busca, vamos a rifar una casa, vamos a rifar un carro, vamos a rifar una beca y vamos a darle un puesto de trabajo mediante una rifa entre los asistentes, son actos simbólicos y es por eso que  yo digo si las empresas pueden hacer esto,  imagínese yo como Presidente también lo podré hacer con los fondos del estado.

HERNÁN HERDOÍZA: Ocho de la mañana y dos minutos, estuvo con nosotros Álvaro Noboa  precandidato presidencial  y como él lo dijo,  ojala tengamos la oportunidad   en las próximas emisiones tratar y analizar los proyectos de su programa de gobierno.