Entrevista Alvaro Noboa con Diario Expreso



“No es mi aspiración ser presidente en este momento”

El 13 de agosto, Álvaro Noboa reapareció en la vida pública. Convocó a una marcha con la que se sumó a las protestas de aquel día en el denominado paro nacional. Después pidió la renuncia al presidente Rafael Correa y el restablecimiento de la democracia. También llamó a sus colegas a un paro el pasado viernes.

– ¿Por qué reaparece en este momento?

– Porque es un momento muy crítico para la patria. El país está en una crisis económica y política muy grave, en la cual la vida de los ecuatorianos está en riesgo. Las libertades están en riesgo. Cada día se acentúa más la falta de libertad de prensa, la concentración de poder que hay de parte del economista (Rafael) Correa, la falta de derechos humanos. Hay un control en las cortes, Consejo Nacional Electoral, Corte Constitucional, en la Asamblea Nacional. Está (el país) viviendo un tipo de concentración tal que ha dejado de ser una verdadera democracia… En lo económico, estamos al borde del abismo. El precio del petróleo está por debajo de los costos de producción y, como está vendido por anticipado, ni siquiera podemos parar de producir para no perder. Tenemos que seguir produciendo para pagar las ventas anticipadas… Es una fantasía que haya sueldos más altos cuando la vida vale el triple. La gente sigue pobre. Hemos llegado a una crisis económica y política.

– El 2016 será un año preelectoral. Aparecerán rostros como posibles candidatos a la presidencia. ¿Está ligado esto con su reaparición en la vida política?

– No, no aspiro a ser presidente. En este momento esa no es mi aspiración.

– ¿En este momento?

– En este momento mi aspiración es alertar a los ecuatoriano que en pocos días o meses vamos a hundirnos.

– ¿Si en este momento no es su aspiración tal vez sí en el 2017?

– No lo sé. No sé el futuro. Ni siquiera me preocupa el 2017. Me preocupa ver que no nos pase como al Titanic, que estemos todos ahogados.

– Usted pide la renuncia del presidente Correa…

– Pido el retorno a la democracia y la renuncia de él, no solo la renuncia.

– Bueno, parte de su pedido es la renuncia del presidente. En el supuesto caso de que él renuncie, quien lo sucede es el vicepresidente…

– Hay que reorganizar todo. Hay que reorganizar la república.

– ¿Quiere que se vayan todos?

– Tiene que refundarse la república.

– El 13 de agosto, día del paro, usted tuvo un gesto con el señor Guillermo Lasso. Se acercó a él y estrechó su mano. ¿Cómo interpretar aquel gesto suyo?

– Que ahora no importa la ideología de las personas. Mi movimiento es de izquierda… La gente relaciona que como soy rico soy de derecha. Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, votó por (Barack) Obama, que es un hombre de izquierda… Guillermo Lasso es un hombre de derecha, lo ha declarado así. He conversado muy brevemente con Lourdes Tibán, que es una mujer de izquierda. Me eduqué con Antonio Gagliardo, que es un hombre de izquierda que sirvió en el Gobierno de Correa. Lo que quiero decir es que en este momento no hay que ver si es de izquierda, derecha, de centro… Hay que ver que estamos siendo gobernados por un hombre que ha concentrado el poder en sus manos.

– ¿Cuál es su opinión sobre las enmiendas a la Constitución?

– Pienso que eso debe entrar en un plebiscito. Son preguntas de fondo que solo el pueblo puede contestar.

– ¿Alguna de ellas le preocupa en particular?

– La reelección.

– ¿Por qué?

– Porque vamos a celebrar los 95 años del economista Correa con él en la presidencia.