Entrevista Álvaro Noboa Con Tania Tinoco



Álvaro Noboa: Mi tiempo no ha pasado porque la pobreza no ha pasado 

En una entrevista con Tania Tinoco, periodista de Ecuavisa, el candidato a la Presidencia de la República por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, dijo que su tiempo no ha pasado porque el tiempo de la pobreza no ha pasado y reiteró que su plan de gobierno sí terminará con la pobreza de los ecuatorianos.

“Hay dos millones de ecuatorianos que viven con 50 dólares y eso es pobreza. Yo tengo en el Plan Noboa un plan de desarrollo económico para el Ecuador. Yo quiero traer mil empresas que produzcan todos los productos que ahora usted los compra que son chinos y hay que producirlos en el Ecuador”.

Reiteró que con su proyecto atraerá mil nuevas grandes empresas a las que se les dará incentivos tributarios, seguridad jurídica, que pagarán solo el 10% de impuesto a la renta y que generarán empleo y riqueza.

Ante la pregunta de la periodista sobre un posible pacto con el actual presidente de la República, aseguró que cualquier rumor de un pacto con Rafael Correa es falso y, también ante otra interrogante de la entrevistadora, reiteró que no tiene conflictos ni juicios con ninguno de sus hermanos. Sobre la situación legal de Correa, y de otros expresidentes de la República, aseguró que eso deberá resolverlo la justicia, como corresponde.

Explicó que su plan abarca una serie de reformas políticas y económicas para permitir el trabajo por horas, pero respetando y manteniendo el actual sistema laboral con los décimos, seguridad social y jornadas laborales; eliminación de algunos impuestos como el impuesto a la salida de divisas del 5%, el 2% de anticipo al impuesto a la renta y otros que estimulen la inversión nacional y extranjera.

No descartó desligarse de sus empresas por varias vías, para dedicarse por completo a aplicar su plan de gobierno.

Transcripción Textual

Entrevista Álvaro Noboa Con Tania Tinoco [25-01-2013] 

Tania Tinoco: Abogado Noboa, ¿Por qué los ecuatorianos deben creerle que usted está  en esta quinta campaña presidencial por una verdadera vocación de servicio?

Álvaro Noboa: Porque lo he hecho desde el año 98, porque en el año 98 gané las elecciones. Gran parte del Ecuador ha votado por mí, cree en mi propuesta.

Tania Tinoco: Hay una teoría que dice que usted está en esta quinta campaña presidencial por  un acuerdo entre usted y el gobierno de Rafael Correa, por el cual usted hace de chimbador en esta campaña y el gobierno de Correa no le cobra los impuestos.

Álvaro Noboa: Mire, el economista Rafael Correa nunca se ha reunido conmigo, nunca ha habido tal acuerdo, nunca hemos tenido una charla como la que hemos tenido usted y yo. Somos de ideologías totalmente opuestas,  entonces es una acusación completamente falsa e inventada.

Tania Tinoco: Usted ha dicho a lo largo de esta campaña que es el ecuatoriano que paga mayor cantidad de impuestos. No hay forma de probar que usted es el ecuatoriano que paga más impuestos. El SRI no tiene ese ranking.

Álvaro Noboa: Lo tuvo hasta hace dos años y apenas yo empecé a decir que soy el número uno, sacaron de la página web esa información.  Yo pago a título personal 600 mil dólares de impuestos anuales y no conozco de ningún ecuatoriano, he preguntado sobre otros ecuatorianos ricos y no hay ningún ecuatoriano que pague a título personal  eso.

Tania Tinoco: ¿Qué pasó con el PRIAN? Llegó a ser la mayor fuerza política con 28 diputados. En la última elección caen estrepitosamente y consiguen solo siete diputados y de los que tenía solo quedan dos.

Álvaro Noboa: En el 2009, cambiaron a última hora las leyes y ya no podíamos hacer promoción electoral. Al cogernos por sorpresa que la poca publicidad que me dieron,  me la daban a las dos de la mañana o a las tres de la mañana y hay todavía muchísima gente que nunca se enteró de que yo corrí  para Presidente y mi esposa Annabella para Vicepresidente. Quien hala los votos de los candidatos soy yo. Al no saber la gente que yo estaba corriendo, no pude halar la cantidad de votos que me tocaba halar como lo hice en el 2006.

Tania Tinoco: Entonces esta es la explicación por la cual usted en el 2009 obtiene 789 mil votos versus un millón 474 mil votos que obtuvo en el 2006.

Álvaro Noboa: Así es.

Tania Tinoco: No será de otra manera. ¿Qué el tiempo de Álvaro Noboa pasó?

Álvaro Noboa: No, porque la pobreza no ha pasado. Le voy a contar porqué la pobreza no ha pasado. Antes había un millón de ecuatorianos que recibían el bono,  y yo estoy a favor del bono, hoy hay dos millones de ecuatorianos  que reciben el bono. Lo claro es que hay dos millones de ecuatorianos que viven con 50 dólares y eso es pobreza. Yo tengo en el Plan Noboa,  un plan de desarrollo económico para el Ecuador. Yo quiero traer mil empresas que produzcan todos los productos que ahora usted los compra que son chinos o mucha gente los compra que son chinos, producirlos en el Ecuador.  Esas mil empresas ponerles solo el 10% de impuesto a la renta para hacer atractivo el Ecuador como centro de inversión.

Tania Tinoco: En este Plan Noboa que usted hace alusión en un hipotético gobierno suyo. ¿Qué pasaría con el Código Laboral? Usted ha hablado adelantado diciendo que regularía un trabajo por hora.

Álvaro Noboa: Habrían las dos opciones. El trabajo por hora pero también el trabajo normal con sueldo, con treceavo, con catorceavo, con todas las de ley y afiliación al seguro social. Esos son las cosas del gobierno del economista Correa que yo voy a respetar.

Tania Tinoco: ¿Usted haría una nueva reforma tributaria en caso de llegar a la Presidencia?

Álvaro Noboa: Es correcto. Yo reduciría los impuestos sobre todo en aquellos productos que son muy susceptibles para la clase media y para la clase pobre del Ecuador. Mire hay el impuesto a la salida de divisas del 5%. Hay todos los impuestos a las importaciones. Hay el IVA. Hay el 2% de anticipo al impuesto a la renta no reembolsable, o sea si usted pierde, ya nada.

Tania Tinoco: De llegar a ser Presidente, ¿Cómo manejaría  el evidente conflicto de intereses que existiría entre Presidente de la República y empresas como la Bananera? A usted lo conocen internacionalmente como “El rey banano”.

Álvaro Noboa: Ya lo dijo y ya lo hizo Sebastián Piñeira en Chile desde el primer día que entró al gobierno. El renunció de la administración de las empresas y dejó socios y  o administradores y otras empresas las vendió. Puede escoger los tres caminos o una combinación de los tres caminos. En los tres caminos, usted se desliga de las empresas.

Tania Tinoco: ¿Cuánto costaría la caja de banano en su gobierno?

Álvaro Noboa: Ahí hay dos elementos. Los costos que hoy en día con los seis dólares apenas se llegan a cubrir y la competencia mundial.

Tania Tinoco: Hay dos caminos: poner el precio oficial o liberalizar el precio.

Álvaro Noboa: Yo estoy a favor del precio oficial, estoy a favor de los seis dólares al momento y hoy en día, Grupo Noboa más que exportadora es agricultor.

Tania Tinoco: En el debate de la Cámara de Comercio de Guayaquil dijo textualmente, “En mi gobierno invitaré a todo el Ecuador a participar en él. No me importa de qué partido político venga. Pediré que todos los perseguidos políticos vuelvan al país. No perseguiré al economista Rafael Correa,  ni lo mandaré a buscar con la Interpol,  ni le secuestraré su apartamento en Bélgica, ni le prohibiré salir del país. ” ¿Se ratifica?

Álvaro Noboa: Mire, era una manera irónica de decir que el economista Rafael Correa no ha parado de hacerme todas esas cosas que yo no le haré a él. Porque soy cristiano, soy católico, no creo en la persecución, no creo en la venganza,  pero él sí me ha puesto prohibición de salir del país, si ha secuestrado bienes de empresas donde yo trabajo, si  ha desprestigiado mi imagen, porque este tema Tania,  usted que me ha seguido desde el año 98, no era tema. No era tema los impuestos. Es un invento de un solo año a una sola compañía que ha sido difundido por la prensa del gobierno gastando millones de dólares en cadenas nacionales con el solo fin de desprestigiarme.

Tania Tinoco: Si usted no va perseguir al economista Correa, ¿Usted dejaría venir a Abdalá Bucaram? ¿Usted dejaría venir a Jamil Mahuad?

Álvaro Noboa: No me toca a mí hacerlo. Le toca a las Cortes y yo no voy a meter mano en las Cortes. Lo que voy a hacer es decirle claramente al pueblo del Ecuador que las Cortes no serán violadas por el Ejecutivo.

Tania Tinoco: Una pregunta final y lamento si toco temas personales pero entienda usted que un candidato a la Presidencia de la República se vuelve ya de interés público. ¿Está reconciliado con toda su familia? ¿Ya no hay juicios de su familia? ¿Se acabaron los juicios contra sus hermanos?

Álvaro Noboa: Así es.

Tania Tinoco: ¿Reina la armonía entonces en la Familia Noboa?

Álvaro Noboa: Tengo hermanos con los que me llevo mejor. Hermanos con los que la relación no es tan buena como era antes pero ya no hay juicios de parte de mis hermanos o de cualquier persona contra mí.

Tania Tinoco: ¿Y de usted contra ellos?

Álvaro Noboa: Tampoco. Nunca hubo juicios de mi parte hacia ellos. Yo soy un hombre feliz con muchas razones. Tengo una gran comunicación entre Dios y yo. Tengo todavía sueños y misiones que cumplir.

Tania Tinoco: ¿Y esos sueños también implican ser Presidente de la República? ¿Y entonces si no gana la quinta iría a la sexta vez?

Álvaro Noboa. Yo lo he dicho sonreído que le he pedido a Dios vivir hasta los 150 años. Capaz que estaremos yo de 150 y usted de 150 entrevistándome en la última carrera presidencial. 

Tania Tinoco: Gracias Abogado Noboa.

Álvaro Noboa: Gracias.