Entrevista de Álvaro Noboa en CRE Satelital



Álvaro Noboa: Está confirmado que habrá segunda vuelta

En entrevista con los periodistas Blanca Chiquito y Christian Villacrés de radio CRE Satelital, este 7 de febrero, el candidato presidencial por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, dijo que según sus encuestas irá a la segunda vuelta junto al candidato presidente, Rafael Correa, y argumentó que eso se debe a que la gente acepta su Plan Noboa de reactivación económica, generación de empleo, incremento del bono, atención a las áreas marginales y fomento al agro.

“Quiero dejar muy aclarado que para que haya segunda vuelta y la va a ver; es importante que el primero, que seré yo o (Rafael) Correa, tenga por debajo del 40% y todas mi encuestas dicen que tanto yo como Correa, al día de hoy, tenemos menos del 40% o sea que yo ni Correa podríamos ganar en este momento en primera vuelta y los dos somos los finalistas”.

Reiteró que la gente cree en su plan para reducir impuestos, lo que va a atraer inversionistas nacionales y extranjeros; unas mil empresas grandes que generarán dos millones de empleos. Eso reducirá el número de quienes reciban el bono y como habrá una caja fiscal con mayores ingresos, los pocos, alrededor de 200.000, que continúen recibiendo el bono se les podrá subir a 100 dólares. También habrá fondos para hacer obra pública en los barrios suburbanos y dotarlos de pavimentación, agua potable y alcantarillado y no descartó recurrir a financiamiento internacional para atender estas obras.

También informó que mientras se instalen las grandes empresas, atraídas al país por la reducción del impuesto a la renta, seguridad jurídica y otros incentivos, apuntará al turismo, la microempresa y la recuperación del agro para generar empleo y riqueza. Se eliminarán los impuestos que encarecen los insumos agrícolas, se solucionarán las deudas con el Banco de Fomento y habrá un control en la comercialización de las cosechas, aseguró.

El candidato culminó haciendo un llamado a la reflexión. “No desperdicien el voto. Solo hay dos finalistas, Noboa y Correa, el 17 de febrero se resolverá el futuro de la nación, piensen bien antes de hacerlo yo les pido el voto por Álvaro Noboa y por la lista 7, voten todo 7. Muchas gracias”.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Blanca Chiquito: Los oyentes de radio CRE lo escuchan, adelante. Buenas tardes.

Álvaro Noboa: Buenas tardes, quiero primero que nada saludar a la ciudadanía y darles gracias a Dios que nos está dando esta oportunidad de conversar con todos ustedes, las radios que están en cadena y gracias a los radioescuchas. Mire, lo primero que quiero dejar aclarado es que hay una confusión que es importante que quede muy bien, bien aclarada. Es que el bono que va  a dar Álvaro Noboa, cuando llegue a la presidencia, no es de 35 ni de 50 dólares, sino de cien dólares. Es muy importante eso, que lo sepan todos los ecuatorianos. Y eso no voy que tener que subir ningún impuesto, porque al traer mil empresas y desarrollar entre ecuatorianos y extranjeros más de dos millones de puestos de trabajo, muy poca gente quedará ganando el bono porque la mayoría quedará empleada, entonces será un grupo pequeños de discapacitados o gente que por A o B motivo no consiga empleo, los que recibirán el bono de cien dólares y eso será una carga muy pequeña carga fiscal, mucho menor que la actual, porque actualmente se va en el bono cien millones de dólares semanales en vista de que el gobierno ha logrado desemplear un millón de personas, ya que cuando entró el economista (Rafael Correa) al gobierno había un millón de personas que recibían el bono  ahora hay dos millones de personas.

Lo segundo que quiero dejar muy aclarado es que para que haya segunda vuelta y la va a ver; es importante que el primero, que seré yo o (Rafael) Correa tengamos por debajo del 40% y todas mi encuestas dicen que tanto yo como Correa, al día de hoy, tenemos menos del 40% o sea que yo ni Correa podríamos ganar en este momento en primera vuelta y los dos somos los finalistas. No hay que desperdiciar, por eso, el voto; tendrán que, definitivamente, los ecuatorianos que no quieran desperdiciar el voto, votar o por Noboa o por Correa y de esa manera igual no llegamos al 40% ni Correa ni yo. Correa está en el 35% y yo estoy en el 26%. Ya subí, según la última encuesta, al 28% al 29% y Correa bajó al 33%. Correa está bajando terriblemente en toda la Sierra y en la mayoría de la Costa, donde todavía tiene un poco de fuerza es en Guayas, en el distrito 3 y una pequeña fuerza en ciertos lugares de la Costa, pero muy pequeña fuerza. Ha venido la decepción para él y también es importantísimo que el pueblo ecuatoriano sepa que yo tengo muchas propuestas. Un plan que se llama el Plan Noboa para emplear a dos millones de ecuatorianos; un bono de cien dólares un plan para los jóvenes para que las universidades puedan entrar gratuitamente, escoger su profesión, sin examen de ingreso y que no haya cupo. Tengo para los jóvenes delincuentes, pandilleros un plan para rehabilitarlos y la mejor rehabilitación para ellos es generándoles empleos y además meterlos en pequeños centros de rehabilitación hasta que estén listos para asimilarse a la sociedad. Tengo un plan agrícola, un plan turístico; un plan de salud; tengo un plan de vivienda, un plan de automóviles. Yo solo lo veo bailar y cantar en la tarima al candidato presidente, no presenta ningún plan.

Blanca Chiquito: Estamos conociendo su plan de gobierno y también lo saluda Christian Villacrés, adelante Christian.

Christian Villacrés: Abogado buenas tardes. Hablando justamente de este bono de cien dólares. Cuando empezó el año se aumentó en 75 dólares, dijo el Presidente socializando las utilidades y las ganancias de la banca.

Álvaro Noboa: 50 dólares se lo subió.

Christian Villacrés: Perdón, si, si correcto, disculpe. ¿Cómo usted lo piensa financiar el aumento del bono de desarrollo humano?

Álvaro Noboa: Lo acabo de explicar, pero por lo visto no lo expliqué bien. A ver, hoy hay dos millones de personas recibiendo bono. En mi gobierno, como yo voy a generar dos millones de empleos, muy pocos recibirán el bono porque estarán ganando 300, 600, 900 o mil dólares, entonces ya solo serán 200.000 personas que reciban el bono por cien son 20 millones de dólares mensuales o 240 millones de dólares al año. Hoy en día se gastan 1.200 millones de dólares al año en bono, o sea que la caja fiscal, con mi bono de cien dólares, junto al plan de empleo tendrá un ahorro de mil millones de dólares.

Blanca Chiquito: Estanos amigos oyentes de radio CRE con el abogado Álvaro Noboa; tenemos algunos temas importantes. Nos han llamado constantemente, tenemos conexiones con el twitter y nos han llegado otras inquietudes de nuestros amigos oyentes y es ¿de qué manera, cómo usted puede sacar un tipo de planificación para cumplir el plan de pavimentación para barrios pobres?

Álvaro Noboa: La caja fiscal mía va a ser mucho más rica que la caja fiscal actual.

Blanca Chiquito: ¿De qué manera lo va a hacer?

Álvaro Noboa: Todo eso se lo voy a explicar porque para todo se necesita plata. Entonces, al tener yo mil empresas que vengan al Ecuador, pagando 10% de impuesto a la renta. Mil por diez da diez mil. Ahora no siquiera 40 empresas del tamaño de las que yo quiero traer al Ecuador y 40 por 23 (23% del impuesto a la renta que se paga actualmente) no llega ni a mil. Entonces mi caja fiscal va a ser diez veces más grande que la caja fiscal del actual mandatario y por lo tanto tendré recursos para resolver esta necesidad que es imperiosa. Me paso la mitad de mi tiempo en los barrios pobres haciendo campaña y la mayor cantidad de reclamos que me hacen y el compromiso que me piden es: arréglenos las calles, tráiganos agua entubada, denos aceras y bordillos, denos canalización de aguas lluvias y de aguas servidas. Con la lluvia por el techo me entra mucha agua y me cae el agua mientras estoy dormido; hay veces que no puedo levantarme sin poner los pies en el agua porque se ha inundado la casa, etc., etc. Como usted y yo no somos de esos niveles de pobreza no sabemos el dolor que eso trae; el impacto sicológico es terrible y por eso es que vamos a asignar, haciendo cualquier sacrificio, logrando cualquier crédito internacional que para eso hay del Banco Mundial o de cualquier banco de desarrollo hay fondos para estas cosas, pero se las dan a gobiernos que saben que van a cumplir, porque en todas partes del mundo estos bancos de desarrollo son sensibles a que la gente no viva en estado de miseria, porque eso no es pobreza, es miseria y eso es causado por el actual gobernante. Mire usted que antes había un millón de gente recibiendo bono, por lo tanto un millón de desempleados y ahora hay dos millones. Y esto me hace acuerdo de una película en que tenían a un pueblo sedado y le daban todos los días de comer unas pastillitas verdes y en una fábrica, la pastillita verde lo que hacía es convertir los cuerpos humanos de la gente que se iba muriendo en proteínas que la ponían en una pastilla verde. Es una fantasía, obviamente esto es una película, pero aquí, primero lo desemplean y después lo hacen dependiente del gobierno a través de un bono y lo amenazan, porque eso me han dicho la gente por donde voy, que los amenazan que si no votan por (Rafael) Correa lo van a sacar de la lista del bono.

 Christian Villacrés: Abogado, usted en varias ocasiones ha hablado justamente de materia agrícola y hablando de ella, usted formula la reactivación del agricultor en el país ¿Cómo lo pretende hacer? Los ecuatorianos lo escuchan.

Álvaro Noboa: Seis años de pérdidas en el agro. Eso tiene dos factores, el ingreso y el egreso. El ingreso, se cae brutalmente cada vez que importan en la mitad de la cosecha, parece una maldad, por decirle arroz o maíz o soya. Entonces están a la mitad de la cosecha ya por fin después de haberse sacado la recontra madre trabajando y qué es lo que ocurre, que los precios se van al piso por un mal programa de comercialización del gobierno. Y el otro lado de la medalla es el costo. Los costos se han disparado porque los insumos tienen hoy en día un pocotón de impuestos; el 5% de la salida de divisas; el anticipo a futuras utilidades, anticipo que no se le devuelve a la empresa comercial y que por lo tanto termina siendo como un tributo, como cuando le daban tributo al César los pueblos que estaban sometidos; más el IVA, más los impuestos a las importaciones. Entonces ese insumo vale el doble o el triple que en el mercado internacional y eso ha hecho que el agricultor pierda, pierda y pierda cada vez más y que muchos de ellos ya deban más dinero de lo que ellos tienen en estos momentos en bienes. O sea, le deben al Banco de Fomento la hacienda, para hacérselo fácil y ahí habrá que hacer un programa, condonarle la deuda o darle un plan de pago con años de gracia porque de lo contrario se parará la producción o el Estado terminará con las haciendas de todos los agricultores.

Blanca Chiquito: Estanos amigos oyentes de radio CRE retransmitiendo con algunas radios en Manabí y otras provincias. Saludamos a Café FM. 17 horas con 43 minutos. Estamos con el abogado Álvaro Noboa. Uno de los temas importantes en su plan de gobierno es la generación de empleo. ¿De qué manera, usted que ha sido empresario y ha generado muchos empleos, debe tener un plan específico y un plan de acción para la generación de empleo en caso de llegar a la presidencia?

Álvaro Noboa: Muy bien, hay varias fórmulas de generar empleo. El turismo; cada ciudadano flotante, turista, que está en el Ecuador está en la obligación de ser atendido por un ecuatoriano, es más o menos la proporción que ocurre en Francia y en los países especialistas en estas áreas de turismo. Entonces, si logramos que haya una población flotante de turistas de un millón de turistas habrá un millón de empleados.

La microempresa; yo he demostrado públicamente a todo el Ecuador ejemplos de microempresa. He mostrado como una persona puede montar un restaurante con 1.200 o 1.500 dólares; como una persona puede hacer un sembrío de arroz con 2.000 dólares, como una persona puede tener un transporte público, como las tricimotos, que están en los mil y pico de dólares. Esa herramienta de trabajo le da al que la está trabajando, por lo menos el básico, 300 y pico de dólares mensuales; al año le da 3.600 y en 10 años 36 mil dólares y esas tricimotos o ese restaurante o esa panadería o cualquiera de estas fuentes de trabajo se las puede descontar en tres años a 50 dólares mensuales. Entonces ahí también hay campo libre para crear cientos de miles de puestos de trabajo. Además, al bajar al 10% el impuesto a la renta para que vengan inversionistas al Ecuador, los nacionales que también deben de tener el mismo beneficio se pondrán inmediatamente, sintiéndose que están en país libre, a producir tres turnos. Eso va a generar empleo. Además las mil empresas que voy a invitar y que están yendo en este momento a Panamá, estas mil empresas. Ellas generan, yo le calculo, alrededor de dos mil puestos de trabajo. Usted va a decir cómo 2,000; claro, nosotros en Grupo Noboa, que somos los mayores empleadores del país, solo en el área agrícola tenemos como diez mil familias. En el área industrial hay tres mil familias que trabajan, entonces para una empresa como Johnson y Johnson o cualquiera de estas empresas que ganan 2.600 millones de dólares por trimestre o diez mil millones de dólares al año, ellos si ven que Álvaro Noboa está en el gobierno –porque me lo han dicho- vienen volando porque a ellos les gusta ganar plata y con menor impuesto a la renta y con una mano de obra capacitada, que yo le voy a pedir a ellos que los capaciten para que esa mano de obra gane el doble o el triple de lo que está ganando ahora, que ganen 600 o mil dólares y luego esta gente vaya a una universidad gratuita y ganen 1.500 o dos mil o tres mil dólares, en ese momento todos estarán felices: los empleados, los empresarios porque estarán ganando plata y el Estado estará recibiendo una buena cantidad de impuestos.

Christian Villacrés: Abogado, pero usted dice traer estas mil empresas. ¿Cómo traerlas, cómo enamorarlas para que regresen. Qué les promete para que vengan?

Álvaro Noboa: nuevas es lo único que voy a traer, porque no ha venido nadie aquí al Ecuador en los últimos seis años.

Blanca Chiquito: Pero usted dijo que hay muchas empresas que se han ido. Usted como abogado, como empresario sabe muy bien como incentivar que regresen esas empresas. Cómo lo haría y de qué manera, cuál sería la fórmula para crear eso nuevos espacios de trabajo.

Álvaro Noboa: La manera es que paguen 10% de impuesto a la renta, mientras que en sus países pagan el 25% o el 23%. Esa es una manera de atraerlos. Segundo, comprometernos a que el Jefe de Estado no va a meter la mano en la Corte, para darles seguridad jurídica y que no piensen que sus negocios van a ser perseguidos como es el Grupo Noboa perseguido por el SRI, o que no va a ver beneficios especiales como es el caso de DOLE, el competidor de Exportadora Bananera Noboa, que le hacen pagar 700.000 dólares de impuestos por el año 2005 y a Bananera Noboa le quieren cobrar 99 millones de dólares. Esas cosas la gente las lee, habla conmigo, hablan con abogados y dicen a ese país no queremos ir, entonces eso tiene que acabarse; tiene que acabarse esa influencia el gobierno en la Corte; tiene que acabarse este riesgo de ser expropiadas; tiene que acabarse esta lucha de clases que fomenta el jefe de Estado. Ocurriendo todo eso va a haber una gran cantidad de empresas que quiera venir al Ecuador. Pero mientras tanto, aquí en el Ecuador también estaremos haciendo milagros. Ya le digo, en el agro en tres meses tenemos una cosecha de maíz, entonces démosle todo los beneficios al agro para que se siembre en todo el país, no solo en la Costa sino en la Sierra, en el Oriente y en todas partes. Vamos a trabajar tres jornadas en las fábricas, en turismo, vamos a desarrollar microempresa hasta que las mil empresas se vayan instalando aquí que tomará un par de años.

Blanca Chiquito: Lastimosamente abogado, así como usted dice que tiene acabarse lo negativo en el país. Bueno esta vez no es negativo, es una entrevista donde nuestros oyentes están conociendo algo más del candidato Álvaro Noboa, candidato a la presidencia por el PRIAN lista 7. Buenas tardes. Y dígame, así en 30 segundos, ¿dónde va a pasar el carnaval?

Álvaro Noboa: Voy a estar haciendo campaña en carnaval.

Blanca Chiquito: ¿Dónde?

Álvaro Noboa: En todo el Ecuador, voy a estar en Azuay, voy a estar en Pichincha, voy a estar en todas partes.

Blanca Chiquito: ¿Va a usar su helicóptero para estar en tantas provincias?

Álvaro Noboa: Bueno, como el gobierno secuestró un avión que daba servicio al Grupo Noboa, ahora estamos pidiéndole a otra empresa que está dándole servicio. A veces me voy en auto, o en avión de línea a Quito o en avión privado y si es de andar en bicicleta me voy en bicicleta.

Blanca Chiquito: ¿Muchísimas gracias abogado?

Álvaro Noboa: Mis últimas palabras son. No desperdicien el voto. Solo hay dos finalistas, Noboa y Correa, el 17 de febrero se resolverá el futuro de la nación, piensen bien antes de hacerlo yo les pido el voto por Álvaro Noboa y por la lista 7, voten todo 7. Muchas gracias.

Christian Villacrés: Muy bien abogado, muchas gracias.