Modelo contemporáneo de visión humanitaria: Alvaro Noboa



La versatilidad de la ayuda social que día a día brinda el Ab. Álvaro Noboa a Ecuador se puede evidenciar en las distintas áreas a las que contribuye. La aduana de la ciudad de Guayaquil, el puerto principal de Ecuador, recibe a diario toneladas de cargamentos con muchos propósitos diferentes: comercio, negocios, medicinas, y mercadería en general. Pero una vez al año, llega un container lleno de esperanza para muchas personas de escasos recursos. El remitente es Guayas-Ecuador Hilfe e.v., una organización alemana que por muchos años cuenta con el apoyo del Ab. Noboa en el financiamiento del transporte de estos containers, que brindan ayuda a distintas organizaciones del país.

La Fundación Cruzada Nueva Humanidad, presidida por la labor filantrópica del Ab. Álvaro Noboa, trabaja en conjunto con la organización alemana. La Directora del Plan Salud y Plan Banano de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad, Dra. Jenny Arteaga, lleva más de 10 años a la cabeza de esta noble labor junto a otros muchos voluntarios. El Ab. Noboa provee una significativa ayuda a Guayas-Ecuador Hilfe al brindar bodegaje en Alemania para los containers que se enviarán posteriormente a Guayaquil, así como el financiamiento de los trámites legales en la aduana de Alemania y en la de Guayaquil. En los containers financiados por el Ab. Noboa, se han traído al país medicinas, sillas de ruedas, computadores, camillas de primeros auxilios, material ortopédico, entre otros artículos para fundaciones y empresas que realizan ayuda social en el país. La Fundación Cariño, la fundación Melvin-Jones en el cantón La Libertad, la Fundación de las Madres Doroteas de Ballenita, y la Fundación Cruzada Nueva Humanidad son sólo algunas de las organizaciones encargadas de repartir los bienes que traen los containers.

Según la Sra. Sonya de Silva, una de las representantes del Plan Salud y Plan Banano de la Fundación, Cruzada Nueva Humanidad entregó este año a la Sociedad Filantrópica del Guayas más de 200 computadores. Estos equipos brindarán una instrucción práctica de calidad a los estudiantes de carreras técnicas que necesitan aprender el ensamblaje de estas herramientas. Adicionalmente, la Fundación Cruzada Nueva Humanidad entregó a la Cruz Roja ecuatoriana, durante el presente año, más de 125 camas especiales para personas que se encuentran en un estado clínico delicado; también se prestaron camas hidráulicas a personas que las solicitaron a la Fundación.

Mediante una dedicada labor por parte de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad se han logrado entregar, entre otras cosas: sillas de ruedas, sillas para colegios pertenecientes a fundaciones que brinden ayuda a personas de escasos recursos, así como sillas de baño, andadores, y andadores con llantas para personas de edad avanzada. Todas estas actividades son gestionadas por Plan Salud de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad.

Pero la ardua labor del Ab. Noboa no termina en el área de salud, ya que se extiende generosamente a áreas críticas como la alimentación a niños y ancianos principalmente. Según la Sra. de Silva, estas funciones se vienen dando ininterrumpidamente desde el año 1999. La Fundación se encarga de gestionar la logística y distribución de banano a muchas instituciones que lo necesitan. La Fundación Padre Damián, que brinda ayuda a leprosos; la Fundación Nuevo Mundo, que sustenta la educación de niños de Durán; el Hogar San José y la Fundación San Vicente de Paúl, ambos asilos de ancianos, son solo algunas organizaciones que reciben el grupo de más de 200 cajas de banano que semanalmente son distribuidas en grandes camiones. Una vez al año, se entregan también otras frutas como piña y mango.