Fortunas Latinoamericanas

Fortunas latinoamericanas: Historia de cómo Alvaro Noboa se convirtió en billonario

Álvaro Noboa solo heredóel 1% de su dinero

La fortuna más grande del Ecuador, de USD 1.200 millones, amasada por Luis Noboa Naranjo, fue tomada en la revista Forbes desde 1997 hasta 1999, cuando Álvaro Noboa fue incluído en la lista, aunque no ha vuelto a parecer desde entonces. Esto podría deberse a la repartición de la herencia, aunque Noboa Pontón, citado en la publicación en el 2003, estimaba su patrimonio en USD 1.000 millones.

Luego de la muerte de Noboa Naranjo, en 1994, su viuda, Mercedes Santisteván pasó a controlar Fruit Shipers, el negocio familiar de exportación bananera.

Después de años de litigios con Santistevan y las hermanas Noboa Pontón, que costaron, según Forbes, 20 millones de dólares, la compañía está al mando de Álvaro Noboa.

La mayoría de las fortunas heredadas tienden a dividirse con los años, explica Guillermo Arosemena, analista económico. En el caso de Álvaro Noboa, ha seguido la estrategia de su padre de aplicar la “integración vertical”, es decir, depender lo mínimo posible de terceros para tener mayor poder de decisión sobre el negocio. El Grupo Noboa controla desde el cultivo del banano, hasta la producción de cartones para su embalaje, y los navíos en que se exporta.

Además es dueño de Industrial Molinera, Corporación Automotriz y 114 empresas más que fundó Noboa Naranjo.

Sin embargo, a Álvaro Noboa, precandidato para las elecciones del 2006, no se considera millonario por herencia. “Aunque mis contrincantes me llaman el heredero, solo he heredado el 1% de mi fortuna, el resto lo he creado o adquirido con mi trabajo”, escribre Noboa en su página web.

Tomado de Diario Expreso de Guayaquil – Sábado 15 de Octubre de 2005.


Parse error: syntax error, unexpected T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE in /home/alvaron/public_html/wp-content/plugins/widget-logic/widget_logic.php(381) : eval()'d code on line 1