Trabajo Social

Alvaro Noboa ayuda al Ecuador a través del trabajo social de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad

Álvaro Noboa y su trabajo social hacia el Ecuador

La Fundación Cruzada Nueva Humanidad está inspirada en profundos principios cristianos de amor y solidaridad. El empresario Álvaro Noboa, consciente de su responsabilidad social con los más pobres del país, creó la Fundación Cruzada Nueva Humanidad para llevar a cabo su labor social en áreas como la educación, la salud, el empleo y el deporte, en sectores olvidados por la sociedad.
Dirigiendo personalmente la Fundación con el apoyo incondicional de su esposa la Doctora Anabella Azin y un gran equipo de trabajo, Álvaro Noboa destina permanentemente recursos económicos que provienen de su fortuna personal y de sus empresas para los programas de desarrollo social que lleva adelante la Fundación.

La ayuda económica empieza primero como “Fundación Acción Mancomunada del Pueblo” en el año de 1976, con la creación de un dispensario médico en el suburbio.

Luego, en el año 1981 se fundó la “Cruzada Nueva Humanidad de Amor, Unión y Superación”.

Hasta el presente se han creado grupos de unión, que trabajan en la comunidades a favor de los más necesitados.
Se ha asistido desde esa fecha hasta la actualidad, alrededor de 13.000 personas. Las cifras de la fundación se pueden distribuir de la siguiente forma:

 

  • 30% Ayuda para medicinas
  • 30% Ayuda para personas con cáncer (Quimio-Terapias y Radio-Terapias)
  • 10% Ayuda para rehabilitación y Protesis
  • 15% Ayuda para operaciones (varias)
  • 10% Ayuda a discapacitados (para la creación de microempresas)
  • 5% Ayuda a personas con VIH (sida)

 

Las clínicas rodantes con sus brigadas médicas, recorren el país brindando atención médica y medicina gratuita a madres, niños, jóvenes, adultos y ancianos pobres del país que no tienen acceso a la salud.
El Abogado Álvaro Noboa presentó ante la nación un informe del trabajo de la Fundación realizado por su equipo de colaboradores, bajo su dirección.

Durante el año 2005, según informe de la Dra. Anabella Azin, la Cruzada Nueva Humanidad realizó más de 270 visitas a casi todas las provincias del país, dando atención preventiva y primaria y entregando medicina gratuita a más de 135.000 pacientes. Se realizaron campañas de desparasitación masiva en escuelas de la Costa, Sierra y Oriente.
Encontramos, según la Dra. Azín, enfermedades infecciosas, malaria, enfermedades dermatológicas, hipertensión, diabetes y un gran índice de anemia y parasitosis.

En las provincias de la costa, como por ejemplo Esmeraldas, se registraron casos de paludismo, sarna, pediculosis y enfermedades respiratorias, que también obtuvieron cifras altas en la provincia de Manabí. Además de varios casos de raquitismo, paludismo, dengue, tifoidea y enfermedades respiratorias en la provincia de Los Ríos. En la provincia de El Oro se registraron brotes de tuberculosis, enfermedades dermatológicas y enfermedades respiratorias.


En el Ecuador hay patologías distintas, informó la Dra. Azin, por ejemplo hay una alta incidencia de diabetes, piojos, sarna y la desnutrición, un factor común en el país, causada muchas veces por parásitos o por los piojos.

Algo que observamos, dijo, y que es muy curioso, es el haber encontrado muchos casos de enanismo en la población de Río Verde, un recinto que se encuentra en el límite entre Guayas y Manabí. Por lo que la Doctora solicitó al Ministerio de Salud que investigue las causas.