[AUDIO] Álvaro Noboa en Radio Cadena Democracia



Entrevista a Radio Democracia

Quito, Septiembre 27 de 2012

El pre candidato presidencial Alvaro Noboa, aseguró que está viviendo una persecución política por parte del Gobierno actual y del Servicio de Rentas Internas (SRI), con el único propósito de quebrar a Industria Bananera Noboa y atentar contra su posible candidatura a la presidencia.

Según encuestas realizadas a la población ecuatoriana, Noboa aseguró sentirse parte del 72% que no confía en el CNE como árbitro regulador de las próximas elecciones presidenciales.

“Yo soy parte de ese 72% que no confía en que vayamos a tener unas elecciones transparentes. Pero recordemos quién es el jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Corte Constitucional y de muchos Tribunales; es el actual jefe de estado, Eco. Rafael Correa.”

Es por eso, que en varias ocasiones, Alvaro Noboa ha exigido al Correa que renuncie de su cargo como Presidente y que el mando lo tome el actual vicepresidente, Lenin Moreno.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

GONZALO ROSERO: En este momento me confirman del departamento de producción que estamos ya en contacto con el candidato presidencial Abogado Álvaro Noboa, señor abogado me confirma, me escucha en perfectas condiciones desde  la ciudad de Guayaquil?, muy buenos días, le molesta  el periodista  Gonzalo Rosero de la cadena Democracia, Abogado.

ÁLVARO NOBOA: Muchísimo gusto Gonzalo, lo escucho perfectamente,  es un honor ser entrevistado por usted. 

GONZALO ROSERO: Muy amable, muchísimas gracias, muy generoso.

Acabo de recibir un informe de la agencia o más bien de la empresa de sondeos de opinión social de Polibio Córdova, la empresa  Cedatos; a manera de primicia nos acaba de confiar los resultados sobre  la confiabilidad o credibilidad que  la ciudadanía ecuatoriana en esta muestra investigada,  tiene sobre el Consejo Nacional Electoral. Como usted es firme candidato en quinta intención a la Presidencia de la República  me gustaría que nos de una opinión,  le doy los resultados, dice: que el 72% de los encuestados  se pronunciaron en contra del Consejo Electoral en términos de  su NO  confianza, es decir,  el 72% de los consultados dicen no confiar en el actual arbitro electoral, el 28% dicen que confían en el Organismo Electoral.  Estos números me hacen pensar en ilegitimidades y entonces  ahí puede haber problemas, ¿Usted pediría una actitud rectificatoria a quien va a ejercitar la tarea de árbitro de esta campaña y de estos comicios?  ¿Qué quejas tiene usted que elevar en contra del Consejo Electoral o usted los ve solventes para respetar las decisiones del pueblo ecuatoriano? adelante con su primera respuesta, Abogado tenga la gentileza.

ÁLVARO NOBOA: Yo soy parte de ese 72% que NO confía en que vamos a tener una elección transparente,  pero recordemos quién es el Jefe del Consejo Nacional Electoral, quién es el Jefe de las Cortes , quién es el Jefe de muchos Tribunales, es el actual Jefe de Estado Rafael Correa, entonces ahí es donde nace la debilidad.

Yo particularmente a través del brazo del SRI soy perseguido perennemente,   también   tienen a la Superintendencia de Compañías  para que   persigan   a la empresas del Grupo Noboa,  con el fin de intimidarme para que yo no participe en las elecciones,  dado que en las encuestas nuestras,   el economista Correa tiene un 36% y cayendo, Álvaro Noboa 21% y subiendo, Guillermo Lasso 3%, Alberto Acosta 2% y Lucio Gutiérrez 2%, inclusive ha puesto fecha  el economista Carlos Marx para poder de alguna u otra manera liquidar una de las  empresas del Grupo Noboa , Exportadora  Bananera Noboa.

GONZALO ROSERO: ¿De donde saca usted estas cifras?, perdone abogado.

ÁLVARO NOBOA: Ya le voy a dar, dice el economista Carlos Marx que lo va a hacer entre el 15  de septiembre y el  15 de octubre ¿Sabe cuál es la coincidencia? que el 15 de octubre es la fecha de la inscripción de mi campaña presidencial, o sea,  él tiene que actuar para intimidarme y  que yo no participe.

Las cifras salen de Mercanoboa una empresa muy antigua del Grupo Noboa que desde el año 98 está haciendo encuestas, que  es experta en  encuestas comerciales, porque tiene que hacer las encuestas del  Café, de Avena Quaker,  etc.  y todo encuestador profesional tiene también la metodología para la encuesta política, por lo tanto son encuestas que han  sido probadas.

GONZALO ROSERO: Pero es una encuesta de una  de sus empresas, Mercanoboa se llama.

ÁLVARO NOBOA: Claro,  porque yo no miento,   algo que mi padre me enseñó es a nunca mentir,   y le tengo que  decir que efectivamente  el que  sea una de mis empresas,  no quiere decir que  vamos a engañar al público, ni a nosotros mismos.

GONZALO ROSERO: ¿Pero no le estarán mintiendo como la Avena Quaker a usted?

ÁLVARO NOBOA: Esperemos que no.

GONZALO ROSERO: Porque la Avena Quaker  en realidad tiene una hinchada en estos momentos  de los medios y sectores populares  gigantesca, entonces le pueden estar mintiendo las otras veces, le mintieron o no le mintieron,  porque en una ocasión hasta ganó las elecciones desde mi particular ángulo de periodista,  yo casi estoy seguro que usted ganó uno de los comicios, uno precisamente  no quiero referir al candidato que le  ganó, de eso si yo fui muy claro y lo he dicho públicamente,   uno de estos comicios el Señor Noboa lo ganó, les ganó a todos pero no respondo por los otros resultados. Bueno entonces  Mercanoboa no le ha mentido a usted nunca.

ÁLVARO NOBOA: Que no miento.

GONZALO ROSERO: No, que Mercanoboa no le ha mentido a usted.

ÁLVARO NOBOA: No, y que esa empresa no me ha mentido a mí y cada vez que hemos hecho con ellos,  tienen  un margen de equivocación de solo el 2%, aunque Rafael Correa se pasa diciendo que él nunca ha perdido en un elección presidencial y que iba a ganar en una sola vuelta y perdió las elecciones, y mi encuestador Mercanoboa dijo que él iba a perder las elecciones y las perdió y él hasta hizo una canción que  decía “una sola vuelta” si recuerda usted eso, y pues no le salió la una sola vuelta. Cómo le va a salir una sola vuelta, si él por su temperamento se ha peleado con todo el país.

Entonces volviendo al tema de los impuestos, estoy totalmente de acuerdo que esas no  son elecciones transparentes,  inclusive le he  pedido la renuncia al economista Rafael Correa, para que le encargue la Presidencia al  Vicepresidente que tiene muy buena fama, a quien yo respeto y es un hombre equilibrado, un hombre socialista.

Yo tuve como candidato a la Vicepresidencia –cuando gané en el 98- a un hombre socialista, Alfredo Castillo, yo estoy a favor de las ideas de izquierda, lo que es el servicio social, en lo que es el área de la salud etc. etc.

Yo lo que creo que en el área productiva, el mundo ya lo ha probado,  y por eso Rusia abandonó el comunismo y ha probado que la libre empresa, el libre comercio, la  inversión, la seguridad jurídica es indispensable para producir y la libertad. En este país no hay  ni libertad, ni inversión extranjera, ni seguridad jurídica, ni libre empresa, ni nada.

¿Por qué tenemos una economía todavía buena? Por el precio del petróleo, pero un país no puede depender del precio del petróleo, y el petróleo no puede emplear a todos los ecuatorianos, existen casi dos millones de ecuatorianos que viven con menos de dos dólares diarios, que es aquel  que recibe el bono, pobrecito entre cero y dos dólares está bien que reciban el bono, pero mi propuesta  es distinta.

Mi propuesta es que este señor eleve su nivel educativo de que manera,  que al venir la empresa extranjera, le  voy a exigir que se lo capacite al obrero,  para que se vuelva un obrero especializado y  pueda sacar entre mil doscientos, dos mil o tres mil dólares mensuales Le voy a pedir a las universidades que desarrollen el programa práctico educativo. No tiene sentido que el Ecuador que es el primer país bananero,  no tenga la mejor universidad bananera  que hoy en día queda en Honduras.

Que se desarrolle el turismo,   si tuviéramos dos millones de turistas flotantes en el Ecuador durante todo el año,  tendríamos dos millones de empleados nuevos, porque  se necesita por cada turista flotante un ecuatoriano que lo atienda, entonces son dos millones  nuevos de  puestos de trabajo. Ahí es donde  viene  el secreto del  por qué van a tener la capacidad de tener casa de cemento, de tener automóvil, de tener  empleo bien pagado y de tener un nivel de capacitación y  un nivel universitario o muy buena  técnica especializada.

GONZALO ROSERO: Usted tiene la fórmula abogado ¿Por qué usted no ensaya con sus empresas esta fórmula?

ÁLVARO NOBOA: La ensayo continuamente y la pongo en práctica continuamente.

GONZALO ROSERO: Que ha hecho en educación en sus empresas abogado,  para tener la confianza de que usted  haría a nivel nacional lo mismo.

ÁLVARO NOBOA: Hacemos capacitación, le voy a dar dos o tres casos:   Había en la Industrial Molinera, un molinero inglés, este molinero inglés ganaba cinco mil o más dólares mensuales, un señor que ganaba el salario básico le fue aprendiendo el negocio al inglés y hoy en día ese señor que ganaba el salario básico, está ganando cinco mil dólares mensuales. Tengo otro ejemplo,  el señor Marcos Lainez,  era un señor que trabajaba manteniendo apartamentos en Salinas, hoy en día es un asistente mío internacional, se mueve conmigo al mundo entero, está pues aprendiendo inglés,  va también pronto a entrar a otros cursos universitarios de capacitación y fue candidato del PRIAN  Entonces eso le muestra que cuando hay capacidad,  un señor que ganaba también el salario básico pasó a ganar mucho más y se está capacitando para seguir subiendo en la escala del ingreso y en la escala del conocimiento.

GONZALO ROSERO: Ya,  pero la generalidad de sus obreros, de  sus trabajadores,  los beneficios usted  ya los ha ensayado con lo que quiere usted  generar en el país, digamos esa fórmula que usted  nos está confiando.

ÁLVARO NOBOA: Nuestras haciendas, que son unas de las mayores empleadoras,  tienen capacitación con lo que llamamos una escuela bananera interna casa adentro, tienen comisariato.

GONZALO ROSERO: Pero usted podía  haber hecho la primera Universidad Bananera a nombre de sus empresas, en beneficio de sus líderes laborales,  hubiera sido fantástico y en beneficio  de los campos y  de las barriadas rurales que hubieran acudido,  -es simplemente  una idea que yo le estoy sugiriendo a usted- y  esas unidades educativas habrían  sido una plena  demostración de su fórmula  para cambiar la educación en nuestro  país,  nuestra  educación tiene que  ser técnica y muy pragmática,   alineada con las funciones,   de emprendimiento y con la realidad de nuestros campos y con nuestros  ejes productivos, no cree que por ahí está el camino.

ÁLVARO NOBOA: Usted debería liderar esto de aquí, ésta universidad, porque  coincido 100% con sus palabras,  coincido  con cada una de  ellas, tienen que ser prácticas, tienen que ser pragmáticas, tienen que ser acorde a nuestra realidad  y el Presidente Clinton  en Haití  pone un ejemplo,  de cómo desarrolló una zona rural  con sus ingresos, era una mujer  la dueña de esa hacienda, sus  hijos jóvenes ya los está enviando a la universidad,  entonces coincido plenamente  y es una gran idea y  debería llevar el nombre de mi padre Luis A. Noboa Naranjo, esa universidad.

GONZALO ROSERO: Pero  hay que predicar con el ejemplo no,

ÁLVARO NOBOA: Bueno, usted sabe que nosotros ponemos el  ejemplo en muchas cosas, en  el área de salud tenemos las brigadas médicas trabajando periódicamente por todo el país, entregando medicina gratuita y médicos que no cobran nada tampoco y que nuestra labor social tiene más de 30 años.

GONZALO ROSERO: ¿Solamente usted la pone en vigencia cuando está de  candidato, eso es verdad o mentira?

ÁLVARO NOBOA: Treinta años está trabajando, desde 1978  en que se funda esta  institución llamada Cruzada Nueva Humanidad y recibo reportes por mensajitos de mi esposa Annabella,  que es la encargada junto a la  doctora Jenny Arteaga, de en que barrio están esta semana trabajando y me da mucho gusto –esta semana vamos a trabajar en este barrio, esta semana vamos a trabajar en tal hacienda-  porque la caridad comienza en casa y nuestras haciendas son también atendidas por estas brigadas médicas.

GONZALO ROSERO: La señora tiene mística para atender esos asuntos, bueno fuera entregarle un ámbito mucho más grande a nivel nacional, pero hablando de ámbitos en el tributario no está su fortaleza y hay mucha gente que cree que el abogado Álvaro Noboa no le gusta pagar los impuestos.

ÁLVARO NOBOA: Claro, mire una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, tengo al aire en este momento comunicados en la televisión, donde aclaro que soy a titulo personal el mayor pagador impuestos del país, que ningún rico del Ecuador como son los Eljuri, como es mi hermana Isabel, como Fidel Egas paga lo que yo pago.

GONZALO ROSERO: Cuanto ha pagado este ultimo año o cuanto piensa pagar, porque estamos ya en vísperas, no ya tocó pagar, debería tener total del ejercicio financiero de todas las empresas como lo ve el país, especialmente el país  de las calles, el país de las urbes, de los campos  que nos está escuchando ¿Cuánto globalmente pagaron las empresas de Álvaro Noboa por tributos?

ÁLVARO NOBOA: A título personal, como Álvaro Noboa le han dado como quinientos mil dólares  y yo soy el mayor contribuyente del Seguro Social, también es muy buena su pregunta. El grupo de empresas consolidadas paga millones de dólares.

GONZALO ROSERO: Haber pero cuantos.

ÁLVARO NOBOA: No tengo frente a mi la cifra exacta, pero si tengo la categoría Grupo Noboa esta entre las nueve empresas que más impuestos paga en el país consolidadamente.

GONZALO ROSERO: Ya, estos cien millones en discusión con Carlos Marx Carrasco, como máximo funcionario del Gobierno del Presidente Correa en el tema tributario,  porque tiene el desfase de los auditores que tienen el SRI  y los auditores de las empresas de Álvaro Noboa, nos podría contar un poco la historia abogado.

ÁLVARO NOBOA: Bueno, eso es lo que nos tiene anonadados por qué le cobran a Chiquita treinta y cinco mil dólares, a Dole setecientos mil dólares que exporta más que nosotros y a nosotros nos quieren cobrar cuarenta y nueve  millones de dólares y los intereses más multa y dígame usted porque me multan.

GONZALO ROSERO: ¿Y por que le multan abogado?

ÁLVARO NOBOA: Porque así lo desea hacer, pero no de capital  de impuestos base nos quiere cobrar cuarenta y nueve  millones de dólares más  intereses y multa.

GONZALO ROSERO: Por eso digo, ¿Por que le cobran intereses?

ÁLVARO NOBOA: Me encantaría que usted fuera mi abogado y representante, y le pregunte así como locutor de radio  al economista señor Carlos Marx Carrasco ¿por que le cobra a Dole setecientos mil dólares y a Noboa cuarenta y nueve millones de dólares?, si Dole es más grande que Noboa ¿Por que le cobra  a Chiquita treinta y cinco mil dólares  y a Noboa cuarenta y nueve millones de dólares?

GONZALO ROSERO: Abogado y si yo comparara lo que usted paga, con lo que paga el Grupo Eljuri quien paga más.

ÁLVARO NOBOA: Yo he hablado con Juan, Juan es mi gran amigo y nuestro grupo paga más que todos, el Grupo Eljuri y el Grupo del Banco del Pichincha con el señor Fidel Egas, pero Chiquita que es y mucho más grande que yo paga treinta y cinco mil dólares , si Dole es más grande que Noboa  le cobra setecientos mil dólares  y a Noboa cuarenta y nueve millones de dólares, esto solo me da una pauta que es persecución política y que mil veces repetida una mentira se vuelve una verdad.  Álvaro Noboa y Grupo Noboa son los mayores pagadores de impuestos en el Ecuador y haber si le repito mil veces para ver si contrarresto esta guerra sucia del economista Carlos Marx.

GONZALO ROSERO: Usted cree – aquí decimos, pelado el ojo señor Carlos Marx Carrasco al señor Álvaro Noboa- O sea le tiene a  usted como estampita -como decía la canción de Leo Dan- como estampita le tiene a usted para presionarle fastidiarle y cobrarle los impuestos más que al  resto de los  grupos económicos más significativos del país. Usted que tiene un dedicatoria especial del director del SRI contra el Grupo Noboa y Álvaro Noboa.

ÁLVARO NOBOA: El economista Carlos Marx es un empleado de cuarta categoría, usted sabe que el Presidente es la primera categoría, porque el Vicepresidente es la segunda categoría, los Ministros la tercera, los Secretarios cuarta y el economista Carlos Marx es de cuarta o quinta, el dueño del circo es el economista Rafael Correa.

Y si me tiene pelado el ojo, porque no quiere que yo corra contra él y le tengo una noticia de que hay más anticorreistas que correistas en el Ecuador, o sea que si yo entro primero o segundo a la segunda vuelta electoral, yo soy el Presidente del Ecuador y el va a hacer  todo para impedir que esto ocurra.

GONZALO ROSERO: Y en su condición de candidato a la Presidencia de la República por quinta ocasión, no hay quinto malo dicen, usted lo que busca siempre es mantenerse siempre en un estado muy distinguido de influencia política y viene lo de la Asamblea y ahí en algún momento lo va a necesitar el próximo Presidente, Correa si resulta reelecto.

Entonces usted siempre se mantiene por el tema Asamblea o el tema Congreso que era antes, que por las reales posibilidades que a usted  lo elijan Presidente de la República porque  como que no es un buen tiempo.  tuvo otras mejores posibilidades abogado.

ÁLVARO NOBOA: Yo creo que este es mi mejor momento.

GONZALO ROSERO: ¿Por qué?  

ÁLVARO NOBOA: Por muchas razones, he madurado, tengo las ideas mucho más claras, de cómo combatir la pobreza,  el Ecuador está harto de la tiranía,  está harto de la pobreza. No se lo van a decir en la radio, los radioescuchas porque están con miedo, pero la gente cuando yo hablo con el empleado publico -que yo pensaba que era aliado del economista Rafael Correa- van a votar en contra él, el  policía van a votar contra él, el militar van a votar en contra, la gente que está en los barrios pobres que reciben dos dólares  al día, van a votar en contra, los maestros  van a votar en contra, la izquierda que le dio la victoria en el 2006  MPD, Pachakutik, Leon Roldós tenía un océano de votos, todos ellos van a votar en contra, la prensa  que estaban pues de luna de miel con el economista Rafael Correa en el 2006, hoy en día está totalmente en contra porque  ha sido intimidada, lo andan chantajeando todo el tiempo, “si tú no estás conmigo no te mando publicidad  del Gobierno, a que voy a hacer tal cosa”  la Corte alzó sus voces y está en contra,  porque  por a o b motivo dictó una resolución en contra del Gobierno, lo meten preso a un juez y los transportistas también  están en contra.

GONZALO ROSERO: Esos son unos divos.

ÁLVARO NOBOA: Los ha insultado el economista Correa, les ha dicho que son una gente  de mala reputación, entonces yo recibo todos los días personas. También le quiero decir desde el 98 donde gané las elecciones, en el 2006 donde gané la primera vuelta, nunca he tenido una encuesta de carne y hueso tan fuerte de  respaldo, como la que tuve el sábado pasado en Guayaquil, donde tuvimos doce mil personas, que fueron a una Asamblea Nacional, en Industrial Molinera, y eso de ahí era una feria de alegría política,  entonces tengo que ser sincero,  porque a los políticos les encanta exagerar -hubo tal Asamblea con cinco mil, seis mil, siete mil personas- por favor pidan las fotos, pidan los videos fueron doce mil personas.

GONZALO ROSERO: Perdóneme abogado, cree usted que la gente del pueblo está con miedo.

ÁLVARO NOBOA: Porque yo  he hablado con la gente del pueblo, pónganse que en un barrio pierda las elecciones el economista Rafael Correa, los pone en la lista negra, entonces les quita el bono, no les manda obras, mandan pues a la policía para ver como meten preso,  cualquier tipo que  anda con una cerveza en la calle, les conviene hacerle la vida imposible y de eso la gente está harta.

El Ecuador no se arrodilló ante  los españoles y tuvo su independencia el 1822, no se arrodilló ante el mundo conservador y tuvo una revolución liberal de 1905, en 1940 el día del 28 de mayo, porque no se quisieron arrodillar, y en los últimos 10 o 15 años ha botado a seis  o siete Presidentes porque no han querido arrodillarse.

GONZALO ROSERO: Pero hay gente que está totalmente, hay gente pobre de las barriadas más populares del Ecuador, que está confiada en  que el único que se a acordado de nosotros es el Presidente Rafael Correa y ahí él deposita esperanzas cuantitativas en el resultado del mes de febrero, porque ya no tiene clase media, eso está por verse dicen algunos analistas de la cadena Democracia.

El candidato Álvaro Noboa, va a ser candidato -todavía no son candidatos o candidatas ni el Presidente de la República-  pero digo precandidato a la Presidencia de la República  por quinta ocasión, pero hay gente que está confiada de que es el único –y le repito como cuatro veces – que se ha acordado de ellos dicen es Rafael Correa.  Usted cree que el Presidente Correa  ha trabajado exclusivamente con el beneficio de  rescatar la adhesión de las zonas populares, que son  las que le  van a dar fuerza electoral en los próximos meses.

ÁLVARO NOBOA: Mire, había un famoso chiste -que ya lo contaré más adelante-  que dice, me parece comparado a quien, los españoles son tan difíciles  que cuando le preguntan ¿Oye como está tu mujer, como está ella? el español contesta, bueno comparado a quien.

Es como que al pobre le pregunte ¿Oye como estas mejor sin bono y muriéndote de hambre o con bono?  El pobre le va a responder bueno claro que estoy mejor con bono.

¿Oye como están las carreteras mejor o peor? claro que están mejor, pero eso no es desarrollo,  eso nos sigue manteniendo en el tercer  mundo y mi oferta es mil veces mejor, mi oferta es que ese señor pobre sea capacitado, que se convierte en clase media, que gane mil, dos mil, tres mil dólares mensuales, que pueda pagar la letra de una casa de cemento, que pueda pagar la letra de un automóvil,  pero eso no es un desarrollo mi oferta es mucho mejor

GONZALO ROSERO: ¿Como financiará usted esa agenda de garantías para la gente pobre, a través de que modelo la economía podría soportar semejante inversión social?

ÁLVARO NOBOA: A través del modelo que se está siguiendo en Chile, que ya está en cinco años más como país desarrollado.

GONZALO ROSERO: Pero en Chile hay pobreza,  la pobreza no va a desaparecer con ningún modelo, no es cierto, estamos de acuerdo.

ÁLVARO NOBOA: No, yo no creo que la pobreza no tiene ninguna oportunidad de desaparecer, la pobreza va a  desaparecer y a desaparecido en Suecia no hay pobreza, Chile no hay pobreza, en Estados Unidos el más pobre equivale a clase media ecuatoriana, entonces no hay  pobreza en esos países, pobreza según la definición del mundo es aquellos que reciben dos dólares al día.

En el Ecuador millones a través del bono  reciben dos dólares al día, y que están en un estado total de pobreza, a esos señores se les va a resolver el problema trayendo mil billonarios  a los que yo conozco, y a los que no conozco y que también que quieren venir, a que monten aquí empresas en el Ecuador, que se les baje el impuesto a la renta que piden, y yo feliz porque la caja fiscal va a poder crecer muchísimo más, con un poco menos de impuestos, pero multiplicado por mil, ellos quieren además la seguridad jurídica, y le damos   la seguridad jurídica que el Estado no termine expropiándoles, que si mañana tiene un problema de tal o cual índole, no haya un juez temeroso de hacer justicia, ellos que más quieren libertad de comercio, libertad de empresa, cosas que ha los países comunistas como China  y por eso China siendo comunista está repleta de inversionistas, eso es lo que quiero yo para el Ecuador.

GONZALO ROSERO: Y los inversionistas no son milagreros, ellos van a venir a ganar mucho dinero y ahí usted se va a abrir de puertas y ventanas ¿De que manera usted les cautivaría que vengan a invertir en el Ecuador, abogado?

ÁLVARO NOBOA: Mire, le voy a decir algo yo soy el hombre, el mejor del Ecuador en ganar dinero, y estoy cansado de ganar dinero para mí y ahora quiero ganar dinero para los pobres. Entonces yo les digo que una de las leyes de ganar dinero es  que mientras ganas dinero no te mueves de ahí, ese señor que viene a ganar dinero al Ecuador, su deseo de ganar dinero va hacer que cada día traigan más dinero al Ecuador, porque lo que él quiere es ganar más cada día, él no quiere como dice la gente llevarse el dinero.

GONZALO ROSERO: Seguramente, la gente que está escuchando esta entrevista abogado le va a decir: abogado Noboa descanse no gane tanto dinero, ese dinero más bien cierta partecita, que le produce el descanso, pague los impuestos y usted se quedaría tranquilo, y la pugna con el SRI terminaría, tranquilo no es un consejo, solo es una conclusión lógica si está cansado de ganar dinero ¿Por qué no paga los impuestos?

ÁLVARO NOBOA: Soy una de las victimas, de que una mentira repetida mil veces  se vuelva  verdad, usted me sigue hablando de los impuestos, cuando yo le sigo diciendo que yo y el Grupo Noboa somos los que más pagamos impuestos en el país, es como que yo le diga mil veces a usted, que usted es patucho y usted es un hombre alto, y mil veces repito que usted es  patucho, lo dejo patucho, porque yo pensaba que usted era patucho entonces es igualito usted me sigue hablando de los impuestos.

GONZALO ROSERO: Pero tiene sentido común, lo que usted ha dicho.

ÁLVARO NOBOA: Pero, yo soy  el mayor pagador de  impuestos en el Ecuador, oiga en cada campaña me inventan una guerra sucia. El economista Correa está con mucho miedo de perder estas elecciones.

Le he dicho a usted, tiene al país entero en contra de él, le he dicho del  modelo económico que está funcionando en China y está funcionando en Chile y está funcionando  en  Corea del Sur y usted vuelve a lo de los impuestos , lo tienen con eso a base de repetirle diez mil veces.

GONZALO ROSERO: ¡Ya me han convencido!

ÁLVARO NOBOA: Eso, es lo que quiere Rafael Correa.

GONZALO ROSERO: Y perdone usted abogado, que conocimiento tiene usted de este último escandaloso suceso, de este crédito, a este ciudadano que dicen que es una ficha y entran a su país diciendo que su nacionalidad de argentina y ese un país de mucho respeto, pero este señor Duzac.

¿Que ha oído usted sobre lo que pretendían hacer? y bueno parece que han sido sorprendidos, y hay un crédito de por medio y un sin número de hemisferios que no atinamos a explicarnos, y tampoco el Gobierno ha escogido el camino de transparentar lo   que ha ocasionado ese señor Duzac, ¿En qué se encontraba el señor Delgado, primo del Presidente de la República?  ¿Que es lo que pretendían hacer internacionalmente? Hay cosas muy delicadas, incluso a uno le tienen fregado hablar de estos temas y es obligación de la prensa hacer seguimiento de estos temas, para que no pase lo de la valija entonces en ese tema ¿Que conoce usted abogado Álvaro Noboa?

ÁLVARO NOBOA: El Gobierno más corrupto, el Gobierno que tiene más corrupción desde que yo me acuerdo es del economista Correa. Comenzó esta corrupción con la acusación de la vinculación de él con las FARC, continuaron esas acusaciones, el curioso caso del gran hermano, Fabricio alega que él es inocente en eso, continuaron esas acusaciones con la famosa prueba de la valija,  continuaron acusaciones de todo tipo, que usted las oía en la prensa  entonces está es una acusación más de un Gobierno que tiene fama de corrupto, otro problema terrible que tiene el Ecuador  es la violencia y la delincuencia en este Gobierno.

Yo voy a hacer contacto con Giuliani, quién limpió la delincuencia de Nueva York, para que me aconseje, para que venga acá y se reestructure el sistema de control y seguridad en el país y que en los barrios pobres ya no haya la delincuencia que hay.

GONZALO ROSERO: ¿Es su amigo el señor Giuliani?

ÁLVARO NOBOA: No, es mi amigo pero fue alcalde de Nueva York, entonces el hace ese trabajo, el aconseja a países del mundo y cuenta sus éxitos,  entonces aquí tienen que venir los mejores expertos del mundo y acabar con los tres problemas del Ecuador: desempleo número uno, problemas económicos numero dos y la delincuencia numero tres.

Les quiero contar  sobre problemas económicos, uno de ellos es el siguiente, de que sirve que usted gane el doble, si las cosas valen el triple aqui en el Ecuador, cuando hay cosecha de arroz, importan arroz como para terminar de liquidar al agricultor -Ah ese es otro ejercito en contra de Correa- cuando hay cosecha de maíz, importan maíz para liquidar al agricultor, entonces todo ésto es muy importante que se vaya acabando y para ir resolviendo los problemas económicos del país, no tenemos tratado de libre comercio como la mayor parte de los  países en el mundo, Chile, China tienen Tratado de Libre Comercio con casi todo el mundo. 

Nosotros seguimos tratando de evitar  la economía de Fidel Castro,  pero  el economista Correa -y respeto su punto de vista- para el ser clase media no es algo bueno, él toda su vida fue un hombre pobre, él cree en la pobreza igual que  Fidel Castro, cree en la pobreza, pero los ecuatorianos no creen en la pobreza,  entonces Cuba  tiene cincuenta años pobre y la mitad de la población se ha ido. El Ecuador tiene cincuenta años pobre y ya se han ido alrededor de tres o cuatro millones de ecuatorianos en los últimos años. Inclusive cuando me roban las elecciones en el año 98, que coincide con las estadísticas del 98 al 2000,  fue uno de los períodos más grandes de migración,  y esos ecuatorianos que trabajaron fuera,  fue muy exitoso, porque  trabajaban con las reglas de libre comercio, de libre empresa, trabajaban con una corte que funcionaba, reglas de trabajo que funcionaban. Cristina Aguilera  es hija de un ecuatoriano, John Paulson   amigo muy  respetado por mí,  es uno de los hombres más ricos del mundo, hijo de un ecuatoriano,  existe la fabricas de distribución de colchones en los Estados Unidos y es de un ecuatoriano, esa fabrica es la distribuidora más grande de colchones de Estados Unidos usted llama al 1800 y le ponen la cama o el colchón el mismo día, entonces hay ecuatorianos en condiciones buenas de trabajo funcionan perfectamente.

GONZALO ROSERO: Hay inventiva, hay buenas fortalezas en el hombre ecuatoriano.  Usted cree mucho en el capital humano de nuestro país, ahora el tema  es que el modelo económico como que no es muy claro. Por que cree que el pueblo ecuatoriano  electoralmente, nunca le ha entendido o si le ha entendido,  le frustraron a usted la administración del país por una vez  y perdió ya en más de una oportunidad las elecciones. Ahora no hay quinto malo le decía hace contados instantes abogado Álvaro Noboa ¿Por que cree usted que podría hacerse de la victoria en esta coyuntura?

ÁLVARO NOBOA: Me entendió el 98, me entendió el 2006 en la primera vuelta, en el 98 sencillamente me robaron las elecciones y en el 2006, la izquierda MPD, Pachakutik León Roldós, Lucio Gutiérrez que dio libertad de votación a sus seguidores, se fueron  muchos de ellos o todos con Correa y ahora ese mismo grupo son los enemigos más grandes de Correa.

Mire yo lo que puedo hacer señor periodista es entregar mi tiempo y mi plata al amor del Ecuador, a los pobres ecuatorianos para que se conviertan todos ellos en gente rica y clase media.

GONZALO ROSERO: Pero usted hasta se ha arrodillado ante el pueblo ecuatoriano, usted se arrodilló ultima vez, le falló no paso mayor cosa con ese gesto, usted le ha implorado al pueblo ecuatoriano, que le de la oportunidad sin embargo persevera

ÁLVARO NOBOA: Voy a perseverar cuarenta años más, voy a vivir ciento cincuenta años  y me siento en la plenitud de mi juventud.

GONZALO ROSERO: ¿Cuanto dice que va a vivir ciento cincuenta  años?

ÁLVARO NOBOA: Ciento cincuenta años  y me siento en la plenitud de mi juventud, hago deporte, tengo salud y le quiero decir algo.

A Mandela le tomo cincuenta años -y estoy seguro que usted admira a Mandela- me parece extraño que los periodistas me digan: “hay otra vez usted abogado Noboa y nadie le decía a  Mandela,  otra vez, le  decían ¡Viva Mandela!

Que héroe Mandela, que pasó casi 20 años preso, comenzó su lucha a los treinta  años y a los ochenta fue Presidente.

GONZALO ROSERO: La última pregunta abogado ¿Como va a remodelar su campaña?

ÁLVARO NOBOA: Ya lo estoy haciendo, con gente joven, la mitad de los ecuatorianos son jóvenes por lo tanto los ecuatorianos deben estar representados por jóvenes, voy también a hacer que la mujer participe cada vez más electoralmente.

La doctora  Annabella Azin va a correr por mérito propio, va a correr por Guayas, así pues  las mejores mujeres del Ecuador espero que participen en estas elecciones. Yo la he invitado a Lourdes Tibán a ser candidata a la Vicepresidencia, siendo una mujer de izquierda, por que en el año 98 fue de izquierda, mi candidato a la Vicepresidencia. Yo soy un hombre de centro izquierda, Lourdes Tibán me ha dicho que ella ya tiene un compromiso con su partido, de coordinadora de esto que llaman concentración.

GONZALO ROSERO: Concentración  de las izquierdas.

ÁLVARO NOBOA: Como primera Asambleísta Nacional,  yo seguiré buscando figuras como Lourdes Tibán, mujeres de izquierda, seguiré buscando jóvenes que representen a los jóvenes del Ecuador.

Más importante gente que como la mitad de los ecuatorianos tienen  esa percepción, que usted está dando en esta entrevista. De que ahí va Álvaro Noboa de nuevo, cuando Álvaro Noboa gana, gana y cuando pierde, pierde con 2% o 3%, hay la mitad del país que piensa como Álvaro Noboa, que está cerquita y  que piensa como Álvaro Noboa. Ojala que el 70% del país piense como Álvaro Noboa. 

GONZALO ROSERO: Yo le auguro éxito en su campaña, tiene todo el derecho abogado, usted y seguramente las posibilidades económicas le permitan, pero en esta ocasión le hago un vaticinio, usted le puede restar votos populares de la base social  al Presidente Correa, como él en este momento maneja todo, alguna zancadilla le va a surgir , por el lado del pago de impuestos, yo he insistido para que usted se auto habilite a ser candidato, su quinta candidatura, y  es un vaticinio que  ventajosamente puedo estar equivocado o  como usted quiera verlo.

ÁLVARO NOBOA: Yo creo que su vaticinio es el correcto, pero creo que no tengo porque pagar lo que no debo, sí ya  soy el mayor pagador del Ecuador.

GONZALO ROSERO: Pero ahí hay unos cien millones de dólares que dice Carlos Marx Carrasco que usted sigue debiendo, cien millones al fisco.

ÁLVARO NOBOA: ¿Cuánto?

GONZALO ROSERO: Cien, dice que debe usted.

ÁLVARO NOBOA: Claro, a Dole le cobra setecientos ocho mil y a Chiquita treinta y cinco mil, entonces le ruego que le pregunte al economista Rafael Marx Carrasco, luego en su próxima entrevista.

GONZALO ROSERO: Se llama Carlos.

ÁLVARO NOBOA: El señor Carlos Marx Carrasco debería llamarse Rafael, porque el que ha organizado todo esto es Rafael Correa, que  está con miedo, está con terror de subirse al ring conmigo.

GONZALO ROSERO: ¿Está con terror el señor Correa de subir al ring con usted? esto queda allí bien grabado en la mente de los ecuatorianos, que han tenido la bondad de escucha  esta entrevista.

Le quiero agradecer mucho por este tiempo que nos ha dado, y bueno usted se ratifica en que será por quinta ocasión candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, muchísimas gracias por habernos atendido abogado.

ÁLVARO NOBOA: Quería aclararle al Ecuador, le agradezco mucho por su tiempo, al escucharme y  que mi sueño no es ser Presidente de la República, mi sueño es acabar con la pobreza en el Ecuador, gracias y bendiciones a todos.