El Nuevo Herald: COMO EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEL ECUADOR FORJO LA GLOSA DEL AÑO 2005 A EXPORTADORA BANANERA NOBOA



El diario estadounidense, el Nuevo Herald, publicó el 13 de noviembre de 2013, un comunicado del abogado Roberto Ponce Noboa respecto a la persecusión del SRI hacia Exportadora Bananera Noboa.

Exponemos el comunicado de prensa.

REMITIDO SOLICITADO POR: ROBERTO JORGE PONCE NOBOA CON CI.: 090436249-8 ORDENADO POR MERCANOBOA PUBLICIDAD S.A.

COMO EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEL ECUADOR FORJO LA GLOSA DEL AÑO 2005 A EXPORTADORA BANANERA NOBOA

Exportadora Bananera Noboa dentro del proceso de determinación que el SRI efectuó para el año 2005, entregó información completa y precisa sobre sus costos de exportación de banana sin madurar (verde) desde Ecuador y pagó sus impuestos.

Sin embargo el SRI pidió a Exportadora Bananera Noboa información sobre costos de toda la cadena de banano hasta que la fruta madurada (amarilla) llegue a la percha de los supermercados en distintos lugares del mundo, información que es prácticamente imposible de conseguir para un exportador cuyo negocio es vender fruta sin madurar en Ecuador términos FOB (fruta bordo del barco).

Es así que el SRI cometió este absurdo:

Haga “clic” para visualizar la imagen en mayor tamaño.

Con la metodología errada aplicada por el SRI para el año 2005 determina un “ajuste” en ingresos por $ 226’288.018 y se olvidan de dos grupos de costos claves (ver cuadro) lo que equivale a que Exportadora Bananera Noboa ganaría más del 100% sabré sus ventas en el negocio de venta de banano. No hay negocio en el mundo y menos de venta de banana que genere ingresos mayores al 100% sabré sus ventas. De nuevo, que absurdo.

Este tratamiento injusto, ilegal y desproporcionado el SRI solo lo aplicó contra Exportadora Bananera Noboa y no contra Dole, Chiquita y Del Monte ni ninguna otra exportadora de banana, quienes muchas de ellas vendiendo volúmenes similares obtuvieron glosas 100 veces más bajas.

Haga “clic” para visualizar la imagen en mayor tamaño.

Es así coma se ha perpetrado esta injusta glosa a Exportadora Bananera Noboa, sobre valores irreales, metodología errada, y negándonos el acceso a probar todos los errores efectuados por la Administración Tributaria del Ecuador en contra de mi representada.

Ab. Roberto Ponce Noboa

Representante Legal

Exportadora Bananera Noboa S.A.

Dr. Juan Vizueta Ronquillo

Abogado

Exportadora Bananera Noboa S.A.

Contacto: Ab. Roberto Ponce – [email protected]

Haga “clic” para visualizar la imagen en mayor tamaño.