AEBE OTORGA RECONOCIMIENTO LUIS A. NOBOA NARANJO, A QUIENES DESTACAN EN LA INDUSTRIA DE LA EXPORTACIÓN



El día de ayer se llevó a cabo la inauguración del XII Foro Internacional de Banano 2015, evento en el que la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), otorgó un reconocimiento especial a personas o instituciones que se han destacado en sus funciones a favor del país desde diversos ámbitos.

FERIA_INTERNACIONAL_DEL_BANANO_2015_3 FERIA_INTERNACIONAL_DEL_BANANO_2015_1

 

Download (PDF, 98KB)

 

Guayaquil, martes 13 de octubre de 2015

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

AEBE OTORGA RECONOCIMIENTO LUIS A. NOBOA NARANJO,
A QUIENES DESTACAN EN LA INDUSTRIA DE LA EXPORTACIÓN

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración del XII Foro Internacional de Banano 2015, evento en el que la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), otorgó un reconocimiento especial a personas o instituciones que se han destacado en sus funciones a favor del país desde diversos ámbitos.

El empresario guayaquileño, Álvaro Noboa Pontón, fue el encargado de entregar la primer presea denominada ‘LUIS NOBOA NARANJO’, al ex alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, quien se ha destacado por su labor tanto en el ámbito privado como empresario y productor bananero, así como en el sector público, pues por su intermedio ha brindado bienestar y trabajo a muchas familias ecuatorianas.

“Al poco tiempo de morir mi papá, decían que la empresa Noboa iba a durar tres años, pero aquí hay varias generaciones que siguen trabajando en la empresa Noboa siempre con las lecciones de mi padre, quien además fue mi orientador, mi mentor, la persona que más he querido en mi vida junto a mi madre, quien me enseñó de economía y me dijo: ‘Metete de abogado a estudiar porque no te van a enseñar nada de economía en la universidad, en cambio yo te voy a enseñar de economía y las leyes te van a servir’ y tuvo la razón; de todas estas lecciones que aprendí de mi vida, la más importante ha sido el trabajo. Mi papá creía firmemente que la mejor manera de apoyar a una persona no era dándole caridad, era dándole un trabajo y gracias a él y gracias a los 21 años de estar en la empresa de Corporación Noboa, somos y seguimos siendo la primera empresa ecuatoriana de exportación de banano y también somos como ecuatorianos, la primera empresa exportadora de café y somos primeros en muchísimas áreas. Eso te trae de vez en cuando una cárcel, te trae de vez en cuando la confiscación de una hacienda, te trae de vez en cuando una serie de injusticias, pero nada de eso importa mientras mi padre esté en mi alma y el Ecuador esté en mi corazón”, expresó Álvaro Noboa.

Noboa laureó la labor ejercida por Falquéz a quien distinguió como el eterno alcalde de Machala. “Carlos Falquez seguirá siendo el alcalde de Machala por el respeto que le tenemos. La Provincia de El Oro ha sido y seguirá siendo la base del banano. (…) El banano ecuatoriano es el mejor banano del mundo y somos el primer país del mundo en producción y exportación de banano; quisiera un aplauso inmenso para nuestro alcalde Falquez y un aplauso inmenso para su provincia”, manifestó.

Por su parte el ex burgomaestre machaleño expresó su agradecimiento ante el gesto de solidaridad de Noboa con la provincia bananera. “Quiero agradecer por este gesto de amistad, por este gesto de solidaridad más que con Falquez con la provincia de El Oro, que como decía Álvaro, Machala es la capital bananera del mundo donde su señor padre tuvo mucha inversión, mucha confianza y hemos salido históricamente solos”.

En tanto, este martes 13 de octubre, Álvaro Noboa exteriorizó su agradecimiento hacia la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador por haber creado un galardón con el nombre de su padre, don Luis A. Noboa Naranjo; reconocimiento que será entregado cada año a quienes destaquen en la industria de la exportación.

“Quiero agradecer en nombre de Grupo Noboa y de la directiva de Exportadora Noboa a AEBE, por haber nombrado a mi padre como el mayor exportador de la historia de banano del Ecuador. Asimismo quiero agradecer a AEBE, por haber creado una presea, medalla y diploma con el nombre de mi padre Luis A. Noboa Naranjo que se entregará todos los años a los que sobresalgan en el mundo de exportación.

(Luis A. Noboa Naranjo) Él murió hace 21 años pero continúa presente todos los días en mi alma y en el corazón de lo que es Grupo Noboa y de todos los bananeros y ecuatorianos, ya que él fue considerado el hombre de negocios más importante del Siglo XX en el Ecuador. ¡Viva Luis A. Noboa Naranjo! Gracias padre mío por todo lo que me enseñaste.

Quiero aprovechar también este momento para hacerle un homenaje a mi tío y compadre Enrique Ponce Luque, quien fue fundador de Bananera Noboa junto a mi padre y apoderado general de la empresa y trabajó toda su vida en esta organización como hermano y cuñado que era, apoyando a la gran industria bananera y a muchos negocios más del Grupo Noboa. ¡Gracias tío Enrique, gracias compadre!”.