Entrevista de Álvaro Noboa en La Noticia con Luisa Delgadillo



Álvaro Noboa: Mi plan acabará con desempleo, delincuencia y alto costo de la vida

En una entrevista con la periodista Luisa Delgadillo, de la cadena RTS, el candidato a la presidencia de la República por el PRIAN lista 7, Álvaro Noboa, dijo que el “Plan Álvaro Noboa” atraerá mil nuevas y grandes empresas que generarán empleo, elevarán el nivel de ingresos de la gente y reducirán la delincuencia.

“Quiero traer mil inversionistas nacionales y extranjeros a que inviertan en el país, todos con tecnología moderna. Que estas inversiones sean en todo el Ecuador y en todas las áreas, en turismo en industrias, en agricultura, en tecnología”.

Reiteró que su plan incluye que esas industrias le den entrenamiento al empleado, como se hace en toda industria moderna y así lo convierta en empleado especializado, que suba sus ingresos del salario básico a mil dólares. De ahí, si ellos continúan, van a un colegio técnico o universidad y se especializan, pasan a ganar dos mil dólares y hasta tres mil dólares, y en ese momento se convierten en clase media con capacidad para acceder a vivienda, vehículo y a una mejor educación para sus hijos.

Álvaro Noboa dijo que eso se podrá lograr bajando el impuesto a la renta al 10%. “Como van a ser mil empresas pagando el 10%, la caja fiscal va a estar llena porque diez por mil da diez mil. Hoy en día, hay unas 40 empresas medianas que pagan el 23% que no llega ni a mil. Es decir, en la actual economía, la empresa privada tiene 40 empresas que no llegan a pagar ni mil, mientras que en la nueva economía, que yo propongo, habría un pago de diez mil”.

Todo eso irá acompañado de seguridad jurídica, sin meter la mano en la Corte; sin lucha de clases, donde trabajen juntos Estado, empresario y obreros, para generar riqueza, señaló.

Para bajar el alto costo de la vida, aseguró que hay que eliminar los aranceles altos a las importaciones; hacer tratados de libre comercio para reducir los precios de productos importados; hay que eliminar el impuesto a la salida de divisas; el anticipo del 2% al impuesto a la renta no reembolsable; y bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Cuando hay empleo la delincuencia va desapareciendo y así ocurrió en Japón, en Noruega, en Suecia, donde hay 100% de empleo o 98% de empleo. En muchos de estos países no hay delincuencia”.

Hizo un llamado a dejar el viejo esquema político atrás y condenó que en este gobierno se haya duplicado el número de ecuatorianos que reciben el Bono de Desarrollo Humano. “quiere decir que hay dos millones de desempleados por lo tanto la pobreza está subiendo en el Ecuador”.

Al finalizar la entrevista, el candidato presidencial por la lista 7 dijo que en su gobierno le asignará a los municipios cuotas extraordinarias para combatir los barrios miseria donde no hay asfalto, donde no hay agua, donde no hay alcantarillado, no hay luz y viven en estado infrahumano. Y reiteró la denuncia que hizo ante los representantes de la OEA por la persecución política de la que ha sido víctima y por la desigualdad electoral que hay en cuanto a tiempo y espacio en los medios de comunicación, que se les da al Economista Correa y la que se les da al resto de candidatos.

 

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Luisa Delgadillo: Hoy, en Punto de Vista, el Abogado Álvaro Noboa, candidato presidencial por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN, a quien le agradecemos, le damos la más cordial bienvenida. Gracias, Abogado, por acompañarnos. Bienvenido.

Álvaro Noboa: Muchísimas gracias. Le agradezco al canal y al pueblo televidente que nos está escuchando en estos momentos.

Luisa Delgadillo: Lo que ellos quieren escuchar. Propuestas Abogado Noboa. ¿Cuáles son los ejes de su campaña y aquellos que usted espera concretar de llegar a la Presidencia de la República?

Álvaro Noboa: Los tres problemas más grandes en este momento en el país, son el desempleo, la delincuencia y el alto costo de la vida. En el tema del desempleo, yo tengo un plan que se llama Plan Álvaro Noboa que no solo cubre el tema de desempleo sino muchas áreas y ahí lo que quiero es traer mil inversionistas nacionales y extranjeros a que inviertan en el país, todos con tecnología moderna. Que estas inversiones sean en todo el Ecuador y en todas las áreas, en turismo en industrias, en agricultura, en tecnología.

Luisa Delgadillo: ¿Como atraer esa inversión extranjera, Abogado Noboa?

Álvaro Noboa: Que estas industrias les den entrenamiento, como se hace en toda industria moderna, al empleado. Al darle entrenamiento, lo convierte, en empleado especializado y hace que de salario básico pase a ganar mil dólares. De ahí, si ellos continúan, van e un colegio técnico o universidad y se especializan, pasan a ganar dos mil dólares y hasta tres mil dólares, y en ese momento se convierten en clase media, porque la empresa le comienza a pagar como profesionales. En ese momento también pueden ellos acceder a vivienda, vehículo y a una mejor educación para sus hijos.

Luisa Delgadillo: Algo que es esencial. Usted ha tocado un tema básico y que aspira a que todos los ecuatorianos tengan un empleo digno para una vida digna y dice que lo va a hacer atrayendo a cerca de mil inversionistas, ¿Cómo atraer o hacer que el Ecuador se convierta en ese atractivo para inversiones extranjeras, Abogado?

Álvaro Noboa: Bajando el impuesto a la renta al 10%, pero como van a ser mil empresas pagando el 10%, la caja fiscal va a estar llena porque diez por mil da diez mil. Hoy en día, hay unas 40 empresas medianas que pagan el 23% que no llega ni a mil. Es decir, en la actual economía, la empresa privada tiene 40 empresas que no llegan a pagar ni mil, mientras que en la nueva economía, que yo propongo, habría un pago de diez mil.

Luisa Delgadillo: Incentivos en todo caso para esos inversionistas. Ha tocado otro punto. Quiere y busca acabar con la delincuencia que también ha cobrado mucho auge y tiene en vilo a muchos habitantes del país.

Álvaro Noboa: También los inversionistas van a necesitar seguridad jurídica. No puede el gobierno meter mano en la Corte. También estos inversionistas necesitan que se acabe la lucha de clases en el Ecuador, que ha sido fomentada por el gobierno. Se debería proponer que trabajen juntos el Estado, el  empresario y los obreros, para generar riqueza. Respecto a la delincuencia y al alto costo de la vida, el alto costo de la vida es producto de la cantidad de impuestos que, hoy en día, hay en el país. Por falta de tratados de libre comercio, hay grandes aranceles también en los productos importados. Una refrigeradora en $200 tiene una cantidad de arancel fuerte.

Luisa Delgadillo: Que hace que se dispare el precio.

Álvaro Noboa: Exactamente. A eso agréguele los impuestos por la salida de divisa del 5%; a eso agréguele el anticipo del 2% al impuesto a la renta no reembolsable, si la empresa pierde no le reembolsan el 2%; a eso agréguele el IVA y usted tiene una refrigeradora que cuesta $400 o $600. Cuando en Colombia o Perú que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, la refrigeradora cuesta $200.

Luisa Delgadillo: ¿Cómo cambiar esa realidad?

Álvaro Noboa: Firmando tratados de libre comercio y eliminando todos esos impuestos que a la larga quienes los pagan son los pobres.

Luisa Delgadillo: Seguridad Ciudadana, usted dijo que también tiene un plan para acabar o frenar a la delincuencia.

Álvaro Noboa: Cuando no hay empleo y tiene un señor a su hijo llorando porque no tiene nada en el estómago, tiene a su esposa enferma, lamentablemente, tiene que salir a robar, cuando hay empleo esto va desapareciendo y así ocurrió en Japón, en Noruega, en Suecia, donde hay 100% de empleo o 98% de empleo. En muchos de estos países no hay delincuencia.

Luisa Delgadillo: ¿Es posible lograr esto en el Ecuador, Abogado Noboa?

Álvaro Noboa: Es posible, cuando el ecuatoriano decida dejar el viejo esquema político atrás, porque la culpa de todo lo que ocurre en el Ecuador, no es del empresario, es de los políticos de siempre, que han gobernado este país 100 años y no han podido sacar a este país de la pobreza. El Economista Correa, estoy de acuerdo con él, ha hecho bien con el bono, porque si un pobre se muere de hambre hay que darle $50, pero está aumentando la pobreza. Antes había un millón de ecuatorianos recibiendo el bono de $50, ahora hay dos millones, quiere decir que hay dos millones de desempleados por lo tanto la pobreza está subiendo en el Ecuador. Aparte de eso ha hecho muy bien en el plan de salud y en el seguro social, mantendré también el bono pero con el Plan Noboa que desarrollará una nueva economía en el cual la gente tendrá el nivel de clase media y además les entregaré a los municipios cuotas extraordinarias para resolver los barrios miseria donde no hay asfalto, donde no hay agua, donde no hay alcantarillado, no hay luz y viven pues, en estado infrahumano.

Luisa Delgadillo: Nos queda menos de un minuto, que le diría usted a esas personas que lo están escuchando esta mañana y a las que seguramente visitara en su recorrido por el país.

Álvaro Noboa: Le quiero también informar al país que he hecho una denuncia ante los representantes de la OEA por la persecución política de la que he sido víctima y por la desigualdad electoral que hay en cuanto a tiempo y espacio en los medios de comunicación, que se les da al Economista Correa y la que se les da al resto de candidatos.

Luisa Delgadillo: ¿Usted cree que se pueda generar con esa denuncia una respuesta? Siendo así el panorama, ¿Cómo serán los resultados en el próximo proceso electoral?

Álvaro Noboa: Eso ya está fuera de mi control, depende de los organismos como la OEA.

Luisa Delgadillo: Bueno yo le agradezco muchísimo su presencia en la mañana Abogado. Gracias y que tenga buenos días.

Álvaro Noboa: Buenos días.