Foro de Juventudes en Sede del PRIAN organizado por Álvaro Noboa



TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Lo primero que quiero es agradecerle a Dios, por este espíritu patriótico que está por fin resurgiendo en nuestro  país, y esta llama está viniendo de la juventud, más de la mitad de la población del Ecuador, es gente jóven, distinto de lo que ocurre en Europa, donde la población es una población  vieja y donde inclusive su índice  de reproducción es bajo.

Aquí el país es un país de gente jóven, es un país donde tenemos que todos los ecuatorianos escuchar a esta juventud, que con sus nuevas ideas, sus nuevos conceptos, con  su visión, van a poder contribuir a la transformación del Ecuador a la que todos aspiramos, yo quisiera que la próxima asamblea, la que será elegida en el 17 de febrero del 2013 este compuesta por lo menos la mitad de ella de gente jóven.

De esta manera, que debe de haber una equidad entre mujeres y hombres en la  asamblea, que debe de haber también la equidad entre adultos y gente jóven porque la asamblea no hace más que representar a la población y si la población esta compuesto de mujeres de hombres de jóvenes y de adultos, cada uno de ellos debe tener representantes similares.

Hicimos públicamente esta convocatoria a través de  los periódicos y tuvimos una muy buena recepción, hasta hace poco ya llevaban  250 currículums  de gente, de la cual muchos de ustedes están aquí presentes, gente   jóven que quieren ser asambleístas, que quieren cambiar el Ecuador, que están listos para luchar por los ideales.

Y si vemos la historia de las revoluciones, la historia de las transformaciones, encontramos  mucha juventud, es el jóven que se lanza a la calle, es el jóven el que monta la nueva organización  del Estado, es el jóven que emprende  en las nuevas empresas. Quiero decirles a los jóvenes que si se puede, convertir el Ecuador en un país de clase media. Y para todos los que estamos aquí presentes,  clase media en lo económico, es aquella que tiene casa de cemento, que tiene vehiculo,  una buena atención en el campo  de la salud, y que  en lo intelectual es una clase más preparada, más capacitada, mejor educada y eso lo vamos a poder lograr, lo han logrado países como Chile, el Brasil está en camino a eso , China está en camino a eso , todos los países que están liderando las economías  mundiales Corea del Sur está en camino a eso, Singapur, Estados Unidos , Japón ya llegaron allá hace muchos años .

Todos estos países luego de haberlo  estudiado detenidamente, tienen la siguiente característica, existe la libertad, sin libertad no se puede desarrollar ideas, acuérdense de la historia del medioevo. En el medioevo como jóvenes son la mayoría de ustedes, estudiantes o muchos de ustedes ya universitarios, en el medioevo hubo un congelamiento de las ideas por falta de libertad, la iglesia en esa época equivocadamente trataba que solo las ideas religiosas sean  las que reinen, cuando se puede,  y yo soy uno de ellos; mantener un gran fé religiosa y tener la mente abierta para la ciencia, para el arte, para la inventiva.

Entonces es la libertad  la que nos permite desarrollar nuevos conceptos, nuevos productos, nuevas técnicas en todos los campos, en el campo agrícola., en el campo turístico, en el campo industrial, en el campo de la pesca, en el campo de la cibernética, hoy en día que es tan importante en el campo de las comunicaciones. Para eso se  necesita  que la mente esté libre para volar, y así ha habido jóvenes que hoy son  adultos como Bill Gates en el área de computo, Steve  Jobs con su producto Apple, el señor de facebook que es un joven como ustedes pero que en la universidad y en su vida  tuvo libertad para desarrollarse  para pensar y libertad para generar negocios. En ese ambiente de libertad tiene que ser bienvenido el empresario, que no sea perseguido, como es perseguido  aqui en el Ecuador, el señor que quiere hacer dinero, todos  tienen derecho a hacer dinero. Todos tienen derecho a hacer empresas.

Si esa empresa trae trabajo, si esa empresa  trae conocimiento, aquí voy a hablar del conocimiento, debe ser premiada esa empresa, ¿Cómo traer a una empresa conocimiento? El inversionista nacional y extranjero tiene que  preparar a sus obreros y a sus empleados en capacitación interna dentro de la empresa, si es una empresa de celulares tiene que enseñarles vía capacitación como montar  un celular, como armar un celular, como fabricar un celular.  Si es empresa bananera tienen que enseñarle  como sembrar, como cuidar las plantas, como cosechar, como fertilizarlas, como fumigarlas,  como protegerlas para que tengan buen rendimiento.

Si es empresa de floricultura, de legumbres  lo mismo, el turismo por cada turista que viene al país , se necesita una persona que lo atienda, hay una población de un millón de turistas, habrá un millón de puestos de trabajo pero ese señor tiene que estar capacitado, tiene que estar capacitado por un hotel , tiene que estar capacitado por su barco, si es un barco turístico, estar capacitado como guía para poder él dar un buen servicio. Una vez que ésta persona está capacitada en la empresa, tiene que de la mano obtener capacitación  en  centros técnicos y universitarios de gran nivel.

Como puede ser que el Ecuador sea el primer país bananero del mundo  y que la mejor escuela de banano  esté en Honduras. Como puede ser que el  Ecuador sea uno de los primeros países camaroneros del mundo y que haya en  Francia o China grandes escuelas de capacitación en el área camaronera y no aquí en el Ecuador.

Como puede ser que aquí  tengamos uno de los centros mineros más grandes del mundo, aquí hay oro, cobre, plata, gas, petróleo  y que no tengamos grandes centros de capacitación en minería. El momento en que ustedes los jóvenes que van a llegar a la Asamblea, promuevan estos centros educativos,  automáticamente todo lo que inviertan en esa educación, ese señor que reciba esa educación va a ganar de acuerdo a estudios entre 10 o más veces durante su vida,  lo que  invirtió. O sea  ni el negocio de bienes raíces, ni cualquier negocio, es mejor negocio que la inversión en el conocimiento.

Si sus padres o ustedes mismos con sus ahorros invierten 30.000 dólares en educación ustedes de viejos van a ganar 300.000 porque ustedes van a valorar ese conocimiento, van a ir a esa empresa y le van a decir yo soy un técnico, yo soy un técnico bananero, yo voy a hacer que su bananera produzca el doble, así que usted me paga a mí ésto o me voy a otra parte y el señor que es un inversionista que quiere renta,  le va a pagar lo que usted se merece porque es la mejor manera para él ganar más y es una regla sencilla de libre empresa.

También tiene que acabarse la lucha de clases, el trabajador debe ser el mayor aliado del dueño de la empresa y el dueño de la empresa tiene que ser el mejor aliado del trabajador porque nadie quiere trabajar con enemigos, ni el trabajador quiere que el patrono sea su enemigo, ni el patrono quiere su empleado sea su enemigo, tienen que  trabajar de la mano el dueño de la empresa  el trabajador y el Estado estar ahí también cogidos de la mano, ayudando a que esa empresa produzca cada vez más, al producir cada vez más puedan pagar mejores sueldos y que haya riqueza en el país. El impuesto a la renta es mejor bajarlo un poco para atraer a diez mil  empresas, aquí en  el Ecuador no hay empresas grandes, son contadas con los dedos, treinta,   el resto son  empresas medianas y pequeñas. Y aquí y yo conozco del mundo entero cientos de miles de personas  tienen dinero para montar empresas de un millón de dólares.

Pero ese señor  para venir acá debe tener seguridad jurídica, de que no le van a expropiar, de que no le van a quitar su mina, ni que le van a quitar su fábrica  porque nadie lleva dinero a otro país para que se lo quiten.  Usted lleva dinero a otro país, es para generar más dinero y por eso es tan importante la seguridad jurídica donde pueda ir un ciudadano sin ningún problema donde un juez  a decir que tanto al trabajador, como  el obrero, como el dueño de la empresa que están abusando de  sus derechos y que pueda recibir justicia.

Hoy en día vemos con mucha pena que, cada vez que en  la corte sentencian  algo en contra de los intereses del Gobierno, lo meten  preso al juez, lo vejan, lo suspenden  y así lo hemos vivido últimamente. Al periodista que está en desacuerdo lo corretean, para usar una palabra criolla ecuatoriana, hay periodistas que están fuera del país, como asilados políticos, en ese ambiente nunca va a ver producción. En el actual Gobierno, su ideal es Cuba, nunca le ha interesado la producción, lo que les ha interesado es que todos reciban por igual, aunque todos se queden pobres por igual. Entonces en  Cuba los automóviles tiene 50 años de edad, las casas son viejas están lista para caerse. El cubano es un hombre bien preparado con muy buena educación, pero que decir si ningún inversionista quiere ir allá.

Por eso debe ir de la mano, este programa de desarrollo empresarial junto a esta educación, junto a esta preparación,  ustedes son jóvenes y yo me siento jóven y tengo hijos jóvenes y me identifico totalmente con mis hijos jóvenes, tengo a Daniel un empresario, Juan Sebastián que no esta aquí presente, es un hombre que le gusta el mundo agrícola está estudiando para administración agrícola, Carla una chica que le gusta la parte industrial que esta en París terminando un curso de francés ya viene con título profesional, Santiago un jóven de colegio que ama al Ecuador, como  ama la familia Noboa al Ecuador, todos ellos trilingües, cada idioma que ustedes reciben es treinta por ciento más de ingresos ¿Por qué?  Porque si usted trabaja para el banco Citybank en Nueva York y habla francés y el banco Citybank quiere mandar a un miembro de su staff  a Francia a trabajar  yo me voy si usted me da el treinta por ciento, sino me quedo no más aquí en Nueva York, por eso es tan importante el idioma en los negocios, es tan importante el idioma en el turismo,  en la educación, ahora muchos de ustedes los jóvenes muchos estudian por internet, y muchos de este material viene en distintos idiomas sobretodo en inglés.

Entonces yo sé como transformar a este país, en un país de clase media, yo sé como lograr que todos los ecuatorianos que hoy en día tienen casa de caña,  tengan casa de cemento, yo sé como lograr que haya un auto familiar en cada una de las casas de todos los ecuatorianos, yo sé como lograr que todos lleguen a tener un título universitario o un título de especialización técnica , yo sé todo eso  pero los necesito a ustedes los  jóvenes, que son el futuro del Ecuador, para que en la Asamblea logremos las   leyes y juntos trabajemos  en esta transformación y que podrá por fin convertir al Ecuador, en  uno de los países mas ricos de América, en  uno de los países más ricos del mundo, en un país donde exista la clase media,  donde se pueda vivir en un Estado de seguridad, de bienestar, de sabiduría y de salud.

Le pido a las jóvenes mujeres y a los jóvenes hombres, a los adultos hombres y mujeres que con orgullo y con patriotismo entreguen sus currículums aquí  a Wilson Sánchez -el tercero- para que estos currículums puedan ser estudiados y puedan ser mocionados como precandidatos por todas las provincias del Ecuador y lograr con orgullo que el PRIAN sea el partido de la juventud.