‘Mi voto será no en plancha’: Álvaro Noboa



Redacción Guayaquil
Guayaquil

El líder y fundador del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa, reapareció esta tarde en política. Anunció que su voto será en plancha por el no, este sábado en la consulta popular.

“Mi voto es no porque, como todos los ecuatorianos, estoy harto de la prepotencia. Voto no en rechazo a la pobreza, a la delincuencia, a la maldad”, expresó Noboa, cuyas últimas apariciones públicas fueron en febrero pasado, con motivo del proceso que mantiene con el Sistema de Rentas Internas (SRI).

En rueda de prensa ofrecida en su domicilio, en la urbanización Del Río, en la vía a Samborondón, cuestionó el accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) “que está
apegado al régimen, por ello considero que esta no es una elección democrática”.

Basó su comentario en que el CNE declaró al presidente Rafael Correa como sujeto político. “A nosotros (el Prian) nos han dado un cupo de este porte (señala algo pequeño con sus dedos pulgar e índice). Hay un control total. Falta democracia en esta elección. No puede ser que el Jefe de Estado pueda hacer campaña horas de horas en entrevistas y todo tipo de propagandas y a nosotros nos dan un cupo de publicidad que prácticamente en un día se acaba”.

Noboa dijo hacerse la misma pregunta que se hacen muchos ecuatorianos respecto a la posibilidad que se repita un fraude electoral como el de 1998, que, a su criterio, le quitó la Presidencia de la República. En este sentido dijo que el lunes “como buenos ecuatorianos mostraremos cuál será nuestra posición si es que hacen fraude en esta elección”.

Sobre su posición de votar no en plancha dijo que esa ha sido su costumbre y la de la gente que vota por él. “A veces ponen preguntas buenas y otras malas para confundir y así lograr la simpatía popular”.

En ese sentido dijo, por ejemplo, estar de acuerdo con la independencia de poderes pero que, con esta consulta, lo único que se está buscando es confundir a la gente con las peleas de gallos, los casinos o el tema del Seguro Social. “Pero, lo único que realmente les interesa es tomarse las cortes y ahí sí ya no se llamará democracia para nada”.

Se mostró como un firme defensor de los derechos de los trabajadores y que todos deben de ser asegurados, aunque anticipó que igual votará no en plancha de las diez
preguntas.

En cuanto a la pregunta del enriquecimiento privado no justificado, Noboa dijo que para sancionar aquello no se requería de una consulta popular ya que existen leyes en el Ecuador.