[VIDEO] Entrevista En RTU De Álvaro Noboa con Victor Hugo Bossa



TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Nos enlazamos en este momento con Víctor Hugo Bossa, quien inicia el espacio  de entrevistas.  Víctor Hugo bienvenido,  buenos días,  adelante. 

Víctor Hugo Bossa: Gracias, nosotros iniciamos este diálogo con el  abogado Álvaro Noboa Pontón,  consultándole  si éste proceso de renovación que inició usted hace unos cuarenta días atrás, está dando resultados?.

Álvaro Noboa: Buenos días, al momento estamos sacando una convocatoria por la prensa, donde se convoca a los jóvenes de 18  años en adelante  para que sean precandidatos a Asambleístas de la República del Ecuador, para eso deben enviar sus curriculums a la siguiente dirección de  Wilson Sánchez Zúñiga, Director de Juventudes del PRIAN, la dirección electrónica de Wilson Sánchez es:  [email protected]

También se está invitando a estos mismos señores a  que manden sus curriculums  de las 24 provincias del país.  Que vengan el día jueves 20 de septiembre  del presente año a las 19h00 en la sede del PRIAN ubicado en Esmeraldas 123 y Piedrahita, a una Asamblea de Jóvenes que contará con mi  presencia.

Víctor Hugo Bossa: Usted está centrando sus esperanzas en las fuerzas de la juventud.

Álvaro Noboa: Totalmente, se les pide como requisito a estos jóvenes que sean éticos,  que tengan  patriotismo, formación económica, política y cultural. Pienso que lamentablemente la actual Asamblea está repleta de gente quemada  y  que muchos de ellos son corruptos, muchos de ellos  se andan cambiando la camiseta por intereses personales –  mucho que desear- .  Así que yo creo que la nueva Asamblea del 2013  debe de ser  de gente joven y muchos  de  ellos del PRIAN. 

Víctor Hugo Bossa: Abogado, en esa Asamblea nueva a  la que usted aspira, están  de por medio las viejas fuerzas políticas que las van a tener  que enfrentar,  usted incluso,  algunos de ellos también pasaron por su partido.

Álvaro Noboa: Mire, hoy en día a  lo que usted llama las viejas fuerzas políticas están muriendo,  los que han gobernado no tienen  de acuerdo a encuestas  mayor aceptación.   Está  Alianza País,  que es una nueva fuerza política  con 36%, PRIAN con el 21%,  – yo nunca he gobernado,  por lo tanto soy nuevo –  y de ahí está  Guillermo Lasso con el 3%, Lucio Gutiérrez con el 2%, Alberto Acosta 2%,  entonces la pelea va a ser el todo por el todo.

Víctor Hugo Bossa: Abogado Noboa, usted acaba de señalar un tema que es el de las encuestas, que le decimos a las personas que todo candidato aparece con una encuesta, Lasso aparece con una encuesta que lo pone  como segunda opción en el tablero electoral.

Álvaro Noboa: Mire, yo debo tener la mía,  porque recuerde en el 2006 que Rafael Correa decía que iba a ganar en una sola vuelta,  Roldós que iba a primera, Cinthia Viteri decía que iba primera  y mis encuestadores me dijeron a mi que yo iba a ganar y yo gané.  Entonces,  yo debo creer en mis encuestadores,  porque  cuando me dicen que voy a perder yo pierdo.

Víctor Hugo Bossa: Entonces abogado,  tomando en cuenta esta situación de las encuestas,  esa renovación que usted aspira a través  de fuerzas juveniles,  cuál es el panorama al que nos enfrentamos  en los próximos meses, estamos prácticamente a   3 meses de una campaña electoral que no va a ser nada fácil

Álvaro Noboa: Mire, lo que la gente busca es casa de cemento, es automóvil, es empleo, educación universitaria y eso le vamos a ofrecer y como muestra basta un botón,   el día sábado 22 de Septiembre a las 4 de la tarde,  aquí en los patios de Industrial Molinera,  vamos a hacer una Asamblea Popular a nivel nacional y vamos a rifar casualmente entre todos los presentes a los  que se les va a dar un ticket a la entrada con un número para rifar,  una vivienda de cemento, un automóvil, una beca para estudios en cualquier universidad y un empleo en una de las empresas del Grupo Noboa. 

Víctor Hugo Bossa: Abogado, usted acaba de señalar ahora una que particularmente la conozco a lo largo de su trayectoria política y es esto de la formación de juventudes,  carreras técnicas que lamentablemente no se han dado y que se pueden presentar como una real y verdadera alternativa para la juventud.

Álvaro Noboa: No solo que sean técnicas,  sino que tengan que ver con los productos que desarrollamos en el país.   Somos el mayor productor bananero del mundo, aquí debería de haber y no en Honduras la mejor universidad bananera del mundo y uno de los camaroneros más grandes del mundo, y aquí debería de haber la más grande y mejor universidad camaronera del mundo. Una gran cantidad de nuestra Costa ecuatoriana está sembrada de  arroz,   debería haber grandes universidades dedicadas a este producto,  igual  los productos de la Sierra: legumbres, flores.  En el  área de pesca, el área de turismo,  debería haber muy buenas escuelas,  por cada turista que usted logra que entre al país un ciudadano es empleado,   entonces es muy bueno. Hay  una escuela de turismo que  desarrolla aquí muy buenos hoteles y centros de diversiones y centros de descanso.   Tenemos unas playas maravillosas, un Oriente,  un Galápagos maravilloso  que podemos desarrollarlo turisticamente de una manera excepcional.

Víctor Hugo Bossa: Las propuestas abogado,  en el hecho que de repente  no tienen  o no son verdaderamente  tomadas en cuenta para que surtan el efecto que tiene todo país desarrollado,  tomando en cuenta lo que usted quiere.

Álvaro Noboa: Mire,  yo quiero que todos los ecuatorianos, sean   gente de clase media como lo es en Chile, como lo es en Estados Unidos,  como lo es en España, como lo es en Italia ¿Qué tiene la clase media en su país? Una vivienda de cemento, que la pagas con una hipoteca  a largo plazo o lo consigues por el Seguro Social o  crédito hipotecario,  tienen automóviles  que también hoy en día son muy fáciles de financiar,   hoy en día en la banca ecuatoriana muy bien pueden  financiar esto.  Tienen   una educación privilegiada de muy buenos colegios técnicos y universidades,  por cada sesenta mil  que se invierte en educación de un ciudadano,  se gana ese ciudadano durante su vida,  diez  veces más,  seiscientos  mil dólares. El  señor que tiene cero  educación,   gana cero  durante su vida,   gana para vivir y para comer nada mas, entonces es muy importante la educación,  es muy importante la  inversión,  el capital,  debemos darle una gran bienvenida al inversionista nacional o extranjero,  debemos permitirle que venga al país con menos impuestos a la renta,  para que sea un caramelo atractivo,  debemos de todas las posibles maneras exigirle el conocimiento que usted tiene;  sea una fábrica de teléfonos celulares,  sea una fábrica de cámaras fotográficas,   sea una fábrica de zapatos y,  que ese conocimiento se la pase al obrero para que ese obrero con ese conocimiento y esa carrera universitaria,   pueda exigir ya un  sueldo de 1000 dólares de 2000 dólares,  como gana la clase media

Victor Hugo Bossa: Estamos a tiempo  abogado,  creo que usted lo siente así,  que de repente se logre dar toda esta situación de rescatar inversionistas,  que talvez se ha ido,  de rescatar a las personas,  al talento humano que lo tiene el país

Álvaro Noboa: Es importante,  se ha hecho mucho daño ya, en ese sentido yo soy de los pocos inversionistas que sigo en el país y  que sigo en el país invirtiendo a pesar de una persecución loca que le  hacen  a las empresas donde yo trabajo,  que han sido intervenidas  por la Superintendencia de Compañías a pedido del SRI  que continuamente   van a la Corte y amenazan a los jueces,  que de una u otra manera  dan un fallo a favor nuestro,   los enjuician penalmente,  los botan,  solo se puede ser juez en este  país,  si se  le da la razón al gobierno,  sino corren la suerte de  terminar en la cárcel

Victor Hugo Bossa: Es una campaña de propuestas, no de enfrentamientos abogado Noboa,  la que va a iniciar usted?

Álvaro Noboa: Es una campaña de propuestas,  pero es inevitable la confrontación, el economista Correa se  está jugando el todo por el todo, al economista Correa se le acaba  éste Gobierno y tendrá que irse  a Bélgica como él mismo lo  ha ofrecido  y pues su partido  obviamente habrá perdido el poder,  entonces también  la política es una lucha contra el poder en beneficio del pueblo y en esa lucha también hay enfrentamientos.

Victor Hugo Bossa: O sea que usted también va a  hacerle frente?

Álvaro Noboa: Bueno, yo prefiero morir parado,  que morir arrodillado.

Victor Hugo Bossa: Muchísimas gracias, abogado Noboa.

 

Álvaro Noboa: Muchísimas gracias a RTU,  que es un canal extraordinario  y a todos los televidentes que están viendo este programa.  Gracias ecuatorianos,  que Dios los bendiga.

Víctor Hugo Bossa: El abogado Álvaro Noboa Pontón, ya precandidato a la Presidencia de la República,   sus propuestas,  sus planteamientos en la próxima campaña electoral.